¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lo que he leído este verano

Dos lectores me recuerdan que este año aún no os he contado, como en anteriores periodos de vacaciones (diciembre de 2005, primavera de 2006, verano de 2006, diciembre de 2006), mis lecturas de verano.

Procuro siempre adecuarlas algo al lugar al que viajo. Este año estuve unos días en Italia, en la riviera adriática, donde hice poca playa (toda ella, docenas de kilómetros, está infectada de tumbonas y sombrillas) y mucha piedra (Rímini, Urbino, Gradara, Ravena, Pesaro, San Marino, Bolonia, Venecia), por lo que la mayoría de mis libros han tenido un toque italiano.

El que más, las Cartas de Italia, de Josep Pla (Destino). Ya sabéis que el autor es uno de mis favoritos. Si hacéis una búsqueda en este blog os saldrá citado varias veces. Las Cartas de Italia las publicó en 1954, algunas de ellas con notas, según el autor, tomadas 35 años antes. Os lo recomiendo encarecidamente si viajáis a Italia. Llevadlo en la maleta y leed cada día sólo lo que cuenta de la ciudad en la que estéis. Descubriréis cómo ha cambiado en tantos años.

Mi cuota de novela negra fue esta vez Muerte en La Fenice, de Donna Leon (Seix-Barral), la estadounidense madre del comisario veneciano Brunetti. La autora no es de mis favoritos en el género, prefiero a Andrea Camilleri, a Paco Ignacio Taibo II, incluso a Mankell. Pocos días después de acabar el libro, visité La Fenice, y me creí aún menos la novela.

Una entretenida biografía de Verdi escrita hace ya unos años por Ángeles Caso (Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio; Temas de Hoy) casi completaba mi equipaje libresco italiano. Porque el plato fuerte -de mi viaje a Italia y de todo el verano- ha sido La Cartuja de Parma, de Stendhal (Cátedra).

En verano, os lo he dicho otras veces, hay que atreverse con un novelón, con un clásico al que por paginación y aliento no abordamos durante el curso. La Cartuja es espléndida, una de las grandes novelas de todos los tiempos. Parece que Stendhal la escribió en 52 días, sin titubear, como el que tiene una revelación y se apresura a anotarla. Me ha gustado tanto como mi novelón del verano de 2006, Guerra y paz, y he descubierto que Tolstoi aprendió a contar batallas precisamente en el extraño relato que hace Stendhal de la de Waterloo.

Me atreví, ya en La Alcarria, con otro novelón: la primera parte de Verdes valles, colinas rojas, (Tusquets) la trilogía en la que Ramiro Pinilla pinta un fresco muy ambicioso sobre los últimos cien años del País Vasco. Es notable, merece la pena, pero creo que hubiera ganado bastante con 200 páginas menos.

Mis lecturas las han completado Al sur de la frontera, al oeste del sol (Tusquets), del japonés Haruki Murakami, una novela tediosa al comienzo que gana vuelo al final, y Mocedades del señor de Andrade, de Nora Andrade (Uned, Centro Francisco Tomás y Valiente), una curiosa novela histórica sobre Pedro el Cruel y sus hermanos Trastámara que no leí completa porque la perdí, creo que en un hotel.

15 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Este verano armstrongfl leyó menos que el verano pasado, y no sabe cómo pero sólo recuerda «La hoguera de las vanidades», de Tom Wolfe. También releyó «Otelo», y poemas de T.S.Eliot. También leyó «Volando solo» de Roald Dahl.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser espectador

    Pues ya te ha cundido. Lees mas que Bush, a ver si acabas como él, ja ja ja.

    16 septiembre 2007 | 11:12

  3. Dice ser Andaya

    Creí que era la única salvaje capaz de leerse 8 libros en el verano.

    16 septiembre 2007 | 11:35

  4. Dice ser cád

    Muchos favoritos son esos, ¿no?

