¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Prisa, en ataque de cuernos

Encamada con todos los gobiernos socialistas desde la noche de los tiempos -en ocasiones hasta extremos abominables-, Prisa sufre ahora todo un ataque de cuernos porque el de Zapatero parece que coquetea con otra más joven que, mira por dónde, le disputa a Prisa no sólo los favores del poder sino también la audiencia televisiva y los derechos del fútbol y le va a disputar en breve los lectores y los anunciantes de la prensa de pago.

(Los editoriales de El País y Cinco Días sobre lo buena que es la libre competencia se referían a las eléctricas y a las telecomunicaciones, no a este negocio, estúpidos lectores).

Tan celosa y enrabietada anda Prisa que ha comenzado a romper la vajilla, a arañar la cara de la otra parte y a pegar voces por todo el vecindario. Si no la contentan, ¿acabará contando inconfesables secretos de alcoba (de la alcoba de Zapatero, claro, no de la de Felipe González)?

P.D. A propósito del ex presidente. El fuego amigo y los daños colaterales sobre los que advertía el jueves González en el homenaje a Polanco ¿era el de los presuntos amigos de Zapatero contra Prisa o era el de Prisa contra el Gobierno de Zapatero?

52 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    Arsenio, aquí cada uno va a lo suyo, la información, el rigor y la objetividad está en un segundo plano cuando te tocan el bolsillo o te me tes en una encrucijada.Por éso el lector medianamente inteligente no puede dejarse llevar por lo que dicen los periódicos, o por lo menos debe contrastar.Pero es que a 20 MINUTOS le pasa lo mismo, en éste diario se miente, se manipula, se conspira…cuando a ustedes les interesa, bien por una cuestión económica, bien porque te metes en una encricijada y te obsesionas con un tema.Y le puedo dar cientos de ejemplos . Por ej. el tema de TOROS que estás obsesionado y te dejas llevar por noticias prefabricadas que son mentiras, y son perfectamente y facilmente desmontables. Y además adornadas con demagogia y mala uva. Cuando además son noticias facilmente desmontables, solamente hace falta contrastar, pero no interesa contrastar porque claro, entonces te estropean el titular, y éso jode mucho.¿ verdad ?.Eso es así…los medios sois empresas privadas, que en su mayoría no os interesa ni la verdad, ni el rigor ni nada de ésas cosa…Y así estamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Leon

    Hay un dicho popular muy sabio que dice: «quien con niños se acuesta, cagado se levanta»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jose M.

    Seguramnet si tu hijo no dirijiera el publico, Arsenio, ni, tu, ni Martinez Soler, ni mucho menos el impresentable de Saco, estariais diciendo lo que decis hoy de prisa…Fue Santiago Gonzalez, quien publico la foto del sobresueldo que recibia Peman y compañia d ela prensa del movimiento, no sois tan diferentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jimena

    Yo echo de menos un periodismo menos politizado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pere n.

    Aunque cada uno es libre de opinar lo que quiera, quizá sea usted el menos indicado para hablar de Prisa, 1º, porque usted trabajó allí y 2º, porque usted es un rival de Prisa y busca también su parte del mercado.Cada vez que usted nombra de El País es para hablar mal del periódico. Sé que es dificil separar sus sentimientos de la objetividad que se requiere para hablar sobre este tema, pero aún así, no sé, me resulta desconcertante su actitud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser opresor capitalista juas juas juas

    Qué bien, por fin los jóvenes eco-pacifistas progres de pro de las Ramblas vamos a poder disfrutar de forma libremente obligatoria de la misma basura panfletaria que es el diario «superindependiente del capital» (juas juas juas) de la mañana pero a mitad de precio (léase El Público http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=10472… ).Si a eso le acompañamos una buena dosis de ikastolas, educación para el adoctrinamiento en la fe progre, un poco de SER, y un poco de Cuatro, Secta y Autonómicas, ya tenemos los perfectos militantes pastoreados por el líder de turno.Aúpa la Izquierda, el Colectivismo, la Igualdad en la Pobreza y la Edad Media!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser kimlay

    Man, que gran artículo el de Mariana Vilnitzky.Gracias por ofrecerlo aquí.Por desgracia, la situación que describe se podría aplicar a muchos terrenos.No hace mucho hablé con un periodista que trabaja en Tele Madrid y me comentó lo precária que era la situación laboral en televisión debido a la presión a la que son sometidos los profesionales por parte de la empresa. Amenazan con poner a becarios en su puesto por un plato de lentejas.Volvemos a los tiempos de la esclavitud.Todo para que la gran banca y las multinacionales no dejen de sumar beneficios.Ahora bien, estemos al tanto. Por aquí ya tienen todo el pescado vendido y se están iendo a Hong Kong – no quiero señalar a nadie – donde tienen muchos miles de chinitos por explotar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Candás

