¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

’20 minutos’ suprime los anuncios de contactos sexuales

Tengo la satisfacción de comunicaros que en 20 minutos acabamos de decidir que en adelante no publicaremos anuncios de prostitución.

Los directivos de la casa (el director general, el director comercial, el director de marketing, el director financiero y yo mismo, entre otros) veníamos hablando de esto desde hace años. El empujón definitivo para tomar la decisión nos lo ha dado el Congreso de los Diputados, que ayer, al tiempo que se oponía a que la prostitución sea un trabajo legal, nos instaba a los medios de comunicación a que suprimamos los anuncios de contactos sexuales.

De nuestras páginas (donde ya hace años prohibí las imágenes de estos anuncios) desaparecerán en muy pocos días, tan pronto como salgan publicados los últimos que teníamos contratados. Ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla.

231 comentarios

  1. Dice ser Profesor Secundaria

    Felicidades por la decisión y por la prontitud con la que han respondido a una petición acertada. Desde la óptica del mundo educativo en el que me muevo, creo que decisiones así contribuyen muy positivamnete a que mejore el ambiente social en el que se mueven los alumnos.Reitero, mis más efusivas felicitaciones por la decisión

    22 febrero 2007 | 23:27

  2. Dice ser r

    Cuatro años de cárcel para el bloguero egipcio que criticó públicamente al Islam20MINUTOS.ES. 22.02.2007 – 14:49hhttp://www.20minutos.es/noticia/204984/0/bloguero/egipcio/condena…Las organizaciones Reporteros sin Fronteras y la Arabic Network for Human Rights Information pidieron el martes en una carta dirigida al ministro de Justicia de Egipto la liberación del blogger egipcio Karim Amer.http://www.rsf.org/rsf/esp/http://www.hrinfo.net/en/

    23 febrero 2007 | 02:56

  3. Dice ser tocayo

    Arsenio.Eres el director editorial de 20minutos (el máximo responsable de lo que se publica).Pues aquí te dejo una joya para tí. He avisado a la redacción. Ni caso. Es sobre Fago. He remitido el comentario a Génova para que actúe contra 20minutos. Eso para que alecciones a tus chicos.Muy eficaces para la censura en unos casos y tan torpes para otros. Aquí va la joya:»Mira es una manera de terminar con los peperros , los van eligiendo de uno en uno y…………………. ya se verajajajaajaj»Luego intentarás disculparte como lo de Fanlo.

    23 febrero 2007 | 09:11

  4. Dice ser Taliesin

    Pues pese a todas las opiniones contrarias, aquí otro que piensa que es una buena idea y que os apoya

    23 febrero 2007 | 11:55

  5. Dice ser María San Cristóbal Retuerto

    Hipócrita, muy hipócrita.Resulta que ahora os ponéis en plan ético, en plan «esto es bueno, esto es malo». Hoy, sí. ¿Y ayer? ¿Ayer no cobrásteis por el dinero de esos anuncios? ¿Acaso no os habéis beneficiado de ese trabajo ilegal? ¿Acaso no habéis formado parte de esa rueda que gira y gira y gira para que todo funcione?¡Ah! claro… que resulta que la que vende la práctica sexual -que no su cuerpo- no tiene nada que ver con vosotros… pero que yo sepa, todo va encadenado…Huele tanto a demagogia barata que da grima. Sinceramente: un golpe de efecto para ser los primeros en colocaros la medallita de la honradez ética y la banda de los Reyes del Respeto hacia los Otros -en este caso, Otras… son mayoría las mujeres-.Y encima, creo que ha sido Saco, el que en su bitácora hace alarde de la decisión tomada porque lo ingresado por anuncios de este tipo es elevadísima… vamos, que encima hemos de aplaudiros porque sois tan enrollados que váis a perder dinero… que guays de Paraguay, oyes, marissss… pues nada, que digo yo que si tan preocupados estáis por las prostitutas, por su dignidad y porque no pasen frio en la calle y no asuman riesgos innecesarios, todo lo que habéis ingresado por este concepto desde que el periódico está fundado lo remitáis a las asociaciones que se dedican a ayudar a las prostitutas, transexuales que ejercen la prostitución, etc.El sexo no es ni aberrante ni pecaminoso. Lo que lo convierte en sucio es la mente del que lo contempla. Y si el que mira piensa que para que exista sexo se necesita amor o entrega sin mediar nada a cambio, está observando con prejuicios.Dejémonos de estupideces de tres al cuarto, que todos somos adultos, por dios… Leñe, os metéis con el Papa por lo de los preservativos en África -con toda la razón- y luego, sabiendo que las putas y putos no se van a ir de la calle porque se les ningunee, va y los hacéis desaparecer de nuestros ojos con un golpe de efecto que huele podrido.Cuánto demagogo… qué pena, de verdad.

    23 febrero 2007 | 12:40

  6. Dice ser A.B.

    A mi me parece coherente que si un medio está en contra de que la prostitución sea legal, decida eliminar los anuncios del sector. Lo hipócrita es oponerse a la legalización al tiempo que ganas dinero gracias a ello.Dicho esto, yo creo que ocultar el problema no lo soluciona; legalizarlo tampoco es suficiente. El problema de fondo es que los hombres tengan que recurrir a las prostitutas para conseguir el sexo que necesitan, y que haya mujeres que tengan que recurrir a la prostitución para ganarse la vida. Eso se soluciona a largo plazo con una educación sexual y afectiva más responsable y razonable para hombres y mujeres, y con la lucha contra la pobreza, y a corto con la persecución de las mafias. En un mundo ideal, la prostitución sería legal pero innecesaria.Yo creo que debe legalizarse, pero también que deben hacerse más cosas.

    23 febrero 2007 | 14:43

  7. Dice ser Jordi Villanueva

    Felicidades !!. Teneis que sentiros muy orgullosos de hacer algo que los demás ( las otras publicaciones ) buscaran mil excusas para no hacer. Ya vereis. Algunos incluso, para no hacerlo apelarán a la libertad de expresión, seguro.

    23 febrero 2007 | 15:19

  8. Dice ser MARIJEFA

    Enhorabuena por tan buen criterio, soy de jaén y nunca he leído vuestro periódico, creo que aquí no se reparte, pero te estoy oyendo en la radio y me ha despertado un gran interés en tener acceso a él.

    23 febrero 2007 | 16:50

  9. Dice ser José María

    Muchas felicidades por la iniciativa. No soy ningún puritano, pero yo la carne la compro en el mercado y generalmente de ternera. La prostitución acarrea mucho sufrimiento, lo sé de buena tinta. No mas explotación sexual.

    23 febrero 2007 | 16:53

  10. Dice ser CATALÀ

    Estaria bé que també retireu la llengua castellana de Catalunya.Fora colonitzadors dels Països Catalans!

    23 febrero 2007 | 18:58

  11. Dice ser ISABEL

    Enhorabuena por esta decisión tan valiente

    23 febrero 2007 | 19:58

  12. Dice ser pepelu

    he escuchado en la cadena ser la decision de no publicar anuncios de sexo en la revista 20minutos,me parece una decision acertada y a la que otros periodicos deberian tomar como ejemplo,puesto que ahora habra mas hojas que rellenar y vuestro periodico ,goza de una gran tirada,¿por que no mostrar esquelas?,es solo una idea

    23 febrero 2007 | 20:19

  13. Dice ser Jordi

    Me parece bien, pero prostitución no es lo mismo que contactos sexuales gratuitos entre adultos. Estos anuncios se mantienen, no? Si no, no es nada moral, es simplemente carca…

    23 febrero 2007 | 20:38

  14. Dice ser Hugo

    Felicidades por esta decisión.

    24 febrero 2007 | 15:49

  15. Dice ser Enrique Infante

    Quería comentarte que uno de los bloggers de http://www.mayormente.com, y con él los demás que hacemos esta comunidad, queremos daros la felicitación por esta valiente decisión.Si lo quieres ver, http://www.mayormente.com/blogs/listado_bloger.cfm?id=9523Un saludo,Enrique InfanteDirector de Mayormente.com

    24 febrero 2007 | 19:22

  16. enhorabuena, de verdad, ya era alguien de que algún medio se dejase de esa absurda doble moral que permite anuncios que atentan contra la dignidad.

    24 febrero 2007 | 22:00

  17. Dice ser Silas

    Una decisión estúpida. Qué obsesión con el sexo, es increíble el nivel de hipocresía y mojigatería que hay en España. Yo también voy a dejar de leeros, ya buscaré otro diario menos mea pilas. Adiós para siempre, paladines de la lucha contra la indecencia. Seguid esforzándoos por encontrar más temas que debáis censurar por nuestro propio bien y libradnos de la indecencia y el libertinaje.

    24 febrero 2007 | 22:36

  18. Dice ser José

    Les felicito. Es sonrojante la doble moral de la mayoría de los peródicos. Denuncían la explotación de la mujer mientras ponen la «mano» para las arcas con los anuncios de prostitución.

    25 febrero 2007 | 23:56

  19. Dice ser Jose

    Muchas gracias por esta valiente decision !!Los felicito

    26 febrero 2007 | 17:37

  20. Dice ser pib

    Falta de ética periodística,si necesita el empujón del congreso,a su vez falta del congreso por no haber tocado el tema mucho antes,muchos daños se hubiera evitado y mucha mafias menos hubiéramos tenido.Este tema debería ser obligatorio a niveles de gobierno mundialmente.Buscar las causas

    26 febrero 2007 | 20:35

  21. Dice ser montse grau

    Enhorabuena. Creo que si los medios de comunicación tomaran parte asi en temas candentes y eticos y promovieran actitudes cooperativas y pacificas, algo iríamos ganando en la paz (que no es solo la ausencia de guerra)Suelo leer 20 minutos y creo que hace una buena labor no cediendo al estilo amarillista de otros. Adelante.

    27 febrero 2007 | 10:46

  22. Dice ser Olga

    ¡Hola!Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=85…Un saludo.

