¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La selección nacional ideal de José Ángel de la Casa

Ayer hicimos un alto en el congreso sobre el futuro de la prensa que estamos celebrando en Marbella para sumarnos desde la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) al acto de homenaje que hacía Estepona Ciudad del Periodismo a José Ángel de la Casa.

José Ángel, que acaba de ser jubilado a la fuerza en el ERE de TVE, nos ha relatado en directo en la televisión pública los últimos 240 partidos de la selección española de fútbol, casi la mitad de todos los que ha jugado la roja en toda su historia. Comenzó hace casi tres décadas, en el Mundial de Argentina de 1978. Durante el almuerzo del homenaje le dije a José Ángel que me hiciera su once ideal de la selección que él ha conocido y relatado. Y me hizo éste:

Arconada de portero, con Casillas de suplente. En el lateral derecho, Puyol o Chapi Ferrer; de central, Hierro o Goiko; de lateral izquierdo, Camacho. En el centro del campo, Michel, Guardiola, Zamora y Cesc. Y en la delantera, Quini, sin duda, más Butragueño, Raúl y Villa.

Como véis, me dio más de once nombres, muchos delanteros centro y ningún extremo, pero creo que la lista tiene interés.

-¿Y de seleccionador? -le pregunté.

-Yo pondría a un extranjero, a un argentino quizás, a alguien como Bielsa.

¿Te gusta la selección de José Ángel? ¿Qué selección ideal harías tú?

82 comentarios

  1. Dice ser DEMOSTENES

    PUES EFECTIVAMENTE SE APRECIA QUE LA MAYORIA NO HA VISTO JUGAR NADA MAS QUE A LOS DE AHORA.ANTIGUAMENTE, SOLO SE JUGABA AL ATAQUE Y EN UN PARTIDO NORMAL, HABIA DE 40 A 50 JUGADAS DE TIRO A PUERTA.¡VAMOS, QUE COMPARAR A DIESTEFANO CON SALINAS, A SUAREZ CON MARTIN VAZQUEZ O A SDURNI CON CASILLAS…AUNQUE ESTO SEA MUY SUBJETIVO LOS MEJORES DE LA HISTORIA FUERON:SADURNIRIFE, GALLEGO ELADIOSEGARRA, GENSANATEJADA,KUBALA,DIESTEFANO,SUAREZ Y GENTO

    21 abril 2007 | 21:19

  2. Dice ser x25

    Portero: CasillasDefensas: Camacho, Hierro, Nadal, SergiMedios: Guardiola, Michel, Caminero, MendietaDelanteros: Raúl, Butragueño

    21 abril 2007 | 21:41

  3. Dice ser Arsenio Escolar

    La mía:ArconadaPuyol Sol Hierro CamachoMichel Claramunt Luis AragonésJuanito Quini López UfarteY algunos otros nombres: Villa, Butragueño, Raúl, Antón, Tendillo, Gallego (el del Barça), Gárate, Llorente (unos meses), Iríbar, Andrés (del Burgos)…Luego me acordaré de otros.

    21 abril 2007 | 21:55

  4. Dice ser Javier

    Todas las opiniones son respetables y espero que sea así mismo considerada la mía; pero en vez de dar una alineación, escribiré la lista de una convocatoria, verdaramente imposible:Porteros: ZAMORA, RAMALLETS, IRIBAR.Defensas: RIFÉ, RIVILLA, HIERRO, GALLEGO (BarÇa),CAMACHO, MIGUELI, CALLEJA, GORDILLO.Medios: PIRRI, ADELARDO, KUBALA, DI STEFANO, SUÁREZ, ASENSI, CAMINERO.Delanteros: AMANCIO, UFARTE, ZARRA, GÁRATE, SANTILLANA, GENTO, PEIRÓ, COLLAR, LAPETRA.