    Director, ¿qué fue de su agria polémica con su hijo Nacho?XDDDD

    22 septiembre 2007 | 11:37

  9. Dice ser musmushi

    El «publireportaje» de hoy de El Pais contra Zapatero y sus amigos es bochornoso, de los que produce vergüenza ajena. Y con respecto a «secretos de alcoba» ya ha salido Carlos Carnicero en La Ventana diciendo que Zapatero tiene obsesión por las estadísticas y que tiene «un gurú» de cabecera (por cierto prometió dar el nombre del gurú otro dia, que lo apuntó en un papel y como tiene muy mala memoria…). Vamos, que dejó la imagen de un presidente al que le echan las cartas y se guía por el horóscopo. No sé si el resultado de lo que buscan realmente les satisfará. Yo espero que no lo consigan. Es más, espero que salga una mente más lúcida que ponga las cosas en su sitio . Por el bien de todos.(¡Ah! Y te felicito por tu hijo, que sé que os lleváis muy bien pese a los tonterías que dicen por ahí)

    22 septiembre 2007 | 11:46

  10. Dice ser o

    el autor es gilipollas profundo

    22 septiembre 2007 | 13:43

  11. Dice ser Baldomero

    Acerca de la independencia y honestidad a prueba de fuego de ….(cualquier persona, cualquier profesión, cualquier religión, periódico, gobierno, etc., etc.), pues, hombre, la condición humana es la que es y los ángeles andan por allá arriba con sus politiqueos, que si Gabriel tiene una pluma, que si tú eres un enchufado y sí que tienes pluma, en fin. Que la guía es de quien se fía uno más, si de Acebes/Zaplana o de Rubalcaba/Pepiño. Gente de carne y hueso todos ellos, unos más de fiar que otros y esto es lo que hay.

    22 septiembre 2007 | 13:49

  12. Dice ser verdadero

    El ke con niños se acuesta.Pierde pan y pierde perro.

    22 septiembre 2007 | 13:56

  13. Dice ser Campos

    La ley de libre mercado suena y está muy bien, pero lo que valen son los contratos firmados, y parece que no hay duda de que Audiovisual Sport (AVS) tiene el 80% de los clubes de 1ª División y los presuntos piratas solamente el 20% de las firmas de los clubes. Los derechos televisivos son de Sogecable/AVS. La duda ofende, quien manda es la mayoría. ¿Por qué ésa trama encabezada, al parecer, según se leen en sus titulares -bochornosos, por cierto, y antiprofesionales entre colegas- por el «deportivo» MARCA, donde está al frente Pedro J., y donde está éste derechoso, ya está la campaña en todo su apogeo. Suena también muy bien para el españolito eso de «fútbol gratis, fútbol en abierto», pero la realidad es que hay unos acuerdos firmados y la mayoría la tiene Sogecable. ¿Por qué se ataca a EL PAIS por los fachas?, pues porque el PP ha extendido toda su telaraña mediática y tiene que ganar como sea, vale todo como desde 1993 cuando Aznar.

    22 septiembre 2007 | 14:08

  14. Dice ser nexus

    Para que escribes arsenio,para insultar:se referían a las eléctricas y a las telecomunicaciones, no a este negocio, estúpidos lectores).tu sigue asi xaval y tu te llamas periodista,de qué

    22 septiembre 2007 | 14:32

  15. Dice ser fds

    la verdad que no es muy ético que nuestro talentoso zapatero de la espalda a el grupo de comunicación que le salva de sus constantes gafadas, justo en el momento en el que sogeclable está con un pie en la ruina.Me parece una postura intolerable por muchos amigos nuevos que se haya echado en la sexta, mediapro, y 20minutos.A El País y a La Ser les debe el estar ahora gobernando, y es de muy mal agradecido lo que está haciendo el talentoso zapatero.Tendría Prisa que dejar claro quién manda aquí, y ayudar a que ZP! a que pierda las generales..Para que pusiese los pies en la tierra.

    22 septiembre 2007 | 14:36

  16. Dice ser cogorza-plana

    Tu escolar, lo que tienes que hacer es dejar de beber,Aclara, que hay periodicos, radio, cadenas de television que tienen una linea ideologica distinta, y punto.El pais, el mundo, la cope, la ser ..etc etc, eso es pluralidad, y luego estas tu: un ultra.Por cierto escolar, ¿¿cuando voy a ver algunas noticias en tu panfleto ultra, del caso gescartera??Pd, esto lo he escrito, pero sin leer el articulode este ultra

    22 septiembre 2007 | 14:45

  17. Dice ser sincensura

    Artículo 20 de la Constitución Española1. Se reconocen y protegen los derechos:A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.NO a la censura arbitraria de 20 minutos!!!

    22 septiembre 2007 | 14:47

  18. Dice ser vIg0

    Me sorprende que alguien que ha trabajado en PRISA hable así ahora de ellos… me parece que el ataque de cuernos lo tiene usted. Fijese, le tenía por alguien con sentido comun y con ideas claras, y parece que no. Lo que más me sorprende es que se atreva a hablar mal de PRISA cuando Jesús de Polanco ya no está entre nosotros… antes no se atrevía, ¿por qué, señor Escolar? Quizá el ataque de cuernos viene porque no aceptaros sus estúpidas presiones para la prensa gratuita, y tuvo que irse a otro lado. Esa no es razón para morder la mano que le ha dado de comer, pero en fin, eso está a la orden del día. Espero, que yo al ser un futuro periodista, no parecerme nunca ni a usted ni a Federico Jimenez Losantos, porque, diga usted lo que diga en los medios de él, luego son igual de mezquinos y de falsos. También deje de lamerle el culo a Zapatero, y ahora aprovecha que Felipe González no está en el gobierno para cargar contra él también, y de paso insultar a lectores de otros diarios. Pero usted siga, hasta que se estrelle. Ojala 20 Minutos cambie de director porque con incompetentes como usted vamos mal.

