¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pero no te abstengas

La campaña electoral que concluye el domingo ha sido decepcionante para los ciudadanos. Nunca los dos grandes partidos habían llegado tan enconados a las urnas ni con una relación tan mala entre sus líderes. El encono surgió el 14 de marzo de 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones por sorpresa al PP (según éstos, por el uso de los socialistas de los atentados del 11-M; según aquellos, entre otras cosas por las mentiras del Gobierno Aznar sobre las bombas), y se ha acrecentado durante toda la legislatura.

PSOE y PP se han tomado la cita del día 27 como un ajuste de cuentas. Para los ciudadanos, está en juego quiénes van a dirigir nuestras ciudades y en muchos casos nuestras comunidades autónomas durante los próximos cuatro años: cómo serán nuestra sanidad, nuestras aulas, nuestro transporte público, nuestro barrio… Para los grandes partidos parece que lo que está en juego no es eso sino el futuro político de Zapatero y de Rajoy y de sus respectivas camarillas. ¿De qué hablan más en sus mítines? ¿De las listas de espera de la sanidad o de la situación hospitalaria de De Juana? ¿Del deterioro de la enseñanza o de la guerra de Irak? ¿De los ancianos que mueren solos en sus casas, sin que nadie se entere, o de los contactos con ETA? ¿Dicen algo del enriquecimiento súbito de tantos alcaldes y concejales, de los clamorosos indicios de corrupción, de los megaprecios de los nanopisos? Hace unos meses, cada partido comenzó a tirar de la manta sobre el ladrillazo del rival, y en la prensa nos hicimos amplio eco de aquellas revelaciones. Hoy no sólo nadie habla de ello sino que incluso nos hemos tragado sin denunciarlo la presencia en las listas electorales de centenares de tipos sospechosos. Ya sé que hay que darles la presunción de inocencia… pero algunas presencias apestan.

¿Y qué hacemos, abstenernos? Lo contrario: votar. Y si ninguno de los candidatos te convence, vota en blanco para decirles a todos muy claro que no te gusta lo que hacen.

64 comentarios

  1. Dice ser Lord Taran

    Para Tom: el problema que tiene la abstención masiva es que tanto políticos como periodistas en vez de hacer el análisis de que la absteción es productor del desencanto con los políticos dicen que la gente es perra y pasa del tema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser iroise

    Sinceramente la democracia hace aguas! Que herramienta tenemos los ciudadanos/as para quejarnos de esta situación política tan aberrante que campa en el congreso de los diputados? o es que nuestra solución pasa por agachar las orejas, votar al que crees que va a ganar (así al menos te queda la satisfacción del ganador) o por el contrario, el «voto útil» que es un invento muy bueno para los que están en la oposición.Quye podemos hacer si, como nos ocurre a muchísimos españoles/as no nos gusta ninguno de los que se presenta, y eso mismo es lo que queremos dejar patente con nuestros votos?Pienso que los fundadores de la Constitución española, aquellas personas que soñaron con darnos a todos/as el mismo derecho a opinar, a participar en las decisiones de este país, no se imaginaron nunca esta situación de desencanto político, de apatía ciudadana frente a los temas de la política actual.Sencillamente algo falla, o bien la Constitución al no contemplar esta situación, o bien la clase política, por haber conseguido lo que siempre pretendió «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo»Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    Prime, si te parece tan poco apropiado hablar de temas nacionales en elecciones locales ¿por qué no te parece raro que vayan Zapatero o Rajoy a dar mitines a ese nivel? no están en las listas de candidantos, ¿no?A pesar de todo, y hablando del tema en cuestión, hasta que la ley no decida, ¿quiénes somos nosotros para condenar a los que van en las listas? La prensa a veces se pasa haciendo de juez, cuando no lo es.También ha pasado muchísimas veces en que lo único que se pretende con una denuncia es DIFAMAR, que algo siempre queda. Y si es en periodo de elecciones, mejor todavía.Saludos salvajes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Prime

