¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Joan Clos y el lío eléctrico

Ya comenté aquí en su día que la promoción de Joan Clos como ministro de Industria fue sobre todo una patada hacia arriba de Zapatero y Montilla para evitar un desastre socialista en las elecciones municipales de Barcelona.

Clos es un hombre inquietantemente despistado. Cuando tomó posesión ante el Rey dijo que lo hacía «como ministro de Justicia», y hace unos días, en un acto con las empresas de telecomunicaciones, comenzó a enumerar las que hay en el mercado, se le fue el santo al cielo… y se olvidó de Vodafone, ante el cabreo de los directivos de la británica allí presentes y el regocijo de los de las competidoras.

Ahora Clos se ha metido en el avispero Endesa, y parece que con poco cuidado. Horas antes de que la italiana Enel anunciara que había comprado el 9,9% de la eléctrica española, el ministro Clos ya dio pistas sobre la operación en una entrevista en la radio. Y ayer, justo cuando el vicepresidente económico Pedro Solbes negaba que la mano de la Moncloa estuviera detrás de la operación, se supo que Clos recibió en su despacho hace ya dos semanas al consejero delegado de Enel.

Veremos si en el nuevo lío eléctrico se nos chamusca o se nos electrocuta el intrépido Clos o si sólo acaba autoproclamándose «ministro de Asuntos Exteriores».

20 comentarios

  1. Dice ser javman

    Acepto que tiene un punto Clouseau, pero creo que la reunion se ha explicado suficientemente: ENEL es la dueña ya de Viesgo, empresa electrica española. Por otra parte en estas operaciones es costumbre avisar al gobierno afectado antes de empezar. Lo raro es lo de E-ON, que no lo hizo. Al fin y al cabo el regulador y el que vigila y defiende los intereses de todos es el gobierno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tsuki no Hime

    A mí tanta intervención del gobierno en el tema me pone de los nervios. ¿No pueden quedarse quietos y que el mercado haga lo que tenga que hacer?A ver si nos gustaría que cuando nuestros bancos por ejemplo, compran a otras, nos pusieran tantos problemas (que a veces ocurre pero sigue sin estar bien).La verdad, cada vez me gusta menos lo que hace este gobierno, está metiendo la pata una vez tras otra, y cada vez ocurren más tonterías por culpa de ganar votos o diferentes intereses (lo que ha pasado con el vino, por favor…).Enfín, a este paso si les voto será porque no salga el PP… y lo mismo me lo pienso y voto a otros, aunque en este país de la pandereta, la verdad, poco importa a veces a quién votes… si luego terminan mangoneándonos igual -_-.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser José A.

    Tal vez fue una osadía colocar a Clos en el Ministerio, pero yo era todavía más pesimista, al fin y al cabo, todavía no ha protagonizado un escándalo que tape el resto de la información.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser manu

    Quién a incompetentes pone de presidentes, mojado por ministros a su altura se levanta…

    01 marzo 2007 | 08:51

  5. Dice ser endeso

    Los italianos compran a un precio que a los pequeños acionistas de Endesa no nos ofrecen. ¡Y el Gobierno va y lo apoya!

    01 marzo 2007 | 08:51

  6. Dice ser johnymepeino

    Luego dicen que si Mª Teresa ya no trabaja y se reserva para las comparecencias del viernes.¡Es que con esta panda de gobernantes!…Dirás que fue discreto Rodríguez IbarraO Pepiño Blando ayer con el tema De Juana ChaosO el listo que a pocas semanas de las elecciones lanza la idea de lanzar un proyecto de ley que obligue a cambiar el 50% de los nombres de las calles de Madrid.Por cierto, recuerda no usar hoy el movil (si es que tienes, vaya)

