¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Voto oculto al PP

He tenido una larga conversación con un experto en análisis electoral, un tipo poco conocido por el público, pero que lleva más de 20 años dedicándose a escudriñar cada dato de cada encuesta y cada detalle de cada cita electoral. Trabaja para una institución, no en un partido.

-Creo que la encuesta del CIS infravalora el voto al PP -me dice-. Hay voto oculto al partido de Rajoy.

Me cuenta luego que para él son cada vez menos fiables las encuestas y desconfía de la cocina que se aplica para convertir una opinión ectoral en una proyección de datos, en muchos casos a conveniencia del cliente que paga el sondeo. Primero, porque crece cada vez más la desconfianza del público hacia los encuestadores. Y segundo, porque apenas se aplican las técnicas que permiten indagar el voto oculto: preguntando al encuestado con quién simpatiza o a quién no votaría nunca, diciéndole que sitúe en una escala ideológica (siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha) a los principales partidos y líderes políticos y luego se sitúe él mismo… (Por cierto: el punto medio en que se colocan los españoles es el 4,7)

Y me comenta otro dato muy revelador:

-La mayoría de las encuestas suelen arrojar una participación superior ¡en unos cinco puntos porcentuales! (es decir, en toda España, 1,75 millones de votantes) a la que se produce realmente en las urnas. Ese 5% que dice que va a votar y luego no lo hace ¿miente a sabiendas o cambia de opinión entre el día de la encuesta y el día de las elecciones? ¿Qué porcentaje de los encuestados miente también en la entrevista cuando dice a quién va a votar, o cambia después de opinión?

Y me da, en fin, un consejo:

-Hazles estos días a las encuestas un caso relativo… tendiendo a poco.

32 comentarios

  1. Dice ser GEN

    !Ya lo tengo¡ El PP lo que no quiere es que vuelvan a votar los «locos de extrema izquierda».!Caracoles¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mundoiconoclasta

    Al fin y al cabo, más de la mitad de los españoles llevan años viendo los documentales de La2 (incluso cuando ya no se emiten). O eso dicen las encuestas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jerezano

    No me lo creo, habrá mas voto al PSOE del que dicen las encuestas.

    16 mayo 2007 | 20:28

  4. Dice ser Voto

    Hay que movilizar a todos los que votaron PSOE el 14-M porque los que votaron PP,lo volverán a hacer todos sin excepción.Los votantes PP son religión.No lo olvidemos.

    16 mayo 2007 | 20:54

  5. Dice ser Yo mismo

    los que votan al PSOE volverán a votarlo y los q votan al PP idem. Una participación alta perjudica al partido gobernante, no beneficia a los socialistas.

    16 mayo 2007 | 21:11

  6. Dice ser Yo siempre miento

    Siempre miento cuando me preguntan en las encuestas mi intencion de voto o a pie de urna cuando me preguntan alguno/a a quien he votado.Si es del PSOE contesto que he votado al PP, si es del PP contesto que al PSOE, si es otro pues contesto cualquier otro cosa.

    16 mayo 2007 | 21:24

  7. Dice ser ¿Voto oculto?

    «Una participación alta beneficiará al partido socialista»Segolene Royal¿Que fue de la Zapatera Royal? ¿Quien se acuerda de ella? ¿Quien representará a los socialistas en las legislativas francesas?¡¡Ojala haya en España una alta participación para QUE SEAMOS MUCHOS MÁS los que mandemos al caraxo a estqa pandilla de borregos subvencionados

    16 mayo 2007 | 21:33

  8. Dice ser útil

    Si,pero muchos que votaron PSOE no irán a votar porque no tienen la preocupación ni el miedo que tenían el 14-M.Una participacion alta perjudica clarisimamente al embustero PP.El PP no va a perder ni un solo voto.Si vamos todos a votar, la izquierda sumará millones mas.

    16 mayo 2007 | 21:39

  9. Dice ser Antifascista

    Tras el 11-M la gente ya sabe de que va la derecha española.

