¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Madrid es tan de derechas


«Mientras el poder de Madrid, que se basa en su capitalidad (cuyo origen está en su situación geográfica; no hay más motivos para ese hecho), no se ha discutido, Madrid ha sido una ciudad abierta, más tolerante incluso que el resto, pero, en cuanto ese poder ha sido puesto en cuestión, la ciudad ha cerrado filas en su defensa, como esas familias nobles que ejercen de liberales mientras nadie les toca sus privilegios. Cuando eso ocurre, como ahora aquí, sacan a relucir su verdadera identidad conservadora».

(…)

«Madrid se ha ido ensimismando, entusiasmada por su poderío creciente, al tiempo que mira con desconfianza los continuados intentos del resto de las regiones por poner éste en entredicho. Así interpreta los sueños nacionalistas, sin pararse a pensar en lo que éstos puedan tener de justos, y así entiende los intentos de otras ciudades por tener su propio poder al margen del que ella ostenta. Cree que detrás de ellos sólo existen la envidia y la mala fe.

Las últimas elecciones han demostrado esa situación, con un Madrid distanciado -cada vez más distanciado- de lo que ocurre en el resto de la nación». (…)

Un esclarecedor artículo de Julio Llamazares, hoy en El País.

111 comentarios

  1. Dice ser antifascista

    como dicen ellos:si ladran es que cabalgamos,y muy bien, Sancho.

    03 junio 2007 | 23:20

  2. Dice ser Peritta

    Que los dogmáticos dejen de impartir doctrina a los de la plebe, que para el caso que les hacemos ya les vale. Además el dogma empieza donde se cansa uno de pensar, bueno, …el que lo hacía. No, no señor. En el kombativo Villaverde ha ganado el metro.Lo que passa es que en Madrid hemos visto desde cagadas de lince más o menos estreñidos hasta caídas de catenarias sin que hubiera nadie colgado de ellas. Y como ésto es una corrala de vecindad, pues claro, se acaba uno enterando de todo. Espero que a nadie se le ucurra publicar el diámetro de picha que gasta el alcalde, vamos, que de gallardo,Gallardón.Si en otros pagos prefieren tener a los alternattivos de coche oficial, están muy en su derecho de no tener a la plebe informada de lo que ha pasado con, por ejemplo, los realojados del Carmelo (esperemos no ver en el solar ninguna sede social del Santander ni de La Caixa).Aquí no hemos tenido que elegir entre la Inma Mayol y la Esperanza Aguirre. Supongo que en Barcelonatampoco.—————http://www.telefonica.net/web/villacadima

    04 junio 2007 | 02:08

  3. Dice ser Sarasate

    Siempre la misma canción. Y de tanto repetirse mucha gente acaba creyéndoselo. Se acaba creyendo que Madrid es ese trono de metales repujados desde el que se decide inexorablemente el destino de todos los españoles. Pues no, señores, no, eso no es Madrid, eso es el aparato del estado y su área de influencia de negocios que ocupa un territorio tomado a los madrileños y que ha contaminado y ha asfixiado con un hiperdesarrollo urbanístico que ha convertido la ciudad en un conglomerado irrespirable y casi inhabitable que es ahora. Pero ese aparato es de todos y no de los madrileños. Así que, por favor, no fomenten ustedes ese error que tanto daño hace al verdadero Madrid y a los madrileños.El verdadero Madrid, es otra cosa, es la ciudad de los madrileños que sobrevive pese a esa capitalidad que la fagocita día a día. Y no estoy hablando del madrileño de nacimiento, que haberlo los hay, aunque eso aquí dé lo mismo, sino del madrileño como actitud, como forma de vida que por imitación acaba asumiendo también la gente de buena fe que cae por estos lares, una actitud de tolerancia, de solidaridad, de aquí cabemos todos y además con alegría, sin sectarismo y sin exclusiones por razón de color, lengua o RH. Hablo del madrileño de León, de Burgos, de Sevilla, de Las Palmas o de Madrid que ha sabido comprender y asimilar el sentimiento localista y ha acertado a liberarse de las absurdas ataduras de la arrogancia, la envidia y la cerrazón.¿Madrid es conservador? ¿De sus privilegios? ¿De qué privilegios, señor mío? Dígame un par de ellos porque yo, como ciudadano de Madrid, no acierto a ver los tan nombrados privilegios de los madrileños por la capitalidad. El cometario de Julio Llamazares huele a reproche, huele a queja, huele a no querer asumir que Madrid vota lo que los políticos se merecen, a no querer reconocer que la alternativa era demasiado mala y no ha colado. Verdad que los otros tampoco eran gran cosa, pero ya se sabe que más vale lo malo conocido que lo que ya se ve a las claras peor. Madrid ha votado progresista cuando los candidatos se lo han sabido ganar y ha rechazado sabiamente la chapuza cuando como en estas últimas clamaba al cielo. ¿O es que alguien pensaba que los ciudadanos votamos a ciegas nos pongan delante lo que nos pongan? Pues yo incluso diría que Madrid ha tenido la clarividencia de elegir siempre al menos malo, que buenos ha habido pocos.Saludos,