    16 septiembre 2007 | 11:49

  5. Dice ser María José

    Pues yo he descubierto al nobel japonés Kenzaburo Oé en «Arrancad las semillas, fusilad a los niños» y, en verdad, es una obra conmovedora y brutal, no se hace un retrato suave o políticamente correcto de la infancia; al contrario, es una historia dura protagonizada por un grupo de niños abandonados a su suerte, inmersos en un ambiente hostil y violento, que luchan, empero, para poder sobrevivir con la mayor dignidad posible reforzando los lazos de solidaridad y respeto entre todos aunque, finalmente, no logran conseguirlo.La otra novela que he leido es del mismo autor, «Salto mortal», obra extensa y densa, de prosa elaborada, con una descripción minuciosa y profunda de la psicología de unos personajes complejos que se ven envueltos en los peligros de una secta religiosa que anuncia el fin de los tiempos.Lo cierto es que kenzaburo Oé (del que prometo leer más) es un autor distinto, de profundas reflexiones sobre el mundo actual, que retrata el sufrimiento y la dureza de la existencia con sensibilidad y siempre dirige una mirada de ternura hacia los más débiles.Aunque «La Conjura de los necios» de John Kennedy Toole resulta divertida y llena de situaciones surrealistas, con el histriónico Ignatius Reilly como principal protagonista y otros secundarios tan extrafalarios y neuróticos como aquél, no me ha entusiasmado especialmente.Y lo último que he leido ha sido la biografía de «Juana La Loca, la cautiva de Tordesillas», un retrato amable y comprensivo de la hija de los Reyes Católicos escrita por el siempre interesante y prestigioso historiador hispanista, Manuel Fernández Álvarez.Ahora mismo estoy leyendo otra biografía del mismo autor: «Carlos V, El César y el Hombre».

    16 septiembre 2007 | 15:41

  6. Dice ser Guacimara

    Me gustaria saber de ser cierta la noticia.¿En que numero 20 minutos o fecha, salio la noticia de que el laboratorio del centro de Madrid de Sanofi Aventis, cerraba y que dejaba en la calle a cerca de 200 trabajadores?

    16 septiembre 2007 | 18:10

  7. Dice ser javier

    Nieve de primavera, Pedro Páramo, El jugador, Los mares del Sur (compilación de cuentos de Jack London), El cuento del cortador de bambú; La gata sobre el tejado de zinc, La metamorfosis y La Ilíada.kenzaburo Oé, si no me equivoco, fue mentor de Mishima.

    16 septiembre 2007 | 18:28

  8. Dice ser J. Sol

    «Servidors de l’ordre?»(con este título publica AVUI una carta de una tal Sra.Teresa Alabèrnia i Domènechde Vall-llobrega, y empieza así:)L’onze de setembre a la cantonada del jutjat de guàrdia de Barcelona, el meu marit (Josep M. Cadenas i Sureda) i jo, en constatar que dos mossos d’esquadra estaven parlant en castellà entre ells, ens vam comentar: «Ho sents? Sí que és veritat el que ens havien dit, la majoria sembla que no tenen el català com a llengua de comunicació interna. Quin mal exemple, no?» Un dels dos uniformats ens increpa: «Què passa? Parlem com ens dóna la gana». És aleshores quan li preguntem el motiu de la seva atzagaiada i textualment ens etziba un definitiu: «No parlo català perquè no em passa pels collons»…Es la misma respuesta que le le hubiera dado yo ante la impertinencia de meterse en una conversación privada. Todo el mundo tiene el derecho de hablar en la lengua que quiera, de acuerdo con su interlocutor.Si jo estigués parlan amb un amic catalá a Burgos i algú d´aquell lloc em cridés l´atenció per parlar en catalá, també l´engegaría a la merda. Aquest comissaris politics de la llengua que expliquen la seva experiencia demostren una vocació de intolerancia feixista que ni en temps d´en Franco.

    16 septiembre 2007 | 19:52

  9. Dice ser María José.

    Me he dado cuenta que al querer poner el adjetivo «extravagante» me ha salido el adjetivo extrafalario, cuando lo correcto, en todo caso, sería «estrafalario», con s, y no con x. Perdón.Javier ha citado a otro escritor Nobel japonés, Yukio Mishima (del que recuerdo algunas obras: «Confesiones de una máscara» y «El pabellón de oro»)y, efectivamente, tuvo amistad con Kenzaburo Oé. A su vez, Yasunari Kawabata, otro Nobel de Literatura japonesa (autor de «País de Nieves», «Mil grullas», «La casa de las bellas durmientes» o «Lo bello y lo triste», obras de marcado carácter intimista) tuvo una profunda amistad con Yukio Mishima, de quien fue mentor y difusor de su obra.Son autores clásicos, de gran impacto para el lector occidental que se enfrenta a una Literatura distinta, expresada en un lenguaje a veces poético y siempre con interesantes retratos psicológicos.