    27 febrero 2007 | 15:41

  23. Dice ser fernando

    perdone….sr. director pero yo hace mas tiempo que ya le solicite a 20 minutos que borrasen la seccion de anuncios clasificados que tenian hace alguna epoca atras y ya me respondieron que no volverian a publicarlos?….NO ES NOVEDAD QUE 20 MINUTOS NO LOS PUBLIQUE AHORA…..YA HACE TIEMPO.¡¡Y hacen bien por supuesto…..¡¡¡Los proxenetas son basura…..

    27 febrero 2007 | 18:18

  24. Dice ser Ibán

    Les felicito por su valiente decisión…Yo no estoy de acuerdo en que se adopten medidas legales de corte abolicionista con respecto al fenómeno de la prostitución, pero entiendo que lo que el períodico ’20 Minutos’ hace, no tiene nada que ver con seguir una pauta de ese tipo. 20 Minutos con su decisión, en mi opinión, lo que hace es poner su granito de arena para contribuir a desincentivar la demanda de prostitución entre la población de hombres que pudieran leer este diario (un diario de información general).Igualmente, actuando así, este periódico se posiciona (ideológicamente) en contra de la idea de que la prostitución es una práctica social masculina institucionalizada que puede ser vista como algo normal; como una práctica para la que la generalidad de los varones están legitimados, o como una relación contractual entre personas (mayormente mujeres y hombres) que debe ser vista como algo normal: como una forma de relacionarse hombres y mujeres (p. ej.) que no debemos entrar a examinar críticamente ni a valorar.La decisión tomada por su periódico, en este sentido me parece la de unas personas que apuestan seriamente por la igualdad entre hombres y mujeres (adoptanndo para ella una medida que yo concibo como ‘igualitaria’).Felicidades, de verdad.NOTA: (No estoy de acuerdo en absoluto con las críticas vertidas contra ustedes por Miriam, de yoputa.net, pues una cosa es que ella defienda y ejerza su derecho a ‘autodeterminarse sexualmente’ ejerciendo la prostitución de una forma voluntaria y criticando, en consecuencia, toda medida abolicionista para una sociedad como la nuestra; algo a lo cual yo creo que ella tiene absoluto derecho y para lo cual está capacitada, y otra bien distinta, es que ella se ponga a decir que es lo que tiene que pensar y hacer el resto de la sociedad con relación a un fenómeno tan complejo como la prostitución (por ejemplo: Miriam, en sus análisis siempre tiende a ignorar todo lo que tenga que ver con análisis y valoracines de la relación prostituta-cliente y de sus significados, así como de la práctica social masculina de demandar y consumir prostitución y sus posibles consecuencias para los varones).Les dejo, a continuación, un enlace que he escrito en relación a este tema, por si quisiesen leerlo.Graciashttp://elconejoferoz.wordpress.com/2007/02/23/derechos-para-las-p…[Ibán, estudioso del fenómeno de la prostitución femenina desde hace algunos años.]

    02 marzo 2007 | 20:55

  25. Dice ser AliciaWolf

    ERstoy oyendo gilipolleces como que iliminando los anuncios de comercio sexial, se erradicará la violencia de género y las violaciones. Sinceramente, es confundir el tocino con la velocidad.Lógicamente, si se cinsudera alegal ejercer la prostitución, es tener doble moral permitirse su publicación en los medios de comunicación. Pero yo no sé a que viene ahora tantas ganas de eliminarla, de lo que yo conozco, tengo más motivos para defenderla que para tacharla.Me gustaría que alguien con dos dedos de frente me diese los motivos reales por los que debe eliminarse.

    03 marzo 2007 | 17:52

  26. Dice ser AliciaWolf

    Perdón por los errores gramaticales

    03 marzo 2007 | 17:54

  27. Dice ser Ibán

    A Alicia Wolf:Alicia Wolf, si lee usted con atención el texto que he dejado en su blog, se dará cuenta que yo estoy a favor de proteger los derechos de las mujeres -que para bien o para mal- se encuentran ejerciendo la prostitución en nuestro país, de ahí mi apuesta de la adopción de ciertas medidas por iniciativa de las propias trabajadoras (y/o de los colectivos pro-derechos) para que no se conculquen los derechos civiles de esas mujeres, para que sus condiciones de ejercicio de la actividad mejoren, etc.Con lo que yo (y otros hombres y mujeres supongo que también) no estoy de acuerdo, es con que se fomente el consumo de prostitución entre la población masculina de nuestra sociedad, pues entiendo que no hay argumentos ni razones suficientes para presentar la relación de prostitución (ni la práctica social masculina de demandar y usarla)como algo totalmente inocuo para la mayoría de los varones actuales, ni como una forma de relación «normal» (fácilmente legitimable) entre hombres y mujeres, por ejemplo. Además el efecto que el ejercicio de la prostitución puede provocar en la mayoría de las mujeres a nivel de sus identidades(en su dimensión genérica, por ejemplo) y de su autoconcepto, me parece que tampoco está suficientemente estudiado. Sabemos que el ‘estigma de puta’ -según los análisis de autoras como Dolores Juliano o Gail Pheterson es una forma de conceptualizar la opresión que sufren todas las mujeres en nuestra sociedades patriarcales, pero creo que no sabemos como atenuarlo o eliminarlo para el caso de las mujeres que realizan actividad prostitutiva (por ejemplo: creo que la mayoría de varones clientes realizan una división patriarcal entre unos tipos de mujeres y otras desde el mismo momento que recurren a la prostitución. Además los actos sexuales que realizan las mujeres en la prostitución -su «trabajo cotidiano»- creo que sí va imprimiendo en ellas una cierta identidad, no serían meras ‘performances’ intercambiables que las mujeres ejecutarían ‘voluntarísticamente’, tal y como defienden algunas jóvenes feministas que siguen a Judith Butler y su tª sobre los géneros).Por otro lado, la decisión adoptada por un diario de información general como ’20 Minutos’ de suprimir los anuncios de contactos de sus páginas me parece una medida prudente y acertada dado el desconocimiento sobre el fenómeno de la prostitución que todavía tenemos (hace falta más investigación que no esté ideológicamente orientada desde el principio en un sentido abolicionista o ‘pro-trabajo sexual’. La medida adoptada por un diario de información general ’20 Minutos’ creo que puede ayudar un poco a desincentivar la demanda de prostitución-al menos entre un sector joven de la población masculina de potenciales clientes- al dejar de hacerla tan presente. Las trabajador@s del sexo que quieran anunciarse siempre podrán hacerlo en los periódicos comerciales (de anuncios por palabras), en internet, en las publicaciones del sector de la industria del sexo, etc.Por tanto, te ruego que no califiques todos los planteamientos que se exponen como «gilipolleces». Yo en ningún momento he afirmado que suprimiendo los anuncios de prostitución se va a acabar con la violencia de género o con las violaciones (esto a mí también me parece una sandez.).

    04 marzo 2007 | 13:58

  28. Dice ser AliciaWolf

    Ibán, no creo que cuando dije «gilipolleces», fuese por tus planteamientos, ni va por todos los comentarios, sí he de reconocer que tal vez es una expresión fea y que debería decir …. no sé, pues que me parece un planteamiento equivocado y absurdo, pero al hecho de mezclar las violaciones y la violencia de género con la prostitución.Pero te repito, que no he calificado todos los comentarios, no sé por qué te has dado por aludido, ya conozco muy bien tu postura y sé que no eres abolicionista, que defiendes sus derechos y que lo que no te parece normal o que sería exagerado, sería una legalización y normalización completa. Cosa que entiendo. He leido tu respuesta en mi blog, la larga, y creo que ya te com menté que estaba de acuerdo con la que en ella exponías.Perdona que te trate de tu, me resulta más cordial y cercano. saludos.

    04 marzo 2007 | 16:45

  29. Dice ser Cesar82

    A mí me parece bastante absurdo, ya que quienes más incentivan a «ir de putas» son las propias mujeres. Vivimos en una sociedad en la que se enseña a las mujeres a buscar a los hombres por su dinero, a engañarles, a despreciarles y a abusar de ellos… ¿cómo los hombres no van a preferir tener unas relaciones en las que obtienen lo que las mujeres les niegan (y no digo sólo sexo, sino también cariño y respeto)?Muchos hombres desearían relaciones basadas en la tolerancia, la igualdad y la honradez, pero dado el actual orden de cosas existente, donde si una chica logra engañarte y amarrarte (y no digo encima si se queda embarazada de tí) puede ARRUINARTE la vida (literalmente), es mucho más razonable para los hombres librarse de esas preocupaciones y apartar digamos un día semanal de su salario para la prostitución, en vez de entregarle todo a una parienta que lo despilfarra como si le hubiese llovido del cielo (y es así como lo ve, porque no sabe lo que es ganarlo).Y al revés. ¿Por qué las mujeres no van a poder hacerlo? Si se incentiva la prostitución las relaciones entre las personas serán cada vez más fluidas, los precios bajarán debido a la competencia y todos tendremos más y mejores relaciones. Se quitarán tabúes sobre el sexo y las relaciones irán siendo más sinceras y abiertas. Y estaremos más cerca de una sociedad donde no haga falta la prostitución porque se practicará el sexo LIBRE. Será visto como otra actividad NORMAL del ser humano, como dice un lector más arriba «como meterse un boli en la oreja». Si ustedes deciden rechazar esa clase de anuncios, peor para ustedes, las chicas tendrán que publicitarse de algún modo y saldrán a la calle… y tendremos más «calles Montera» en Madrid y en toda España. ¡Gracias a ustedes! ;o)

    05 marzo 2007 | 10:41

  30. Dice ser Ibán

    Alicia, te agradezco sinceramente tu aclaración.[Te pido disculpas si te ha molestado el tono de mi respuesta.]

