¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

A los muertos ¿sólo elogios?

Hace unos años, el Times de Londres decidió que en sus necrológicas pintaría al muerto como lo que realmente había sido en vida: si era un santo, como un santo; si un canalla, como un canalla. (Y la revista italiana Panorama, por cierto, lo contó en una información titulada así: «Dios perdona, el Times no»).

Ayer escribieron aquí sobre Umbral cuatro de nuestros blogueros: Fernando Urbaneja, Bobpop, Pepe Cervera y José Antonio Martínez Soler. Creo que con los cuatro artículos os hemos brindado a los lectores un retrato bastante completo del periodista y escritor fallecido.

José Antonio, que conoció muy bien a Umbral porque trabajaron juntos muchos años en la agencia Colpisa y en El País, hizo un apunte al estilo Times… y la mayoría de los comentaristas le habéis crujido. En enero de 2002, cuando murió Cela, yo escribí una columnita que comenzaba así «»El gran escritor Camilo José Cela no murió ayer. Murió hace medio siglo…» y me llovieron también muchos palos de lectores.

No solemos hacer muchos obituarios en 20 minutos ni en 20minutos.es Cuando toque, ¿seguro que sólo queréis elogios, hagiografías? ¿El respeto al muerto obliga a la loa y a enfatizar todos los aspectos positivos de su personalidad y a ocultar los negativos?

99 comentarios

  1. Dice ser Antonio.

    Muy de acuerdo con lo que han dicho varios.Ayer vi hasta en los medios del PSOE (TVE, La Cuatro y La Sexta), como se trata la noticia de la muerte de un premio Cervantes. Y se hizo con todo cariño, loando sus cualidades literarias y, si acaso, recalcando la extravagancia en el trato a los medios de comunicación de Francisco Umbral.En ninguno de estos medios se entró a valorar si era más o menos simpático, cosa que me parece ridícula a no ser que se quiera hacer el ridículo. Cosa que ha hecho 20 Minutos y sus redactores o lo que sean.Dicho de otra forma. Cuando muere un personaje de talla se destaca su obra, a la persona se la juzga una vez se ha enfriado el cadaver.Leído el artículo este (o lo que fuese) del tal Soler, esperaba ver un comportamiento similar en los medios del PSOE, pero cual fue mi sorpresa al ver cómo el actual Ministro de Cultura y destacadas personalidades de ideología de izquierdas loaban a Umbral. Más sorprendido me dejó que Ramoncín (personaje que detesto), confesase que había muerto uno de sus mejores amigos, profesor y mentor. En parecidos términos se expresaron gentes muy poco sospechosas de ser de derechas. Y recalco que en democracia serlo todavía no es delito aunque personajes como Arsenio así lo deseen.Y vuelvo a comentarios de más arriba. Muere Polanco, padre profesional e ideológico del 99% de la redacción de 20 Minutos, y leo algo parecido a que fue la principal figura de la transición.Hombre, si olvidamos su defensa cerrada del gobierno de González durante los asuntos GAL, Guerra, etc, quizás el difunto habría sido merecedor de ese y otros calificativos. Pero el caso es que sus medios ocultaron asesinatos, torturas, secuestros, robos, estafas, etc, hasta que estos eran imposibles de ocultar al estar ya en manos de jueces y darse las primeras sentencias firmes.Si eso es ser un paladín de la democracia, que venga Dios y lo vea.Vuelo a comentarios anteriores. Soler y Arsenio se deshicieron en elogios a quién ocultó esos crímenes hasta que pudo, pero se permiten juzgar a una de las mentes más brillantes de nuestro siglo por ser más o menos antipático.Arsenio, mejor habrías hecho en preguntar «¿debe un medio tratar la muerte de las personas de relevancia según su ideología política?» que lo que has preguntado.Entonces mi respuesta habría sido «no, a las personas un periodista con profesionalidad y saber hacer, debe juzgárle por su obra, no por su ideología».Lamentablemente tanto 20 Minutos como otros medios están tan politizados que ya hasta deben preguntar a sus lectores qué demonios deben hacer.Tan lejos os ha quedado ya lo de la ética del periodista.