    16 mayo 2007 | 21:40

  10. Dice ser Antiencuestas

    Soy antiencuestas. No creo en ellas. Yo también miento siempre. Hasta en las elecciones al Real Madrid dije lo contrario.En mi trabajo no puedo decir que voto al PP porque si lo digo soy un facha. Así entienden la democracia muchos pseudosocilaistas

    16 mayo 2007 | 22:16

  11. Dice ser el voto indeciso es el voto decisivo

    Pues a mí me pasa lo mismo. Me pueden hacer mil encuestas que mis respuestas serán siempre políticamente correctísimas y casi nunca dejaré entrever qué es lo que pienso realmente. Y es que me molesta que escudriñen mi intención. Después votaré o no y lo haré al que yo quiera según las circunstancias que haya en el país en ese momento. Así que no pienso decir a quien voy a votar en las próximas si es que voto.

    16 mayo 2007 | 22:43

  12. Dice ser curioson

    Una curiosidad :¿es normal ver a las nuevas generaciones de españoles de bien (lacoste, vaqueros, raya a la derecha y náuticos)confeccionando murales del tipo ABSTENCION ELECTORAL?

    16 mayo 2007 | 22:46

  13. Dice ser El Buen Salvaje

    ¿»voto oculto»?¿prácticas deshonestas de los entrevistadores que provocan la desconfianza del público?¿mentiras de los encuestados?¿y todo esto en una entrada sobre los populares?¡Cuidado! ¡Que viene el cocooooo de la derecha! ¡vota al PSOE o nos comerán a todos como a la abuelita de Caperucita!

    17 mayo 2007 | 09:28

  14. Dos datos, uno (1) que ya te dije hace tiempo y no has hecho ni caso, y dos (2) que se extrapola de tu charla con el analista:(1) De los 2.250.000 votantes de la ciudad de Madrid, habrá un 20% más de votantes a Esperanza que a Alberto. Esto se podrá comprobar la noche del 27 y forzará a Alberto a tomar ciertas medidas bastante drásticas.(2) Lo que la gente responde en una escuesta de este tipo es a quién va a votar en el caso de que vote, es decir la respuesta está condicionada debido a un mecanismo mental que introduce al sujeto en la hipótesis de estar votando en el momento en que le preguntan. La principal causa que motiva este hecho es que esta pregunta («¿a quién va Ud. a votar…?») está mal planteada.En este sentido, el porcentaje de abstención que reflejan las encuestas sólamente refleja a los abstencionistas de toda la vida, los que no creen en el sistema, o bien son anárquicos, o cualquier otro condicionante que les provoque un rechazo de naturaleza previa a la situación de ir a votar.Es estúpido pensar que sistemáticamente un 5% de los hipotéticos votantes miente a sabiendas o cambia de opinión entre el día que le preguntan y el día de las elecciones. Es mucho más sensato pensar que ese 5% finalmente no vota porque de entrada no pensaba hacerlo, por los sucesos acaecidos en los 4 años precedentes, pero cuando le preguntan se pone mentalmente en situación de votar y contesta a quién votaría en el caso de hacerlo. Lo que no quita que llegada la citra con las urnas, recuerde lo que ya tenía decidido, y plante a su candidatura preferida.Prepárate entonces para la que se nos avecina en este Madrid, cuando decenas -si no cientos- de miles de encuestados que han contestado que votarían a Gallardón, se acuerden el próximo domingo 27 de que habían decidido no hacerlo. Tu amigo o conocido analista dirá que es una gran lección de la democracia para disimular que los mecanismos de la abstención de castigo se le escapan a él y, sobre todo, a cualquier encuesta.

    17 mayo 2007 | 11:29

  15. Dice ser felipe

    Pienso que las elecciones municipales y las generales no tienen nada que ver en cuanto a la intenció de voto. Yo voté a ZP pero me niego a votar a los socialistas de mi ciudad que llevan 20 años gobernando y sólo hacen que dar permisos para promociones de piso a los que yo no puedo acceder porque valen 60 millones de pesetas.

    17 mayo 2007 | 11:42

  16. Dice ser Segundo

    Felipe a mi me pasa igual ,pero con los de mi pueblo ,populares,y por menos de 100 no encuentras nada.

    17 mayo 2007 | 11:49

  17. Dice ser enhiro

    Las encuestas pueden ser muy fiables si se quiere, de hecho no me extrañaría que las direcciones de los partidos manejaran sondeos de verdad con datos fiables, distintos a los que se publican.