    05 marzo 2007 | 18:55

  31. Dice ser Ibán

    Cesar 82,Dos cosas:1ª) A sus planteamientos en la línea de defender una una normalización del uso de la prostitución creo que le falta la aplicación de una perspectiva feminista o de género (entre otras cosas, usted parece ignorar las diferentes dimensiones de desigualdad estructural entre hombres y mujeres favorecedoras de la prostitución (usted no parece tener en cuenta las causas que posibilitan el que exista la prostitución); igualmente tampoco parece darle importancia al carácter asimétrico de la relación de prostitución y lo que esto significa.Por otra parte, nadie niega la funcionalidad que cumple la prostitución en la organización de la sexualidad masculina (que explica el porqué tantos varones recurren a ella). Es precisamente esa funcionalidad (de carácter compensatorio, sustitutivo, etc.) lo que yo cuestionaría, pensando sobre todo, por un lado: en los efectos que dicha práctica social tiene en los hombres españoles (contemporáneos) de cara al avance en unas relaciones más igualitarias con las mujeres, y por otro: en que dicha práctica masculina de obtener sexo de algunas mujeres a través de un pago no estaría justificada la mayoría de las veces, pues para esas mujeres -la mayoría de las veces- ese sexo no es deseado en cuanto tal (ellas -al igual que las madresposas deben ser ‘servidoras sexuales’ de los varones. En este sentido la justificación que tú haces para dicha práctica masculina»A mí me parece bastante absurdo, ya que quienes más incentivan a «ir de putas» son las propias mujeres. Vivimos en una sociedad en la que se enseña a las mujeres a buscar a los hombres por su dinero, a engañarles, a despreciarles y a abusar de ellos… ¿cómo los hombres no van a preferir tener unas relaciones en las que obtienen lo que las mujeres les niegan (y no digo sólo sexo, sino también cariño y respeto)?(…) es mucho más razonable para los hombres librarse de esas preocupaciones y apartar digamos un día semanal de su salario para la prostitución, en vez de entregarle todo a una parienta que lo despilfarra como si le hubiese llovido del cielo (y es así como lo ve, porque no sabe lo que es ganarlo).»no me sirve porqué no va a la raiz de las cosas (del problema). Y porque ya parte de la idea de que la sexualidad de los varones es lo más importante, es una necesidad que las mujeres deben contribuir a satisfacer en nuestras sociedades.2ª)No estoy de acuerdo con esto que dice de que:»Si ustedes deciden rechazar esa clase de anuncios, peor para ustedes, las chicas tendrán que publicitarse de algún modo y saldrán a la calle… y tendremos más «calles Montera» en Madrid y en toda España. ¡Gracias a ustedes! ;o)»Este pronóstico creo que es equivocado, pues las mujeres que realizan prostitución cerrada (pisos de contactos, agencias, call-girls…) que son las que más se suelen anunciar en los diarios de información general siempre tendrán otros lugares en los que poder anunciarse: internet, diarios comerciales (de anuncios por palabras), publicaciones del sector de la industria del sexo, todo ello a parte del fenómeno del boca a boca entre los hombres.Gracias por su atención

    05 marzo 2007 | 19:23

  32. Dice ser AliciaWolf

    Yo no voy a entrar al trapo de Cesar 82 porque desde un principio comienza con una generalización de las mujeres en la que se nota bastante rencor y….. lo primero es evitar caer en la generalizaciones que crean prejuicios

    05 marzo 2007 | 20:57

  33. Dice ser Ibán

    Alicia, también estoy acuerdo contigo en que él parte de una generalización (en la que prejuzga).

    05 marzo 2007 | 21:25

  34. Dice ser Ioputa

    No jodamos, la mayoría de las prostitutas se dedican a lo que se dedican porque ven en ello una forma sencilla y rápida de ganar dinero o porque son inmigrantes que han llegado a nuestro país ya de la mano de mafias a las cuales están atadas por la más pura y dura extorsión.Que si qué más quisieran que no ser putas, que si no pueden hacer otra cosa, que si la marginalidad, que si esto, que si lo otro… Venga ya. En este país todas las que han optado (voluntariamente, ojo) por prostituírse podían haber elegido otro camino. Con dificultad, claro, pero podían haberlo hecho. Esto no es el Senegal ni una ex-república soviética. Aquí la «marginación» y la «sociedad» no te obliga a nada. Aquí los que obligan a ser putas a las que realmente no pueden elegir son las mafias. Como allí… sólo que allí SÍ que no tienen más remedio que entregarse al chulo.Si una mujer ofrece por propia iniciativa profesional la dignidad de su cuerpo a un imbécil que las contrata como se contrata a un cacho carne (con pocas excepciones, que las hay, y yo conozco a algún amigo entre ellas), es su problema. Por difícil que sea su situación, siempre podría haberlo evitado. Allá ella con su voluntad de aceptar ser tratada como un kleenex usado.De todas formas, lo de prohibir la publicidad es, más que bueno o malo, absurdo. Mientras haya clientela y demanda dispuesta a satisfacerla va a haber prostitución, así que no caigamos en el error de ser hipócritas (o equivocadamente buenistas). Es un mal, por ahora, inevitable.Para mí, el problema es otro. No se quiere separar la prostitución voluntaria de la involuntaria, no se distingue una prostitución de otra, y eso es lo verdaderamente grave. A mí que una mujer venda su cuerpo (repito, es su decisión siempre y cuando nadie la fuerce a tomarla, y está en su derecho) me parece triste y degradante, pero lo respeto. Lo que no respeto es la prostitución que muchos quieren hacer pasar por «voluntaria» cuando en realidad se fundamenta en el chantaje, el miedo y la dependencia (toxicomanías a punta pala, ataduras emocionales no te cuento, incluso extorsión supersticiosa basada en mal de ojo y magia negra en el caso de las africanas) de la trata mafiosa.

    12 marzo 2007 | 18:06

  35. Dice ser Ibán

    ‘Ioputa’, salvo el último párrafo de su comentario (que me parece bien), el resto de lo que escribe no me ha gustado, pues me parece enormemente simplificador y desinformado.Sólo por no alargarme con explicaciones:Las causas de que haya mujeres en nuestro territorio -tanto nativas como migrantes- que adoptan la prostitución son múltimples: Aquí podemos hablar desde situaciones de desigualdad social estructural entre hombres y mujeres (discriminación en el acceso a la educación de unos y de otras, roles de género asignados en una cultura patriarcal que relegan a las mujeres a situaciones de dependencia y subordinación respecto de los varones de la familia o de la comunidad de origen: roles domésticos, p. ej.),déficit de representación de las mujeres aún en una enorme cantidad de trabajos reconocidos socialmente como tales (división sexual del trabajo), discriminación salarial, que produce una desigualdad en el acceso a las oportunidades entre unos y otras para llevar una vida como individuos autónomos,hasta el hecho de la opresión patriarcal a nivel de la sexualidad que, todavía hoy, han de soportar muchas mujeres de nuestras sociedades, y que se expresa por ejemplo en la reprobación social (estigmatización, castigos, humillación) que sufren muchas jóvenes cuyas conductas son consideradas impropias y no ajustadas a los modelos que impone el patriarcado (aplicación del ‘estigma de puta’),pasando por fenómenos macroestructurales como son las situaciones de empobrecimiento masivo que en los últimos años han afectado a los países de los que proceden esas mujeres inmigrantes que se encuentran en nuestro país ejerciendo, en gran parte como consecuencia de los ajustes estructurales en las políticas socio-económicas de dichos países por causa de la globalización económica neoliberal.Por tanto, considero que las causas por las que una mujer adopta la prostitución como estrategia de supervivencia o de vida (simplemente) sérían múltiples. Y todas ellas, aparte de otra causa casi nunca reconocida o explicitada como es la existencia de una demanda para ese mercado prostitucional: los hombres que pagan a algunas mujeres (o transgéneros o a otros hombres) por tener sexo con ell@s.

    12 marzo 2007 | 19:14

  36. Dice ser Magda

    En primer lugar enhorabuena a 20minutos por eliminar toda esa basura de anuncios degradantes no sólo de la mujer sino del género humano,( por cierto, la mayoría pagados por sus chulos).En segundo lugar, a los que vociferan exigiendo la legalización de la prostitución, supongo yo que en lugar de hijas, lo que tienen son clubs de alterne o se ganan un pasta gansa trayendo a mujeres de países muy pobres ofreciéndoles el oro y el moro, o es que escriben prostitutas que han visto un dinero fácil abriéndose de piernas ante un maromo salido. Porque lo que es yo, a mis hijas, las estoy educando en otros valores con los que ganarse el pan de cada día sin considerarse como kilos de carne, y antes de verlas como prostitutas (de a 30 euros en la calle o de 600 euros en una suite) por muy legalizadas que estuviesen, preferiría no haberlas parido jamás.Porque el pensamiento del «todo vale» es un continum al infinito. ¿¿Se empieza legalizando, y se termina por imponer a través del INEM a cualquier chica bajo el ultimatum de reitirarle su subsidio de desempleo, simplemente porque reune unos requisitos físicos para el trabajo???Cuál es el siguiente «trabajo» oneroso a legalizar, el de Ama sádica que cobra a los masoquistas por inflingirles dolor??? pq claro pobrecita si se pilla una gripe o se rompe la mano con la que da los latigazos, la pobrecilla y su prole se quedarían sin comer todo ese tiempo… Y por esa regla de tres, también a legalizar a la pobre masoquista que se deja pegar y martirizar a cambio de un puñado de billetes.Y luego ya puestos, «como también existe desde que el mundo es mundo», pues la pedofilia, pq claro si al final va a resultar que porque el sexo es natural, y resulta que hasta podrían salir estudios sesudos que desmostrarían que los imberbes lejos de salir traumatizados ni perjudicados, al revés, contribuiría a su pleno desarrollo como persona…Un poco de SENSATEZ en este erial social del todo vale. Los valores sí son importantes, y son forjados por la propia sociedad. De nosotros depende la sociedad y los valores que transmitimos a las generaciones posteriores. Y viendo el actual contexto socio-cultural de aborregamiento y del todo vale, casi se diría que se pretende el exterminio total del «homo sapiens» para darle paso absoluto al «homo aborregatus degeneratus», con qué fin????