    29 agosto 2007 | 14:04

  2. Dice ser marta

    Queremos COHERENCIA.Si se hace panegíricos y se destila azúcar de alguien como polanco se espera que ocurra lo mismo para del resto de personas,mientras tanto este artículo no es más que una excusa para defender a tu compañero.Los primeros que deberíais aclararos sois vosotros o azúcar para todos o Times para todos.

    29 agosto 2007 | 14:07

  3. Dice ser veritas vos liberavit

    Arseniocon toda confianza, no sois ningún ejemplo de ética ni de profesionalidad periodística. 20 minutos es un panfleto hiperamarillista que busca la medio verdad, la crispación facil, el alarmismo o la sorpresa visual por no hablar del sexo velado o desvelado pero continuo como reclamo para clickar en las noticias.Pero vamos que aprovecheis esta tribuna amarilla de manera tendenciosa para cuestionar un debate ya perdido y querer elevarlo a categoría de duda ética.Venga ya arsenio ¡El tal jams ha demostrado que no tiene dignidad periodistica que es capaz de escribir un articulo sobre polanco que es toda una oda al chupopterismo y al lameculismo más desenfrenado y luego criticar en la hora de un muerte a un compañero por hacer lo mismo. venga Arsenio ¡¡un poco de vergüenza.Que el debate no si si muertos si elogios no.. no seas manipulador.El tema es la dignidad y l acoherencia periodística.Pero claro que vas a esperar de un panfleto que lo único bueno que la gente puede expresar libremente su opinión y depaso corregirles las innumerables faltas de ortografía e inexactitudes de la información que vierte

    29 agosto 2007 | 14:11

  4. Dice ser Y digo yo...

    Teniendo en cuenta que algunos apuntan que cuando un personaje muere no es buen momento para recordar sus «errores»…Cuando muera Aznar ¿omitiremos que mandó a las tropas españolas a Irak sin el consentimiento del pueblo?Es solo un ejemplo.Yo creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y recordar a la gente por lo que realmente hizo o deshizo.

    29 agosto 2007 | 14:29

  5. Dice ser punk

    buenas .. yo creo que se debe decir de una persona tanto lo bueno como lo malo .. ejemplo umbral .. a mi como columnista me parecia una mierda,como escritor peor , como persona no lo conoci y no opino, pero sobre el resto ,opino como el que mas .. terenci moix , otro escritor plomizo , para mi gusto, ojo , siempre para mi gusto .. igual hay que gente que tiene orgasmos con su escritura , yo soy incapaz de pasar de la segunda pagina .. ANTONIO PUERTA, no lo conocia tampoco, pero era buen jugador de futbol , un tipo simpatico y divertido, segun sus compañeros, poco malo puedo decir de el .. por eso digo que hay que decir tanto lo bueno como lo malo , y no solo elogios ..

    29 agosto 2007 | 14:35

  6. Dice ser Jose M.

    ExiliadoCreo que me equivocado,y tendria que haber especificado ciertas cosas, igual a veces me sale un tanto de intransigencia con los franceses, que tienen muchas cosas buenas, el valorar lo bueno y si eres bueno te consideran casi como un frnaces, odio del frances su cabezoneria y como ocultan lo que no les gusta.Amo a los ingleses, no tanto como a los españoles, pero me encanta su sencillez, si posiblemente aborreces el hiya mate!!… y esa clase de hoolliganismo barato,que se puede dar de hostias con unos cuantos y sigue bebiendo cerveza, pero es capaz de llorar y dar todo por un crio, y que empieza a beber a las 10 de la mañana del domingo, sin embargo creo que con USA es el pais de las oportunidades y donde si puedes expresarte.Lees el Times? si eso no lo leen los ingleses, a mi me encacntan las 3 page babes… que buenorras, ellas, tan inglesas, con las braguillas o el tanguilla del color de la bandera inglesa de San Jorge… eso si… me jode que no halla noticias del mundo o simplemnte algo serias, anyway… que hay de serio en England?

    29 agosto 2007 | 14:35

  7. Dice ser Jose M.

    punksolo hay una verdad:»Dejar que los niños se acerquen a Eskorbuto»

    29 agosto 2007 | 14:38

  8. Dice ser punk

    buenas .. para antonio .. para empezar , por que tve es del psoe si hay un organo consultivo y un consejo regulador ?? por que la sexta es del psoe ?’ por que cuatro es del psoe ?.. si ya empiezas asi , significa que el primero que hace distinciones eres tu .. con lo cual todo tu parrafo chabacano ya carece de sentido .. ah y de etica periodistica pregunta a pedro j. ramirez , que el te enseñara .. jejeje. .hay que joderse ..