    22 septiembre 2007 | 14:52

  19. Dice ser yastabien

    y cuando PRISA-Telefonica ataca a empresas de telecomunicaciones tambien es ideologia politica?PRISA-Telefonica utiliza su poder mediatico para crear un monopolio

    22 septiembre 2007 | 15:48

  20. Dice ser Javier Capitán

    Reconozcamos una cosa: que aquí se deja decir cada cual lo que piensa, incluso con algunos insultos. Lo que manda es el dinerito, el negocio y el poder. Combínenlos en dosis adecuadas y todo se comprenderá. Aquí no hay buenos y malos, sino malos y peores. En fin, aprovechemos la red, el único reducto actual para la independencia. ¿Cuánto le quedará? Por poner un poco de humor invito a leer en mi blog un post Padre, perdónales porque no saben lo que hacen». Que no perdamos la risa, eso sobe todo

    22 septiembre 2007 | 16:04

  21. Dice ser Justiciero

    ¿Qué, Arsenio, defendiendo los intereses del ‘afortunado’ de tu hijo y olvidándote de la casa que te da de comer o no?

    22 septiembre 2007 | 16:07

  22. Dice ser francisco

    Nada, Arsenio.Esto tiene pinta de ser una pequeña catarsis, y éstas siempre son positivas. Ya no está Polanco padre, y los herederos siempre son eso, herederos.Más cainitas son los cons, recordemos la campaña de Fedewico contra Vocento.Pero los progres somos exigentes, no apoyamos cosas como la Piscina de la Libertad de Expresión, ni demás «adhesiones inquebrantables».Cuidado, PRISA, que hay lectores de muchos años de El Pais, que no tendríamos ningún problema en dejar de hacerlo de un día para otro.Critiquen lo que tengan que criticar, pero no sean Pedrojotas, no defiendan su fútbol atacando a la politica de vivienda.

    22 septiembre 2007 | 16:32

  23. Dice ser mejor con prisa

    El gobierno socialista es poco agradecido a los medios que le han ayudado de una forma decisiva a tomar el poder y a continuar en él: la Ser, El País, la Cuatro, Iñaqui Gabilondo, etc..Además creo que es poco acertado,anque tenga que devolver favores, pues sin ellos será muy débil.

    22 septiembre 2007 | 16:59

  24. Dice ser javier

    Esto con Don Jesús no pasaba…¡¡Jesús!! ¡¡Manifiéstate!!

    22 septiembre 2007 | 16:59

  25. Dice ser javier

    A Francisco:Tengo 32 años pensé que pillaría una vivienda de las 140.000 que prometieron las elecciones pasadas, o una de las del millón en alquiler…Ahora no sólo no me llega por la edad si no que además que le mientan a su padre… Política de vivienda…

    22 septiembre 2007 | 17:01

  26. Dice ser gaizka larretxea

    El ataque de cuernos se diferencia de los cuernos en que en el primero no hay motivo y en el segundo caso son reales. Y cuando son reales, decir que no existen no es otra cosa que disfrazar la realidad en nombre de no se sabe muy bien qué.Entiendo que la última frase no es un insulto, sino una licencia literaria, pero el problema es que esas licencias se las permite Umbral y Pérez-Reverte y los lectores les ríen la gracia en vez de criticar su falta de educación. Pero tú no eres ni Umbral ni Pérez-Reverte, de manera que sólo se ve la falta de educación y no la licencia literaria.

    22 septiembre 2007 | 17:04

  27. Dice ser marius

    Me sorprende que alguien que ha trabajado en PRISA hable así…Precisamente, chaval, que ha sido cocinero antes de fraile.

    22 septiembre 2007 | 17:17

  28. Dice ser marius

    El famoso Pacto de los Editores, que prolongó la agonía del felipismo y sumió a España en tres años de parálisis, corrupción y desconcierto, estuvo protagonizado por Polanco, Asensio y Godó. Ya sólo queda vivo el jorabado de Notre Dame. los tiempos han cambiado…no sabemos si para bien.

    22 septiembre 2007 | 17:26

  29. Dice ser Álvaro

    El País debería andarse con más cuidado. El ver cómo se lanza a una guerra enconada contra el Gobierno por unas licencias y no por principios está disgustando a sus lectores. ‘Público’ llega en un buen momento, El País le está haciendo hueco. ¿Por qué?