    18 marzo 2007 | 20:32

  37. Dice ser Cesar82

    Hola, aquí estoy de nuevo. Veo que mi mensaje removió conciencias. Sois libres de no responderme, yo no estoy diciendo sin embargo que las mujeres SEAN de tal o cual modo, sino que LAS EDUCAN para serlo. Hoy estuve viendo la tele después de cenar. Salía el anuncio de un coche rojo (no sé la marca, me fijo muy poco en la publicidad). Se preguntaba que en qué se fijaban más las mujeres… si en los ojos, trasero, silueta o en el interior, pero no del hombre, sino del COCHE. Me recuerda a otro anuncio que ya no debe salir, el de la cerveza Carlsberg, donde salían dos amigos dando a entender que tenían que beber cerveza para «simular» que tenían un yate o un deportivo y así CAZARLAS.No me digáis que no es así porque está a la vista. Estudio en la universidad, y muchas de mis compañeras están allí para hacer algo PARA MIENTRAS SE CASAN, según confesión propia, no es una valoración mía. Una amiga mía me había comentado en cierta ocasión que su madre la aconsejaba «que viviese de los hombres».Y después veo AIDA, sale la Lore, una niña que representa a las yolis que esta sociedad ha producido, que se ligan a quien tenga la moto más guapa. ¿Sois ciegos o no queréis ver?Ya me he pronunciado en el sentido de que mi mayor deseo sería que las mujeres quisiesen la igualdad, pero NO, algunas (muchas) quieren ponerse en el lugar de los hombres. El 8 de Marzo asistí a multitud de actos y TODOS me repatearon. En primer lugar me parecieron más que nada una justificación de por qué tenían que existir colectivos feministas y además estar subvencionados. Dicen estar en contra de la discriminación de las mujeres, pero están a favor de la discriminación de los hombres. Hablo con las «feministas» y aducen diferencias NATURALES entre hombres y mujeres. NO CREEN EN LA IGUALDAD, no nos ven a todos como personas. Son exactamente iguales que los machistas.¿Que lo mío son prejuicios? Son experiencias, hijos míos, de una persona que cree en la igualdad de todas las personas sin diferencia por su sexo, color de piel, religión, lugar de nacimiento ni por nada… y las «feminazis» son unas autoritarias. JAMÁS arreglaremos una injusticia, que es la discriminación, con otra (la misma discriminación pero en sentido contrario).————————————————-Ahora contestaré a Ibán, que se ha tomado la molestia de responderme.A tu primera cuestión:Yo creo en la igualdad de los seres humanos. Hombres y mujeres. Niños y viejos. Altos y bajos. La prostitución hoy es asimétrica, efectivamente, pero probablemente muy pocos trabajos no lo sean. Hay más militares y marineros hombres, por ejemplo. Y más cajeras de super y bailarinas mujeres. Pero es que el objetivo de una sociedad no es que se alcance la paridad en todos los trabajos, sino que NO HAYA IMPEDIMENTOS. A mí me gustará trabajar en lo que yo me sienta a gusto, y que cada cual pueda hacerlo. Y si un grupo de personas que ustedes considera «colectivo» pues trabaja menos en una determinada profesión, o cobra menos, o vota menos, pues habrá que ver si esa desigualdad es evidentemente fruto de una discrimación o de su libre voluntad.¿Que si no tengo en cuenta las causas que posibilitan la prostitución? Cada persona es un mundo, pero así de pronto se me ocurren las siguientes:- Por comodidad: Conseguir dinero fácil, sin necesidad de prepararse ni eslomarse.- Falta de alternativas: Salida de personas en una situación que no les permita escoger más que esa salida, por ejemplo tener que pagar una deuda o mantener a una familia y no tener empleo.- Por gusto: Se tiene sexo y se disfruta y a la vez se cobra una pasta. Miel sobre ojuelas.- Por obligación: La persona es extorsionada para prostituirse en contra de su voluntad, usando sus creencias religiosas o las amenazas sobre la familia que tiene en su país de origen. Esto es EXPLOTACIÓN SEXUAL, no es VOLUNTARIA, y es la que hay que perseguir pues es la que da mal nombre al dignísimo oficio de la prostitución.Habrá más (por ejemplo, recuerdo una chica que lo hacía para «vengarse» de su novio), pero esos motivos son los que me parecen más comunes.Sobre la justificación «masculina»:Lo mismo que he dado una serie de motivaciones para las mujeres, los hombres tienen otras muchas. Y nos tenemos que preguntar POR QUÉ lo hacen. No son enfermos, sino personas que viendo las posibilidades que esta sociedad les ofrece, escogen la menos mala de ellas. LOS ‘VARONES’ (Y LAS MUJERES TAMBIÉN) QUE RECURREN AL SEXO DE PAGO LO HACEN PORQUE ES MEJOR QUE OBTENER LA COMPAÑÍA DE OTRA PERSONA DE OTRA MANERA (ENGAÑÁNDOLA, VIOLÁNDOLA, SEDUCIÉNDOLA…)Estoy de acuerdo contigo, y en eso te doy la razón, en que esa práctica tiene efectos muy perniciosos. Las personas se acostumbran a obtener sexo bueno y frecuente sin los agobios y complicaciones de una relación más convencional, y eso incide negativamente en sus relaciones sociales. Por ejemplo los hombres que recurren a prostitutas ya no son tan sumisos como los que no, y están mucho menos dispuestos a aguantarles las tonterías a las mujeres que van de creidas y chulitas porque creen que media humanidad anda babeando tras ellas. De hecho los hombres llegan a adquirir una seguridad y autoestima que viene muy mala a las feminazis, porque hacen amistad con las chicas, conocen otras culturas, y sobre todo CONOCEN A OTRO TIPO DE MUJERES, no a las mantenidas primermundistas que no dan palo al agua, sino a mujeres de su clase, a mujeres TRABAJADORAS, que saben lo que es estar curando 10-12 horas al día. ¡Bravo! Un saludo desde aquí a las mujeres obreras que se ganan el garbanzo con el sudor de su frente y no necesitan exprimir a otra persona(generalmente un hombre, ya que te interesa tanto la cuestión de sexos) para subsistir.Sobre el deseo del sexo:Yo he trabajado casi de todo. Y no me gustaba ni repartir propaganda, ni mover palés ni cargar camiones. Pero tenía que hacerlo, porque era mi trabajo, me pagaban por ello y AYUDABA a la sociedad. Con eso ya me bastaría para rebatir el argumento de la «voluntariedad», pero es que le voy a decir algo más: a algunas las gusta. Tengo ejemplos de amigos pero le voy a hablar de mi caso:- Se corren: no muchos hombres se bajan al bosque (las comen el coño, vamos), y yo soy muy bueno en esa práctica. Se ponen mojadas y ME LO PIDEN. Uno nota cuando hay buen sexo, buen feeling y a la persona la gusta; y lo mismo que hay chicas con las que no, a otras, especialmente si vas cogiendo confianza y ven que eres un tío legal y las respetas, te puedes pegar unos polvos que ni con tu novia de toda la vida. Ellas pueden pedirte cosas a tí, no hay dominación, una vez se paga sois dos adultos disfrutando uno del otro. Te abrazan, te besan, te muerden, disfrutan de tí. Hacen cosas que NO TENDRÍAN QUE HACER, pero se excitan porque son personas como todos.- Las gusta el sexo por el sexo: no a todas obviamente. Están las que quieren despachar rápido al cliente. Y las que te echan otro polvo GRATIS porque las ha gustado mucho o se están más tiempo del pactado porque disfrutan del cliente. A mí me han INVITADO desde a pasar una noche entera con ellas a todo un fin de semana para «violarme», según la propia chica. Y esto ha sido GRATIS y sin ninguna intención de sacarme dinero, porque soy estudiante y más pobre que una rata. Este verano iré a pasar toda una semana con otra chica, únicamente pagando los 250€ que cuesta el billete ida y vuelta a su país. Comida y alojamiento by the face. No me parecen muy obligadas. Algunas te usan a tí como su servidor sexual, con una me daban calambres en la mandíbula de tanto comerla la raja. Pero es que son personas muy ABIERTAS DE MENTE, no como tantos inquisidores que no tienen idea de la vida y del sexo, son personas que no ven ese trabajo en términos de poder vertical -con algunos clientes sí, como dicen ellas los clientes pueden ser lo mejor o lo peor- sino horizontal, ellas pueden (y quieren) disfrutar también de su sexualidad. Y yo, que soy un tío comprensivo y atento con los demás, pues intento que se lo pasen lo mejor posible. Tener sexo conmigo no es un sufrimiento, es una fiesta =P (y podría ser así cada vez con más gente si fuesemos desterrando los bichos que tenemos en la cabeza, el sexo es sexo, y punto. Con cariño y amor es mejor, pero eso no está asegurado).Por último, sobre lo de que las mujeres son empleadas para satisfacer la necesidad de los varones:A mí me gusta satisfacer su sexualidad. Se lo aseguro. Para mí es muy hermoso hacer feliz a una mujer. Se siente bien ella, me siento bien yo. Desearía una sociedad con sexo libre, donde pudieses hablar de las cosas abiertamente y mostrar tu sexualidad ante la gente sin que murmurasen de tí ni te colgasen etiquetas. Y como esta sociedad ME REPRIME pues voy de putas, que es lo más parecido que hay al SEXO LIBRE. Todos los ciudadanos contribuimos a satisfacer las necesidades de los demás ciudadanos, ya sea mis profesores impartiendo clase, o el autobusero llevando a la gente, o un profesional del sexo dando placer. ¡¡¡Por supuesto que afirmo que las muejres deben contribuir a satifacer necesidades sociales!!! ¡Como cualquiera! ¿No les entra en la cabeza que es IGUAL que cualquier otro trabajo?A tu segunda cuestión:Si ellas pagan por anunciarse no creo que lo hagan para perder dinero. Ellas querrían estar ahí. Yo no necesito anuncios, soy mayorcito para buscarme la vida, pero bueno, siempre enganchan a nuevos clientes. Me jode que se las discrimine, que no puedan poner anuncios como cualquier hijo de vecino. Si yo me anunciase en este periódico retiraría también mi anuncio, por solidaridad con ellas.Como último apunte, el boca a boca no funciona mucho, la actividad del putero es -como supondrá- bastante secreta, debido a la sociedad mojigata y farisea en la que vivimos (donde «nadie va», pero luego todos los sitios están llenos). Quien va de putas no se descubre a no ser que sepa que va a ser comprendido. Yo aquí les escribo para que reflexionen, para que conozcan nuevos argumentos, yo no gano nada con esto. De hecho al contrario, podría perder mucho porque les daré una página web donde participo y mi estilo al redactar es inconfundible. No quiero que estigmaticen a la gente que vende o compra sexo, son personas como todos que pero que no ven el fenómeno con sus mismos ojos. Yo no veo que humille a una chica al contratarla, sino que la pago como si fuese a cortarme el pelo, por ejemplo. Y después de eso no hay subodinación ni dominación, y de haberla es consentida (por ejemplo, se entendía que el famoso anuncio de D&G mostraba cierta violencia porque el hombre sujetaba a la mujer, y a mí no me parece mal -de hecho me gusta- que a una chica yo la guste tanto como para que se monte encima mío, me agare los brazos y me cabalgue hasta que nos corramos los dos como animales).La prostitución puede ser abominable cuando es EXPLOTACIÓN y no es consentida, pero cuando se ejerce de forma voluntaria y se trata a la otra persona no como a alguien inferior (que es lo que se logra si no se regula), sino como a un profesional cualificado que te está ofreciendo un servicio por el cual tienes que estar agradecido, es un trabajo como cualquier otro. Y en ocasiones mejor, porque se puede disfrutar de él, y llega a parecer que ni siquiera es un trabajo. Ese problema de mirar a las personas por encima del hombro y creerse más que ellas es CLASISMO, y el estigmatizar una profesión refuerza esta percepción. No sucede sólo con las putas, también con las camareras, barrenderas, limpiadoras… Y es debido a cabrones con la mente estrecha que no quieren entender que todos los trabajos son valiosos, que no por ganar más dinero se es más que el otro.Las ‘putas’ son personas. Las ‘putas’ son mujeres. Las ‘putas’ son trabajadoras. MERECEN DIGNIDAD Y RESPETO, Y QUE SE RECONOZCA Y VALORE SU TRABAJO. ¡VIVAN LAS PUTAS Y LA MADRE QUE LAS PARIÓ!Si quieren discutir este tema (o cualquier otro) más de seguido sírvanse de entrar en la página que les facilito, es de estudiantes de ciencias políticas de la UCM.www.razonypolitica.forogratis.esUn saludo y gracias por leerme, me he quedado bien a gusto ;D