    Buen Salvaje, lee lo que escribo.Yo no he escrito que me parezca bien o mal.Yo me he quejado de la información incierta que da Arsenio. Y he dado datos. Y he estado en mítines de los dos. Y Zapatero ha hablado de política local más que de nacional y Rajoy no. Y eso es así, pese a quien pese. Aquí no estamos hablando de QUIEN lo dice, si no de QUÉ se dice.Por otro lado estamos hablando de políticos imputados, no de políticos denunciados. El estatus legal y procesal no es el mismo. Y si te parece bien que en las listas haya políticos imputados díselo al PP porque en su Código Etico dice que no los llevará e incumple ese código. A ver si ahí también la culpa va a ser del mensajero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser palmadita

    Esto es increíble. Ahroa resultará que Arsenio es del PP, y le hace el juego. Desde lugo, los radicales, sean del lado que sean, cómo son. Qué poca vista, qué poca capacidad analítica. EL voto en blanco es decir que no te convence la política actual, sin más. Lo malo que luego se lo reparten.Por otro lado, el boom inmoviliario, ha beneficiado a todos los partidos políticos y a perjudicado al que no tenía piso. Pero el suelo no es del Estado, el suelo pertenece a los Ayuntamientos, a las Comunidades Autónomas, y a los particulares. Probablemente si todo el suelo fuera del Estado, si no hubiera tanta competencia hipócrita para satisfacer a partidos nacionalistas que sólo miran por sus intereses, el suelo no sería tan caro. El particular también especula, quién no tiene un familiar o él mismo, que vendió un piso mucho más caro de lo que le costó??? La culpa es de todos, que tire la primera piedra el que quiera vender su piso más económico para hacerle un favor a un joven sin hogar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser C.Solo

    Arsenio, el voto blanco no es el voto disconforme… el voto blanco es el voto del conformista (ponte un sencillo ejemplo con números y trabaja la Ley D’hont y lo verás claramente). Si de verdad queremos demostrar nuestro hastío, asco y cansancio debemos votar NULO…Votemos todos, eso sí… pero nunca en blanco.

    22 mayo 2007 | 10:47

  7. Dice ser C.Solo

    Coda…El voto nulo es aquel en el que rompemos la papeleta, metemos más de una en el sobre, la pintamos, escribimos algo en ella…Por si alguien se preguntaba cómo votar nulo.Saludos.

    22 mayo 2007 | 10:49

  8. Dice ser urbaneja

    Queridos el blanco, el nulo no ir es lo mismo, no cuenta para asignar asientos, solo es testimonial, da gusto o evita mala conciencia, pewro es perfevctamene inutil. Es un derecho del ciudadano, pero tiene más de desahogo que otra cosa.

    22 mayo 2007 | 10:54

  9. Dice ser Prime

    Alucinante tu equidistancia.Quién ha caído de hoz y coz en todos estos vicios es el PP. ¿Qué candidato imputado va en las listas del PSOE?: ni uno. ¿Quien habla todos los días de ETA?: Rajoy, ¿quién ha hablado unicamente dos veces?: Zapatero. Y sí, en los mitines socialistas se habla de educación, de políticas sociales, del precio de la vivienda, ¿como se puede desinformar tan descaradamente?. No, la equidistancia es culpable. Prefiero a Federico, al menos el no se acompleja. No todos somos iguales, ni mucho menos.

    22 mayo 2007 | 11:39

  10. Dice ser Tom

    Pues yo creo que una asbtención masiva pondría las orejas coloradas a más de uno y a lo mejor servía para que se parasen a pensar que porquería de política está haciendo en este país.

    22 mayo 2007 | 11:52

  11. Dice ser Beta

    Arsenio cuéntanos qué hay entre Gallardón y la Malayahttp://blogs.ya.com/madreidiotaBeta

    22 mayo 2007 | 13:24

  12. Dice ser Goliat

    En Madrid ya han puesto a funcionar el ventilador. Lo malo del 27-M es que una semana despues los impresentables de los Ministros de Cultura e Industria evacuarán por fin su patética decisión sobre el canon digital. Daos prisa en compraros soportes vírgenes y grabadoras de DVD, os quedan sólo 4 días. Ah, y por supuesto este domingo votad en consecuencia.

    22 mayo 2007 | 13:36

  13. Dice ser JaviMG

    Es una pena que el periodismo de investigación no exista en este país. Un título universitario para cortar y pegar (con faltas de ortografía en muchos casos) noticias de agencias.

