¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Madrid es tan de derechas


«Mientras el poder de Madrid, que se basa en su capitalidad (cuyo origen está en su situación geográfica; no hay más motivos para ese hecho), no se ha discutido, Madrid ha sido una ciudad abierta, más tolerante incluso que el resto, pero, en cuanto ese poder ha sido puesto en cuestión, la ciudad ha cerrado filas en su defensa, como esas familias nobles que ejercen de liberales mientras nadie les toca sus privilegios. Cuando eso ocurre, como ahora aquí, sacan a relucir su verdadera identidad conservadora».

(…)

«Madrid se ha ido ensimismando, entusiasmada por su poderío creciente, al tiempo que mira con desconfianza los continuados intentos del resto de las regiones por poner éste en entredicho. Así interpreta los sueños nacionalistas, sin pararse a pensar en lo que éstos puedan tener de justos, y así entiende los intentos de otras ciudades por tener su propio poder al margen del que ella ostenta. Cree que detrás de ellos sólo existen la envidia y la mala fe.

Las últimas elecciones han demostrado esa situación, con un Madrid distanciado -cada vez más distanciado- de lo que ocurre en el resto de la nación». (…)

Un esclarecedor artículo de Julio Llamazares, hoy en El País.

111 comentarios

  1. Dice ser Un andaluz que no cree en bobadas

    Pues será porque la bobería es consustancial a ti y ya no distingues.lo dijo Manuel Marín · 3 Junio 2007 | 01:27Es evidente que te cuesta trabajo asimilar una broma comparativa, y esa broma es tan pesada como decir que los votantes de áreas rurales de Madrid votan PP y en Andalucia votan PSOE, para ello me baso en que casi he vivido media vida en las dos regiones y creo mucho más formados a los madrileños, mas informados, y más emprendedores, sin embargo no por ello creo que los andaluces que votan PSOE lo hagan por incultura o paletismo, pero si estoy convencido que la machacona verborrea de Canal Sur con lo de la progresia, con que si gana la derecha habrá dictadura y que le quitaran las pensiones y subvenciones les lleva a este atraso sin paliativos.Andalucia rural vive de la subvención, del enchufe y vota PSOE, las capitales y las grandes ciudades tienen gente mucho mas preparada y emprendedora y vota PP, ya que gana en todas ellas. ¡Ojo! También estoy convencido de que los inútiles lideres del PP en sus políticas hacia áreas rurales de Andalucia, su falta de ideas, de renovación, llevan a este absolutismo.¿ No es triste que un pueblo solo conozca una forma de gobernar en 30 años? Una forma de gobernar que es la SUBVENCION.Por ello creo que el batacazo de la izquierda en estas municipales es de órdago ya que teniendo todas las TV apoyando le han perdido.

    03 junio 2007 | 14:00

  2. Dice ser askatuta!

    lo triste de este bendito país es q insultar al votante de derechas o liberal te toma como un ejercicio de divertimento…cómo alguien puede escribir un artículo tan insultante para el pueblo madrileño como el de elvira lindo? todo por votar al pp? estamos locos o q?y los calificativos de incultos, paleto, practicamente imbéciles…? joe… pero esta gente en q planeta vive? cómo se puede decir q cataluña y andalucía son «más» cultas q madrid? como coño se llega a una conclusión asi? aqui nadie descalifica a ninguna otra comunidad autónoma…algunos de izquierdas son unos pesaos! siempre dando lecciones de profesorillos! q plastas! como se puede decir q el votante de derechas es «rico», «con dinero»? tio! q tontería más grande… segun esta estupidez de teoría madrid estaría plagado de millonarios…al q ha mencionado la inmigración como factor determinante señalando q con aznar es cuando estraron más inmigrantes lo diría q en mi opinión primero hay q decir q las políticas de inmigración de los políticos de este país son una mierda, y segundo q se informe acerca de las llegadas de cayucos y las compare con las famosas pateras q llegaban con los gobiernos aznar…por último le recomendaría a Elvira Lindo q tomase bífidus q debe de andar estreñida xq joe! con ese humor q tiene…

    03 junio 2007 | 14:03

  3. Dice ser raiven

    He oído a muchas personas (desde PP hasta HB)quejarse de los privilegios de los inmigrantes sobre los de aquí.También he oído decir que es culpa de ZP(incluso en territorios de otra competencia).Igualmente he escuchado a agentes de la autoridad decir que con este gobierno y estas leyes, para que se van a esforzar en hacer bien su trabajo.Hay muchas maneras de poner zancadillas y quizás nos estemos quejando de nuestro personal y puro vacío existencial.

