¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un mes después de la bomba

Un mes después de la bomba de ETA en Barajas, sus efectos devastadores se observan en la vida política. Al Gobierno y al PSOE les ha deteriorado uno de sus principales activos, la imagen y la credibilidad del presidente, que anduvo grogui varios días; les ha erosionado sus apoyos electorales cuando apenas faltan cuatro meses para las urnas municipales y autonómicas; les ha puesto patas arriba la agenda política prevista; les ha enterrado en un desvaído segundo plano los principales logros de la legislatura y ha hecho aflorar en el partido tensiones internas de las que no se tenían noticia desde hace muchísimos meses.

Al PP y a Rajoy les ha hecho mostrar su cara más extrema, menos moderada, y también la más egoísta y demagógica, la que intenta convertir la tragedia en ventaja electoral. Del PNV nos ha enseñado el liderazgo creciente y responsable de su presidente, Josu Jon Imaz, pero también que el lehendakari sigue soñando con arcadias que, en el fragor de la explosión y de la violencia, debiera dejar para otros entornos. A Batasuna, en fin, y a su principal dirigente, Arnaldo Otegi, les ha despedazado, les ha volado todo su peso político y les ha dejado confusos y probablemente divididos.

Lo peor, con todo, no es todo esto, el deterioro de la clase política y su imagen de división. Lo peor es la desilusión, el descorazonamiento, la desesperanza que se ha extendido entre la ciudadanía y la opinión pública tras el atentado etarra. Mucha gente estuvo soñando de buena fe desde marzo a diciembre con el fin de la violencia, y ha tenido un despertar desalentador. Pese al repetido “proceso largo, duro y difícil” del presidente Zapatero, el Gobierno no nos había preparado para un final así de la tregua. Se había extendido entre gran parte de la población un cierto optimismo, del que nos ha derribado la sobredosis de realidad de la bomba. De la del 30 de diciembre en Barajas y de las que quizás vengan ahora, de nuevos sufrimientos y sobresaltos. De nuevos miedos.

8 comentarios

  1. Dice ser VERDAD

    El PP y Rajoy llevan diciendo lo que dice la mayoria de españoles, que son de ideas claras, no manipulables como los progres:NO SE NEGOCIA CON TERRORISTASeso queire decir, según usted, que todos somos usos extremistas.Nos vemos en las elecciones.

    30 enero 2007 | 10:47

  2. Dice ser eigual

    Un mes ha pasado ya.Y tengo la sensación de que hayan pasado ya 1 año o 2.Porque ETA, no para. Y parece que casi, no se hace nada para pararlos. Para «entrar en diálogo» Parece que el gobierno, no hace nada para que ETA suelte las armas y así : hablar, dialogar, llegar a un acuerdo, pero sin armas.Miles de personas han muerto a manos de ETA. Personas poco culpables de algo.Algunos dormían y el techo y sus vidas se les cayeron encima.Un saludo Arsenio.

    30 enero 2007 | 11:28

  3. Dice ser Fétido

    Veremos el fin de ETA. En el inicio de la próxima legislatura de ZP.Y claro que nos veremos en las urnas, VERDAD, los que siempre han votado y los cientos de miles de abstencionistas a los que el PP despertó con su segundo mandato. Sí, los que os regalamos el poder y la mayoría absoluta porque estabamos asqueados del PSOE de González. Los que no permitiremos que el PP vuelva a gobernar (a no ser que haya cambios drásticos) porque una vez conocido su verdadero rostro, nos asquea más que aquél.

    30 enero 2007 | 11:35

  4. Dice ser naide

    Es costumbre de ZP no dar pasos en balde, consultar, ver opiniones…. y entonces hacer.Recuerde el pacto con Mas para el estatut. No confundir consulta y toma de pulso con inactividad.Aunque lo cierto es que ZP transmite la sensación de no saber que hacer y el PP lo sabe. Sin embargo, la iniciativa corresponde al gobierno, si no me equivoco, en próximas fechas esa iniciativa dejará otra vez en fuera de juego (más) a quienes han querido pescar en aguas revueltas.Coincido en su análisis y añado una nota personal. Quizás la situación de no retorno provocada por el atentado, precipìte algunas cosas. Es tiempo de ver si realmente se desea el fin de la violencia.

    30 enero 2007 | 13:38

  5. Dice ser Diego

    #1: Lo malo no es negociar o negociar, lo que importa es el respeto a la ley y al sistema. Mientras las negociaciones se mantengan fieles a eso, ideológicamente no hay ningún problema.#4: Lo que tu ves como ‘toma de pulso’ supuestamente inteligente de ZP algunos lo vemos como ‘gobernar dando bandazos de un lado a otro de la carretera, sin aprender a controlar – a estas alturas – el coche»

    30 enero 2007 | 15:45

  6. Dice ser naide

    Diego:Yo no he dicho «inteligente», quizás lo «inteligente» hubiera sido mostrar más determinación, pero es la forma de hacer de ZP.De momento, a mi entender, abrir una ronda de contactos con todos los partidos, no se si es inteligente, pero es lo más lógico y no lo veo dar bandazos.La función del presidente es intentar saber y conjugar todas las posturas, es dificil cuando son tan intransigentes y opuestas, pero …. algun «conejo de la chistera» habrá.

    30 enero 2007 | 17:14

  7. Dice ser antonio

    La política es confusa. Los políticos extraordinarios maleantes. Os recomiendo la web: http://www.democracia76-04.com, tiene blog, relata puntualmente cómo y porqué ETA cesó en sus asesinatos. Aporta datos. Su contenido es tremendamente eficaz y clarificador.

    30 enero 2007 | 23:44

  8. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:50

Los comentarios están cerrados.