¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vota entre estas tres portadas

El pasado 5 de septiembre os conté que un amigo, experto en diseño de prensa, me había echado una gran bronca sobre nuestra barroca primera página, demasiado llena, según él, de colores, tipografías y tramas de colores y demasiado falta de blancos; demasiado primera página y poco portada.

Con los argumentos de este amigo y con vuestros comentarios en ese post, le pedí a nuestro máximo responsable de diseño, David Velasco, que me hiciera dos variaciones sobre aquella primera página: una leve y otra más intensa. Aquí tenéis las dos y la portada real de la que parten. Me gustaría que me dijérais cual de las tres os gusta más.

Ésta es la portada real, la que salió publicada el 5 de septiembre. La llamaremos 1.

Portada 1

————–

La que ves más abajo es la de cirugía leve, la llamaremos número 2. David, entre otras cosas, ha subido el cuerpo del titular principal (ha hecho más grandes las letras); ha aumentado también el tamaño de las fotos; ha limpiado y aligerado el sumario de la izquierda, el que está debajo de nuestra cabecera; ha utilizado unos títulos que manchan menos en los temas secundarios…

Portada 2

————–

Y la que viene a continuación es la segunda variación, sometida a una cirugía más severa, la llamaremos 3. Mucho más arrevistada, con muchos menos temas, el taco de publicidad cambiado de sitio…

Portada 3

————–

Vota: ¿cuál te gusta más?

78 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    ¿Y si el problema no estuviera en el tamaño de la foto sino en el de la publicidad? Si la publicidad de abajo en vez de tener un formato cuadrado lo tuviera más apaisado se ganaría espacio en la zona central para dar la foto principal más grande. Con eso se lograría salvar entera la columna de los sumarios de la izquierda y sobraría sitio en la parte inferior derecha de la portada para meter un segundo tema importante destacado. Por cierto, buena idea la de quitar los subtítulos en las noticias de los sumarios: pocas veces aportan un plus de información esencial. Es que el Velasco ese sabe mucho…

    20 septiembre 2007 | 12:07

  2. La portada 3, sin duda. Me gusta mucho la limpieza y el orden de las páginas. Y si algo reprocho a los diarios gratuitos es el diseño-estrés que siguen casi todos. Demasiadas cosas que destrozan el Centro de Impacto Visual (CIV) porque llega un momento en el que no sabes dónde está la noticia importante. La 3 respeta mucho el CIV y ayuda a leer más relajadamente.La vida va demasiado deprisa y me gustaría que el diseño periodístico ayudase a templar los agitados ánimos informativos. Coparticipé en el rediseño de La Voz de Galicia en el 2002 y le dimos mucha importancia a los blancos, a los titulares impactantes (principales y secundarios), a crear diferentes ritmos informativos, a la ausencia de recuadros y a evitar el exceso de colorines o elementos gráficos que no aportan nada a la información. Aquello funcionó porque La Voz alcanzó su récord de difusión y captó a todo tipo de públicos. Arsenio, espero que mi opinión te sirva de algo. Saludos.

    20 septiembre 2007 | 12:28

  3. Dice ser Tito

    Buenas noches Arsenio, me parece una interesante forma de compartir las comeduras de coco de cualquiera que se enfrenta a una portada. Coincido en la crítica a la 1. En cuanto a mi votación sería algo entre el 2 y el 3. En el 3 es un acierto lo de mover el taco de publicidad a la izquierda, sin embargo una foto tan grande me parece una exageración, algunos citáis a ADN pero a mí me recuerda al ABC de la época más panfletaria de Anson.En todas ellas hay una verbena de colores exagerada, influye mucho el anuncio que es feo de narices pero aún así demaiados colores distintos y una gama de tonos excesiva, dentro de un estilo más o menos desenfadado quedaía más fácil de leer siendo algo más armónico.PD. Aprovecho el comentario para convocaros a la Puerta del Sol en la Noche en Blanco ¿que qué hay? algo de lo que apenas ha hablado el ayuntamiento: literatura. En fin ahi va el enlace: http://www.hotelkafka.com/newsletter2.html Logicamente convocar a lectores ahí y a los periodistas a que le den cancha, que esto no se hace todos los días.PD2. Me gusta de largo mucho más la edición e Internet que la de papel, ya me habéis enviciado. Quizá quitaría tanta foto de político, pero salvo eso es un diario de los mejores.

    20 septiembre 2007 | 12:29

  4. Dice ser Albert

    portada 3

    20 septiembre 2007 | 12:41

  5. Dice ser el tamaño NO IMPORTA (delafoto)

    Me parece que si el debate de la PORTADA es FOTO GRANDE o FOTO PEQUEÑA tiene poco calado¿QUË PASA CON ESA COLUMNA BEIS de la izquierda?DIOS, es BEISfuera ese BEIS y ahí, la mitad de noticias….Con ese cuerpo pasan totalmente desapercibidasEl recortao luce ceroy pienso que si se hicieran varios bloques con foto y titular de una linea con dos o tres palabras, mejoraría…se me ocurre como si fuera una cajoneray atenuar ese BEISatenuarlo porfa

    20 septiembre 2007 | 14:06

  6. Dice ser Paco Torres

    Me quedo con la tercera. Sin duda.Coincido no obstante con Jaime en que habría que presentar las portadas de la misma forma..