    29 agosto 2007 | 14:40

  9. Dice ser punk

    muy buen grupo eskorbuto .. tengo su disco homenaje,hecho por otras bandas de punk-rock de este pais .. mas alla del cementerio, malditos pais,tamara .. etc ..

    29 agosto 2007 | 14:43

  10. Dice ser Jose M.

    antes de las guerraspodias regresar,volver a sus casas,volver a empezar..una vida nueva,todo quedo atras….una vida nueva,todo quedo atras….la,la,….

    29 agosto 2007 | 14:46

  11. Dice ser jlbriones

    Lo mejor para el desprecio es no hacer aprecio Arsenio, que para acordarse de la madre del muerto hay mucho tiempo y aunque el muerto no lo merezca quizás su familia si.

    29 agosto 2007 | 14:51

  12. Dice ser Xabier Pérez

    No sois nadie. De ahí lo que escribís cuando desaparecen este tipo de literatos.Pura tiña, vosotros.

    29 agosto 2007 | 15:09

  13. Dice ser Pedro

    Ya dijo uno de los hermanos Panero que España era un país necrófilo donde cuando uno se muere todo son parabienes y monumentos.

    29 agosto 2007 | 15:10

  14. Dice ser Exiliado

    Jose MNo me malinterpretes, que no pretendo entrar en liza. De hecho odio a los franceses por lo mismo que tu, porque son mas cabeza cuadrada que los nazis. Trabajo con ellos y es mas que frustrante.En cuanto a los ingleses, no te equivoques. Siguen con la prepotencia propia de una nacion que cree seguir siendo el ombligo del mundo cuando no es mas que el culo del planeta. Los franceses, por ejemplo, y hablando de tema empresarial les estan dando sopas con honda.(y se muy bien lo que me digo)Sobre el Times, tienes razon. Solo lo leen una minoria de unas 300.000 personas, que es nada comparado con los 4 millones de lectores de algun tabloide con pagina 3 y chicas (de plastico)De hecho confieso que si leo «The Times» es porque anda por la empresa, pero mi preferencia va por «the Guardian» o «The independent» de tendencia mas progresista (este ultimo tenia a Juan Luis Cebrian en su consejo de administracion)Mi mencion al «Times» era simplemente una respuesta al comentario de Arsenio Escolar. Como dije antes the times no perdona, pero tampoco insulta. Se limita a exponer los hechos y punto.Por cierto que resulta curioso que Escolar, director de un periodico de tendencia progresista (por no decir izquierdista) tome como ejemplo al Times de Murdoc, un periodico claramente conservador.Un saludo

    29 agosto 2007 | 15:17

  15. Dice ser Jose M.

    ExiliadoNo pretendo entrar en liza, sino comentar lo que me ha parecido trabajar entre ellos y estar con ingleses, al mismo punto me iba a referir con lo de la cabeza cuadrada con los nazis, de hecho fueron mas nazis que los propios nazis con los judios franceses, eso si… lo unico que aparece en los libros d ehistroia franceses es el «maquis».De los ingleses, tienen su punto… yo creo que es orgullo de ser ingles, es un chominismo distinto al frances, pero chominismo al fin y al cabo, si… y continuan viviendo de las rentas del imperio, todavia no entiendo como este pais funciona con servicios tercermundistas… y ellos consideran lo mejor… !!!!!!!!!sin embargo lo entiendo, cualquiera que viva en UK y piense que van adaptar la libra al euro… solo muestra temor y miedo, si se hacen las cosas como en España o en Europa, si ya d epor si esto es caro…como seria si fuera el euro…asi que mejor continuar con la libra.Yo ni leo el times, ni el guardian, a veces el telegraph (y es por empleos ) y lo que si leo es el sun, el daily star, y el news of the world.Un saludo de otro exiliado.Ps: no comparto lo de las 3 page babes, algunas no son de plastico.

    29 agosto 2007 | 15:59

  16. Dice ser Visitante57

    ¿Por qué de los 4 blogueros JAMS es el único al que no enlazas?¿Olvido o señal de que no compartes su opinión?