    01 marzo 2007 | 08:57

  7. Dice ser Carmen

    Recuerde…Mil seiscientos trabajadores directos van a ser despedidos en Delphi, 4000 puestos indirectos en total. Sinceramente me pongo de los nervios cada vez que paso por el puente, hay cientos de coches día y noche en el entorno de la empresa. Montan guardia para evitar que se cierre su empresa. Para mí, lo más sangrante fue lo que leí días atras en el Diario de Cádiz, a que se está trasladando maquinaria y tecnología subvencionada por la Junta desde la fábrica de Delphi de Puerto Real a Polonia y otros lugares del extranjero, la empresa era obligada a comprar material a otras empresas filiales de otros países a precios muchos más elevados, los andaluces han «pagado máquinas y tecnología que en estos momentos está al servicio de una operación de ingeniería especulativa y urbanística», «se está mintiendo y dando datos falsos sobre un posible coste mayor de la producción en la fábrica de Puerto Real con el coste de la mano de obra», asegurando que la producción de esta planta «supone el ocho por ciento del producto, por ello no existe razón para justificar el traslado en el supuesto de la mano de obra».»Esto está pasando, por ejemplo, en el centro tecnológico de París, que Puerto Real ha pagado»,en la factoría de Delphi de Puerto Real se han fabricado muestras y homologado productos, incluso insinuando que se han hecho fuera de España, para después fabricarlos fuera»,Las mujeres de los trabajadores se han concentrado, creo que es una injusticia, lo que más me cabrea es no poder hacer nada, tan sólo patalear y protestar hasta que tenga fuerzas. Si te das una vuelta por Puerto Real ves en cada tienda por pequeña que sea un cartel de Delphi no se cierra, es para mandar al carajo a los estadounidenses!!!!Recordad que hay mucha gente que vive de Delphi, que ha habido muy buen hacer en las gentes gaditanas y que me hiere en lo más profundo que la nómina de marzo no llegue a gente que vive de forma humilde, no tendrán ni para pagar la hipoteca, ni el colegio de sus hijos, estoy enfadada y demasiado cabreada como para pensar en frío así que disculpadme.

    01 marzo 2007 | 10:54

  8. Dice ser Teruel Existe

    Como dice yopizmo.En Barcelona conocemos ha este señor desde hace años… y algunos quedamos encantados de quitarnoslo de encima como alcalde de nuestra ciudad pero temerosos de lo que pudiera hacer como ministro…De ¿justicia? ¿divina?

    01 marzo 2007 | 11:01

  9. Dice ser angel palazon

    No soy partidario de la economía liberal de libre mercado por encima de todo. Creo que los gobiernos deben intervenir a veces, sobre todos en los sectores estratégicos del país. Basta de complejos, si otros países lo hacen, dejemos de hacer el papel de los eternos quijotes. Bien por el Gobierno y bien por Clos.

    01 marzo 2007 | 13:14

  10. Dice ser GUSSANITA

    ¡enhorabuena! por el premio, digo.

    01 marzo 2007 | 15:27

  11. Dice ser El Menda

    OTPerdón por el off topic, Arsenio, pero ya que estáis enseñando lengua a los redactores, por favor, estad atentos a este tipo de cosas (hoy, en http://www.20minutos.es, en la noticia sobre el concierto de «Héroes del silencio»:Las colas para comprar las entradas en las tiendas comenzaron «antesdeayer».ANTEAYER.

    01 marzo 2007 | 15:42

  12. Dice ser Qué desastre

    La mayoría de los paises tienen un Gobierno, nosotros en España tenemos una Pesadilla.Ahora, si, la factura que ya estamos empezando a pagar por ello va a ser de pánico.Nadie sensato quiere tratar con insensatos, sectarios e incompetentes y algunos – como los alemanes o los americanos – tienen mucho que decir en el concierto internacional, pero sin contar con España, claro.Con Zapatero y su camatrilla el futuro que se avecina no es muy esperanzador. Lo malo es que según el Presidente, su partido y los partidos que llevan la cola del vestido de la novia en esta boda (IU, CiU, PNV…, dicen que los que no están en esa ignominiosa celebración son unos fascistas. Deduzco que para estas lumbreras más de media Europa está poblada por fascistas. Vivir para ver…

    01 marzo 2007 | 16:12

  13. Dice ser ...

    SOBRE VANIDAD…Cómo ves, tu brujo que está por Äfrica no es tan bueno como yo… ya ves como el psoe se esta asesinando así mismo… la puntilla la pondrá el sector duro de ETA que hará de las suyas… no es deseo( es sueño), la verdad que tengo inteligencia suficiente y recursos para no parecer una pitonisa, pero no es que quiera, es que soy precon sin desearlo… que culpa tengo yo de soñarlo. Lo que si me divierte es ver a más larga distancia que los progres pijos, me da ventaja sobre ellos. Desde luego que no fallo nunca… se repasen mis comentarios, como ser que viera un niño en lugar de una nena una semana antes del anuncio de nueva infanta… y puede que cuando comente donde Javi que había sentido en el corazón un avión estallado sin despegar dentro de una terminal ( con pasajeros alrededor) no fuera muy preciso, porque me equivoqué en el sexo en un caso y en otro no estallo un avión sino una furgoneta… pero dado que no me concentró ni ensayo, soy demasiado intuitiva ( eso en el mundo de la publicidad me hace ganar mucho dinero y tener demasiado tiempo libre mal empleado, tan bien me hace parecer prepotente en estos comentarios, pero es que tengo seguridad que pasará lo que sueño, porque siempre pasa, qué culpa tengo, si nisiquiera me concentro, me han dicho que se lo hiciera, consiguiera intuiciones mucho más precisas y yo les contesto ¿más?) :D ( ya os dije que iba sobre vanidad)troll vanidoso