    22 mayo 2007 | 13:48

  14. Dice ser Tom

    Sigo sin estar de acuerdo. Si el sistema no funciona y la mayoría de la población está descontenta y en desacuerdo con sus representantes, volver a votar, es sencillamente alimentar el sistema y dotar de justificación a la clase política para no cambiar de formas y actitudes. Asistimos al desempeño político de grupos de hooligans viscerales, sectarios hasta el extremo y cuya principal preocupación es decir lo contrario al partido opuesto, dejando en segundo plano los verdaderos problemas de los ciudadanos. Los que gobiernan lo hacen para sus bases y sus supuestos votantes y para sus grupos de comunicación afines, no para la sociedad en general. Esto no es la democracia, esto no es el espiritu de una constitución. Como se rechaza todo esto? yo creo que si vas a votar es estar de acuerdo para que nada cambie. Y para el casualmente paisano Lord Taran, imagina una abstención del 80 %, daría lo que fuera por estar en las reuniones de dirección de los partidos principales a ver como explican que el 80 % de la población estaba en la playa.

    22 mayo 2007 | 13:50

  15. Dice ser Ciudadano de Internet

    El día que todos los ciudadanos puedan dar con garantías su voto, su opinión o su postura ante cualquier consulta de interés general o referéndum con la rapidez y comodidad que brindan las infraestructuras de banda ancha habrá llegado la verdadera democracia.Cuando el más pobre tenga la posibilidad de votar en cualquier esquina de su barrio, cuando el más anciano pueda elegir desde una pantalla en su propio domicilio, cuando desaparezcan los intermediarios y cada persona pueda interactuar de forma sencilla, directa y por supuesto frecuente con los organismos públicos tendremos un gobierno cada vez más en manos del propio pueblo.Internet es el futuro… pero, ¿lo es cercano?Hasta que eso pase hay que advertir contra la abstención. Ésta sólo beneficia a unos pocos, que son justamente los que en estas fechas visitan todos los foros diciendo «yo no pienso votar».Si te abstienes no digas luego que no te escucharon. Abstenerse es descubrir tu condición de borrego, mostrar la necesidad de que alguien decida por ti, probar tu incapacidad siquiera sea para opinar.

    22 mayo 2007 | 14:02

  16. Dice ser Abstención = cheque en blanco

    Tom,La política es experta en encontrar justificación para las abstenciones:»Era un día estupendo de playa.»»Llovía.»»Sabían quién iba a ganar.»»Ha sido significativa, la culpa fue del partido X.»Etc.Ahora imagina que el 80% vota en blanco…

    22 mayo 2007 | 14:07

  17. Dice ser Fétido

    Dudo mucho que en la derecha nacional haya un espíritu crítico suficiente como para votar en blanco, nulo o abstenerse. Me lo creeré si lo veo en 2008, mientras tanto toca urna.

    22 mayo 2007 | 14:13

  18. Dice ser falvarez

    ¿El voto en blanco vale para algo? ¿Si el 20% de los votos son en blanco, se quedarían vacíos el 20% de los escaños?Ojalá fuera así, pero la verdad es que voto en blanco = voto nulo = abstención. Se reparten los votos válidos y santas pascuas.Yo votaría en blanco si me asegurara de que así la poltrona de alguno se iba a quedar vacía. Pero no es así, y no sé a quién votar. Nadie me da confianza para que le dé mi voto.

    22 mayo 2007 | 14:23

  19. Dice ser Sarasate

    Con mis reservas hasta no conocer más detalles, me parece muy interesante la aparición de una opción a lo «ciutadans» a nivel nacional, opción que podría abanderar un urgente replanteamiento del capítulo social y económico y canalizar políticamente los grandes deseos de verdadero cambio racional que se perciben de forma muy clara en numerosos sectores de la ciudadanía.Los actuales partidos mayoritarios están hipotecados hasta el cuello, primero a sí mismos y segundo a sus soportes de la trastienda que al fin son los que deciden esas extrañas políticas que nunca acabamos de entender por más que manipulen su presentación. Un partido que nazca sin hipotecas y sin pretensiones de poder a toda costa y que se centre en los derechos individuales de los ciudadanos, la restauración de los principios de dignidad, de honradez y de autoridad, contaría sin dudarlo con el cheque en blanco de mi confianza y la fuerza cooperativa de mi voto.Mientras tanto, votaré pero mi voto será en blanco o nulo (tengo que reflexionar sobre la mejor de las dos opciones).Saludos,