    03 junio 2007 | 15:18

  4. Dice ser Mikjail

    askatutano es porque se vote a la derecha, que por cierto aquí no hay es una derecha democrática liberal sino nacionalcatólica tardofranquista, dejemos esto bastante claro. Esta derecha del PP, ideológicamentete no le llega ni a los suela de los zapatos de la derecha democrática europea.En el artículo de Elvira lo que se da a entender es en lo que esa derecha que ha sido reelegida está convirtiendo a Madrid, y no es ni más ni menos que la forma en que nos ven desde fuera en las demás comunidades.Es tristé? sí, tal vez. Pero si hace que la gente despierte de una puta vez y vea que el Madrid actual y real es el que nos ha dibujado perfectamente Elvira Lindo, bienvenida sea la autocrítica.

    03 junio 2007 | 15:27

  5. Dice ser k32

    El articulo de Elvira Lindo publicado en comentarios no está completo. En realidad la intención de la escritora era justo la opuesta, denunciar que ese discurso de ciertos politicos, periodistas, columnistas, etc… no hace si no producir un rechazo creciente entre los madrileños a ciertos asi llamados «sectores de la izquierda». Aqui pego el resto del artículo:»Ésta fue la precampaña. No sólo contribuyeron a difundir esta imagen de Madrid los políticos, también hay que agradecer a artistas, intelectuales, escritores y columnistas (algunos de ellos obligados los pobres a vivir en este infierno ostentando un cargo) el haberse sumado a reseñar por foros nacionales e internacionales esta encantadora imagen de la ciudad. Disfrutaron de más libertad para hacerlo que si la hubieran emprendido con algunas de sus ciudades de origen. Ahora resulta que la culpa de esos votos que faltan la tiene Madrid, ente brutal. Tal vez asesores y simpatizantes deberían cambiar el discurso, aunque sólo fuera por el interés te quiero Andrés.»Enlace:http://www.elpais.com/articulo/ultima/precampana/elpepuopi/200705

    03 junio 2007 | 19:17

  6. Dice ser k32

    En otras palabras, dejaba en evidencia articulos como el aqui publicado por Arsenio Escolar, que personalmente y a mi juicio me parece pueril, vulgar, malintencionado, alejado de la realidad, escorado, enfrentista, provocador, politizado, y escrito en un lenguaje tan manido que hasta huele mal.

    03 junio 2007 | 19:23

  7. Dice ser magnum

    Al contrario k32. Lo que da a entender Elvira Lindo es que precisamente esa ha sido la campaña del Partido Popular desde el 2004 centrándolo en Madrid y dando esa imagen fuera de la ciudad.Las manifestaciones con banderas franquistas y sesentonas enjoyadas, el boicot al cava, los ataques a Cataluña, la oposición a retirar la estatua de Franco, la bomba fallida a Leo Bassi, exaltación del patriotismo en contra del sentimiento periférico y todo lo demás que cuenta en su artículo.Esta es la imagen que ahora mismo se tiene fuera de Madrid y todo por el sillón que perdieron de forma legítima en el 2004.

    03 junio 2007 | 19:41

  8. Dice ser matu

    En Girona no votan al PP ni la monjas. Después de la s municipales, ya se dan de hostias entre ellos.A ver si cunde el ejemplo en otras provincias.