    22 septiembre 2007 | 18:04

  30. Dice ser Antonio 2.

    Pues yo a partir de ya retiro todas mis críticas a Don Arsenio (lo de Don ya si)por creerle vinculado al grupo PRISA. Equivocadamente, según leo ahora.Pues mal hará Rodríguez si se enfrenta a PRISA y le tira los tejos a Emilio Aragón. Para empezar Aragón no es Cebrian ni de lejos. Este es con diferencia la mejor cabeza pensante en las directivas de los grupos de comunicación. Y sociata como el solo, eso también pero nadie es perfecto.¿Así que es por lo del futbol por lo que en el programa de La Cuatro de la Campoy han puesto a parir las dos últimas iniciativas del gobierno?…jejeje, no, si ya me extrañaba a mi.Y los telediarios de la Cuatro también se han mostrado más críticos.Vaya, pues al cuerno Rodriguez entonces. El primer poder hoy día es la prensa. PRISA tiene más del 50% de las emisoras de radio (SER), la plataforma digital, la de TDT, La Cuatro y su prensa escrita abanderada por El País.Solo el PP pudo enfrentarse a eso y solo con la ayuda de Antena 3 y en una época en la que los crímenes de estado y la corrupción del PSOE hicieron fácil la tarea.¿Rodriguez Zapatero solo con la TVE y la Sexta y contra PRISA?…dos días le quedan.Al tiempo.

    22 septiembre 2007 | 18:11

  31. Dice ser Antonio 2.

    Por cierto que ya que estamos alguien podría animarse a explicar el por qué del enfrentamiento entre la prensa catalana (apoyo incondicional a Rodríguez Zapatero) y la denominada «de Madrid», más cercana al PP o al menos no tan próxima al PSOE.Para entendernos, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña contra ABC, El Mundo y La Razón.Uno puede leer críticas a Rajoy en estos últimos, pero encontrar una sola contra Rodriguez en La Vanguardia o El Periodico de Cataluña es tarea imposible.Y volviendo al enfrentamiento (que en mi opinión estará zanjado antes de las elecciones) entre PRISA y Aragón, el PSOE ya pagó a ambos su apoyo contra el PP.A Aragón le dio la Sexta y a PRISA le permitió hacerse con las emisoras de radio, que andaban en litigio desde unos años antes, y le dio todo un módulo digital (3 canales de TDT).¿Están el «debe» y el «haber» saldados?, ¿PRISA ya no se considera vinculada al PSOE?.No me lo creo en absoluto. En unos días se ventilará el asunto y PSOE y PRISA volverán a ir de la mano a las elecciones generales, que mucho puede decir PRISA de lo que hacía Rodriguez la tarde del 12-M en la sede de «El País» y por qué estaba allí y no en Ferraz.Y ojo, no hablo de autorías del 11-M que están más claras que el agua, sino del golpe mediático que desde PRISA se lanzó contra el PP los días 12, 13 y 14 de marzo.Golpe que culminó con la ruptura de la jornada de reflexión y el asedio a las sedes del PP fomentados desde la SER. Y que desde luego y a mi juicio, constituye la segunda jornada más negra de la democracia tras el 23-F.Si el 23-F Tejero dio un golpe de estado, el 13-M Polanco terminó de un plumazo con las reglas de la democracia.Algún día se hablará de aquello, ya lo creo.

    22 septiembre 2007 | 18:34

  32. Dice ser jon

    Vd. no es el mas indicado para hablar con su hijo en el nuevo proyecto ese no? A mi no me gusta Roures, como no me gusta nadie a quien la cara se la saca el siniestro pedro j. Vaya izquierda nueva de mierda que se une con pedro j., ahí se vayan todos al carajo con zp por delante. Por cierto Arsenio: viva el pais, el periodico referencia de la izquierda en españa, y de muchos que lo compramos desde jovenes. Digale a su hijo, que yo no comprare el panfleto ese de progres incompetentes.

    22 septiembre 2007 | 18:42

  33. Dice ser eduardo

    Bueno pues mas les vale a Prisa que se lo hagan mirar pues si siguen con la línea de esta semana yo por lo menos no les segure a ellos

    22 septiembre 2007 | 18:54

  34. Dice ser kimlay

    Más cortinas de humo, más discusiones futiles, más arboles tapando el bosque, y el bosque está en llamas.Señores periodistas, de uno u otro lado, señores políticos de cualquier color, aqui puede haber toda la libertad de expresión que quieran, mientras que ésta sea manipulada por la banca y sus secuaces y solo digan lo que conviene a sus siempre multimilionarios intereses, aquí, en el pueblo llano, crecen la insatiscacción como la grama.Ustedes están en la estratosfera discutiendo nimiedades – yo hablaba de ataque de cuernos con mis amigos hace 30 años, esto ya pasó- y mientras tanto, aquí, que no en Houston, tenemos un problema y nuestras prensa de colorines se hace la sueca.Ahora solo hace falta que se tiren los trastos a la cabeza entre ellos , pues vale, de acuerdo.Estamos encima de un polvorín socioeconómico y los medios, en babia.5 años después de la llegada del euro, nos informan de que en cuanto llegó se produjo una subida de precios de hasta el 40%- aquí, en la tierra, lo supimos al día siguiente – y más por el estilo. España está que arde, y solo se dedican a tomar cafetidos en los casinos – donde, por cierto, no se lo cobra por si cuela una buena crítica – Eso es periodismos señores, y lo demás son puñetas.Aqui va mi movida: tierra llamando a la estratosfera…¡¡¡¡ NO PAGUES LA HIPOTECA EN OCTUBRE!!!A ver si los botines que os tienen de mercenarios se enteran de que por aquí abajo aún queda gente que camina erguida…