    22 mayo 2007 | 14:30

  20. Dice ser Abstención = Cheque en blanco

    Si tienes un partido elegido el voto en blanco no sirve para nada.Si no tienes un partido que te convenza hagas lo que hagas la poltrona la va a ocupar alguien que no te gusta.O te abstienes o votas en blanco. Si te abstienes nadie sabrá por qué lo hiciste. Si votas en blanco todos sabrán que no pasas, y que no hay partido que merezca tu confianza. El voto en blanco sirve y tiene una intención muy clara.Si todos los que se abstienen porque no les convence ningún partido votasen en blanco otro gallo cantaría tras los resultados.

    22 mayo 2007 | 14:33

  21. Dice ser JAvier

    Abstención = Que hagan lo que quieranVoto en blanco: Me da lo mismo cualquieraVoto nulo: No me gusta ninguno¿Puede verse así?

    22 mayo 2007 | 14:37

  22. Dice ser Abstención = Cheque en blanco

    Voto en blanco = No me gusta ninguno.Voto nulo = …»Se rompió al meterlo en la urna.»»La X está mal escrita.»»La tinta no se ve clara.»»La papeleta está destrozada, éste es de los votantes desequilibrados.»Repito mi argumento, la abstención y el voto nulo están sujetos a interpretaciones, el voto en blanco no.Si te da igual quien gane no votas. Si votas y no escoges ningún partido, es que ninguno merece tu confianza.

    22 mayo 2007 | 14:42

  23. Dice ser sirlein

    Gran valor a la democracia esta haciendo arsenio escolar.No todos los politicos son iguales.Arsenio y todos los que dicen lo mismo, caen en la trampa de la ABSTENCION EN LA DERECHA.Arsenio,¿ quien habla de de juana ? ¿quien da credibilidad a gara ? El PSOE?Quien tiene a casi todos los diputados y concejales de la CV y murcia imputados por corrupcion urbanistica? IU?Se nota por quien haces campaña…se os ve poco el PPlumero

    22 mayo 2007 | 15:01

  24. Dice ser JAvier

    Sí, creo que hay que votar en blanco.

    22 mayo 2007 | 15:02

  25. Dice ser Abstención = Cheque en blanco

    Aunque lo que he dicho antes sobre las interpretaciones sigo viéndolo igual, tiene razón C.Solo en los primeros comentarios sobre lo perjudicial que puede ser el voto en blanco frente al nulo como medida de protesta.El voto en blanco influye limitando el acceso a los escaños a partidos minoritarios, no así el voto nulo.Recomiendo el siguiente artículo al respecto:http://urioste.wordpress.com/2007/05/11/contra-el-voto-en-blanco/…En cualquier caso evitemos la abstención.

    22 mayo 2007 | 15:07

  26. Dice ser Marrajo.

    Eso, no te abstengas y vota PP que esta vez parece ser que Ben Laden no vota PSOE y volveremos a ver unas elecciones democraticas.Las del 14-M con medios de comunicación como este difundiendo rumores de golpes de estado, aparición de cadaveres de islamistas inmolados y gente rodeando sedes del PP (de esto saben algo las hijas de Arsenio, está el tio muy orgulloso del «fondo» democrático de quienes se manifiestan un dia de reflexión) fueron de todo menos un ejemplo de democracia.Ala, a votar todos y esta vez sin piquetes en los colegios electorales. Devolvamos a la democracia aquello que perdió el 14-M, LIBERTAD.

    22 mayo 2007 | 15:45

  27. Dice ser irene

    y porque asumis que solo el voto en blanco daria una leccion a los partidos?creo que la leccion seria que ganara el partido canabico, los verdes, ciutadans o cualquiera que no fuera ni pp ni psoe…eso si seria una leccionentonces a ver donde se metian el bipartidismo…saludos

    22 mayo 2007 | 16:23

  28. Dice ser socialista

    Estoy con Fétido.