    03 junio 2007 | 19:46

  9. Dice ser k32

    buf, ya hay que ser retorcido para darle esa interpretación al articulo. Es que no se sostiene por ningún lado. Léelo otra vez, con mas calma, y con menos forofismo, a ver si lo pillas…

    03 junio 2007 | 19:46

  10. Dice ser magnum

    El retorcimiento deberá ser el tuyo porque haber quién convocó esas manifestaciones con banderas del aguilucho y ese boicot al cava dando una imagen patética fuera de Madrid, por decirte solo dos ejemplos de los muchos que da Elvira.Duele que sea totalmente cierto lo que dice ¿a que si?

    03 junio 2007 | 19:54

  11. Dice ser alegret

    Los «burgos podridos» a los que se refería Azaña ya no están en los pueblos sino en las ciudades grandes (cada vez más envejecidas y menos dinámicas. La gente joven se marcha de las grandes capitales y en ellas sólo quedan viejecitos nostálgicos.Además como no va a votar facha Madrid si tres de los cuatro grandes periódicos nacionales o de Madrid son de extrema derecha y si añadimos a eso la manipulación de TeleMadrid, sale el resultado que sale.Así que no es de extrañar. Pero no se confundan, Madrid, como se ha visto, cada vez tiene menos que ver con el resto de España. ¡Que nostalgia del Madrid heroico del «no pasarán».!

    03 junio 2007 | 19:54

  12. Dice ser Kwisatz Haderach

    A ver si se enteran ya los de las «otras» ciudades que Madrid no es de derechas, que aquí es donde Franco golpeó con más mano dura contra el Madrid de los que temía, que nos siguió bombardeando una vez ocupados, que aquí corriamos por la ciudad universitaria y siempre luchamos que cuando se habla del estatud durante dos años no nos quejamos amargamente de barcelona, de que en Madrid solo nos miramos nuestro ombligo y no comparamos.Por dios!! Madrid puede ser ahora más de derechas q de izquierdas, pero aquí la lucha de la izquierdas ha sido mayor que en ningún sitio de España y que no nos deben intentar dar lecciones los Catalanes gobernados por décadas por CIU, derecha burguesa, como los vascos del PNV, lo mismo.Basta ya de identificar Madrid con los edificios gubernamentales, Madrid es su gente, y por cierto, la más acojedora de toda España.

    03 junio 2007 | 19:58

  13. Dice ser k32

    Oye magnum, me he cansado de tus sandeces, dime a que partido votas para votar justo lo contrario. Ves ahora a lo que se refiere Elvira? tanta poliquiteria absurda y tanta memez ya cansa al madrileño de a pie.

    03 junio 2007 | 19:59

  14. Dice ser matu

    …que Madrid no es de derechas…Pues que lo demuestre.

    03 junio 2007 | 20:02

  15. Dice ser magnum

    Pero qué dices k32, aquí las únicas sandeces son las tuyas queriendo darle la vuelta a la tortilla interpretando las cosas como a ti te dan la gana. Piensa un poco y dime si no es cierto lo que digo yo, lo que dicen el resto de personas y lo que dice Lindo en su artículo.

    03 junio 2007 | 20:07

  16. Dice ser k32

    magnum, retoma el contacto con la realidad y búscate un buen desprogramador de cerebros, de verdad que lo necesitas…

    03 junio 2007 | 20:11

  17. Dice ser magnum

    Iré al tuyo de la calle Génova.

    03 junio 2007 | 20:13

  18. Dice ser magnimus

    NONOONO y NO!!! Ese artículo es una clara alegoria del esterminio del pueblo Mogotu a manos de los Ugilis en las guerras tribales del 76! tambien haciendo una critica a las salvajes campañas de caza de focas en el Canadá. Esa es la clara única y absoluta interpretación, y que nadie no le intenteis dar la vuelta a la tortilla con vuestras teorias conspiranoicas! FACHAS DE MIERDA!!!

    03 junio 2007 | 20:17

  19. Dice ser magnum

    ¿Eso es lo os enseñan en los colegios católicos del Opus Dei mientras el cura os toca la colita a escondidas?

    03 junio 2007 | 20:25

  20. Dice ser k32

    FACHA FACHA!!! que facha que eres magnum!