    23 septiembre 2007 | 09:40

  35. Dice ser lolailo

    Tiene razón Arsenio Escolar cuando dice lo que dice. Pero ni a mi ni a muchos nos esta diciendo nada que no supiéramos. En la prensa española pronunciar hoy en dia las palabras «objetividad», «independencia» u «honradez» es una broma pesada.Los periodistas se han convertido en los perros «guardianes» de la finca de sus amos y «cazadores» de los adversarios de sus amos. Verdaderas sectas que exijen al que quiera estar medianamente informado leer y oir diarios y emisoras de muy distinto signo.Informarse a través de un único medio equivale hoy en dia a que a uno le laven el cerebro. A esto hemos llegado.

    23 septiembre 2007 | 10:28

  36. Dice ser Galleta

    Nunca había leído tantos comentarios miserables juntos.Aquí todo el mundo se enfada porque ofenden a «quien les da de comer». Algunos lo dejan claro y otros se creen defensores de la justicia porque otro despotrica de quien les paga las lentejas. Pero aquí a la mayoría se les ve que tienen nómina con intereses.Osea que la libertad de expresión es solo de escritura, porque de lectura nos llevan los demonios y no somos capaces de leer ni de reconocer verdades como templos, aunque estén delante de nuestras narices.Pues ale, cuando se acuesten ustedes y se tapen con la sabanita esta noche ya pueden dejar de engañarse y decirse «soy un miserable, solo me importa el dinero aunque tenga que mentir y hacer como que no entiendo nada para que no se note, pero ahora por fin lo sé».Enhorabuena y gracias por abrir sus corazones. A veces me despisto y pienso que la gente es buena y honesta, pero me voy a imprimir estos comentarios no sea que se me pase.

    23 septiembre 2007 | 14:54

  37. Dice ser Cornezuelo del centeno.

    Que suerte tiene la prensa en general en estos momentos, con la inmensa mayoría de lectores, o mejor dicho con el rebaño de Panurgo, que no termina de enterarse de una vez, que es muy difícil que un periodista sea objetivo, cuando sólo está pensando en ganarse la vida.

    23 septiembre 2007 | 17:42

  38. Dice ser Jack Daniel's

    ¿por qué se supone que un periodista ha de ser imparcial, u objetivo?. Somos muy mayorcitos para saber qué leemo y por qué. Un periodista ha de informar, pero siempre desde su punto de vista, y cada uno de nosotros debemos elegir qué periodismo queremos leer. Así de sencillo.Prisa quiere hacer una muestra de su poder, pretende echarle un pulso a Zapatero por no haberse decantado por ellos en la guerra del fútbol. Muy mal le irán las cosas a este país el día que un presidente del gobierno tenga que arrodillarse ante el poder mediático, venga del signo que venga.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    24 septiembre 2007 | 09:00

  39. Dice ser irichc

    Siempre he visto a Escolar como alguien ambicioso pero irreflexivo y timorato. Lo mejor que puede hacer en esta nueva etapa es abrir poco la boca, obtener al fin en forma de réditos lo cosechado como gurú de internet y utilizar en favor de quien le paga su paradójica imagen de adolescente contestatario con enchufe.