    19 marzo 2007 | 03:24

  38. Dice ser Violeta

    Sí, señor. Mi más sincera enhorabuena a 20 minutos.Violeta

    19 marzo 2007 | 13:13

  39. Dice ser Ibán

    César 82,Estos días no dispongo de mucho tiempo para usar internet, por lo que no puedo extenderme en la respuesta a su comentario. (Si desea conocer más en profundidad en qué consiste mi crítica a la prostitución, puede usted leerme en los siguientes lugares de la red, preferentemente: yoputa.net y el blog de Alicia Wolf titulado Sexomaravillas. En ambos firmo como «Ibán».De todas maneras paso a responderle un poco a algunas de las cosas que usted expone en su último comentario.Siguiendo su orden de exposición:»Ya me he pronunciado en el sentido de que mi mayor deseo sería que las mujeres quisiesen la igualdad, pero NO, algunas (muchas) quieren ponerse en el lugar de los hombres. El 8 de Marzo asistí a multitud de actos y TODOS me repatearon. En primer lugar me parecieron más que nada una justificación de por qué tenían que existir colectivos feministas y además estar subvencionados. Dicen estar en contra de la discriminación de las mujeres, pero están a favor de la discriminación de los hombres. Hablo con las «feministas» y aducen diferencias NATURALES entre hombres y mujeres. NO CREEN EN LA IGUALDAD, no nos ven a todos como personas. Son exactamente iguales que los machistas.»Para empezar le diré que con esto que dice, usted está prejuzgando y generalizando sobre la base de los feminismos más ideológicos… Como estudiante de Ciencias Políticas que es, usted debería saber que no existe un sólo feminismo (el que resalta las diferencias entre hombres y mujeres que usted aduce), sino que existen varios feminismos.»… La prostitución hoy es asimétrica, efectivamente, pero probablemente muy pocos trabajos no lo sean. Hay más militares y marineros hombres, por ejemplo. Y más cajeras de super y bailarinas mujeres. Pero es que el objetivo de una sociedad no es que se alcance la paridad en todos los trabajos, sino que NO HAYA IMPEDIMENTOS. A mí me gustará trabajar en lo que yo me sienta a gusto, y que cada cual pueda hacerlo. Y si un grupo de personas que ustedes considera «colectivo» pues trabaja menos en una determinada profesión, o cobra menos, o vota menos, pues habrá que ver si esa desigualdad es evidentemente fruto de una discrimación o de su libre voluntad.»Al comentar esto, creo que usted no me ha entendido cuando yo uso el concepto de asimetría para referirme a la prostitución… por lo que todo el resto de su argumentación en torno a la división social del trabajo por razón de sexo, creo que es no es pertinente.Cuando hablo de «asimetría», yo me estoy refiriendo a esto como a algo consustancial a la mayoría de las relaciones prostituta-cliente. Esa asimetría está referida a los objetivos primordiales de la mujer y del varón que participan en dicha clase de relación sexual (para ella el pago en dinero de él, para él la satisfacción de unos deseos de naturaleza sexual o sexo-afectiva o «afectiva»). Esta asimetría en los objetivos de una y de otro es consecuencia de que para las mujeres esta manifestación de su sexualidad (en la forma de relaciones heterosexuales) se haya constituído, en nuestra cultura, en un trabajo para ellas.Por otro lado, entre los diversos motivos de índole personal que usted ha escogido para decir el porqué una mujer adopta y/o se mantiene en la prostitución, hay uno que a mí me resulta muy extraño (que no recuerdo haberlo encontrado registrado en estudio sociológico alguno ni en testimonios de las propias mujeres cuando éstas han hablado en primera person), que es el de:»- Por gusto: Se tiene sexo y se disfruta y a la vez se cobra una pasta. Miel sobre ojuelas.»Y, asímismo hay otro motivo que usted propone con el que no creo que estén de acuerdo la inmensísima mayoría de las mujeres que ejercen prostitución (al menos en nuestra sociedad), que es:»(…) Por comodidad: Conseguir dinero fácil, sin necesidad de prepararse ni eslomarse.»Me temo que usted aquí vuelve a prejuzgar sobre las conductas de la generalidad de las mujeres que se encuentran realizando prostitución.Además de lo anterior (los motivos personales que las mujeres pueden aducir), vuelvo a insistir que también se debe hablar como causas que posíbilitan la prostitución, de causas de tipo macro (causas macrosociológicas, causas de índole estructural referidas a la desigualdad entre hombres y mujeres, etc.Y usted continua diciendo:»(…) -Lo mismo que he dado una serie de motivaciones para las mujeres, los hombres tienen otras muchas. Y nos tenemos que preguntar POR QUÉ lo hacen. No son enfermos, sino personas que viendo las posibilidades que esta sociedad les ofrece, escogen la menos mala de ellas. LOS ‘VARONES’ (Y LAS MUJERES TAMBIÉN) QUE RECURREN AL SEXO DE PAGO LO HACEN PORQUE ES MEJOR QUE OBTENER LA COMPAÑÍA DE OTRA PERSONA DE OTRA MANERA (ENGAÑÁNDOLA, VIOLÁNDOLA, SEDUCIÉNDOLA…)».Usted de lo que me está hablando (me vuelve a hablar) aquí es de la funcionalidad que tiene prostitución para los varones de nuestra sociedad que la usan (y que constituyen el 99,…% de la demanda de prostitución, no pretendamos engañar a nadie). Y es precisamente esta funcionalidad y la defensa de la misma que hacen muchos varones usuarios lo que yo me atrevo a cuestionar y a criticar. Creo que esas funciones que cumpliría la prostitución en la organización de la sexualidad masculina, (aunque deberían ser más investigadas para una sociedad como la nuestra actual), a priori, dificultan el avance en igualdad entre hombres y mujeres; ello debido,entre otras cosas, a una razón que tú mismo apuntas:»(…)Estoy de acuerdo contigo, y en eso te doy la razón, en que esa práctica tiene efectos muy perniciosos. Las personas se acostumbran a obtener sexo … y frecuente sin los agobios y complicaciones de una relación más convencional, y eso incide negativamente en sus relaciones sociales.»-Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que expones inmediatamente a continuación de este último fragmento a modo de ejemplo; eso que tú afirmas de que:»(…) Por ejemplo los hombres que recurren a prostitutas ya no son tan sumisos como los que no, y están mucho menos dispuestos a aguantarles las tonterías a las mujeres que van de creidas y chulitas porque creen que media humanidad anda babeando tras ellas. De hecho los hombres llegan a adquirir una seguridad y autoestima que viene muy mala a las feminazis, porque hacen amistad con las chicas, conocen otras culturas, y sobre todo CONOCEN A OTRO TIPO DE MUJERES, no a las mantenidas primermundistas que no dan palo al agua, sino a mujeres de su clase, a mujeres TRABAJADORAS, que saben lo que es estar curando 10-12 horas al día. ¡Bravo! Un saludo desde aquí a las mujeres obreras que se ganan el garbanzo con el sudor de su frente y no necesitan exprimir a otra persona(generalmente un hombre, ya que te interesa tanto la cuestión de sexos) para subsistir.»Todo esto me parece pura demagogia tuya -tal como lo utilizas. Hay muchas mujeres de clase trabajadora que son seres muy grandes, personas maravillosas, y que no se encuentran ejerciendo o han ejercido nunca la prostitución; unas mujeres con las que tú es posible que hayas soñado alguna vez (igual que yo), pero que a tí te resultan inalcanzables (o así percibes ello) debido a factores como tu clase social de procedencia, la educación recibida, la forma en que te has socializado, etc.Hipotetizo por esto que tú dices que tú idealizas algo a esas mujeres a las que pagas para suplir una carencia que tu tienes en lo referido a tu dificultad para relacionarte con algunas mujeres de clase social trabajadora con las que te hubiese gustado o te gustaría relacionarte (¿Me equivoco?).En relación a lo que cuenta sobre sus experiencias como cliente con el sexo comercial en el apartado que titula:»Sobre el deseo del sexo»Permíteme decirte sólo un par de cosas:En primer lugar, creo que todas esas experiencias con mujeres a las que has pagado por sexo, que tú resaltas como fabulosas y muy positivas, no sé si han sido una mayoría de las relaciones pagadas que tú has tenido o un pequeño número de las mismas, pero, en cualquier caso, quizá tu percepción positiva de las mismas no coincidió realmente con las de las mujeres que se relacionaron en tales encuentros sexuales contigo; piénsalo por un momento.Y, además de esto, decirte, que suponiendo que esta percepción tuya de dichas relaciones se correspondiera con la realidad, creo -por bastantes testimonios de varones y por algunos estudios sociológicos que conozco- que tales vivencias placenteras de un encuentro sexual comercial por parte de las ‘trabajadoras sexuales’ (o mujeres que ejercen prostitución) son algo bastante poco o muy poco frecuente (lo mismo que las certezas de los clientes acerca del hecho de que consiguieron dar placer a la mujer y no fue algo fingido).-Por último:»(…)Como último apunte, el boca a boca no funciona mucho, la actividad del putero es -como supondrá- bastante secreta, debido a la sociedad mojigata y farisea en la que vivimos (donde «nadie va», pero luego todos los sitios están llenos).»Del método del ‘boca a boca’ yo sólo he planteado que podría ser una forma más de dar a conocer donde hay lugares en los que se ejerce la prostitución entre los varones; y sinceramente, creo que sí funciona. La «camaradería» masculina se forja, entre otras maneras, hablando de este tipo de cosas.Además le aporto un dato: En los años 97-98, si no recuerdo mal, ningún diario de información general de mi provincia dedicaba sección alguna a la oferta de prostitución dentro de las páginas que dedicaban a los anuncios clasificados, y ¿acaso cree usted que entonces no existían lugares en los que se ejercía la prostitución cerrada en las principales ciudades de la provincia (prostitución ejercidad en casas de citas, pisos, clubs o bares de alterne)?Gracias por su interés.

