¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En la suma de las 13 grandes ciudades también ganó el PP

El 27-M por la mañana, cuando apenas llevaban tres horas las urnas abiertas, os apunté cinco maneras posibles de medir éxitos y fracasos en los resultados electorales que íbamos a conocer esa noche. Los dos grandes partidos han hablado sobre todo de tres: el número total de votos (ganó el PP), el poder que cambiaba de manos (ganó el PSOE) y lo ocurrido en Madrid (ganó el PP). Y han hablado poco o nada de otra de las fórmulas que yo os apuntaba: lo que ocurriera en las 13 grandes ciudades españolas de más de 300.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Murcia, Valladolid, Las Palmas, Córdoba, Palma y Alicante.

Algunos expertos consideran que ese dato es aún más significativo que el del total de votos en toda España porque marca mejor la evolución electoral de los grandes partidos. Pues bien: el PP también ganó en esa batalla, pues, si no me he equivocado al sumar, amplió su ventaja sobre el PSOE de los 428.598 votos que logró en 2003 a los 552.572 de diferencia que ha logrado ahora. Bien es cierto que hay un matiz: el PP amplió su ventaja gracias a Madrid, donde Gallardón pasó de sacarle en 2003 a Trinidad Jiménez unos 250.000 votos a sacarle ahora a Miguel Sebastián casi 390.000. Si se descuenta Madrid, la diferencia entre PP y PSOE bajó levemente. Quizás por esto se ha apresurado Gallardón a postularse como delfín de Rajoy.

16 comentarios

  1. Dice ser jordi

    Si quitas a Madrid,perdió el PP .Por poco pero perdió.Haz la cuenta.

    04 junio 2007 | 13:12

  2. Dice ser laninia

    y si contamos que en «las grandes ciudades» como valencia (pequeña en politica medioambiental y social) hubo un 30% de abstencion + voto en blanco, tal vez no deberian regodearse tanto de sus resultadossaludos

    04 junio 2007 | 13:22

  3. Dice ser fernandol

    Claro, claro…y si quitamos los votos del PP resulta que..GANA EL PSOEE!!!. Chupaté esa Rajoy.

    04 junio 2007 | 13:26

  4. Dice ser El Buen Salvaje

    Ahora deberías escribir una entrada titulada: «Por qué 13 grandes ciudades son tan de derechas».No sé si te servirían las chorradas que has aducido en la otra entrada para estas otras 13 ciudades.El que se haya votado al PP se debe a UN CAMBIO DE MENTALIDAD general en España, no a que se trate de que son la capital y tal y cual y bla, bla, bla.¿Tanto miedo os da a los progres contar la verdad? ¿es pecado cambiar de opinión en democracia?

    04 junio 2007 | 14:54

  5. Dice ser j mesa

    La mentalidad cambia continuamente, lo que ocurre es que la gente ha olvidado el terror que les hizo votar para echar al PP y salvar su culo, esperemos no tener que volver a sentir un horror similar para que los ciudadanos se conciencien de lo importante que es votar.

    04 junio 2007 | 16:29

  6. Dice ser Sherezade

    Desgraciadamente, para los políticos sólo existe el blanco y el negro. Los matices del gris, como en este caso, son omitidos e incluso ocultados.Los malos son malos y son los otros. Lo único bueno es lo que digo yo. Etc, etc, etc,…La gente se cansa de esto, y se nota en que cada vez son más los que no van a votar ¿no les importa o creen que todo se arreglará tarde o temprano?

    04 junio 2007 | 16:53

  7. Dice ser Beta

    Qué osada es la ignorancia de algunos… sobre todo cuando se trata de vendernos la burra. El PP puede repetir hasta la saciedad que esot es un anticipo de las generales pero eso no es más que un puro ejercicio de voluntarismo. Las anteriores municipales las ganó el PSOE y, de no ser por las mentiras del 12-13 M el PP habría ganado con solvencia las generales (todas las encuestas publicadas la semana anterior a las pasadas generales lo confirman). Las elecciones municipales son, aunque al PP le cueste admitirlo, unos comicios muy poco ideológicos (al contrario de lo que sucede con las elecciones generales). Gallardón no ha ganado por De Juana ni por la AVT ni por este o aquel error de ZP, Gallardón ha ganado porque los ciudadanos han premiado el lavado de cara que le ha dado a la ciudad.De todos modos, todos somos libres para engañarnos lo que queramos.http://madreidiota.blogspot.com

    04 junio 2007 | 17:01

  8. Dice ser Valle del Kas

    ¿No hay ninguna teoría inculpatoria de votantes que explique por que en esas otras grandes ciudades ganó el PP? ¿No hay ningún «artículo esclarecedor» como el del post anterior contra Madrid?¿Es que los madrileños son los únicos que votan PP por egoismo, mientras que los valencianos, murcianos, vallisoletanos, etc lo hacen por puro desinterés?