    24 septiembre 2007 | 17:58

  40. Dice ser man

    Salarios precarios: periodismo precarioMariana VilnitzkyPueblosA Jacinto (nombre ficticio del periodista al que le sucedió) uno de los jefes de uno de los diarios con más tirada de España le ofreció trabajo. “Las notas son fáciles de hacer”, le dijo el jefe al periodista postulante. “Tienes que traer temas de Empleo. Siempre pedimos varios testimonios con fotos. Puedes hacer las entrevistas por teléfono y pedir que te envíen las fotos. Así no te mueves de tu casa. Son colaboraciones pero podrías publicar bastante y con el tiempo puedes ganar bastante pasta”. “¿Cuánto pagan por artículo publicado?”, preguntó Jacinto titubeante, con temor a que alguno de los miles de periodistas desempleados le quitaran la gran oportunidad. “40 euros por artículo”, respondió el jefe.Hacer una nota más o menos bien hecha cuesta dinero: llamadas telefónicas (muchas veces a móviles), por lo general al menos un desplazamiento, uso de luz, ordenador, y tiempo. Como mínimo se tarda un día, cuando no más.“¿Y cuántas notas puedo llegar a publicar? ¿Tal vez una por semana?”, preguntó Jacinto. “Tal vez “, respondió el jefe. Jacinto se quedó dos minutos en blanco. Recordó que hasta no hace mucho, por un artículo de media página se pagaban unos 150 euros en cualquier medio pequeño. “Hemos tenido que rebajar un poco”, se apuró a decir el jefe, que era casi tan joven como Jacinto y llevaba la marca de su periódico bordada en el corazón. “¿Pero a vosotros no os iba tan bien? ¿No sois uno de los periódicos más leídos de España?”. “¡Claro! Justamente por eso”, respondió el jefe con una sonrisa de muñeco inflable y creyendo que generaba empatía. “Te lo cuento en confianza, pero aún es un secreto así que no lo comentes. Haremos un gran cambio en el diario. Pondremos televisión y todo un sistema unificado de Internet, prensa escrita y audiovisual. Seremos grandes”. “Ah…”, contestó Jacinto sin llegar a comprender. “Y por eso, pues los propietarios quieren que ahorremos. Piénsatelo…”Difícil escribir temas de Empleo sin despotricar, cuando el propio está totalmente desvalorizado. Jacinto nunca regresó, pero las páginas completadas con colaboraciones a 40 euros por nota en uno de los periódicos más leídos de España continuaron repletas de nombres de colaboradores.La historia de Jacinto no es una anécdota. Pinta el terrible panorama de los nuevos medios de comunicación. Así se paga y así se escribe. Desde hace años cada uno de los nuevos medios que salen a la calle, los gratuitos y los no gratuitos, lucha por ver quién paga peor. Y la calidad de lo que se produce es directamente proporcional.Hubo un tiempo en que los sindicatos del sector tenían una fuerza notoria a la hora de evaluar las contrataciones. Los periodistas conseguían salarios más o menos justos, vacaciones, dos días semanales de descanso, días libres extra por trabajar en festivos, 16 ó 17 pagas… etc. Hoy, con cientos de profesionales que se gradúan anualmente de la segunda carrera más demandada de España, la situación ha cambiado. Actualmente, para evitar los convenios laborales, las empresas periodísticas crean empresas subsidiarias o simplemente terciarizan el trabajo sin ningún tipo de responsabilidad. Los tres grandes periódicos de Madrid: El País, El Mundo y el ABC, tienen estructuras empresariales similares: son parte de grandes grupos multimedia. En el diario El Mundo, los nuevos suplementos se hacen en el marco de la empresa grande, cuyo convenio reduce los derechos laborales: Unidad Editorial (recientemente adquirida por el grupo RCS Mediagroup). A los nuevos periodistas que escriben allí básicamente se les achina la mirada. “El lugar de los chinos”, es como se conoce al sector entre los periodistas de la casa, por las pésimas condiciones laborales.Paradójicamente, la empresa que hace el mismo trabajo en el grupo Prisa, dueña, entre otras cosas, de El País y de Cuatro, se llama Progresa, también con condiciones laborales mucho peores que las de los antiguos contratados en la casa “madre” (en este caso, El País). Muchas de las revistas, en las que trabajan principalmente editores y diseñadores, están hechas por colaboradores, a limosnas por pieza publicada y sin ningún tipo de seguridad laboral.Arreglarse un salario como freelance no vale tanto la pena como en otros tiempos. Hace apenas unos años, por una nota publicada en El País, de una media página, podían cobrarse fácilmente 250 euros. Ahora por esa misma nota podrían pagarse 100, y la mayor parte de los periodistas jóvenes estarían soltando eufóricos alaridos de satisfacción por haber publicado en el gran diario.¿Convendría entrar en una plantilla? Depende. Si es bajo el paraguas del viejo convenio, sí. De otro modo, no tanto. La mayor parte de los periodistas que entran a trabajar en las nuevas publicaciones escritas son mileuristas. Si el trabajo es en un diario, la relación tiempo-salario es todavía más desigual. Dependiendo de la sección, una gran mayoría entra a conferencias de prensa a las 10 de la mañana, o antes, y termina de trabajar entre las 21.30 y las 22 horas, o incluso más tarde. Todo eso, por el módico precio de 1.000 a 1.200 euros al mes. Para llegar a la gran meta han hecho masters (muchas veces pagando a la misma empresa que luego los explota), estudiado idiomas, pasado pruebas.Los periodistas que eligen esta vía lo hacen por pura vocación, algo que las empresas han sabido aprovechar bastante. El grupo Prisa aumentó sus beneficios un 49 por ciento en 2006; Vocento, propietaria del diario ABC, bajó sus beneficios en un 24 por ciento, pero siguió teniendo unas ganancias netas de 77 millones de euros en el último año; Unedisa, propietaria de El Mundo, que ahora es Unidad Editorial con la adquisición de Recoletos (que también imprime, entre otros, el Marca, el diario más vendido de España), aumentó sus resultados en un 19,8 por ciento del año 2005 al 2006.Pero si pensábamos que la cosa no podía ir a peor para los periodistas, nos hemos equivocado. Las publicaciones regionales son todavía un poco más precarias y normalmente las semanas laborales son de 6 días o más. A veces se libra un fin de semana cada dos. El grupo de La Voz de Galicia y Radio Voz, que en 2004 recibió la dádiva de 1.865.420 euros de Manuel Fraga, paga un promedio de 900 euros al mes a sus periodistas, trabajando fines de semana, mañana, tarde y noche.En el