    17 mayo 2007 | 12:42

  18. Dice ser Rebotado

    Lo que ocurre es que a pesar de la propaganda en los medios, y el pretexto de lo malo que es el PP, los ciudadanos nos damos cuenta de la inoperancia social, y la manipulación en interés propio de los bienes públicos que hace este gobierno, y ya no vamos a votar a semejante partido.Lo que da pavor es que de ese voto contra ellos se van a beneficiar otros exactamente iguales: el PP.No hay remedio: o malos o peores.

    17 mayo 2007 | 13:52

  19. Dice ser jlbriones

    Las encuestas no sirven para marcar resultados sino tendencias. Si el porcentaje de voto oculto es uno, será similar a la siguiente y por lo tanto podemos ver la tendencia de los partidos a igualdad de arco seleccionado. En cuanto a lo de la participación que baja el día de las elecciones con respecto a lo esperados es absolutamente normal. El español es de mucho proyecto y poca acción y entre los que se les olvida, se les hace tarde, encontraron otra cosa mejor que hacer, etc, etc.. ya tienes ese 5%.

    17 mayo 2007 | 17:16

  20. Dice ser jhgj

    http://ffbruce.googlepages.com/1.htm 日本魔术表演http://ffbruce.googlepages.com/2.htm 另类体操展示http://ffbruce.googlepages.com/3.htm 露天火葬http://ffbruce.googlepages.com/4.htm 2007年最老土http://ffbruce.googlepages.com/5.htm 十大伤身的睡眠恶习http://ffbruce.googlepages.com/6.htm 全球乳房计划http://ffbruce.googlepages.com/7.htm 怪异间谍手枪http://ffbruce.googlepages.com/8.htm 索马里海盗http://ffbruce.googlepages.com/9.htm 台湾十二钗http://ffbruce.googlepages.com/10.htm 住房公积金http://ffbruce.googlepages.com/11.htm 性格婚检http://ffbruce.googlepages.com/12.htm 日本仓储式旅馆http://ffbruce.googlepages.com/13.htm 2007第一次心动http://ffbruce.googlepages.com/14.htm 12大身体怪症状http://ffbruce.googlepages.com/15.htm 金瓶梅公园http://ffbruce.googlepages.com/16.htm 最大粉丝团运作http://ffbruce.googlepages.com/17.htm 女明星遭袭胸http://ffbruce.googlepages.com/18.htm 学生公交卡http://ffbruce.googlepages.com/19.htm 女星变成单眼皮http://ffbruce.googlepages.com/20.htm 新特区http://ffbruce.googlepages.com/21.htm 日本没有机器猫http://ffbruce.googlepages.com/22.htm 明星家保姆http://ffbruce.googlepages.com/23.htm 北京高考0分http://ffbruce.googlepages.com/24.htm 北京 鬼宅http://ffbruce.googlepages.com/25.htm 红包http://ffbruce.googlepages.com/26.htm 吸毒变疯http://ffbruce.googlepages.com/27.htm 网友抢注http://ffbruce.googlepages.com/28.htm 小时候干过的http://ffbruce.googlepages.com/29.htm 女朋友 绝技http://ffbruce.googlepages.com/30.htm 作文爆笑集锦http://ffbruce.googlepages.com/31.htm 职场美人计http://ffbruce.googlepages.com/32.htm 尴尬校园事件http://ffbruce.googlepages.com/33.htm 广州黑人区http://ffbruce.googlepages.com/34.htm 人类 第三只眼http://ffbruce.googlepages.com/35.htm 蒋介石的风流故事http://ffbruce.googlepages.com/36.htm 淑女大学生http://ffbruce.googlepages.com/37.htm 抱得美人归的十大http://ffbruce.googlepages.com/38.htm 暴强18变http://ffbruce.googlepages.com/39.htm 老天我要钱http://ffbruce.googlepages.com/40.htm 陈冠希街头斗殴http://ffbruce.googlepages.com/41.htm 台湾名嘴 女人http://ffbruce.googlepages.com/42.htm 原始夫妻生活http://ffbruce.googlepages.com/43.htm 最佳笑话http://ffbruce.googlepages.com/44.htm 恶势力http://ffbruce.googlepages.com/45.htm 爆笑闺房http://ffbruce.googlepages.com/46.htm 慈善幕后http://ffbruce.googlepages.com/47.htm 蓝发女孩http://ffbruce.googlepages.com/48.htm 全蛋宴http://ffbruce.googlepages.com/49.htm 中国八大名酒http://ffbruce.googlepages.com/50.htm 大兴监狱灵异http://ffbruce.googlepages.com/51.htm 经典的搭讪http://ffbruce.googlepages.com/52.htm 