¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La lección francesa

Los franceses acudieron anteayer en masa a las urnas y aquí nos hemos quedado atónitos. En las elecciones más recientes celebradas entre nosotros hubo una participación baja o incluso paupérrima: del 49,4% en el referéndum del Estatut catalán en junio de 2006; del 56,7% en las autonómicas catalanas en noviembre pasado, y de sólo el 36% en el referéndum del Estatuto andaluz en febrero último. Pasa en toda Europa -nos consolábamos en muchos foros, político y periodísticos-, los ciudadanos están desencantados con los políticos y con el debate sobre los asuntos públicos y van abandonando las urnas… Pues parece que no es así en todo los países: el domingo pasado el 84% de los franceses acudieron a votar para decidir qué dos candidatos optarían el próximo 6 de mayo a la presidencia de la República.

Dicen las crónicas que el voto se ha disparado por la incertidumbre del segundo puesto (si se lo llevaba la socialista Ségolène Royal o el centrista François Bayrou), por el miedo del electorado filosocialista a quedarse sin candidato, como le ocurrió en las elecciones anteriores, cuando a la segunda vuelta de 2002 pasaron el centroderechista Jacques Chirac, al cabo presidente de la República, y el ultraderechista Jean Marie Le Pen, y no su candidato, Lionel Jospin. Es decir: que el electorado se jugaba ahora mucho en el envite, no eran unas simples primarias irrelevantes, una sencilla criba menor.

¿Y aquí? ¿No nos jugamos mucho los ciudadanos el próximo 27 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, no ya los partidos, no ya Zapatero o Rajoy, sino cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana para los cuatro próximos años? ¿Acudiremos en masa, como los franceses, o en esa discreta banda del 60%-65% de participación que suele caracterizar desde hace décadas a las elecciones locales españolas? ¿Venceremos esta a la estadística, pese al ladrillazo, la crispación, la corrupción, la mala imagen que tenemos de los políticos, lo decepcionados que nos tienen?

12 comentarios

  1. El sistema de voto francés permite el voto delegado, por el cual podemos dar a un amigo nuestro voto y que lo introduzca él en la urna el día de la elección.¿Cuantas imprentas estarían trabajando 24 horas al día para hacer papeletas si se implantara en España? Seguro que lográbamos por lo menos el 100%.

    24 abril 2007 | 09:52

  2. Dice ser MasterJ

    «¿Venceremos esta a la estadística, pese al ladrillazo, la crispación, la corrupción, la mala imagen que tenemos de los políticos, lo decepcionados que nos tienen?»Creo que no somos los ciudadanos quien debemos vencer ninguna estadística, sino los políticos. Son ellos los que han conseguido, con su alejamiento de la calle, que los temas que tratan no le importen a nadie.

    24 abril 2007 | 10:05

  3. Dice ser Rafa Sanchis

    Al menos en los pueblos valencianos, son pocos los alcaldables con opciones reales (en general PP, PSOE y en algunos casos Bloc) que se hayan postulado con firmeza contra la especulación urbanística, en general todos apoyan las recalificaciones, los ladrillazos, las macrourbanizaciones, los campos de golf… de hecho intentan (incluso lo consiguen en en algunos casos) convencer al electorado de las ventajas de estos proyectos. Escuchando a estos políticos, urbanizaciones, campos de gols, hoteles de lujo y centros comerciales, son sin duda alguna los salvadores prácticamente bajados del cielo que prometen prosperidad y bonanza económica sin límites.Después la gente no puede comprar pisos, las tiendas «de toda la vida» cierran, no hay agua para los cítricos, ni siquiera polígonos decentes para que la industria local pueda prosperar y ofrece puestos de trabajo reales, más estables y por lo general mejor pagados que en la construcción o los centros comerciales.Los incentivos para votar son muy pocos cuando la realidad a nivel local, al menos en la zona de Valencia (yo vivo en Carcaixent) es que todos los partidos políticos, apoyan estos proyectos. Y quienes no lo hacen, son partidos muy minoritarios, sin ninguna opción.