mundo televisivo la tendencia es parecida. En primer lugar los grandes reportajes suelen terciarizarse. El canal hace gala de su nombre. Es un “canal” que conecta las producciones, hechas de forma independiente y con bajo presupuesto, con la pantalla de los televisores. Los periodistas que trabajan directamente en informativos cada vez cobran menos. Los 200 nuevos contratados por TVE -que reemplazan a los 4.000 prejubilados-, cobrarán 1.800 euros por mes, menos impuestos. Parece mucho porque, de hecho, es mucho comparado con el periodismo escrito, pero mucho menos de lo que se pagaba hasta ahora habitualmente en televisión.Escribir con los dientesMuy a pesar de todos los estudios realizados y las pruebas finalmente pasadas, habiendo devorado al resto de mortales que no tendrán trabajo, a pesar de haberse creído el eslogan de los postgrados que “te sacarán experto, famoso y trabajando en un gran medio de comunicación”, la infraestructura periodística y los gastos que la empresa está dispuesta a invertir para hacer los artículos es tan básica que la gran vocación periodística se convertirá, la mayor parte de las veces, en un puro y duro trabajo de escritorio.La ya afincada costumbre de que un mismo periodista haga el trabajo de tres y la necesaria rapidez que exige la falta de mano de obra hará que muchas veces los periodistas terminen prácticamente copiando y pegando (o como mucho cambiando comas y sinónimos) artículos pensados sigilosamente, con tiempo, desde las oficinas de los gabinetes de prensa y marketing.Los periodistas escriben con los dientes, ni con las manos ni con el cerebro. Apenas les da tiempo de masticar un poco lo que se les ofrece. No hay tiempo para reinterpretar la información, para buscar más datos, para descartar datos. Los gabinetes de prensa cada vez se ríen más de los periodistas. Colocan cualquier información con la clara certeza de que nadie cotejará su veracidad ni hará preguntas incómodas, no porque no quieran sino porque no tienen ni tiempo para hacerlas.“Buscamos una persona que desde la redacción escriba sobre las diferentes Comunidades Autónomas”, ofrecía una vez más el diario a Jacinto, “¿te gustaría?”. Si el trabajo se hace por teléfono para las distintas regiones españolas, mejor no hablar ya de lo que sucede con la información internacional.Medios de comunicación antaño amigos de la izquierda están actualmente obstinados en sacarse de encima a la vieja guardia de mayo del 68 para sustituirla por flexibles y carnosos jóvenes que costarán poco y lo darán todo por una causa ajena: la de la empresa. Para coberturas internacionales, cada euro gastado y cada día en el exterior es contabilizado por la empresa con lujo de detalles. Aun más, si la nota puede hacerse por teléfono desde la redacción, pues qué mejor. En este ámbito los gratuitos sacarán todo de las agencias de noticias (que normalmente sacarán mucho de los medios nacionales).El dinero es el que dictamina muchas veces qué es noticia y qué no lo es. Y esto no sucede necesariamente por la presión que puedan ejercer los anunciantes con la amenaza de quitar las publicidades que colocan en el medio, sino principalmente por el poco dinero que los grupos empresariales invertirán para que los periodistas conciban sus artículos. Este sistema, de hecho, es aprovechado por las grandes compañías de coches, cosméticos, productos electrónicos (etc, etc…) que desembolsan mucho menos de lo que gastarían en anunciarse, para pagar viajes a los periodistas que normalmente publicarán al menos un artículo por el “buen trato recibido” y para volver a ser invitados a volar y salir del escritorio.Por otro lado, si un periódico tiene a un corresponsal en un país determinado, como la “inversión” en ese periodista ya está hecha, cualquier cosa que escriba podrá ser más valorada a la hora de llenar las páginas que si la noticia está en algún lugar más inaccesible geográficamente. Y casi nunca hay vuelta atrás en estas decisiones editoriales, a menos que la noticia haya sido publicada antes por un periódico de referencia para los españoles: normalmente un periódico anglosajón.Inglés vs. español¿Por qué las grandes noticias y los grandes escándalos mundiales se publican en diarios de habla inglesa? España nunca se caracterizó por el despliegue de recursos. Los países anglosajones sí. Más allá de los intereses ideológicos, con los cuales se puede o no estar de acuerdo, los grandes periódicos como The Washington Post o The New York Times, pagan unos 500 dólares por colaboración en una media página publicada.Los periodistas de investigación de los periódicos de habla hispana nunca han vivido las posibilidades de los anglosajones. El gran escándalo de las farmacéuticas que probaban medicamentos con africanos fue sacado a la luz pública por The Washington Post. Y no fue el resultado de una consulta por Internet sino el trabajo de cinco periodistas dedicados a tiempo completo durante un año a viajar por el mundo buscando datos que enriquecieran la historia. Una vez que The Washington Post publicó la serie de reportajes amplios sobre el tema, el resultado fue masticado y escupido por distintos medios de comunicación en el mundo hispano.Sindicatos cada vez más débilesPoco han podido hacer los sindicatos para cambiar la tendencia a la baja del periodismo español. En España los grandes grupos mediáticos cubren la falta de personal durante el período de verano con una idea redonda. Unos 30 alumnos que durante un año fueron moldeados en un master -que cuesta entre 3.000 y 6.000 euros-, hacen sus prácticas en las empresas del grupo, en verano (en Prisa logran que les paguen unos 800 euros al mes). La tradición anglosajona, una vez más, le gana el pulso a la hispana. En la televisión pública canadiense, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el sindicato es tan fuerte que sólo permite contratar a cuatro becarios por año. Las decisiones corporativas primero se consultan con el sindicato.¿Por qué los periodistas de la vieja guardia española, que han conseguido tantos avances, no se han preocupado para que las generaciones futuras, más débiles, no terminaran permitiendo que a ellos mismos los echaran a patadas? Eso podrá ser ya carne para otro artículo.________________________________________Mariana Vilnitzky es periodista. Este artículo ha sido publicado en el nº 28 de la edición impresa de Pueblos, septiembre de 2007.