接收高考落榜生http://ffbruce.googlepages.com/53.htm 手足口病例http://ffbruce.googlepages.com/54.htm 睡觉美姿http://ffbruce.googlepages.com/55.htm 男人一生http://ffbruce.googlepages.com/56.htm 结婚平均成本http://ffbruce.googlepages.com/57.htm 足坛悍夫娇妻http://ffbruce.googlepages.com/58.htm 女生寝室http://ffbruce.googlepages.com/59.htm 有你就有戏http://ffbruce.googlepages.com/60.htm 我军最悲壮的命令http://ffbruce.googlepages.com/61.htm 裸体主播选拔赛http://ffbruce.googlepages.com/62.htm 庆毕业http://ffbruce.googlepages.com/63.htm 免费师范生http://ffbruce.googlepages.com/64.htm 强摸脸部http://ffbruce.googlepages.com/65.htm 美男挑妻http://ffbruce.googlepages.com/66.htm 明星绝对隐私http://ffbruce.googlepages.com/67.htm 带头大哥777http://ffbruce.googlepages.com/68.htm 刘德华狂吻张曼玉http://ffbruce.googlepages.com/69.htm 女明星遭袭胸完全纪录http://ffbruce.googlepages.com/70.htm 最毒动物http://ffbruce.googlepages.com/71.htm 最强科技内衣http://ffbruce.googlepages.com/72.htm 经典隐晦用语http://mmyule.googlepages.com/1.htm 日本魔术表演http://mmyule.googlepages.com/2.htm 全球乳房计划http://mmyule.googlepages.com/3.htm 怪异间谍手枪http://mmyule.googlepages.com/4.htm 索马里海盗http://mmyule.googlepages.com/5.htm 台湾十二钗http://mmyule.googlepages.com/6.htm 住房公积金http://mmyule.googlepages.com/7.htm 性格婚检http://mmyule.googlepages.com/8.htm 日本仓储式旅馆http://mmyule.googlepages.com/9.htm 2007第一次心动http://mmyule.googlepages.com/10.htm 12大身体怪症状http://mmyule.googlepages.com/11.htm 金瓶梅公园http://mmyule.googlepages.com/12.htm 最大粉丝团运作http://mmyule.googlepages.com/13.htm 女明星遭袭胸http://mmyule.googlepages.com/14.htm 学生公交卡http://mmyule.googlepages.com/15.htm 女星变成单眼皮http://mmyule.googlepages.com/16.htm 新特区http://mmyule.googlepages.com/17.htm 日本没有机器猫http://mmyule.googlepages.com/18.htm 明星家保姆http://mmyule.googlepages.com/19.htm 北京高考0分http://mmyule.googlepages.com/20.htm 北京 鬼宅http://mmyule.googlepages.com/21.htm 红包http://mmyule.googlepages.com/22.htm 吸毒变疯http://mmyule.googlepages.com/23.htm 网友抢注http://mmyule.googlepages.com/24.htm 小时候干过的http://mmyule.googlepages.com/25.htm 女朋友 绝技http://mmyule.googlepages.com/26.htm 作文爆笑集锦http://mmyule.googlepages.com/27.htm 职场美人计http://mmyule.googlepages.com/28.htm 老天我要钱http://mmyule.googlepages.com/29.htm 尴尬校园事件http://mmyule.googlepages.com/30.htm 慈善幕后http://mmyule.googlepages.com/31.htm 蓝发女孩http://mmyule.googlepages.com/32.htm 全蛋宴http://mmyule.googlepages.com/33.htm 中国八大名酒http://mmyule.googlepages.com/34.htm 大兴监狱灵异http://mmyule.googlepages.com/35.htm 经典的搭讪http://mmyule.googlepages.com/36.htm 有你就有戏http://mmyule.googlepages.com/37.htm 我军最悲壮的命令http://mmyule.googlepages.com/38.htm 广州黑人区http://mmyule.googlepages.com/39.htm 裸体主播选拔赛http://mmyule.googlepages.com/40.htm 庆毕业http://mmyule.googlepages.com/41.htm 免费师范生http://mmyule.googlepages.com/42.htm 强摸脸部http://mmyule.googlepages.com/43.htm 爆笑闺房http://mmyule.googlepages.com/44.htm 美男挑妻http://mmyule.googlepages.com/45.htm 明星绝对隐私http://mmyule.googlepages.com/46.htm 带头大哥777http://mmyule.googlepages.com/47.htm 刘德华狂吻张曼玉http://mmyule.googlepages.com/48.htm 女明星遭袭胸完全纪录http://mmyule.googlepages.com/49.htm 原始夫妻生活http://mmyule.googlepages.com/50.htm 最毒动物http://mmyule.googlepages.com/51.htm 最佳笑话http://mmyule.googlepages.com/52.htm 最强科技内衣http://mmyule.googlepages.com/53.htm 接收高考落榜生http://mmyule.googlepages.com/54.htm 另类体操展示http://mmyule.googlepages.com/55.htm 露天火葬http://mmyule.googlepages.com/56.htm 2007年最老土http://mmyule.googlepages.com/57.htm 十大伤身的睡眠恶习http://mmyule.googlepages.com/58.htm 经典隐晦用语