    03 junio 2007 | 20:34

  21. Dice ser k32

    Pobre magnum… te hicieron cositas malas los del opus de chiquitin… que penitaaa…

    03 junio 2007 | 20:39

  22. Dice ser k32

    magnum, y te dieron mucho por detras?

    03 junio 2007 | 20:41

  23. Dice ser magnum

    No lo sabes tu bien…

    03 junio 2007 | 20:41

  24. Dice ser k32

    pero te gustaba?

    03 junio 2007 | 20:42

  25. Dice ser magnum

    le fui pillando el gusto… al final me volvi vicioso.

    03 junio 2007 | 20:43

  26. Dice ser k32

    y no te dolia el culito luego?

    03 junio 2007 | 20:44

  27. Dice ser magnum

    Debes de tener un trauma k32.Debe de ser el maricón cornudo de tu padre que te enculó de niño, y esto no me lo dicustas por es un hecho totalmente fundado que tu madre se lo hacía con todos los vecinos de tu bloque.Payaso

    03 junio 2007 | 20:44

  28. Dice ser magnum

    un poco, pero sobre todo me dolia la cabeza

    03 junio 2007 | 20:44

  29. Dice ser k32

    la cabeza? como es eso?

    03 junio 2007 | 20:45

  30. Dice ser magnum

    Todo esto se arreglaría ofreciendo una recompensa por cada cabeza de facha que se lleve al Ministerio de Interior. Además que se aliviaría un poco el problema del paro al eliminar por un lado fachas que ocupan indebidamente puestos de trabajo y, por otro, creando puestos de caza-recompensas que harían su agosto.También cabría la posibilidad de desgravar por ello (Este truco lo emplearon en Norteamérica para limpiarla de indios y con bastante buen resultado).

    03 junio 2007 | 20:46

  31. Dice ser magnum

    pues que con las embestidas me daba de cabezazos contra la pared, y eso me llevó a desarrollar una lesión cerebral, ahora tengo el nivel de inteligencia de un orangutan. Leo el 20minutos, voto PSOE, e interpreto erroneamente artículos de Elvira Lindo. En fin…

    03 junio 2007 | 20:47

  32. Dice ser k32

    ARRIBA ESPAÑA!!!BRAZOS EN ALTO!!!!HEIL, HEIL, HEIL!!!!

    03 junio 2007 | 20:49

  33. Dice ser k32

    pobre magnum. radical, vicioso y deficiente mental…ADEMAS DE UN FACHA ACOMPLEJADO CON EL CULO COMO LA BANDERA DE JAPON!!!!!!JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!

    03 junio 2007 | 20:50

  34. Dice ser ZAPATITOS

    estos fachas del PSOE, los defensores de los trabajadores! Como Sebastián y ZP, niños ricos de papá con traje de armani que no han trabajado en su vida. Fachas reciclados, fachas al fin y al cabo. Como todos los votantes del PRISOE. Al menos son listos, no como los deficientes mentales que se pelean por defenderles…