    19 marzo 2007 | 20:23

  40. Dice ser Ibán

    Cesar 82, los análisis que usted hace no me acaban de convencer: los mismos me parecen sesgados o parciales y algo superficiales, y además faltos de la aplicación de una perspectiva feminista.En relación a esto último, le dejo unos enlaces a unos textos de las teóricas feministas españolas Ana de Miguel y Alicia Puleo (en los que además se dan cuenta de la existencia de varios feminismos y que quizá puedan interesarle leer a usted.http://www.nodo50.org/mujeresred/feminismo-ana_de_miguel-movimienhttp://www.nodo50.org/mujeresred/feminismo-a_puleo-igualdad-diferhttp://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo2.htmlhttp://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo3.htmlhttp://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo4.htmlPor lo demás, paso a comentarle alguna de las cosas que usted me responde (y ya lo dejo).»… Me agrada que nos plantee tantas dudas como puedan presentársele, y le invito a que conozca la prostitución a pie de calle, con sus protagonistas, en vez de a través de unos estudios que muy difícilmente pueden mostrar una realidad que suele ocultarse. La prostitución sigue siendo un tema tabú, si quiere conocerlo de verdad no le queda más que el trabajo de campo.(…) Usted no entiende cómo piensan, ¿así cómo pretende ayudarlas?. No debe juzgar el fenómeno de la prostitución desde su despacho con las encuestas y estudios en la mano, sino desde la calle, con la convivencia diaria con ellas. Y en eso creo que yo le saco años luz. No soy sólo un cliente. Yo he sido cliente, amigo, novio y compañero de trabajador@s del sexo.»Yo llevo documentándome, analizando materiales y reflexionando sobre el fenómeno de la prostitución (ejercida por mujeres) desde hace aproximadamente unos siete años. En este sentido me atrevo a afirmar que no soy una persona con poco o ningún criterio para decir algo sobre estos temas.Además de esto, durante estos años, también he conocido el fenómeno «a pie de calle» (he conocido mujeres que ejercían, encargadas, y algún que otro cliente; llegué a infiltrarme en un piso de 24 horas (como supuesto ‘prostituto’) durante unos días…»(…) De acuerdo. Es decir, usted cree que cuando un cliente y una trabajadora del sexo se acuestan la relación es asimétrica. Eso es cierto en ocasiones, mis amigas me lo comentan. Ya le dije que ellas mismas dicen que lo mejor y peor del trabajo son los clientes. Hay clientes que son unos cabrones, que se creen más que ellas, que van como cerdos y las hacen putadas…»Usted parece no haber entendido lo que quiero decir con lo de carácter asimétrico de la prostitución. La relación de prostitución es una relación asimétrica por definición, desde el momento en que los objetivos de la oferente y el demandante de esta clase de relación sexual difieren sustancialmente. Esto no significa que el varón ejerza sobre la mujer un ejercicio de poder o de dominación, entendiendo a éste de un modo simplista (las interacciones producen significados). Creo -como bien sugiere usted- que el concepto que tienen, por lo general, las mujeres que ejercen (las trabajadoras) sobre sus clientes suele ser algo ambivalente.Lo que yo tiendo a creer es -por otra parte- que el varón cliente sí ejerce -a priori- un cierto poder sobre el conjunto de las mujeres desde el momento que puede alquilar a algunas de ellas durante un tiempo para tener sexo con ellas (o para hacer un uso sexual de ellas), independientemente del deseo que ellas tengan con respecto a ese hombre. Yo a esto lo denomino una ‘subordinación sexual’ mantenida históricamente y tolerada e institucionalizada en nuestras sociedades de cultura patriarcal como una práctica social masculina.»(…) Para mí pagar es un trámite, como el que dice un piropo o invita a un café a una chica.»Si la relación sexual en la prostitución fuera realmente algo deseado por los dos participantes en la misma (y algo que busca el bienestar, placer, etc. mutuo en ambos) no tendría razón de ser el pago en dinero por parte de uno de los dos participantes en dicha clase de relación (el hombre). El hablar de relaciones igualitarias y en la idea de prostitución es una contradicción en sí misma.Para tu vivencia de las relaciones que has mantenido con mujeres en la prostitución, puede ser que esa reciprocidad hayas creído encontrarla las más de las veces (y si es así, creeme si te digo que eres un caso excepcional), pero por desgracia para las mujeres que ejercen que en alguna ocasión hayan podido estar contigo, seguramente su vivencia del «trabajo» ha sido algo claramente asimétrico; experiencias que les han producido indiferencia en el mejor de los casos y/o que frecuentemente o casi siempre (en el peor) o en bastantes ocasiones, les han producido desagrado o malestar.»(…) Pagar por sexo es más HONRADO que lo otro. No estás utilizando a nadie. Pagas, consumes y te vas. ¿En qué atenta eso contra la igualdad? Es un servicio, yo también pago por el transporte, o por un curso, o por la sanidad… y les estoy pero qué muy agradecido al conductor, al profesor y al médico (o su equivalente femenina, ¡se me olvidaba! xD). ¿Por qué pagar por un servicio constituye motivo de desigualdad? Es que la verdad no lo veo. ¡No lo veo!»Con respecto a esta cuestión, debo decirle que yo a lo que me refiero es a que la prostitución iría contra un modelo de relaciones afectivas y/o sexuales verdaderamente igualitario (en el que no se instrumentalizase la sexualidad entre otras cosas, o en el que el varón no afianzase esquemas cognitivos objetualizadores de las mujeres, ni efectuase la división entre unas clases de mujeres y otras (‘mujeres buenas’ y ‘putas’; ‘mujeres disponibles sexualmente’ y mujeres con las que no es posible o factible tener sexo, etc.)… De todas formas sobre estas cuestiones, yo no creo tener certezas, sólo me muevo en lo referido a ellas con algo parecido a hipótesis, por lo que, si desea saber más de lo que expongo, le remito directamente a los lugares de internet que ya le mencioné en el anterior comentario.»(…) No, no te equivocas ni un pelo. Yo aquí lo que pretendo es destapar este fenómeno, y reconozco que si recurro a putas es por mi dificultad de «relacionarme con mujeres de clase social trabajadora con las que me gustaría relacionarme».Pero presumiblemente no es por el motivo que crees. Yo ni soy feo, ni introvertido, ni tengo ninguna dificultad para RELACIONARME.»César, yo no en ningún momento he presupuesto para tu caso estos motivos que tú apuntas (ser feo, ser introvertido, o tener dificultad para relacionarse (con las mujeres de tu misma clase social, eso sí).Te agradezco, no obstante el comentario de índole personal en el que expones de modo sucinto que es lo que buscas en esas mujeres a las que pagas, pues creo que aporta una información valiosa (a nivel sociológico).»(…)Tengo dificultad para ENCONTRAR mujeres que me gusten. He tenido muchas novias (y no putas, por si preguntas), y tengo varias compañeras rondándome. Pero no me gustan. Pudiendo ELEGIR yo me quedo con las putas. No es que sean una especie de «último recurso de desesperados», sino que son LO MEJOR. Vamos, yo es que no creo que vuelva a estar con una mujer que no trabaje de esto. Tienen todas las características que les faltan a las demás: son HONRADAS (estoy hasta las cejas de mentirosas. ¿Por qué mienten muchas mujeres? Por falso pudor, prejuicios, mierdas que las metieron en la cabeza. ¡Éstas no! Se liberaron y dicen las cosas tal como las piensan). Son, como ya mencioné antes, TRABAJADORAS. Muy pocas chicas en esta sociedad primermundista saben lo que es PASARLAS PUTAS. Están acostumbradas a una vida irreal. Estas chicas, las brasileñas, colombianas, paraguayas, rumanas… han vivido en POBREZA, han tenido que comer MIERDA y saben VALORAR las cosas. ¡¡¡ME ENCANTAN!!! Acabé hasta los cojones de salir con pijas asquerosas que sólo usan la cabeza para peinarse. Si yo fuese mujer sería como ellas. ME GUSTAN.El motivo fundamental es que son las únicas personas que conozco que tienen un modelo mental diferente. No es por el sexo, sino por estar a gusto. Son chicas a las que no tengo que mentir ni hablar de temas que no me importan. Para mí son chicas DIEZ.»Aquí considero que te falta algo de actitud de búsqueda de las causas o razones de porqué las mujeres que tú has conocido y te han decepcionado era como eran en su forma de relacionarse contigo o con los demas hombres. Creo que te falta igualmente conocer a mujeres de clase social trabajadora (que no ejerzan prostitución) y cer cómo son éstas, antes de hacer los juicios de valor que haces (posiblemente idealizando demasiado a las mujeres que tú has conocido en la prostitución con respecto a las otras).Por último, considero que tú deberías leer sobre cuestiones de crítica a la masculinidad (Josep-Vicent Marqués, Luis Bonino, J.A Lozoya…) y autoanalizarte críticamente para ver si no estás siendo demasiado cómodo y autocomplaciente.Por último:»… Y bueno, para terminar quería volver a lo que es el punto fundamental, la reglamentación o persecución de esta actividad. Yo desde luego no soy un ejemplo de lo que es el cliente típico. El cliente «modelo» infravalora a las chicas, va todo pedo después de salir de fiesta («¡vamonos de putas!»), o es el hombre casado que va a media tarde para que la parienta no sospeche. No trata a esto como un trabajo, sino como un vicio secreto. La regulación aportaría más dignidad a esta profesión, limitaría en lo posible el abuso y desprecio por parte de aquellos clientes que no valoran este trabajo, permitiría que las trabajadoras obtuviesen un mayor porcentaje de beneficio (en muchos pisos se quedan sólo con el 50% del servicio), las daría más estabilidad y seguridad… creo que todo serían ventajas. Y lo más importante, la sociedad empezaría a aceptar nuevas formas de vivir y de opinar, todos abriríamos más nuestra mente… y podría llegar el día en que yo no necesitase ir de putas para encontrar mujeres que me gustaran. Muchas gracias.»En relación a estas últimas reivindicaciones o llamamientos que usted hace, le dejo un enlace a un texto en el que yo planteo la necesidad de una cierta intervención de la Administración para «vigilar» que los derechos de las mujeres (y personas en general) que se encuentren ejerciendo prostitución en nuestro territorio no sean conculcados, así como para garantizar una protección social a las mismas. [Es el comentario nº 5 al texto inicial dejado por Alicia Wolf].http://elconejoferoz.wordpress.com/2007/02/23/derechos-para-las-p…Le agradezco su interés.