    17 mayo 2007 | 17:34

  21. Dice ser Recalase

    Y donde está el voto oculto en la encuesta del CIS?. En el aumento de escaños en Madrid?. En que en todas las comunidades autónomas se queden más o menos como están ahora? En que el PSOE no sea capaz de conseguir ningún ayuntamiento de lo grandes más que los que ya tenía? O acaso que tampoco consiga ningún gobierno regional más?. Eso es voto oculto al PP.Si de verdad hay voto oculto al PP ya nos podemos preparar para que muchos ayuntamientos gobernados por la izquierda pasen a la derecha, y alguna que otra región, como Asturias, quizá o castilla la mancha.No sé todo es una especulación. Se sabría algo más si Arsenio nos diera el nombre de su fuente, y las fuentes políticas en las que bebe. Porque a lo mejor sus especulaciones también tienen algo que ver con sus ideas polítiucas.

    17 mayo 2007 | 18:39

  22. Dice ser Yo mismo

    Yo que es una verdad como un templo es q la derecha está inflavalorada y la izquierda sobrevalorada. A la derecha le da miedo reconocer que es derecha y a sus votantes idem. De ahi el voto oculto. Muchos votantes de derecha responden a los encuestadores con un nose o que aun estan indecisos.Yo creo q para avanzar como democracia deberiamos abandonar esos clichés de derecha fascista e izquierda progresista, vamos como si unos fueran los buenos y los otros los malos. Hay buenos y malos en todos los partidos y en todas las ideologías

    17 mayo 2007 | 20:25

  23. Dice ser Yo mismo

    otra cosa: Considero (yo) que es irremediable que en los próximos años veamos aumentada la influencia de la derecha en este pais, a diferencia de los ultimos 30 años donde casi no ha existido. Todo se debe a q a medida q nuestro pais crece, somos mas ricos y mas avanzados, tiende a aumentar el voto conservador. La prueba está en los paises de nuestro entorno, ya que en los ultimos 50 años la ideologia predominante en los paises mas desarrollados de Europa a si la derecha, la conservadora.

    17 mayo 2007 | 20:34

  24. Dice ser Sevi

    Lo de las encuestas son estimaciones prefiero el PSOE lo votaria sin duda el PP no gracias no nos conviene a la sociedad española son unos perdedores antidemocraticos y antisociales se limitan a insultar al gobierno en vez de trabajar con ellos por el bien de españa todo por el afan de Poder eso no es etico es intolerable…ARRIBA PSOE a por ellos a por ellos PP= Perdedores Podridos…Doy mi voto al PSOE y el PP a joderse te tocaHALA PSOE

    17 mayo 2007 | 20:50

  25. Dice ser jarto

    Estimado Arsenio, me pareció esta la forma más sencilla de escribirle, aunque mi comentario poco tiene que ver con su articulo.Yo que no soy aficionado a los toros, precisamente por la crueldad, se me hace cada día más difícil leer su periodico con la foto de los Verdes, la verdad es que si tengo que lo dejaré hasta despues de las eleciones.Un saludo de un lector diario

    18 mayo 2007 | 07:21

  26. Dice ser Beta

    ¿Quién es ese experto? ¿Qué relación mantienes con él? ¿Puedes asegurar que no ha recibido un trato de favor por tu parte? ¿Vas a ver a Rafa el sábado por la noche en el programa de Juan Imedio?