    29 agosto 2007 | 16:26

  17. Dice ser Jose M.

    Sr. Arsenio,Dado que el titulo de hoy es » A los muertos , solo elogios? » le voy a poner algo que sus becarios me han borrado, dificilmente en su periodico se puede escribir algo y mas si se ataca a este gobierno de ineptos.Cuando usted lea la noticia de que Rosa Diez, deja el PSOE ( que curioso es noticia de esta mañana y ha sido aqui publicada casi tarde, esperaban ordenes de ferraz? ), como lo unico que escriben son los becarios de Ferraz y lo unico que le dedican a Rosa Diez, son insultos ( algo caracteristico del sociata del psoe ) , me he digano contesat a un tal » Que verguenza», que verguenza que no sepasen por el blog de Rosa Diez, un blog 100% demcocratico donde no se borran mensajes sin insultos, donde se dan opiniones y los unicos que insultan sia si, dia tambien son los becarios nuevamente de Ferraz, igual usted podria aprender…como el titulo, es caracteristico y el PSOE esta muerto, muerto esta desde que lo dejo Borrel y Almunia, y colocaron a este individuo… revisionista , inepto y encima embustero.Asi que elogios? no precisamente.Que verguenzaPues yo mira, que dudo que tu seas de izquierdas, no dudco que votes al PSOE , un partido que es lo menos de izuqierdas y progresista, un partido donde no admite democracia interna, donde las opiniones contrarias son rebatidas con insultos y con fachazos y fascistas d epor medio.Un partido donde ni siqueira los votante sy afiliados no leen su programa, un partido donde se da un cheque en blanco al gobernante, y por ese cheque en blanco se llega a los extremos d eno reconocer, ni la corrupcion, ni el terrorismos de estado, pero mucho menso reconocer cuando un presidente es un mentiroso, cuando un presidente ha mentido al congreso y cuando un presidente es un inutil como presidente y como persona.evidentemente si yo fuera dle PSOE lo hubiera dejado, cuando llego Z-ETA-P a la presidencia.Ps: Y todos estos ZoPlapollas que escirben, les tendria que recordar lo que ha hecho Rosa Diez, no solo por el PSOE y por los españoles, a ella se deben practicamente un sinfin de proposiciones en Europa contra ETA, a ella se debe una actitud sincera y honesta contra el terrorismo de ETA, algo d elo que no podemos decir de los dirigentes actuales del PSOE, y ella, si es una amenazada, estaba en la lista de objetivos de ETA comunicada por la policia en marzo – abril d eeste año,algo que ningun dirigente actual del psoe estaba.venis hablando de que luchais por la libertad, pero ni siquiera teneis la honestidad de ir de frente como ella.cobardes e hipocritasY ahora Sr. Arsenio digale al becario,que lo borre si quiere.

    29 agosto 2007 | 16:35

  18. Dice ser Pedro

    Hace un tiempo, no había esta separación o delimitación entre medios, cada uno detrás de las trincheras, adueñados de sus respectivos periodistas. En parte, el problema va por ahí, señor Escolar, pesan mucho las empresas editoriales, cada una con sus intereses, y por muy libre que sea un escritor, ahora mismo, tendrá estampado en su firma el sello implacable de su grupo periodístico. Falta imparcialidad.

    29 agosto 2007 | 16:52

  19. Dice ser Francisco García

    Sí señor. Estoy contigo.Umbral fue una persona que escribió bien,-ya que sus premios así lo demuestran-, pero con sentimientos equivocados. Sin más respeto que a sus ideas. Un ególatra.En su artículo de 1975, que publica hoy La Vanguardia, demuestra una vez más su ignorancia y ningún respeto a las creencias y experiencias de los demás.Su mujer ha sido una santa que lo ha soportado toda su vida.

    29 agosto 2007 | 17:45

  20. Dice ser Aristóbulo

    Claro, claro, si es que no se puede escribir noblemente cuando sólo se piensa en comer.

    29 agosto 2007 | 17:47

  21. Dice ser lourdes

    Francisco Umbral era un genio, eso ya es incomprensible para ciertas mentes mediocres, pero además era un ser LIBRE ,algo que es desconocido por otras mentes prisioneras de ideologías y miserias humanas con las que tanto gusta calificar aotras personas.