    20 septiembre 2007 | 14:08

  7. Dice ser curro

    Yo también votaría por la 3

    20 septiembre 2007 | 14:16

  8. Dice ser raúl gay

    ninguna duda:la 3es sí, la foto de la jolie… casi que en otro sitio

    20 septiembre 2007 | 14:24

  9. Dice ser meliosolo

    De las opciones que se dan, me quedo con la 3. Aunque para mi gusto, pondría la publicidad abajo del todo, dejaría menos temas en la columna de la izquierda, y agrandaría el nombre del periódico.

    20 septiembre 2007 | 14:49

  10. Dice ser maría

    me quedo con la uno o la dos…y no por una cuestión estética…sino por su funcionalidad…deben de ser muy pocos los que según se hacen con 20 minutos abren el diario de par en par…el periódico se coge doblado y se picotea doblado hasta que consigues un buen sitio donde abrirlola versión 3 es muy estética pero poco funcional, y creo que el protagonismo de una foto no es siempre facil en una portada

    20 septiembre 2007 | 16:14

  11. Dice ser Carlos

    Sin ninguna duda me gusta más la 3. En las otras no me entero muy bien de las cosas. Mucha información y colores?

    20 septiembre 2007 | 16:41

  12. Dice ser pasabaxaki

    Sin duda la tercera me parece más llamativa y efectiva.

    20 septiembre 2007 | 17:01

  13. Dice ser anonimo

    La tercera, obviamente. Pero, y aunque no me vayas a hacer ni puto caso, como es normal, yo me cargaría toda la parafernalia amari-rosa sobre infantas, angelinas y demás.

    20 septiembre 2007 | 17:43

  14. Dice ser tiogilito

    La 3 si hay una fotografía de impacto, que no lo son ninguna de las que figuran en la 1y2, ni la 3.La 2 en cualquier otro caso

    20 septiembre 2007 | 22:26

  15. Dice ser julián7

    Yo te recomendaria que no hagas caso a los que dicen que les gusta la 3 y que la hagas como adn. si no recuerdo mal el adn tiene la mitad de lectores que vosotros

    20 septiembre 2007 | 22:45

  16. Dice ser Lolita

    Me gusta la 1 con el sumario de la dos.

    20 septiembre 2007 | 23:40

  17. Dice ser Jesús

    Sin duda alguna, la 3

    21 septiembre 2007 | 01:25

  18. Dice ser dac

    La 3 me gusta más :)

    21 septiembre 2007 | 12:32

  19. Dice ser javier

    La tercera, pero me parece desagradable que bajo la foto de una catástrofe aparezca la frívola prensa rosa, que no es mala en sí; sin embargo, preferiría no ver mezcladas ambas realidades. Supongo que es difícil encontrar una portada que agrade a todos.Saludos.

    21 septiembre 2007 | 13:54

  20. Dice ser Miriam_Trustno1

    Si hay que elegir entre una de las tres, me quedo con la última. Pero, en vez de preocuparse por el diseño de la portada; vamos, para que la gente al final coja el miniperiódico. Más vale que inspeccionaran mínimamente el contenido de las noticias que aparecen en él o revisen lo que realmente son noticias.Saludos,

    22 septiembre 2007 | 14:02

  21. Dice ser Rocío

    Sin duda,la tercera.

    22 septiembre 2007 | 18:56

  22. Dice ser Una observadora

    Pero Arsenio, ¡si las tres son prácticamente iguales!Me quedo con la que salga más económica, que no sé cuál es. El resto te lo gastas en mecheros, bolígrafos y agendas para el personal. O en una cena opípara.

    23 septiembre 2007 | 10:41

  23. Dice ser Pedro

    La 3.Porque no sale en portada Ana Obregón.

    23 septiembre 2007 | 10:50

  24. Dice ser ff

    La 2: un poco menos de información, pero dando un repaso a casi todo, y sin la gigantesca foto (que tanto gráfico, sobre todo si es de publicidad que envuelve todo el periódico, mancha las manos!)

    23 septiembre 2007 | 23:41

  25. Dice ser Anemocordio

    Es una impresión, no fundada, pero juraría que haces este experimento para argumentar cierta posición para un debate interno sobre el diseño y no para sacar una conclusión efectiva. Lo cierto es que la pregunta es un tanto tramposa pues –creo que estás de acuerdo conmigo– el diseño es mejor cuanto menos se aprecia. Por supuesto, todo el mundo puede opinar pero, al llamar la atención sobre el diseño, abres una caja de Pandora donde se mezclan argumentos pseudoprofesionales, envidias del gremio, pajillas eruditas de estudiante aplicado con alguna opinión más serena y bienintencionada. Planteate si el resultado habla más de diseño o de contenidos y si, como creo, son las opiniones sobre el diseño igual de sopesadas que las que hacen referencia a los contenidos menos serios, esos que a, según se desprende de muchas respuestas, no merecen hueco en la portada. ¿Hipocresía? Seguramente, por desgracia (¿o no?), sí.

    26 septiembre 2007 | 12:26

  26. Dice ser carlos

    la 3 sin duda!

    26 septiembre 2007 | 13:18

  27. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:31

Los comentarios están cerrados.