    22 mayo 2007 | 16:27

  29. Dice ser Cavafis

    El voto en blanco legitima la política reaccionaria y crispadora del PP. Basta ya de equidistancias. Si quieres cuestionar los valores, las injusticias sociales y el fatalismo conservador, vota opciones progresistas y transformadoras. Los fachas ni se abstienen ni votan en blanco.Salud y República.

    22 mayo 2007 | 17:12

  30. Dice ser memoria

    El PP no va a bajar de los 9.500.000 de votos.¿La izquierda necesitará otra masacre u otro 23-F para ser responsable e ir a votar?

    22 mayo 2007 | 18:18

  31. Dice ser Otromás

    Estoy con Prime.Desde luego Arsenio me dejas de piedra. Tú haciendo el caldo gordo al PP: eso, no votar,hacerlo en blanco, nulo… y como los peperos van a ir toditos, pues ya está.Por favor. Si lo que te gusta es ir con Rajoy y su cuadrilla de embusteros, Arsenio, dilo claramente y no te cortes. No es muy honesto intentar metersela doblada a los incautos.Ay, la equidistancia… Como dijo el Señor: es vomitivo.

    22 mayo 2007 | 21:32

  32. Dice ser Fétido

    Voy a romper una lanza en favor de Arsenio. No es peloteo, pero dudo que se le pueda acusar de intentar favorecer a la caverna.Y es que fomentar el voto es atacar la abstención, la gente que se acerque a las urnas votará cualquiera de las opciones posibles. El abstencionismo tiende a la izquierda (la más descontenta y crítica); la derecha, como algunos de vosotros habéis reflejado, irá en fila. Desde el PP a Falange o cualquiera de los salvapatrias agitabanderas de nuevo cuño, tienen a quién votar.A más votos, beneficio de la izquierda y los nacionalistas, que son los únicos que -curiosamente- intentan trabajar por este país en lugar de dedicarse a anunciar el apocalipsis.Por ahí, creo, van los tiros del anfitrión.

    22 mayo 2007 | 21:46

  33. Dice ser TIBURON

    MARRAJO VETE A CARTAGENA CON TRILLO

    22 mayo 2007 | 22:44

  34. Dice ser domingo

    Todos a la playa ,SI, pero antes o despues a votar.

    22 mayo 2007 | 22:47

  35. Dice ser Prime

    Fetido, a mi me da igual los tiros del anfitrión. Yo no le critico lo que busca o deje de buscar. El sabrás y además está en su derecho, faltaría más.Lo que me indigna sobremanera es que se base en datos falsos.En este caso lo que hace Arsenio es mentir.Lo que él dice que hacen todos los partidos lo ha hecho esencialmente el PP. Y Arsenio lo sabe. Sabe que Zapatero apenas ha hablado en dos ocasiones de ETA. Arsenio sabe que es el PP el que las ha planteado esencialmente como primarias. Arsenio sabe que es el PP el que lleva a cargos imputados a paletadas. Arsenio sabe que el PSOE ha dado libertad a cada localidad para llevar sus propios lemas y temas locales. Y Arsenio sabe que hay muchos expertos que valoran esta jugada como electoralmente arriesgada. Pero Zapatero ha decidido jugársela y no caer en la trampa del PP.A Zapatero se le podrán criticar muchas cosas, pero no que haya querido desnaturalizar las campañas locales con temas nacionales.No, Arsenio tiene todo el derecho del mundo a definirse y a pedir el voto para quien quiera o no quiera.Lo que no se puede permitir es que lo haga dando datos falsos.Eso es deleznable y denunciable.

    22 mayo 2007 | 22:52

  36. Dice ser Carlos

    Que digo yo que además de PP y PSOE existen más partidos políticos…Parece, con lo que siempre que en este medio se ha defendido la disparidad de criterios, que sólo hubiera dos opciones (además bastante parecidas entre ellas).