    04 junio 2007 | 18:41

  9. Dice ser la ignorancia es muy atrevida

    en el caso de valenciaes por ignorancia, porque aqui hay muchisimo ladron especulador, porque el candidato del psoe esta mas acabao que machin y por el chantaje de eccleston..de lo demas no puedo hablar

    04 junio 2007 | 18:54

  10. Dice ser JAvier

    «La mentalidad cambia continuamente, lo que ocurre es que la gente ha olvidado el terror que les hizo votar para echar al PP y salvar su culo, esperemos no tener que volver a sentir un horror similar para que los ciudadanos se conciencien de lo importante que es votar»lo dijo j mesa · 4 Junio 2007 | 04:29Sr. j mesa: No olvide que al PP se le echó por mentiroso y manipulador. «La ira del pueblo» que se descargó en votos en contra, fue por el engaño, no por el terror. Usted parece decir que si seguimos votando contra el PP ya no nos pondrán más bombas. Cuidado, no se engañe.Y le digo esto porque a lo mejor alguien puede interpretar que en los objetivos de los terroristas ya no figura España porque no gobierna el PP. El fanatismo y el odio ciego necesitan muy poco para justificase, tan solo que su dios no sea Alá y su civilización no la comprendan. Ellos no se fijan en eso tan importante para nosotros y tan intranscendente para ellos de si gobierna una sigla u otra.Estoy aseguro de que la mayoría de los terroristas de la categoría (?) de los que están siendo juzgados por lo del 11M el único cometari que harían ante una foto de nuestro presidente del gobierno sería: ¿se ha afeitado el bigote?.

    04 junio 2007 | 19:23

  11. Dice ser j mesa

    JAvier, estoy de acuerdo en lo de la mentira y la manipulación pero insisto en lo del terror ,el horror y el miedo.Por otra parte queda claro que seguimos siendo objetivo del terrorismo yihadista, que creo que algo si que sabe de la flexibilidad de la izquierda y de la rigidez de la derecha española.

    04 junio 2007 | 19:54

  12. Dice ser lola

    Sí esto parece que fueron unas primarias, pero no entiendo, si estas elecciones han sido una fiesta para los dos partidos mayoritarios, los dos dicen haber ganado, esto es lo que tiene la democracia, mucha alegria, porque no hay vencededores ni vencidos.

    05 junio 2007 | 14:04

  13. Dice ser pis pas

    y porque Gallardón solo ha sacado 1300 votos mas que en 2003.unos 3500 votos mas, si tenemos en cuenta lo que publican algunos medios hoy sobre los resultados totales y definitivos, después de resolver las impugnaciones de mesas… (en un censo de 2,5 millones de personas)Eso es un TECHO electoral como una casa de grande…Porque los electores del PP no pueden estar mas movilizados… (tensión extrema, diría yo)Porque al candidato Sebastián no lo ha apoyado ni dios… (hablando de publicidad y de prensa). Y no lo conocía nadie. Y, por lo que sea, no le han creído cuando denunció la corrupción en el ayuntamiento de Gallardón… Y además, no lo han apoyado ni algunos «compañeros» de la PSM que espero que se arrepientan…Porque el PP lleva 3 años haciendo manifestaciones en las calles de Madrid y tensando la vida local todo lo que han podido (desde luego tensarla mas, les costaría mucho…)Porque no ha habido votantes de izquierdas que se hayan pasado a votar al PP (estadísticamente hablando; y eso se puede comprobar al comparar los resultados en otros municipios de la Comunidad de Madrid)Porque ha habido una «abstención de izquierdas», probablemente debida aPorque ese «techo» del PP se ha repetido en casi todas las ciudades de las que hablas tu (en Andalucía sobre todo)…(compara los votos del PP de 2007 y de 2003; mil votos o menos en un censo de cien mil personas como mínimo es «UN TECHO», y mas en estas condiciones de excesiva movilización de los votantes del PP…)Y a todo esto, ..los del PP ¿porque eligen siempre el camino mas complicado y mas jodido para todos, cuando deciden hacer cualquier cosa?¿No pueden fastidiarse un poquitín, y hacer una catarsis, como dios manda, y todos los partidos del mundo hacen de forma habitual?Lo que significa elegir gente «impoluta», sin sospechas evidentes…les deseo la normalidad, pero están perdiendo muchos trenes…

    05 junio 2007 | 19:58

  14. Dice ser W.

    Hemos calculado el número de escaños en función del numero de votos obtenidos en la municipales.Evidentemente los datos no son extrapolables, porque hay muchos partidos locales y regionales que no tienen opción en unas elecciones generales, pero en cualquier caso, es un ejercicio interesante. El PSOE obtendría 147 diputados, y el PP 143 según nuestro estudio. Izquierda Unida, 11 diputados; CIU, 15 diputados. ERC, seis diputados; ICV, 4 diputados; ANV, 1 diputado; UPN, 3 diputados; PNV, 6 diputados; BNG, 5 diputados; Nafarroa Bai, 1 diputado; Coalicion Canaria: 4 diputados; PAR, 2 diputados.

    05 junio 2007 | 23:09

  15. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:48

  16. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:48

Los comentarios están cerrados.