    21 abril 2007 | 22:50

  5. Dice ser pepe

    leo los comentarios y parecen acertados a su manera , pero de repente veo a varios tarugos hablar mal de TORRES , no soy del atletico pero este es el unico jugador actual que seria titular en la seleccion historica tontos de los cojo… ,me imagino que seran comentarios de gente sin mucha formacion.

    21 abril 2007 | 23:07

  6. Dice ser mi eleccion

    Esta es la mía:Zaplana en la portería; defensas: Bono, Pepe Blanco, Trillo (central) y Gallardón; centrocampistas: Rajoy, Arzalluz, González; delanteros: Carrillo por la izquierda y Aznar subiendo por la extrema derecha, con Acebes para acabar de rematarlo.

    22 abril 2007 | 01:57

  7. Dice ser mask

    Sea cual sea jugamos como nunca, perdimos como siempre y en cuartos para casa.

    22 abril 2007 | 09:41

  8. Dice ser isidro

    en la seleccion solo tienen que jugar los que sienten algo por esa camiseta .lo que tendrian que hacer,es una encuesta a ver cuantos jugadores sienten los colores de la seleccion y cuantos van porque estan obligados.mi equipo:casillas,hierro,salgado,marchena,gordillo,michel,martin vazquez,vicente,torres,raul,diestefano

    22 abril 2007 | 09:49

  9. Dice ser Trifón Herrera

    Con esta entrada de Arsenio hemos descubierto dos cosas…la primera que la mayoría de los trolls de aquí debían ser mutilados de guerra del año 40 y la segunda que en el futbol también hay que ser «intolerantes»……a mí la selección del Sr. De la casa me parece muy bién hecha…a todos nos ha gustado mas uno u otro jugador…pero esa está muy bien y ese señor seguro que sabe de futbol más que yo…así que le deseo lo mejor y le animo a seguir en cualquier otro medio haciendo gala de la sabiduría que ha demostrado siempre.

    22 abril 2007 | 11:00

  10. Dice ser el teu pare

    ZUBIZARRETAFERRER/ PUYOL /HIERRO/SALGADOXAVI/GUARDIOLA/JULEN GUERRERO/BAKERORAÚL/BUTRAGEÑOESTE ES EL QUE CUENTA, LOS VUESTROS SON UNA MIERDA.

    22 abril 2007 | 11:43

  11. Dice ser pinosvalle

    ArkonadaFerrer – Hierro – Puyol – CamachoGuardiola – Michel – XaviSalinas – Butragueño – Carrasco

    22 abril 2007 | 11:48

  12. Dice ser Trifón Herrera

    Por cierto…hay un comentario con cierto tufillo xenófobo que dice que Pizzi era argentino y que si no hay españoles…Y Di Estéfano que era?…y Puskas?…en fin…

    22 abril 2007 | 11:58

  13. Dice ser César

    qué pasa con Casillas?de arriba no agarra ninguna,un porterito normal inflado por Manolo Lama y el poli Rincón, e inflado a millones también,a ver Manolo Lama si reclamaspara el currante ,tanto dinero como le reclamaste a Florentino Pérez para Casillas..ahí va mi seleccion: Arconada (Buyo suplente,pena la altura ,sí no lo ponía de titular)Migueli,Camacho,Ferrer,Hierro,Alcorta,Guardiola,Zamora,Martín Vazquéz,Sátrustegui,Santillana ,Torres,