    22 mayo 2007 | 23:50

  37. Dice ser JAvier

    Irene19, Prime, Otromás,¿cómo se puede estar tan ciego y no darse cuenta de que el PSOE utiliza exactamente las misma demagogia y que el PP en esta sucia campaña electoral? Por cierto, un insulto al electorado.Se merecen cualquier cosa menos que les votemos. Lo realmente responsable es buscar una alternativa, cosa muy difícil porque PP y PSOE copan los medios y los demás tienen muy crudo darse a conocer.

    23 mayo 2007 | 09:43

  38. Dice ser listo

    ya ya

    23 mayo 2007 | 09:58

  39. Dice ser Prime

    «¿Cómo se puede estar tan ciego y no darse cuenta de que el PSOE utiliza exactamente las misma demagogia y que el PP en esta sucia campaña electoral?»Nosotros hemos dado datos para sostener nuestra argumentación. Tu no das ninguno para insultarnos. Un ejemplo:¿Cuantas veces ha hablado Zapatero de ETA?¿Cuantas veces lo ha hecho Rajoy?El reino de Equidistán es el reino de la demagogia.Vota a quien quieras, pero no lo hagas basándote en mentiras.

    23 mayo 2007 | 09:58

  40. Dice ser TODOS A VOTAR

    El PP está intentando LA ABSTENCION ELECTORAL DE LA IZQUIERDA por todo los medios ,desde la simple conversación entre ciudadanos(militantes del PP me han confesado que no van a votar jajaja y ja) hasta la grotesca y apocalípticas apariciones de su líder AZNAR.

    23 mayo 2007 | 10:22

  41. Dice ser imma

    Para mi lo de menos es la campaña electoral, ya se a quién voy a votar. Lo tengo decidido desde hace tiempo, valorando sus propuestas y su práctica política. No me vale el bombardeo campañil, le huyo.CREO que toda actitud ante unas elecciones es válida, el verdadero responsable y dueño del voto es la/el ciudadano. Nada de votos cautivos ni de consejos manipuladores. Que cada quien haga con su voluntad lo que quiera. Abstención; nulo; blanco… El sistema no se balancea, «atado y bien atado», una de las columnas que lo sustentan.DICE EROISE más arriba:»Pienso que los fundadores de la Constitución española, aquellas personas que soñaron con darnos a todos/as el mismo derecho a opinar, a participar en las decisiones de este país, no se imaginaron nunca esta situación de desencanto político, de apatía ciudadana frente a los temas de la política actual.»Ay! Eroise, eso es dar por sentado que tod@s las madres y padres quieren lo mejor para sus hijos, lo que en consecuencia nos llevaria a no entender porqué hay tantos niñ@s abandonados. LOS PADRES de La Patria salvaron su pellejo y así nos va,con el lastre de una democracia -en minúscula- representativa, favorecedora de los grandes y sin respeto a la voluntad y deseo de las minorias. Tal es mi caso.

    23 mayo 2007 | 10:58

  42. Dice ser Spider Jerusalem

    Estimado Arsenio:Como lector diario de prensa gratuita, y defensor de la misma (gratuito no está exento de calidad), me gustaría indicarte que me parece que de un tiempo a esta parte 20 minutos está bajando su calidad (sobre todo de titulares). Nunca ha sido un periódico encorsetado, pero empieza a usar un tono y lenguaje que me recuerda bastante a otro periódico Que yo me sé, sensacionalista y de contenidos bastante vulgares.Por ejemplo, la portada de la edición de Madrid 22/05 “Los jóvenes están cada vez más sordos por oír música a todo volumen”; a mi parecer es una noticia anecdótica pero no creo que sea de tal importancia como para ser titular del periódico más leido, cuando en portada de otro periódico gratuito podíamos leer “Centenario del Padre de tintín” o “Nacen tres halcones en la torre del edificio América”Otro ejemplo del tono demasiado coloquial que empieza a adquirir se nota en noticias como esta “El sector de la hostelería se fuma la ley antitabaco ”;o “Aguirre se llevará cuadros de LA Thyssen a nuevo Baztán” .20minutos tiene que intentar llegar a muchos tipos de lectores, pero yo creo que rebasada una línea puede haber otros muchos, entre los que me incluyo, que ante ese aspecto de superficialidad digan un “No gracias” al repartidor de 20 minutos de la salida del metro y busquen unas noticias de tratamiento algo más objetivo en otros periódicos.Espero que sea una crítica constructiva, un saludo.