    20 marzo 2007 | 19:55

  41. Dice ser Cesar82

    Esimado amigo Ibán. Le agradezco su enorme interés y rápida respuesta. Aunque cada vez vamos hablando de asuntos más personales que no creo que sean del interés del gran público. Deme un correo y nos escribimos en privado.Aquí me ceñiré únicamente a unos pocos puntos:A) Dice ud:»Si la relación sexual en la prostitución fuera realmente algo deseado por los dos participantes en la misma (y algo que busca el bienestar, placer, etc. mutuo en ambos) no tendría razón de ser el pago en dinero por parte de uno de los dos participantes en dicha clase de relación (el hombre). El hablar de relaciones igualitarias y en la idea de prostitución es una contradicción en sí misma».Como le dije, en ocasiones no he tenido que pagar, lo que demuestra que en algún momento ha tenido que existir placer. Y ellas, que de tontas no tienen un pelo, pues si pueden cobrar y disfrutar MEJOR. Además, la prostitución, como TRABAJO que es, no necesita ser disfrutado. Ya le dije que no creo que mucha gente se lo pase pipa fregando escaleras o poniendo ladrillos.Creo que es una relación igualitaria desde el momento en que ambas personas la aceptan libremente. A lo mejor a la prostituta no la gusta tener que ofrecerse durante un rato, pero al cliente tampoco le gustará dejarse la pasta, ¿cierto? Sin embargo ambos aceptas porque salen (o se creen) beneficiados del cambio.B) «yo no creo tener certezas, sólo me muevo en lo referido a ellas con algo parecido a hipótesis, por lo que, si desea saber más de lo que expongo, le remito directamente a los lugares de internet que ya le mencioné en el anterior comentario».Eso se ve. Ud tiene muchas teorías a las cuales les falta contrastación práctica. Mire lo que dice Miriam de YOPUTA.NET»lo que me fastidia es que alarmen gratuitamente diciendo cosas falsas como la siguiente: “Oculta (la prostitución) en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican”.Esto es rotundamente falso, la mayoría de las chicas que estamos en esto lo estamos por que queremos, no creo que llegue a un diez por ciento el número de las que puedan estar forzadas y yo misma, que soy puta y no otra cosa, en cinco años aproximadamente de ejercicio en clubes de alterne jamás he visto o conocido a una chica que estuviese en esto contra su voluntad, más bien conocí lo contrario, chicas que no querian dejar esto mientras pudiesen vivir de ello, con el fin que cada una tuviese en su momento, pero las cosas, la realidad, es así, y no lo que usted cuenta a sus lectores.(…)Por último me permito darle un consejo: investiguen antes de escribir, pero investiguen de verdad, hablen con la gente y no saquen conclusiones de sus imaginativas mentes, posiblemente vendan menos pero le harán un favor a su oficio haciendo una prensa seria y veraz».¿Se da cuenta? En cinco años dice que JAMÁS ha visto o conocido a una chica que estuviese forzada. Le dice a Arsenio Escolar que INVESTIGUE, que no se inventen las cosas. Déjese de fantasiosas elucubraciones, hombre, entienda que hay prostitución VOLUNTARIA, que de hecho es la mayoría, que con algunos clientes disfrutan y todo, joder. Se lo estamos diciendo los que VIVIMOS la prostitución, ¿qué más datos desea usted?Yo sí conocí dos chicas forzadas, una venezolana y una brasileña. Ambas pudieron escapar fácilmente de los clubs y se fueron a trabajar a pisos. No las trajeron engañadas, fueron ellas las que engañaron a los proxenetas para que las trajesen y luego volaron y les quedaron debiendo el billete del avión. Ambas tenían algunos prejuicios contra la prostitución porque eran muy jóvenes (18 años) y no habían ejercido el oficio en su país. Permítame decirle que esas chicas son con quienes el sexo es más rico, porque te tratan como a un novio y se corren más fácilmente. Además como todavía no se han hecho con el trabajo no se han maleado y es relativamente fácil quedar fuera del trabajo con ellas (con otras es prácticamente imposible).Dígame, la información que le doy yo ¿se la puede dar algún libro? Yo le cuento lo que muchos saben pero callan. Porque iré de putas, pero soy muy buena gente =)C) «considero que tú deberías leer sobre cuestiones de crítica a la masculinidad (Josep-Vicent Marqués, Luis Bonino, J.A Lozoya…) y autoanalizarte críticamente para ver si no estás siendo demasiado cómodo y autocomplaciente»Hagamos un tato. Yo leo sobre esos temas (si ud tiene los libros y reside en Madrid podría pasármelos, aunque no creo que tenga tiempo de leerlos hasta el verano) y usted se dedica más a VIVIRLOS. Hay muchos clubs en la provincia, o sencillamente péguese una vuelta por el centro y quédese con una chica de Montera/Gran Via. Si le da mucho asco tener sexo puede hablar, le puedo presentar buenas chicas con las que puede pasar un rato y conocerlas mejor. No todo es sexo, ya verá cómo su compañía le resulta agradable y además aprende mucho. Aunque como le dije, si va como un salvador le tomarán el pelo para quedarse con su dinero, si en cambio se las folla bien y se las hace amigas le contarán cosas que de otro modo nunca le dirían…Y por último, sí, jejeje. Sí que soy muy cómodo. Hombre, de vez en cuando voy conociendo chicas y no desaprovecho oportunidades que se me presentan (faltaría más), pero no me «esfuerzo» por «ligar»… el sexo de pago es más eficiente, higiénico, barato, satisfactorio y origina menos problemas que el «método» tradicional. Pero coño, si he encontrado algo mejor ¿por qué no aprovecharlo?PD: Como le dije déjeme un correo, no hace falta que responda. Ya me pondré en contacto con ud.Y si Arsenio lo lee, quisiera saber si puede borrar mis mensajes.