    24 abril 2007 | 10:32

  4. Dice ser angi

    Arsenio Escolar ha curiosamente olvidado mencionar las únicas últimas elecciones españolas que se parecen a estas de FRancia: las Legislativas de 2004, donde la participación fue, creo del 72 %, un récord para nuestro país, es cierto.De todos modos, el problema de la abstención en las locales y las autonómicas es muy serio.Es deplorable no conseguir interesar a la gente en las autonómicas (p. ejemplo), sabiendo que una buena parte de la educación, la Sanidad y muchos otros dominios al completo están transferidos.¿Por qué no hacer reflexionar a los votantes sobre esto, en lugar de tratar de «comprar» votos?Es un trabajo de captación de interés que la izqda. debe cumplir con decisión si quiere llegar a algo, porque ya sabemos que la abstención favorece a la derecha.

    24 abril 2007 | 17:40

  5. Dice ser vida

    Si despues de tantos años gobernando en Madrid el pp , que se ha cargado el comercio pequeño,por hacer un centro comercial en cada esquina,dejar a los chino hacerce con todo el mercado, a la industria no hacerla ni caso ,solo ladrillos y que precios .Si contodo esto y mucho mas ,no votamos a otros sobre todo los jovenes no tendriamos perdon.Un saludo Arsenio

    24 abril 2007 | 20:18

  6. Dice ser anonimo

    MasterJ, ya vale de echar la culpa de todos los males a «los políticos», como si fueran una especie aparte venida de Marte. La responsabilidad está en el voto, en nuestro voto, y no todos son iguales.Si luego resulta que te meten en guerras ilegales o que andan dando alas a los especuladores inmobiliarios haber pensado mejor lo que votabas, o haber convencido a la gente cercana para que votara o votara otra cosa.La responsabilidad es tuya. Dejemos de tirar el balón a otros tejados.

    25 abril 2007 | 01:46

  7. Dice ser Rafa Sanchis

    vida, ¿crees que realmente votando a otro partido va a dejar de pasar eso en Madrid? ¿A quien vas a a votar?, ¿al PSOE?, ¿y paralizará la construcción de Centros Comerciales?, ¿o cerrara los existentes?El PSOE continua negando que se haya pinchado o se vaya pinchar la burbuja inmobiliaria, les interesa seguir el rollo a los constructores, igual que el PP nunca han intentado dinamizar la economía realmente, con planes realistas, no se han impuesto limitaciones a los comercios chinos y no se puede hacer, pues estamos en un sistema de libre mercado y además, hacerlo con «los chinos» sería cuando menos racismo.Y si votas a otro partido, con el sistema bipartidista que funciona en este país, no vas a tener ni hora y probablemente tu voto se pierda sin llegar a servir de nada.Yo no votaré ni en las locales ni en las nacionales ni en ningunas elecciones en que tengamos que elegir en un sistema injusto como es el sistema electoral Español que no es más que un bipartidismo poco y mal encubierto a unos políticos que en el fondo son iguales (PP y PSOE) y no voy a votar a una tercera fuerza porque es un voto inútil tal y como esta montado esto.Dos enlaces con comentarios sobre el sistema electoral español y su injusticia, si estais interesados en el tema, seguro que lo encontrais al menos interesante:-http://akilespan.es/2007/04/12/%C2%BFcomo-seria-espana-con-un-sis…-http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

    25 abril 2007 | 13:02

  8. Supongo que el repertorio de los políticos franceses a elegir no dá tanta verguenza como el nuestro…

    29 abril 2007 | 12:48

  9. Dice ser chupame la polla zapatero

    Pues yo si voy a votar: y como los putos rojos de mierda no me han dado una solución habitacional, como me prometieron, voy a votar a Rajoy, que por lo menos, no me lo prometió.Asi que: JOVENES A VOTAR, pero al PP, que por lo menos, nos miente mucho menos y son mas dignos.Y van de claros: son de derechas.No quiero a mas socialistas burgueses.JOVENES A VOTAR AL PP, PA JODER AL ROJO BURGUES MENTIROSO DEL PETA-ZETA Y A TODA SU CALAÑA DE INUTILES.

    09 mayo 2007 | 21:42

  10. Dice ser phsilocibinoso

    Nazi chupame la polla, comemela anda que te gusta hijo de puta, jovenes universitarios NO HAGAIS CASO AL TARADO CHUPAME LA POLLA Y VOTAD VOTAD A LA IZQUIERDA PARA QUE ESTOS FACCINEROSOS SE VAYAN DE UNA PUTA VEZ

    11 mayo 2007 | 17:35

  11. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:49

  12. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:49

Los comentarios están cerrados.