    22 abril 2007 | 12:03

  14. Dice ser Javier

    No sé si sabeis que J.A. de la Casa («TOFO», y nunca se ha sabido cuál es la razón de éste apodo)antes de ¡retransmitir! los partidos de fútbol en TVE era un mandado a decir lo que se le ocurriera a las plazas de toros. De hecho, mi padre y yo le llamábamos «el de los toros», cada vez, y era de forma contínua,que decía saque de esquina, cuando era saque de banda, o falta, cuando la jugada seguía con peligro de gol… En fin, para qué seguir. Siendo adolescente jugaba al fútbol pero en vez de dar al balón, daba patadas al aire, a la tierra o a las espinillas de los contrarios.Y aunque se han encargado de hacer creer a toda España que es la voz heróica del «…Señor, señooor, GOOOL, GOOOOOOOOL DE Señor» en el famoso 12-1 a los aficionados de Malta,nadie recuerda cómo en la final de Copa del Rey de 1992 en el Bernabéu, Real Madrid 0 At.Madrid 2 (con goles de Futre y de Schuster) y con una exhibición de las pocas veces vista, Futre regateó varias veces de forma consecutiva al entonces regularcillo Chendo (defensa del R.M.), subido por aquélla época a los altares del más enfervorecido madridismo como un crack!!! y a «TOFO» no se le ocurrió decir otra cosa que… «La verdad es que hay que reconocer que Futre es un gran jugador…».¿Alguien se ha preguntado cuál es la razón por la que sólo retransmitía los partidos de la Selección Española y los del Real Madrid.?¿Alguien sabe por qué ninguneaba al BarÇa, al Atlético de Madrid, al Valencia, al ATh. de Bilbao, y qué decir de los demás clubs de España?A muchísimas personas de éste país «TOFO» nos debe unos sueños que él nos robó y que lo hizo con la mediocridad de su «profesionalismo», y con la desvergüenza de su partidismo más blanco que el manto de la Virgen. Pero lo más triste de todo esto es que hay docenas de indocumentados, gorrones, enchufados y auténticos mediocres tanto en la Prensa escrita como en la Audiovisual.En otra oportunidad sería bueno hablar de Julián García Candaú, Roncero, R. Gómez, Escario, por citar sólo algunos. GRACIAS POR LEERLO.

    22 abril 2007 | 12:36

  15. Dice ser yusi

    Morientes y Julen Guerrero están en todos los records de la liga española y de la selección.Yo creo que habría que tenerlos en cuenta a ambos.

    22 abril 2007 | 15:54

  16. Dice ser Rosicky

    Zamora;Ferrer, Nadal, Goiko, Camacho;Míchel, Caminero, Xavi,Villa y Quini

    22 abril 2007 | 18:20

  17. Dice ser Sioux

    Molina;Tomás Reñones, Santi, Pablo Ibáñez, Toni;Caminero, Vizcaíno, Manolo, Peiró;Torres y Gárate

    22 abril 2007 | 18:28

  18. Dice ser KrlYtoS

    Para mi es todo un acierto es decir un entrenador extranjero. Hasta que España no lleve un entrenador extranjero, no ganaremos nada nunca.

    22 abril 2007 | 18:57

  19. Dice ser Léa

    De defensa central a MigueliY delanteros Buitre, Villa y Morientes!

    22 abril 2007 | 19:27

  20. Dice ser Carlos Durán

    Nunca olvidaré la voz de José Ángel de la Casa en el Brasil-España del Mundial del 78. Una tele de 14 pulgads B/N mal sintonizada sonaba en el salón almacén en aquel piso glorioso de la Plaza del Corrillo (esquina por fuera de la Plaza, Mayor por más señas). Por vez primera, de la Casa ronquea cuando el gran flaco Cardeñosa no marca el no gol de su vida.Y Lanzahita no me deja salir de la otra estancia ni para ver la repetición. Esas de la R en un ángulo. Esa nunca la vi porque ella me tenía absorvido dentro de su piel. Y en esa cueva morena de piel sonaba muy a lo lejos la ronquera de de la Casa: ¡…falla Carde…! (estaba en la otra estancia)Gracias Cardeñosa, gracias de la Casa.Salamanca, 1978.De la Casa debías incluir a Cardeñosa en el once. Yo se lo debo y tú por tu primer carraspeo que se culminaría en el ¡gojjjj de señojjj!.