    04 junio 2007 | 11:34

  4. Dice ser Mikjail

    -Esta no han sido unas elecciones en las que se enfrentasen ideas o programas políticos, han sido unas elecciones en las que se enfrentaban unos medios de comunicación contra otros. Y han ganado aquellos que manipulan más y mejor a la gente arrastrándolos a sus respectivas posiciones políticas.Como muy bien dijo A.Pérez, IU no tiene dinero para comprar a un periódico o a un grupo de comunicación como hacen el PP y el PSOE. Que en estas condiciones desfavorables, IU haya crecido en Madrid es algo como para estar orgulloso de ello.Quizás por eso, quienes votan a IU son aquellos que están más concienciados socialmente, son menos manipulables y tienen más conciencia de quienes son y a qué clase social pertenecen ellos y a cual otra clase social pertenecen los que están interesados en ganar a toda costa caiga quien caiga aunque para ello haga falta seguir dando alas a los terrorismos, enfrentar a la mitad de la población con la otra mitad, destruir los lazos de convivencia entre territorios o arrasar y esquilmar los recursos naturales de toda la península sobre todo en los litorales.Salud.PD:Vuelvo a repetir que el PP sólo ha alcanzado los 1.497.641 de votos en toda la CAM frente a los cerca de 4.5000.0000 largos de habitantes con derecho a voto que tiene.Madrid sigue siendo de izquierdas pero hay mucha desilusión entre la gente porque elegir entre PSOE y PP es elegir al mismo perro con distinto bozal.

    04 junio 2007 | 12:04

  5. Dice ser Sherezade

    Y tan esclarecedor. Queda bastante claro que el ser humano es lo más egoísta que ha parido madre…Así, cualquiera pierde la fe en el género humano.

    04 junio 2007 | 16:51

  6. Dice ser Beta

    No es un caso único. Nueva York, por ejemplo, es una de las ciudades más progresistas de los Estados Unidos y lleva años con alcaldes conservadores. Existen diversas publicaciones al respecto donde se sostiene que el elemento ideológico apenas cuenta si se trata de elecciones locales y que los ciudadanos tienden a decantarse por aquellos políticos que «revalorizan» la ciudad ya que así les «revalorizan» a ellos mismos.http://madreidiota.blogspot.com

    04 junio 2007 | 16:55

  7. Dice ser no soy nadie

    Con Aznar en el poder el anánlisis desde fuera de Madrid hubiera sido que el Gobierno pepero favorece a Madrid y por ello los madrileños correspoden con su voto. No son capaces de hacer analíticas normales, es decir, tal abrumador respaldo en las urnas no se corresponde a una ideología fijada de antemano, es decir, Madrid es de derechas o de izquierdas, sino que se corresponde a una gestión. Los madrileños han aprobado con nota la política de Esperanza y de Gallardón, sin más. El resto es literatura periodística.¿Cuántos de los que alguna vez votaran al PSOE o a la izquierda habrán votado al PP en Madrid? Seguramente muchos, porque la gente ya no identifica a la derecha con la explotación del obrero o la virtud para el empresario, ni a la izquierda con la ayuda social y el incremento de derechos.Hoy en día gana y pierde el que está en el poder. ¿Cómo?, sencillo, si lo hace bien se le vota, y si lo hace mal se vota al partido que pueda sustituirlo. No hay buenas o malas campañas de oposición, sino buenas o malas políticas del que gobierna. Y el pueblo -salvo radicales que nunca cambiarán su voto- obra en consecuencia. Sin más. Y ésa es, o debería de ser, la riqueza de la democracia.

    04 junio 2007 | 17:18

  8. Dice ser JAvier

    «Todos los pueblerinos vienen a Madrid, pisan Madrid, y piensan que por arte de magia, por algún mandato divino, se convierten en cosmopolitas, gente culta, inteligente y educada… ¡Y oigan, es que se lo creen!lo dijo Javier Pérez · 2 Junio 2007 | 10:42″Javier, Javier, no sé cuanto llevas en Madrid, pero está claro que no te has enterado de nada, no has sido capaz de encontrar lo que tienes delante de las narices. Es igual, le ocurre a mucha gente, y es que, y en eso tienes razón, hay mucho paleto que ha venido engañado a Madrid, se creía que solo por pisar Madrid iba a saber lo que era la cultura.

    04 junio 2007 | 19:44

  9. Dice ser JAvier

    Madrid es muy grande, hay mucha oferta de tod, de lo bueno y de lo malo. Decir que no hay oferta cultural en Madrid es engañar. En Madrid está la mayor oferta cultural de España (y se lo dice un experto). Eso que nadie lo dude. Pero no por eso el ciudadano de Madrid tiene mayor nivel cultural que el de Barcelona o cualquier ptro sitio, ni el de Barcelona que el de Madrid o de cualquier otro sitio. Eso se mide de otra forma.Que haya más incultos en Madrid que en cualquier otra parte es una simple razón de números: seis millones de hbitantes. Asegurar que por eso es más bajo el nivel cultural medio es una ingenuidad. Lo que pasa es que cada uno habla según el ambiente en el que se mueve.

    04 junio 2007 | 20:01

  10. Dice ser JLA

    El planteamiento de Madrid si, Madrid es incorrecto. Madrid lo hemos hecho entro todos (con nuestros impuestos), es pues, de todas las ciudades de España, la única que le debe su existencia a todas las demas, sin ellas no hay Madrid. Tal vez por eso, igual que todos aspiramos a lo que creemos no tener, busca una identidad propia y la defiende de ataques. Creo en una Madrid capital, pero la capital debe servirme, no yo a la capital.

    05 junio 2007 | 16:15

  11. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:44

Los comentarios están cerrados.