    18 mayo 2007 | 15:20

  27. Dice ser AGUS

    Las elecciones del día 27 de mayo serán un test de primarias.Las citas electorales anteriores de municipales y autonómicas estuvieron muy equilibradas en votos tanto para el psoe como para el pp.Con lo que está cayendo apuesto que el psoe tendrá una gran caída en la suma de votos totales a nivel nacional.Con un millón de votos de diferencia a favor del pp, zp se plantearía no presentarse a las generales.Tenemos que recordar que en las elecciones europeas, al poco tiempo del 11-M, el pp y el psoe estuvieron casi empatados.

    18 mayo 2007 | 19:02

  28. Dice ser Pepiño Analfabetiño

    URBANISMO BAJO SOSPECHA / ‘Caso Ibiza’Roque López fue defenestrado por querer ‘cortar el grifo’ de las comisiones del PSOE en IbizaAsí lo acreditan las grabaciones a dirigentes, aunque el partido dice que fue por discrepancias en las listasGISELA REVELLESIBIZA.- Los intentos del ex secretario general del PSIB-PSOE de Ibiza Roque López de «cortar el grifo» a través del cual el presidente de la constructora Brues, Antonio Pinal, haría llegar al PSOE de Ibiza una comisión de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación del proyecto Eivissa Centre, se saldaron, en noviembre de 2006, con la defenestración de López. Así lo acreditan las cintas a las que ha tenido acceso EL MUNDO.Las direcciones nacional y autonómica del partido se posicionaron junto a Xico Tarrés, el alcalde de la ciudad y secretario general de la formación insular cuando, según se desprende de las grabaciones, se negoció el soborno entre Brues y el PSOE ibicenco.La explicación oficial a la dimisión del secretario general de la Federación Socialista Pitiusa pasaba por discrepancias graves en la configuración de las listas electorales. Pero, a tenor de lo afirmado por éste y otros dirigentes socialistas en las cintas grabadas, nadie puede dudar ya de que Eivissa Centre es la única explicación posible a lo sucedido.López llegó a la Secretaría General de la Federación Socialista Pitiusa en julio de 2004, un mes después de que el Ayuntamiento de Ibiza adjudicara a Pinal el proyecto Eivissa Centre. Cuarenta y tres votos fueron los que auparon al andaluz a la dirección del partido. Su principal adversario fue Pedro Campillo, el candidato amparado por quien, hasta entonces, había dirigido la formación, Xico Tarrés. Sólo obtuvo 17 votos.A pesar de que el resultado para López fue espectacular, éste ofreció públicamente a Tarrés mantenerse al frente de la Federación Socialista en calidad de secretario general. Consideraba que sería mejor tener de su parte al que seguía siendo considerado como el mejor candidato del PSOE. «Sé que ha apoyado públicamente a otro candidato», dijo López, «pero sigo con la mano abierta. Hasta el último momento le pedí que fuera el secretario general de la nueva Ejecutiva y la oferta sigue en pie». Tarrés no aceptó.Ya entonces se adivinaba que la travesía de López al frente del partido no sería fácil. Siete meses después de acceder a la Secretaría General del PSIB-PSOE, López se enfrenta a una primera crisis grave.El viaje de José BlancoTarrés y Campillo se reúnen en Madrid con el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, en un intento de desequilibrar a la casi recién estrenada Ejecutiva insular. Blanco viaja a Ibiza y, tras reunirse con López, le muestra públicamente su respaldo en el transcurso de una cena mitin celebrada en un hotel de la ciudad.Nada hacía presagiar entonces que, en otro encuentro celebrado a espaldas de Roque López entre Blanco, Tarrés, Campillo y Emilio Pérez Echagüe (gerente de la empresa municipal Imvisa), el responsable de Organización del PSOE autorizaría, según relata López en las grabaciones que obran en poder de EL MUNDO, el cobro de la comisión ilegal.La división entre los partidarios de López y los de Tarrés se va acrecentando a medida que pasan los meses. En la primavera de 2006, EL MUNDO denuncia que uno de los principales proyectos de Eivissa Centre se está ejecutando sin licencias municipales, a pesar de que el alcalde es, a la vez, el presidente del consejo de administración de la empresa mixta Itusa, creada entre el Ayuntamiento y Brues para llevar a cabo esta reforma urbanística. Tarrés admite dos días después en su periódico de cabecera, Diario de Ibiza, que el edificio carece de permisos municipales, pero tarda aún varias semanas en ordenar la paralización de las obras.Mientras el escándalo de Eivissa Centre va agravándose, los partidarios del alcalde comienzan a trabajar para que parezca que es el rechazo de López a la reedición de una nueva coalición con los partidos minoritarios y los radicales antiautopistas lo que justifica la crisis socialista.El alcalde, por su parte, intenta por todos los medios que Eivissa Centre se convierta en legal.Mientras el Consell Insular bloquea su aprobación por la falta de transparencia en lo que a los beneficios económicos del proyecto se refiere, Tarrés da luz verde a un decreto de aprobación que en diciembre sería suspendido por los tribunales. Según las conversaciones grabadas en el caso Ibiza, la aprobación del proyecto era imprescindible para que Pinal hiciera llegar al PSOE los primeros 600.000 euros de la mordida.