    29 agosto 2007 | 18:16

  22. Dice ser lourdes

    Francisco Umbral era un genio, eso ya es incomprensible para ciertas mentes mediocres, pero además era un ser LIBRE ,algo que es desconocido por otras mentes prisioneras de ideologías y miserias humanas con las que tanto gusta calificar a otras personas.

    29 agosto 2007 | 18:17

  23. Dice ser Mercedes

    Si el individuo era un imbécil, el que haya muerto no cambia esa cualidad.De este sujeto nos queda su recuerdo y su obra. Su obra me parece muy mejorable. Su recuerdo es pésimo.Lo dicho: si era un imbécil en vida ¿que cambia su recuerdo el que haya muerto?.Si a los muertos sólo elogios … ¿que pasa con personajes como Hitler u otros tiranos de la Historia?. También murieron …

    29 agosto 2007 | 18:22

  24. Dice ser Groucho Marx

    ¡Usease, que a partir de ahora el sectarismo periodístico español no va a respetar ni a los muertos el día de su entierro!Como decía Groucho:¡MAS MADERA! ¡¡¡ESTO ES LA GUERRA, MAS MADERA!!!

    29 agosto 2007 | 18:24

  25. Dice ser Mercedes

    Carcoma:Tu comentario es absolutamente acertado. ¿La cita es tuya?. Me parece una opinión realmente inteligente.

    29 agosto 2007 | 18:31

  26. Dice ser Uno

    La cuestión es que Cela y Umbral son unos genios y lo seguirán siendo dentro de mil años, mientras que Arsenio y Martínez Soler son unos mindundis de los que no se acuerda ni su abuela. La envidia cochina del mediocre es muy española, como los obituarios.

    29 agosto 2007 | 18:38

  27. Dice ser Carcoma

    Pues no es mía precisamente, es de alguien que está a mil años luz de mí, en cuanto a intelectualidad se refiere. Estoy hablando de un tal Rosseau y la cita correcta es «no se puede pensar honestamente, cuando sólo se piensa en comer».

    29 agosto 2007 | 18:39

  28. Dice ser ataulfp

    Amigo creo que Jose Maria te ha dejado con el culo al aire. Todos somos esclavos de quien nos paga o nos puede pagar.

    29 agosto 2007 | 19:08

  29. Dice ser Nacho

    Me parece muy apropiada su columna. Quizás no sea ‘mediocre’ el adjetivo… no conocí a Umbral. Pero adjetivar es – a veces- subjetivo. Sobre todo, cuando el objetivo es brindar más información (que el señor Soler hace con un par de datos: uno de columna y el otro la experiencia de un encargo).De cualquier manera, son unos charcos…———————————«Con esa cara deberia ser la directora del asilo de mi pueblo», «Esta mujer está para hacer punto y tomarse su caldito en el geriatrico, por favor», «Y si sigue chocheando en el cargo…», «Lo que tenía que hacer esta buena señora es vestirse y aderezarse con arreglo a su longeva y provecta edad», «O mejo irse de viaje con el INSERSo a retozar con algun vejete»

    29 agosto 2007 | 22:00

  30. Dice ser ¿Ah si?

    El problema está en que el diario 20 Minutos, y por regla general los medios de izquierdas, no tiene el menor respeto por todo aquel a quien no consideren digno de él. Umbral no sería ningún santo, cierto… pero ustedes lo atacan porque escribía para El Mundo.Mucho se le llena la boca con palabras acerca de lo que es el buen periodismo y después son ustedes los primeros en no practicarlo. Aunque no se preocupe, usted mismo comprobará el \»talante\» que se gastan sus colegas de la izquierda de PRISA cuando destruyan a su hijo (que recordemos es un intruso en la profesión) por dirigir un medio rival a El País.

    29 agosto 2007 | 23:06

  31. Dice ser lñ

    mi más sincero pésame a la fauna cadavérica y gusanos que tienen que zamparse el cuerpo asqueroso y maloliente, ya inservible , de este payaso transitorio.

    30 agosto 2007 | 01:12

  32. Dice ser lñ

    mi más sincero pésame a la fauna cadavérica y gusanos que tienen que zamparse el cuerpo asqueroso y maloliente, ya inservible , de este payaso transitorio.