    03 junio 2007 | 20:54

  35. Dice ser pericles

    Al que dice que me informe mejor sobre la llegada de inmigrantes a España durante los gobiernos de Arnar y de Zapatero le sigo lo siguiente:Las llegadas de inmigrantes a la península no son ni con mucho sólo a través del estrecho en pateras o a Canarias en cayucos desde África Subsahariana. Éste tipo de inmigración, muy llamativa por el gran peligro que afrontan quienes así la hacen, son sólo una pequeña parte de la inmigración ilegal en nuestro país. La gran mayoría de los inmigrantes han entrado a través de los aeropuertos desde latinoamérica con visado de turista o a través de la frontera con Francias desde los países del Este, principalmente Rumanía y Bulgaria por carretera.El gobierno de Aznar no hizo absolutamente nada por evitar la emigración ilegal, salvo algunas escenas de repatriaciones para salvar la cara ante la galeria y algunas dosis de populismo barato. Tras su gestión, el número de inmigrantes ilegales superaba casi el millón de personas. Quienes sacaron partido de esta situación fueron un gran numero de empleadores que se enriquecieron explotando a estas personas, al mismo tiempo que echaban pestes sobre esos mismos inmigrantes sobre cuyas cabezas pendía de espada de Damocles de ser expulsados a la menor protesta, al mismo tiempo que vivían en condiciones lamentables.El gobierno de Zapatero lo único que hizo fue que muchos de los inmigrantes que llevaban en situación irregular y pudieran demostrar que ya se encontraban en el país desde hacía un tiempo concreto, pudieran pasar a una situación irregular, posibilitanto de esta forma un mayor respeto por lo derechos humanos de estas personas y el que participaran de forma abierta en la economía legal y no sólo en la sumergida. Además, el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo todo tipo de medidas diplomáticas con los países de origen así como con el resto de los países de la Unión Europea para intentar con todos los medios que la legalidad nacional e internacional permite, compaginar la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que se aprovechan con ellos con el respeto a la dignidad de las personas.Es este un asunto muy complejo y muy propenso y fácil para la demagogia. Aquí dejo alguna información sobre el mismo para uso de quien lo desee:http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1ahttp://www.mtas.es/inicioemi/proceso2005.htmhttp://extranjeros.mtas.es/Saludos. Siento haberme salido del tema principal. Pero esta es una razón que está en el subsconciente colectivo de muchos de nuestros conciudadanos y que puede haber determinado su voto en las últimas elecciones.

    03 junio 2007 | 20:55

  36. Dice ser magnum

    ¿Para que utilizas mi nick? pedazo de subnormal.Tu mismo te has definido en tus comentarios.Como se puede ver, de esta clase de gente es de la que hay que limpiar la ciudad.

    03 junio 2007 | 20:59

  37. Dice ser Pichi

    Madrid ha votado al PP porque desde que llegó ZP al poder ha discriminado de manera atroz a esta comunidad, negándole el pan y la sal, cualquier tipo de inversión y hasta negándole apoyo en el exterior, como cuando vendió a Berlusconi que fuera Roma la ciudad donde se firmara la constitución Europea en lugar de Madrid.Hace unos años el PSOE arrasaba en Madrid, en el Ayuntamiento y sobre todo en la comunidad. Pero ya lo ha dicho Leguina: En Sevilla pusieron la Expo, en Barcelona las olimpiadas, pero aquí nada.Y claro, la población madrileña no es como los vejetes de las comunidades rurales que votan a quien esté. Si les ninguneas la gente se da cuenta.Que ZP deje de gobernar siempre en beneficio únicamente de los que llorarn, y ya se verá como el PSOE recupera terreno en Madrid.Por cierto que el Sr. Director de 20 minutos coloque este artículo que roza el insulto a cuatro millones de madrileños suena a pataleta:»No habeis votado a quien yo quería, así que ahora digo que sois malos. Hala. Chinchad» Patético.

    03 junio 2007 | 20:59

  38. Dice ser magnum

    No iba por ti pericles. Iba por el subnormal de facha este que ha estado usurpando mi nick

    03 junio 2007 | 21:00

  39. Dice ser Pichi

    Por cierto, Sr. Director Arsenio Iglesias:¿En Burgos su tierra natal acaso triunfa la izquierda sin complejos?¿Para cuando un artículo denunciando la deriva egoista de los burgaleses, que se niegan a perder sus privilegios egoistas y se empecinan en votar al PP en contra del criterio de 20 minutos?En serio, otro artículo de este calado antimadrileño y me planteo informarme en internet a través de otro diario. Y parece por los comentarios que no soy el único.