    21 marzo 2007 | 23:43

  42. Dice ser Ibán

    Le agradezco este nuevo comentario y paso, a continuación, a responderle de forma muy breve.»Como le dije, en ocasiones no he tenido que pagar, lo que demuestra que en algún momento ha tenido que existir placer. Y ellas, que de tontas no tienen un pelo, pues si pueden cobrar y disfrutar MEJOR. Además, la prostitución, como TRABAJO que es, no necesita ser disfrutado. Ya le dije que no creo que mucha gente se lo pase pipa fregando escaleras o poniendo ladrillos.»Estas relaciones sexuales no pagadas que has tenido con mujeres, yo las conceptuo como relaciones verdaderamente libres en el sentido de deseadas mutuamente por las personas participantes en las mismas, sin género de dudas (sin asimetría y sin instrumentalización de la sexualidad).Por otra parte el que el ejercicio de la prostitución se haya constituído en nuestras sociedades en un trabajo es producto de una cultura androcéntrica o patriarcal, en las que las desigualdades entre hombres y mujeres han sido una constante (inferiorización (cultural) de la mujer con respecto al hombre; estructuras socio-económicas no igualitarias; doble rasero moral con respecto a la sexualidad para hombres y mujeres y ‘estigma de puta’ como mecanismo de control social, etc.»Creo que es una relación igualitaria desde el momento en que ambas personas la aceptan libremente. A lo mejor a la prostituta no la gusta tener que ofrecerse durante un rato, pero al cliente tampoco le gustará dejarse la pasta, ¿cierto? Sin embargo ambos aceptas porque salen (o se creen) beneficiados del cambio.»No estoy de acuerdo con esto en absoluto: del «contrato» que establecen la mujer oferente y el varón demandante adultos en la prostitución, no resulta una relación igualitaria, sino de lo que se trata es de una relación consensuada o voluntaria, que es algo muy distinto a una relación igualitaria.Como le digo, no se entiende el porqué si una relación sexual entre dos personas es deseada por ambas en cuanto tal: en cuanto una relación en la que el objetivo es procurar placer, satisfacción, bienestar… de modo recíproco, o en la que los sujetos de deseo y las prácticas sexuales son libre y mutuamente decididos, uno de los dos participantes (el varón ha de pagar una cantidad de dinero al otro) por mantener esa «relación». ¿Me he conseguido explicar mejor ahora?»Eso se ve. Ud tiene muchas teorías a las cuales les falta contrastación práctica. Mire lo que dice Miriam de YOPUTA.NET:»lo que me fastidia es que alarmen gratuitamente diciendo cosas falsas como la siguiente: “Oculta (la prostitución) en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican”.Se da cuenta? En cinco años dice que JAMÁS ha visto o conocido a una chica que estuviese forzada. Le dice a Arsenio Escolar que INVESTIGUE, que no se inventen las cosas. Déjese de fantasiosas elucubraciones, hombre, entienda que hay prostitución VOLUNTARIA, que de hecho es la mayoría, que con algunos clientes disfrutan y todo, joder. Se lo estamos diciendo los que VIVIMOS la prostitución, ¿qué más datos desea usted?»A esto que dice, sólo una cosa: ¿Por qué usted asimila mi discurso al del abolicionismo (normativo), si yo no me muevo en estas coordenadas ideológicas?, ¿acaso usted no ha leído el texto que le dejé en el enlace del comentario anterior (elconejoferoz.wordpress)?La crítica que hago a la prostitución no va por ahí, créame (y también léame, se lo pido). Para empezar, yo distingo -a diferencia de las abolicionistas entre ‘esclavitud sexual’ y prostitución o entre ‘prostitución forzada’ y ‘prostitución voluntaria’.»… Dígame, la información que le doy yo ¿se la puede dar algún libro? Yo le cuento lo que muchos saben pero callan. Porque iré de putas, pero soy muy buena gente =)»En relación a las mujeres que ejercen, he podido leer algunos otros testimonios de varones parecidos al suyo (en foros de internet, preferentemente). Su testimonio tiene valor; esto no lo pongo en duda.»(…) y usted se dedica más a VIVIRLOS. Hay muchos clubs en la provincia, o sencillamente péguese una vuelta por el centro y quédese con una chica de Montera/Gran Via. Si le da mucho asco tener sexo puede hablar, le puedo presentar buenas chicas con las que puede pasar un rato y conocerlas mejor. No todo es sexo, ya verá cómo su compañía le resulta agradable y además aprende mucho. Aunque como le dije, si va como un salvador le tomarán el pelo para quedarse con su dinero, si en cambio se las folla bien y se las hace amigas le contarán cosas que de otro modo nunca le dirían…»Todo este trato cercano con las mujeres que ejercen en nuestra sociedad, por supuesto que lo considero muy importante y una buena sugerencia para aproximarse con rigor al fenómeno. Pero como ya le dije, esto ya lo he hecho yo durante los años pasados en cierta manera (conversando con ellas respetuosamente…La escucha a dichas mujeres y la conversación respetuosa (más o menos de igual a igual), aunque sea pagada, yo las entiendo como una forma de alterne que hemos de valorar positivamente. Un alterne en el que no media interesada seducción, ni sexo, ni situaciones de abuso etc. y en el que los varones pueden aprender algunas o bastantes cosas.Le agradezco que me haya leído.

    22 marzo 2007 | 21:05

  43. Dice ser Cesar82

    Mire, déjeme un correo electrónico y segumos hablando. No me importa tratar ningún tema, pero como comprenderá no todo el mundo ve las cosas con los mismos ojos, y en caso de que algún conocido sospechara que soy yo el que escribe esto podría colgarme el cartelito de «putero» (cuando no es cierto, un putero es al que le gusta, y yo sólo voy porque no hay otra alternativa mejor). He dado muchos datos que tal vez no hubiese sido prudente en este medio.Por ello mismo le pido al dueño de la página, Arsenio Escolar, que si puede elimine estos últimos comentarios, PORFAVOR.Un saludo, espero que continuemos esta edificante conversación.

    29 marzo 2007 | 23:58

  44. Dice ser yon minaya carhuapoma

    vendo por 50 lucas

    06 abril 2007 | 19:33

  45. Dice ser yon minaya carhupoma

    por 50 lucas los espero hoy en el parque amariles a las 3.00 p.m huanuco

    06 abril 2007 | 19:37

  46. Dice ser MARCOS

    Me parece fatal que hayan sido suprimidos este tipo de contactos. Si lo que en realidad se pretende es perseguir y acabar con la explotación de la mujer y trata de blancas, que prohíban los anuncios de prostitución de mujeres, pero no los de hombres. Yo soy chapero, me acuesto con hombres por dinero y me anuncio en prensa, a mi nadie me explota, entre chaperos y gays no existen intermediarios como chulos, proxenetas ni historias similares como es el caso de las prostitutas que en la mayoría de los casos solo reciben un 50% o menos de lo que le ofrece el cliente. Yo tengo un trabajo respetable, novia, pero es licito ganar dinero, bastante dinero, extra voluntariamente a base de mi cuerpo. Lo que es una doble moral es que si lo que se pretende es acabar con la trata de blancas o explotación de la mujer se prohíban los anuncios de prostitución entre hombres puesto a que a nosotros nadie nos explota ni nos obligan a nada.

    29 abril 2007 | 23:13

  47. Dice ser PABLITO

    Pero por Dios!! Que habeis hecho?Pasemos de los diputados, que les den, money money money…ya lo decia la cancion.En fin la habeis cagado, en poco tiempo el gobierno sacara un nuevo servicio publico llamado «Oficina de Desestres» o «Ejercicio sin chandal» y se os quedara la boca abierta…. jaja¿Os imaginais la inauguracion? Mª Teresa ofreciondose como voluntaria por un dia? JajajajaPABLITO»…y sus bolsillos llenos»

    01 mayo 2007 | 19:09

  48. Dice ser Paola

    Hola soy peruana y desde la distancia envio felicitaciones al director de «20 minutos» por tomar esa actitud .No es que este en contra de la prostitución legal (en mi país esta reglamentada) si no que hay algo que muchos pasan por alto y es que el Estado tiene como misión la de proteger al menor de edad (justamente en esta semana en el Perú ya existe una norma que prohibe la publicación de servicios sexuales en los medios de comunicación social) entonces por qué exponerlos innecesariamente a esta clase de avisos? , las personas que consideran que esta medida es erronea pues entonces pueda ser que también estén en contra del uso de filtros en los ordenadores … :S y que sus hijos navegen por cuanta página XXX que exista .Lo único que lamento es que en España no se haya reglamentado la prostitución , ya que es un mal de la sociedad que no va a ser facilmente eliminada con solamente una ley , si no que tiene que hacerse poco a poco. En mi país la prostitución es legal siempre en cuando cumpla las normas de salubridad y estén inscritas en las municipalidades con ello se disminuye la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual o ETS y por supuesto el temible SIDA ,además de combatir más eficazmente el tráfico de personas destinadas para este mal llamado «profesión más antigua del mundo» .Les deseo suerte y un abrazo desde la distancia .

    06 mayo 2007 | 16:59

  49. Dice ser belén

    Yo soy prostituta, y si no me anuncio como va a la gente a enterarse de que hago servidcios? mira… cualquier tipo negocio se anuncia, sino como sabemos que existe?No todo el mundo quiere prostitutas de la calle, prefieren un piso de chicas discreto.Me hace gracia q penseis q todo son mafias. Una amiga con la que trabaje mucho tiempo monto un piso en el centro y me vine con ella y dos más a trabajar, lo hacemos libremente la verdad. Yo doy parte de mis servicios para que pague el alquiler, la publicidad y demás gastos. Y no considero ésto ninguna mafia, tengo ABSOLUTA LIBERTAD.Sabemos perfectamente porque 20 min y «metro» han eliminado la publicidad de servicios sexuales. Se han sentido obligados con el gobierno por las subvenciones que reciben. Asi que porfavor, dejaros de chorradas hipocritas. Mira como El Pais, Mundo, Abc y Razon no eliminan la publicidad. Es un gran negocio. Llamad a cualquier agencia que pone anuncios y enteraros de lo que vale un anuncio, sobre todo un anuncio destacado! y multiplicar lo que vale el anuncio cada día para ver lo que podemos gastar al mes en publicidad. y pensad que nos anunciamos en varios periodicos. En concreto mi amiga gasta 2000 EUROS SEMANALES. Hay semanas tarda varios días en cubrir este gasto, que no es el único que tenemos. Lo diré siempre los grandes CHULOS DE LA PROSTITUCION son las agencias de publicidad y los periodicos. Ganan una verdadera pasta para anunciarnos , asi que por eso los periodicos no gratuitos no los quieren eliminar. 20 Min y Metro se han visto obligados de algun modo a pelotear a los que les subvencionan, pero sé lo que les ha fastidiado tener que hacerlo.

    08 mayo 2007 | 03:14

Los comentarios están cerrados.