    30 agosto 2007 | 01:12

  33. Dice ser Nico

    Una pregunta que siempre me he planteado.¿Por que los vivos,son siempre malos,y los muertos buenos?.Si ahi que alagar a una persona,que ha sido bueno en su vida,no esperar a su muerte para decirselo.Y si ha sido malo,no esperar a la muerte para convertirle en un dios.

    30 agosto 2007 | 02:14

  34. Dice ser Sabrina

    Sr. Director, esto le pasa por preguntar.Menudo rapapolvo le han echado los lectores.No vendría mal que tomara nota…

    30 agosto 2007 | 04:49

  35. Dice ser Laura Labarca Fuentes

    .ARSENIO, escolar,112 Comentarios te responden,https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2007/08/28/umbral-es…Sólo hay que leerlos, dudo mucho que lo hayas hecho y que lo hagas, o no harías el ridículo escribiendo lo que escribes sobre Umbral, como hizo el ridículo Soler en su panegírico a POLANCO.M.Soler dejó de nuevo a la vista » su plumero «al contestar a los 112 comentarios:»…POR TANTO, MIS QUERIDOS TROLES DE ALQUILER, A OTRO PERRO CON ESE HUESO «.Tu muestras el mismo desprecio sectario, el de tu linea editorial, por todos aquellos que no ondeen la bandera roja de la izquierda más intransigente, y más casposa.Arsenio, el tiempo bien usado cura la ignorancia, si quieres llegar a algo en el periodismo ( ¿ Tal vez creas que has llegado…? aprende y date prisa, a ser persona, ya no eres un chaval.Primo Levi tituló su libro » Si esto es un hombre » Podemos decir sin ambages, de Umbral, » Ahí se fue un HOMBRE «.

    30 agosto 2007 | 08:20

  36. Dice ser Carlos

    DINOSAURIO DE SU GENERACION—————————Para mi no ha sido un gran escritor. Simplemente le gustaba escribir. Un escritor de verdad se involucra mas en los problemas sociales.No ha sido un escritor del mundo. Y como él Cela, creo que han sido aprovechados de la vida, que quieren crear un falso cisma de otra generación de grandes escritores.Escritores que no han defendido la Verdad, la cruda Verdad. Solo han defendido historias de palabreo, mentiras de estado, historias de justicia retorcida, historias de iniquidad, historias que hoy en día no se cree nadie.Un escritor debería escribirse con letras mayúsculas. Además debería de ser reconocido como mediador social, como los que se merecen los grandes genios.La historia de la vida no debe escribirse o encauzar mentes para que lo entiendan mejor, la de los sentimientos de las personas si, y si es posible el de las palabras traducidas a hechos también.Siento su muerte, pero no su legado.Francisco Umbral pasara a los libros de historia y nada mas. A nadie le importará, le pintorrojearan en los libros sus gafas y no volvera a escribir. Como le ha pasado a la mayoría de escritores por no decir a todos.Un escritor debería de ser como Ghandi, o como Matter Luter King, o como la Madre Teresa de Calcuta, o como los Papas.Las ideas en el papel deben de tener contenidos, y no simples cuentos que nadie se cree.Salu2.(lo dice alguien que escribe y que jamás leyo a Francisco Umbral, ni a Cela).Es mas poderosa la pluma blanca, que la negra, que sin pestañear, anda el sendero que alumbra la fe, y que de espiritu limpio traza horizontes, que elevan al hombre a silabar la vida, la vida que a otros tocara vivir y escribiran el sino de sus tiempos.(Dedicado a Francisco Umbral y a toda su familia)(Mi mas sincero pésame)(Para que lo entiendan mejor).

    30 agosto 2007 | 12:11

  37. Dice ser GUSSANITA

    «Científicos trabajan para que sepas qué se siente al tocar a una Scarlett virtual»basta ya de machismo.