    25 septiembre 2007 | 09:30

  41. Dice ser Cornezuelo del centeno.

    Planteada la ecuación sobre la objetividad del periodista cuándo éste sólo piensa en ganarse la vida, man, a través de Maria Vilnizki, ha despejado la incógnita.

    25 septiembre 2007 | 11:48

  42. Dice ser jonan

    Se les olvida a todos vds. que el nuevo socialismo vendido a cataluña es de mediapro, pero el tradicional y con sentido de estado es de prisa. A mi no me gusta prisa, pero por lo menos tienen sentido de estado, algo que falta en la sexta y por su supuesto en el presunto presidente de españa. ZP que el socialismo no eres tu, que hay otros que han venido antes, que no tienen la paja mental que tienes tu. Y arsenio hombre, has esperado a que muera jesus para decir esto. Que venguenza arsenio, por la espalda, claro como tu eres otro proZP.PD. Al socialismo español de siempre. Manden a estos progres de mierda a su casa y a dn. arsenio y su hijo los primeros. A los lectores de el pais, les pido que no se pasen al periodico del catalan, porque si ahora se enteran de poco, con el publico y el 20 minutos ya no sabrán ni donde viven.

    25 septiembre 2007 | 13:42

  43. Dice ser Jesús

    Me quedo, me quedo con el diario,Firmado losantos.

    25 septiembre 2007 | 19:44

  44. Dice ser txarlie

    Cuanta estupidez reunida en forma de comentarios.La mayoría ni se han leído el articulo y salen con lo de siempre, que si el 11-M (si el PP hubiera ganado las elecciones ¿también estarían por repetirlas o solo cuentan las que ganan los suyos?), que si Prisa da de comer al señor Escolar (o sea, ¿que si yo me voy de mi empresa actual porque no estoy agusto no puedo criticarla? ¿Ese es el nuevo mandamiento libeggal-PP? Pues no veo que nadie se queje de cuando Rosa Diez o Gotzone Mora critica al PSOE y eso que cobran por su acta) o que si es porque el Público pertenece a su hijo (que yo sepa son competencia hasta cierto punto, aunque al ser 20minutos gratuito, no tanto como para el país).Sobre lo de gescartera, yo he leido noticias en 20minutos.es, por lo que no se de donde se lo sacan. Ayer mismo se publicó una, pero es más fácil difamar.Con este post no intento convencer a los garrulos que han escrito antes, porque ya han demostrado muchas veces no tener comprensión lectora, solo es para apoyar al señor Arsenio. Si tanto gritan es que vamos en el buen camino.

    25 septiembre 2007 | 21:58

  45. Dice ser Leonard Zelig

    Es curioso como los que ahora critican a Mediapro, la Sexta y Público añoran el viejo socialismo y Prisa.Estoy seguro que son los mismos que vomitaban basura cada vez que hablaban de Prisa y del felipismo sólo hace un par de meses…

    26 septiembre 2007 | 16:08

  46. Dice ser disfrutador

    Perdóname, Arsenio, pero no he podido leer todos los comentarios de aquí arriba y no sé si alguno o algunos harán innecesario el mío:estoy alucinado con la caterva de fachas que se apuntan a apostillar tu blog con intervenciones rancias, con frecuencia tan mal escritas que revelan su incultura, y rebosantes de mala uva.¡Vaya inmerecido público que tienes! ¡Espero que también haya escribidores en este blog que tengan un poquito de sensatez como la que tú muestras, pero hoy no he tenido, como te digo, paciencia para comprobarlo.Un abrazo a la gente de buena fe.

    26 septiembre 2007 | 17:26

  47. Dice ser Ezra

    Me hace gracia que los de El País se metan ahora con Ferreras. ¿Por qué no antes cuando estaba en la Ser? ¿Por qué no cuando dirigía la preciada cadena de Radio del grupo Prisa?Según tengo entendido Prisa ha querido apretar las tuercas a ZP para que interviniese en la disputa del fútbol entre la Sexta y Prisa y ZP les dijo que con amenazas a mamarla.. Ahora Prisa está enfadada.Huevos podridos los hay por todas partes está claro, no solo en la derecha.

    05 octubre 2007 | 12:35

  48. Dice ser wow

    Most valuable Wow power leveling at http://www.U4Game.comhttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_Of_Warcraft_Gold_Us.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_of_Warcraft_Gold_EU.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/aboutus.htmlbuy wow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlworld of warcraft goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwarcraft goldhttp://www.u4game.com/contactus.htmlcheap wow goldhttp://www.u4game.comwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwarcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlworld of warcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow powerlevelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlfree wow power levelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlwow power leveling free at http://www.u4game.com

    09 octubre 2007 | 09:28

Los comentarios están cerrados.