    22 abril 2007 | 20:58

  21. Dice ser JuanLopez

    Sr. Escolar, le mando el enlace al video que grabé cuando nos contó la alineación ideal que había elegido José Ángel de la Casa.Saludos y gracias por la entrevista improvisada que me concedió.https://www.youtube.com/watch?v=zOt77Z9PVgI

    22 abril 2007 | 22:04

  22. Dice ser sergio

    Ya es hora que la gente se acuerde de Arconada. Para mi el mejor portero que he visto, hablo del 76 hacia delante. Sus manos a manos eran antologicos y un para penaltys. Gracias al él muchos amamos a este deporte y sobre todo quisimos ser porteros.

    22 abril 2007 | 22:33

  23. Dice ser futbolin

    Porque siempre se tiene que incluir al petardo de Michel?en el Madrid si siempre era funcional pero al ponerse la camisa de la seleccion como que la brujula se le perdia y los cojones se le ponian pesados,en una palabra,una mierda en la seleccion.Aragones ya le hubiera llamado a como estan las cosas.

    23 abril 2007 | 02:13

  24. ?Será que la seleción española no quedaria mejor con esos jugadores? Porteros:Taffarel;Leão;Félix;Dida Defensas:Aldair;Luis Pereira;Lúcio;Mozer;Edinho;Júlio Cesar Laterales:Nilton Santos;Clodoaldo;Carlos Alberto Torres;Júnior;Branco;Jorginho;Cafu;Roberto Carlos;Toninho Cerezo Medio centro:Sócrates;Zico;Falcão;Nelinho;Ademir da Guia;Roberto Dinamite;Alemão;Oscar;Éder;Gerson;Rivelino; Tostão; Delanteros:Romário;Ronaldo;Pelé;Garrincha; Jairzinho;Vavá;Amarildo;Rivaldo;Ronaldinho Gaúcho;Kaká.

    23 abril 2007 | 11:42

  25. Dice ser También tengo una

    Taffarel; Nilton Santos;Luis Pereira;Mozer;Carlos Alberto Torres;Toninho Cerezo;Falcão;Zico;Pelé;Garrincha;Romário;Ronaldo

    23 abril 2007 | 11:55

  26. Dice ser Neno

    Para mi la seleción española quedaria mejor si tuvise estos jugadores:Sócrates,Zico,Pelé,Ronaldinho Gaúcho,Romário,Falcão,Gerson,Jairzinho,Júnior;Garrincha,Leônidas da Silva,Nilton Santos,Careca,Ronaldo.Estos si son cracks de verdad.

    23 abril 2007 | 13:15

  27. Dice ser David

    ArkonadaZelaieta, Gorriz, Gajate, KortabarriaDiego, Alonso (Periko), ZamoraSatrustegi, Idigoras, López UfarteEsto ganaron 2 ligas y llegaron a una seminifinal de copa de Europa.Haber que otro 11 nacional puede decir lo mismo.Arkonada es intocable en la portería en cualquier selección, por lo que paraba y lo que mandaba.

    23 abril 2007 | 17:23

  28. Dice ser Melilla

    Bueno, Michel, sobretodo,por la derecha; y Zamora más Camacho por la izquierda, sí creaban entradas por los extremos. La mía, de hecho, sería bastante parecida. Algo así como:PalopPuyol Hierro Goicoechea CamachoMichel Pirri Cardeñosa GordilloJuanito Santillana

    15 noviembre 2007 | 22:54

  29. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:27

  30. Dice ser paco

    de la casa no narró el partido del 78 entre brasil y españa en el fallo de cardeñosa

    12 diciembre 2007 | 10:51

  31. Dice ser camacho

    el mejor equipo quedaria asicasillaschendo/sergio ramoshierrosanchiscamachomichel/amancio/juanitopirrigentodi stefano/morientesraul/butragueñoseleccionador : jose villalonga/miguel muñoz/camacho/javier clementepresidente: benito pico martinez

    24 diciembre 2007 | 23:39

Los comentarios están cerrados.