    01 marzo 2007 | 17:09

  14. Dice ser Manda c.......

    De Juana Chaos liberado,Zapatero está agarradopor do había más pecado:Presidente caducado.

    01 marzo 2007 | 17:19

  15. Dice ser Gregal

    Leo con estupor sobre la intervención del Gobierno en los asuntos estrictamente empresariales, cuando se olvidan que ha sido la propia Merkel la que ha tomado «cartas en el asunto» de la OPA de E.On, presionando al Gobierno y a la propia Comisaría Europea de turno. Sepan Vds. que el actual presidente de la corporación es miembro de las FAES -asesor económico- y que podemos destacar entre otras prácticas «lícitamente empresariales», chantajear a sus empleados con falsos rumores acerca de lo que les iba a ocurrir si prosperaba la OPA de GN, desmentido por los propios sindicatos, reparto indiscriminado de dividendos olvidándose de la política de seguridad laboral -por ejemplo-, reuniones secretas con los directivos de E.On en los que se facilitó información confidencial, corrección de balances falseados- tras la presentación de la OPA-, delitos meidos ambientales de todo tipo, obstruccionismo judicial y «soborno de accionistas» en la que coinciden numerosos foros especializados.Si además de esto le añaden las suculentas comisiones que iban a percibir por introducir tecnología Siemens -mucha más cara que la actual- en toda la red de distribución y el -innecesario- centro de excelencia de distribución en Madrid que suponía la pérdida de puestos de trabajo en Barcelona, que quieren que les diga: no creo que el Gobierno deba permitir que nuestra primera corporación eléctrica siga con este rumbo, ofreciendo un servicio lamentable a un precio de primera. Teniendo en cuenta además, que es uno de los consejos de administración mejor retribuidos del Estado.Saludos.

    01 marzo 2007 | 17:31

  16. Dice ser Joan

    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.htmlya le han dado un tironcito de orejas al redactor/a?

    01 marzo 2007 | 19:17

  17. Dice ser Honradamente

    Lo que voy a decir sé que va a levantar ampollas y tal vez reacciones furibundas, pero honradamente he de decirlo porque lo he oido y no tengo claro si corresponde con la realidad o no. De ser cierto sería inquietante y habría que asumirlo para que quien perjudica gravemente a los demás sea desenmascarado y no se atrinchere en la defensa que hace la gente de los puestos de trabajo cuando este tipo de persona han estado influyendo para que esos puestos desaparezcan y los de toda una empresa.Me explico: He oido que en los gestores de la empresa Delphi había un gran malestar porque un número significactivo de trabajadores faltaban a su puesto de trabajo con cierta fecuencia, especialmente los lunes debido a la juerga del fin de semana. Que justificaban el absentismo por razones de salud y que las cifras de los que así se comportaban eran un número lo suficientemente significativo como para entorpecen la consecucíon de los objetivos que planificaba la empresa para ser rentable. Y que los caraduras que así venían actuando, ahora se lamentan de la amenaza de cierre cuando ellos son parte importante de la decisión que esperemos no se lleve a efecto.Si el dato es cierto es para reflexionar muy profundamente… porque es la típica cuestión que se difunde como la polvora en el mundo de las inversiones empresariales y hace casi imposible el que las empresas se instalen en esos lugares.NO sé que hay de cierto , pero si es verdad no arregalmos nada tapándolo: hay que afrontarlo valientemente y clarificar todo lo que sea necesario, pues de lo contrario se ahuyentaría toda inversión para el futuro y se sumiría a poblaciones enteras en situaciones muy penosas, quedando impunes los culpables.

    02 marzo 2007 | 23:22

  18. Dice ser Noa

    t51 t52 t53 t54 t55 t56 t57 t58 t59 t60

    20 junio 2007 | 15:57

  19. Dice ser Pua

    t61 t62 t63 t64 t65 t66 t67 t68 t69 t70

    20 junio 2007 | 15:57

  20. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:51

Los comentarios están cerrados.