    16 septiembre 2007 | 20:28

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Yo últimamente sólo leo ensayo y divulgación científica, La mejor vacuna contra la religión. Mis últimas lecturas, comenzadas en realidad antes del verano, son:-Los siete pecados de la memoria, de D.L. Schachter,-Emociones e inteligencia social, de I. Morgado,- Cómo aprende el cerebro, de S. Blakemore, y U. Frith,- El cerebro femenino, de L.A. Brizendine- El espejismo de Dios, de R Dawkins,- El gen egoísta, de R. Dawkins.Todos son muy buenos, pero los dos últimos son «divinos» (dicho en modo iróinico)

    16 septiembre 2007 | 21:42

  11. Fabulosa la Cartuja de Parma. En el verano que me la leí cayeron también unos relatos cortos titulados «Crónicas Italianas», también de Stendhal.Otra gran novela italiana escrita por un no-italiano es Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez.Y sin duda, entre las novelas italianas me quedo con El Gatopardo, de Lampedusa.

    17 septiembre 2007 | 13:25

  12. Dice ser javier

    Mishima no es Nobel, pero como si lo fuese. Sus ideas, su juventud… ciertas cosas jugaron en su contra. De todos modos El Nobel es solo un premio. Su libro «El rumor del oleaje» es genial.

    17 septiembre 2007 | 16:36

  13. Dice ser María José.

    Efectivamente, Japón hasta ahora solo ha tenido 2 Nobeles de Literatura: Kawabata (1968) y Kenzaburo Oé (2000). En realidad, Mishima no fue Nobel sino candidato al prestigioso premio en 1968, que finalmente fue para Kawabata.Kawabata y Mishima, grandes amigos, tenían vidas tormentosas y compartían muchas cosas en común: sus tendencias homosexuales y depresivas, hasta llevarles al suicidio. No obstante, sus obras resultan bellísimas por su estilo sugerente, llenas de sensibilidad y delicadeza.Naturalmente que el Nobel es un premio y nada más. Aquí en España, Javier (a quien parece que le gusta la LITERATURA como a mí) el genial autor de Los Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós, fue propuesto también al Nobel y, finalmente, por presiones y envidias, nunca se lo dieron, pero su obra narrativa es de una calidad innegable. Mi admirada Ana María Matute creo que también ha sido propuesta varias veces,pero no importa porque sus seguidores compraremos siempre sus obras.Desde luego que «El rumor del oleaje», coincido con Javier, que es una belleza, una historia de amor descrita con la delicadeza y el lirismo habitual del gran Mishima.De la literatura oriental, me gusta Gao Xingjian, Dai Sijie, Vikram Chandra, Amy Tan, Junichiro Tanizaki, Yoko Ogawa, Dazai Osamu, Shushako Endo Duong Thu Huong, etc., pero entre los autores orientales, me fascina y conozco mejor la narrativa japonesa además de Kawabata, Mishima, encuentro extraordinarios a Tanizaki Kunijiro, autor de inteligente sensualidad y qué decir de mi reciente descubrimiento, Kenzaburo Oé, escritor que escudriña con enorme sensibilidad la angustia y el sufrimiento del ser humano, en una entrevista llegó a decir que su primer estímulo para hacerse escritor fue percibir y explicar el dolor silencioso de un pez en un anzuelo», ¡toda una declaración de principios!.Saludos.

    17 septiembre 2007 | 19:45

  14. Dice ser gatafunho

    Me parece que de los libros de Murakami te has tirado casi a por el peor. Con eso de que es cortito parece que da menos pereza leerlo, pero por eso mismo le quedó un libro un poco incompleto.Mi favorito de todos, Tokio Blues.

    24 septiembre 2007 | 10:23

  15. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:27

Los comentarios están cerrados.