    19 mayo 2007 | 16:26

  29. Dice ser yo

    Estoy hasta los cojones de q los politicos del psoe aludan a la puta guerra civil, eso ya pasó, es historia, no lo he vivido y no me interesa, q se centren en el ahora joder, ademas algo harian mal que estando ellos en el gobierno en el 36 permitieron una sublevacion del ejercito, deberian, ya q tanto hablan de la puta guerra civil, pedir perdon por incompetentes, porque no fueron capaces de tomar las medidas necesarias para pararlo, y eso nos costo muchas vidas, tienen su parte de culpa, asi que se callen y que se centren en el hoy cojones.

    21 mayo 2007 | 04:49

  30. Dice ser jbm

    El más grande de estos analistas es, en mi opinión, Julián Santamaría: el tío siempre las clava. Practica una técnica muy importante a la que normalmente no se presta atención: paneles de consumidores (o electores) con los que su empresa trabaja con frecuencia. Sus métodos no los conozco pero, y esto es otra opinión, sospecho que es uno de los pocos bayesianos del mundillo.

    24 mayo 2007 | 08:18

  31. Dice ser mi otro yo

    La única intención de las encuestas es influir en la decisión de los indecisos, a eso se debe que cada cual acerque el ascua a su sardina. Lamentablemente en este pais somos aficionados al dicho «¿Donde va Vicente? Donde va la gente.» y aunque no lo tengamos claro somos proclives a creer en el «buenismo» de la mayoría.Por lo demás, sobran comentarios del ideario de cada uno, pues aquí estamos hablando del acierto y orientación de las encuestas, así que omito la mía para no cargar al personal.La izquierda y los partidos totalitarios que en el mundo han sido siempre han tenido esto muy presente y tratan de envolver al electorado com proclamas como la lucha de clases, sexos, religiones, generacionales, etc. El centro-derecha y los liberales empiezan a despertar en este campo y contraatacan contra la linea de flotación de la izquierda cuando esta no es capaz de garantizar la libertad e igualdad de los ciudadanos, los derechos fundamentales, el intervencionismo económico que no va en beneficio mas que de un grupo privilegiado, la falta de cumplimiento de los servicios sociales, etc. Ambos intentan agrupar mayorías que arrastren al electorado haciendo ver que la mayoría de ciudadanos, jovenes, artistas, empresarios o lo que sea estan en SU mayoría, limitandose a denostar a las mayorías que comprueban que no pueden manejar intentado no hacerlas dignas de representación alguna y tachandolas de recalcitrantes, antidemocraticas, tiranas, o vulgo borreguil.Espero que en las próximas elecciones cada uno vote en consciencia, con ilusión nunca en contra de nadie y sí sabiendo que con su voto esta apoyando las acciones de lo realizado hasta el momento por el votado o el grupo con el que dice comulgar.Feliz 27 de mayo a todos.

    24 mayo 2007 | 17:00

  32. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:35

Los comentarios están cerrados.