    23 mayo 2007 | 11:35

  43. Dice ser sudaca

    Lo que mas me gusta de los foros son las opiniones de sudamericanos que se ríen de nuestras muchas veces injustificadas quejas sobre nuestro sistema y forma de vida .Me encantan cuando dicen…vente a Santo Domingo, a Lima , a Bogotá o a cualquier otro sitio de esas latitudes y veréis lo que son políticos corruptos , falta de seguridad, de sanidad, de educación, sueldos de autentica miseria… me viene a la memoria aquello que decía el poeta- cantante.No hay nada mas belloque lo que nunca he tenidoNada mas amadoQue lo que perdí…

    23 mayo 2007 | 11:41

  44. Dice ser irene19

    Arsenio pidiendo abstencion y votos nulos. El PP te habrá felicitado por hacerles el juego.Lo que la izquierda tiene que hacer es salir a votar, movilizarse, los del PP van a ir todos a votar. Hay que poner fin a la esPPeculacion urbanistica.Este domingo todos a votar.Arsenio, espero que haya sido un lapses tu artículo…

    23 mayo 2007 | 12:03

  45. Dice ser Prime

    Palmadita, ¿algún argumento para llamarme radical?, Voy a pasar por alto tus ad-hominem y las palmaditas que te das a ti mismo en la espalda.¿Quién ha hablado constantemente de ETA en esta camapa, Zapatero o Rajoy?Si puedes responder a esto con algún dato entonces podrás insultarnos y presumir de capacidad analítica. Hasta que no presentes algún argumento, no.

    23 mayo 2007 | 14:52

  46. Dice ser maquiavelo

    Pregunta acida: A la hora de dar los resultados electorales ¿Que tiene mas peso: el voto en blanco, el nulo, o la abstención? Lo digo porqué, a lo que realmente tienen miedo los políticos, (y los periodistas que viven de ello) es a la abstención: nadie se acuerda del voto nulo o en blanco en los referendum de los estatutos catalan y andaluz pero todos recuerdan el de la abstención (la mitad y las dos terceras partes, respectivamente), y lo que ello conlleva y quiere dar a entender.Un ejemplo práctico: Si no te gusta una película ¿Te comprarias la entrada del cine, y luego la romperias sin entrar a ver la película en señal de protesta y desagrado?. La respuesta es no, simplemente dejas de ir a verla. Al que le interese que vaya, pero tu ni te tienes que molestar en acercarte al cine.Es decir, lo realmente contestatario es la abstención. Es a la que todos tienen miedo. Y no hace falta dar explicaciones de la misma. Todos las sabemos. (¡estamos hasta los… de vosotros!)

    23 mayo 2007 | 15:08

  47. Dice ser angelito

    Maquiavelo,te equivocas, el PP no tiene ningún miedo a la abstención, mas arriba te quedará varias veces explicado.

    23 mayo 2007 | 16:44

  48. Dice ser Sherezade

    La abstención o el voto nulo es, en mi opinión, la mejor manera de dejar claro que no te gusta nadie, pues el voto en blanco favorece a la mayoría, de acuerdo al sistema de distribución de escaños usado en España (Sistema D’Hont), que podeis ver aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27HondtEl problema de ambas medidas es que, por mucho que la gente vea que hay un 80% de gente que no ha ido a votar, el otro 20% SÍ ha ido, y por tanto, seremos gobernados por lo que quiera la minoría, y sin poder decir nada, pues el voto que nos dieron para usarlo lo despreciamos. No podremos quejarnos.Ningún partido podrá nunca ser perfectamente igual a tus opiniones o ideas respecto a lo que se debería/podría hacer (también porque hay cosas que, aunque en teoría son muy bonitas, en la práctica no tienen cabida). Yo lo que hago siempre es ver por dónde van sus ideas generales, y votar al que menos me desagrada.Desde luego, ninguno se adapta 100% a mis necesidades, pero sé que, si acaba gobernando el que menos me gusta, no ha sido porque no haya intentado que no sea así.

    23 mayo 2007 | 18:08

Los comentarios están cerrados.