    30 agosto 2007 | 13:03

  38. Dice ser Andrés

    no se si es peor tanta albanza o con el cadáver caliente ir con el cuchillo como usted simplemente para hacer pose de izquierdas.No sería una gran persona, si un buen escritor de periódicos, y eso es lo que importa, porque malos y mediocres ya los hay a patadas y no son noticas. Creo qeu no han estado a la altura. Puto cainismo. Luego les exigen a los políticos «visión de estado, etc» y mira lo que hay…Un saludo

    30 agosto 2007 | 13:19

  39. Dice ser Andrés

    Arsenio, umbral fue un escritor de periodismo brillante, eso es lo importante, porque malos y mediocre pero que no escriben bien los hay a patadas. Me da pena el cainismo del post, simplemente porque escribiea en el mundo…hay otras formas de hacer poses de iquierdas Arsenio, que ir con el cuchillo el día de la muerte. Puto cainismo, luego vais exigiendo a los políticos «visión de estado» y no se que historias.Saludo.

    30 agosto 2007 | 13:21

  40. Dice ser David

    Juzgar el comportamiento de una persona es algo absurdo. Debemos hablar sobre sus obras.Newton fue una mala persona pero, sin él, el mundo, no sería el mismo para ninguno de nosotros.No juzguemos tan a la ligera.Descanse en paz, Francisco Umbral.

    30 agosto 2007 | 14:49

  41. Dice ser Emma

    Por esa regla de tres no deberiamos leer a Platon porque el muy cabron no fue al entierro de Socrates.Jo, que mala persona era…

    30 agosto 2007 | 16:38

  42. Dice ser Kiko

    Claro que no queremos sólo elogios, yo por lo menos quiero la verdad, que me cuenten cómo era esa persona. Así de sencillo.

    30 agosto 2007 | 17:12

  43. Dice ser Ruiz

    J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca. Le informa que existe una gran iniciativa llamada “DIA DE ACCION DEL BLOG”. En ese día todo los que tengamos periódicos blog, y sea nuestro gusto, escribiremos sobre asuntos de Medio Ambiente.Más información al respecto, se puede buscar en la siguiente dirección:http://www.blogactionday.orgPara el día de hoy están escritos 3,375blog de todo el mundo, que tienen una audiencia de 3,193,517 navegantes.Usted, si es su gusto, se puede inscribir. La pagina esta escrita en USA. Para leerla sin conocer ese idioma, como es mí caso. Unos busca en google “herramientas de idioma” y manda a traducir. Sale el escrito como si hablara Tarzan pero se entiende.Si le he mandado antes este mensaje, le agradezco que me disculpe. El asunto es que estoy un poco enredado.Escrito y firmado por J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    30 agosto 2007 | 17:29

  44. Dice ser purchoff

    Los topillos me la sudan los cojones

    30 agosto 2007 | 18:47

  45. Dice ser rehtse

    Bueno, yo casi prefiero ceñirme al dicho «si no tienes nada bueno que decir, mejor no decir nada» así que con una breve reseña a su defunción suficiente, está claro que por morir no va a ser mejor persona ni va a cambiar su pasado, pero como respeto a quienes lo querían tal vez es mejor evitar algunos comentarios…

    31 agosto 2007 | 16:55

  46. Dice ser Martin Garrido

    La verdad siempre es más interesante que la loa.

    31 agosto 2007 | 19:55

  47. Dice ser Olga

    No se porque, pero se gasta mucho tiempo en ensalzar las bondades de una persona que nunca mereció ni por asomo esos elogios. Supongo que queda bien.Pero cuando se pasa la frontera de la otra vida, cuando una persona se ve devorada por los gusanos, la única conducta digna es el silencio, en el silencio y en el olvido está su castigo.Claro que está regla tiene sus excepciones (Hitler, Stalin, Pol Pot,etc.) gentes que si las olvidamos es nefasto, porque recordando su mal ejemplo nos sirve para estar precavidos de que futuros análogos errores no se deberían repetir.Salvo estos clamorosos casos, no soy digno de juzgar a nadie y a la gente que me disgustó en vida la cerceno de mi memoria y a la gente que me enseño sobre como ser en la vida la perpetuo en mi recuerdo.

    07 septiembre 2007 | 20:19

  48. Dice ser Rodrigo

    El problema de exagerar los elogios es que cuando los fallecidos que realmente lo merecen mueren nadie se tome en serio y las palabras de recuerdo parecen cliches. Hay que ser justos tanto con la vida como con la muerte, lo que no puede ser es ser vengativo con los muertos, la muerte ya hecho su trabajo, ¿no?

    08 septiembre 2007 | 16:05

  49. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:31

Los comentarios están cerrados.