    03 junio 2007 | 21:06

  40. Dice ser magnum

    Hola soy el verdadero magnum, escribo esto porque quiero salir del armario de una vez y confesaros a todos que soy facha, y gay…Venga locas! todas a cantarrrr!!!!FACHA QUIEEENNNNN…FACHA TUUUUUUUFACHA YOOOOOOOFACHA AH! AH!FIESTA FIESTAAA Y FACHA FACHA GAYFACHA FACHA GAYFACHA FACHA FACHA GAY…

    03 junio 2007 | 21:07

  41. Dice ser Socialisto Martinez

    Hola, me llamo Socialisto Martinez. Nací a muy temprana edad en una familia acaudalada, aunque a diferencia del facha de mi padre yo pronto senti inquietudes progresistas, siempre preferia juntarme con la plebe, para tirarme a la cocinera, para cepillarme a la asistenta… En fin, que pronto me di cuenta de que era un socialista convencido. Posteriormente me hice cargo del negocio familiar, cárnicas Martinez, empresa dedicada a la subsubsubcontratación de trabajadores de cualquier ramo. Enseguida aparecieron los problemas. La gente denunciaba explotacion laboral, salarios tercermundistas, horarios criminales, horas extras impagadas… Lo que me indignó por completo. Hasta ahi podiamos llegar! Esto era ahora una empresa progresista! Asi que tomé la democrática decisión de expulsar inmediatamente a cualquier facha reaccionario que osara ensuciar el buen nombre de un negocio progresista y decente como el mio. Una vez hecho esto el siguiente paso era claro, meterme en política, y cómo no, en un partido que compartiera mis inquietudes progresistas, así que me engominé el pelo y me alisté en el PSOE, donde aprendí a cobrar multimillonarias subvenciones progresistas, pero eso es otra historia, y debe ser contada en otro momento…

    03 junio 2007 | 21:23

  42. Dice ser k32

    JAJAJAJJAk32 debes de ser el hazmereir de tu casa.El típico tontito que hace las gracias y que se le hechan cacahuetes.Una pregunta personal, ¿desde cuando hace que no follas? ¿te la cascas más de tres veces al dia?

    03 junio 2007 | 21:27

  43. Dice ser k32

    uyyyyyme he confundio de nicksoy k32

    03 junio 2007 | 21:29

  44. Dice ser magnum

    uyyyyyyyyyque no que noque me he confundio otra vez de nicksoy magnum y k32venga sociata-fachastodas a cantarrrr!!!!

    03 junio 2007 | 21:31

  45. Dice ser k32

    uyyyyyyyyyque no que no que noque me he confundio otra vez de nicksoy magnum y k32venga sociata-fachastodas a cantarrrr!!!!FACHA QUIEEENNNNN…FACHA TUUUUUUUFACHA YOOOOOOO

    03 junio 2007 | 21:32

  46. Dice ser Arsenio Escolar

    Hola soy Arsenio Escolar, y también k32 y magnum. He escrito todos los comentarios anteriores. Cómo no tengo muchas visitas hago estas cosas para animar el foro. Y que quereis que le haga! No tengo talento y escribo bastante mal, además cuando trato de arrimarme al poder y hacerle de perrillo faldero, va mi partido y piderde las eleccines. Soy un fracasado, y ni siquiera follo por que tengo cara de boxeador sonado y soy bastante corto, en todos los sentidos…

    03 junio 2007 | 21:43

  47. Dice ser k33

    Que tontos soooooon los fachas del PRISOE!!!Que tontos soooooon que los llevan de manipulacióooonnn.

    03 junio 2007 | 21:44

  48. Dice ser magnum

    Hola, soy magnum, el alterego tonto de Arsenio Escolar, y mis principales aficiones son decir la palabra FACHA, e interpretar mal artículos del Elvira Lindo.

    03 junio 2007 | 21:46

  49. Dice ser magnum

    pobre de mi, como soy tontito me ha labado polanquito mi tierno cerebrito. Ni tan siquiera comprendo las contraportadas de el pais.

    03 junio 2007 | 21:48

  50. Dice ser Sucialistos

    magnum?yuhuuuuuSaboteemos los blogs del este cutre diario a sevicio del PRISOE, no se les debe dejar hablar a los sucialistos!!!!!!!!!!!!!No basta con la derrota hay que hacer leña del arbol caido!!!!!!!!No los dejemos hablar con su apestosa boca!!!!!

    03 junio 2007 | 22:54

Los comentarios están cerrados.