¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¡No borréis mis comentarios, censores, hijos de puta!

Todos los días, algún lector me escribe disgustado porque le han borrado un comentario en alguna noticia de 20minutos.es. «¡Sois unos censores y unos hijos de puta!», clama alguno de los más cabreados, e invoca la libertad de expresión como un derecho por el cual uno puede decir absolutamente todo lo que quiera, no en su casa, sino en un medio de comunicación, que es un lugar público. Y todos los días, también, recibo mensajes de lectores que se quejan de que en los hilos de nuestras noticias hay verdaderas barbaridades.

Manu, por ejemplo, que me ha escrito hace apenas una hora, me traslada su «total desagrado con los comentarios de los lectores a la noticia publicada sobre la marcha de España de Irene Villa y su madre. No es que haya desacuerdo, no es que discrepen de sus opiniones políticas, no. Lo que se trasluce de los comentarios es odio, puro odio».

Como sabéis los que frecuentáis nuestro web, en la zona de opinión de los lectores hay un cartel que dice: «No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes».

¿Tendríamos que ampliar esa prohibición y hacerla extensiva a los que, como apunta Manu, sólo traslucen odio, puro odio?

¿Tendríamos que borrar aún más (atención al dato: el año pasado publicamos 1.317.550 comentarios y borramos 1.500.678), aunque algunos nos llamen censores, aunque en algunos casos nos equivoquemos?

¿Tendríamos que permitir opinar sólo a los lectores registrados?

¿Tendríamos que ordenar los mensajes de manera que se vean más y antes los de los lectores registrados y mucho menos los anónimos?

¿Tendríamos que establecer recursos técnicos para que los lectores registrados valoren y den mayor o menor visibilidad a los distintos comentarios?

¿Tenemos que seguir como hasta ahora?

¿O tenemos que borrar mucho menos?

128 comentarios

  1. Dice ser jose maría

    Sobre el tema censura, o cortes o no atenerse a las normas en los medios de comunicación. Si existe esta sección para lectores, es para que comentemos desde nuestro punto de vista (en ocasiones lleno de odio o violencia) las noticias. Sería paradójico, que la Guerra e invasión de Irak, etc, que tantas normas se han saltado sean noticia y no puedan serlo las opiniones de los ciudadanos: osea Bush se salta cualquier norma, ETA tab. etc. y los ciudadanos solo podemos acogernos al periodista de turno para poder opinar.Internet debe ser un espacio como la calle, donde la ley impere, y cuando se salte (para eso existen las ips) castigar o juzgar legalmente.No creo que ningún funcionario o empleado de ninguna empresa tenga la suficiente capacidad para, cual salomón, decidir sobre la publicación o no de mensajes /exceptuando aquellos que de entrada ataquen los mínimos valores: publicación de datos personales e incitación a la violencia/.Quizas me falte algún que otro dato básico para esa exclusión, pero tendría mucho cuidado en su aplicación.En todos estos años, he visto como la opinión mayoritaria ha variado, baste el caso de la violencia de género (mi madre no se pudo ni divorciar), he visto sentencias de jueces donde la violada recibía una sentencia donde por llevar minifalda estaba bien violada. ¿Es que no había normas?Las normas las aplican los seres humanos, y cuanto menos intervengamos en el desarrollo de las opiniones, mas democracia habrá.

    14 enero 2007 | 13:23

  2. Dice ser Soledad_

    Sólo aportar un pequeño detalle. La libertad de expresión, de opinión, cubren eso, la libertad a manifestar las ideas propias, pero lo que en modo cubre o ampara el referido derecho,es que se difame, se injurie, se calumnie a su través.No es que se censuren tales comentarios irrespetuosos, injuriosos o calumniadores, no, no se les censura, se protege- con eso que los que se creen que tienen ‘derecho a todo’ llaman censura- el derecho de las personas a no verse agredida por ‘energüemenos’ que pretenden hacer un ‘derecho’ de su manifiesta tendencia a la injuria, la calumnia y lo irrespetuoso.La libertad de expresión no lo puede todo. No es un campo sin vallas.Para fortuna de TODOS.

    14 enero 2007 | 17:00

  3. Dice ser Soledad_

    Me son tan lejanos a mi círculo los ‘energúmenos’, que creía una palabra olvidada del diccionario, y ni escribirla bien he podido.

    14 enero 2007 | 17:02

  4. Dice ser 4567-125yu

    zxcvbnmhj031/

    14 enero 2007 | 20:28

  5. Dice ser El del atun.

    ¿le compraron el programa al nazi?

    14 enero 2007 | 20:38

  6. Dice ser El del gremio de la construccion.

    Raro el informatico.Es facil llevarselo por el medio.

    14 enero 2007 | 20:42

  7. Dice ser Ruiz

    Es una prueba

    14 enero 2007 | 20:43

  8. Dice ser Un comentario

    Yo creo que no se debería requerir registro para publicar comentarios pero quizá estaría bien dar una opción al lector para elegir ver todos los comentarios o solo los de los usuarios registrados. Además, en el modo «ver todos los comentarios» se podrían codificar con colores (digamos título/fondo verde para los registrados y azul para los no registrados o similar). La «censura» creo que debe situarse donde está ahora, donde marca la ley, el resto es reflejo de la sociedad y no creo que ocultarla sea la mejor opción.

    15 enero 2007 | 19:20

  9. Dice ser Félix Soria

    En mi opinión, no se deberían publicar los comentarios anónimos. Otra cosa es que el autor del comentario solicite no ser identificado urbi et orbe. Pero el editor (20Minutos o cualquier otra web, bitácora o ePágina) debería saber quién escribe. Creo -e insisto que es una opinión personal- que sólo así se evitará el uso torticero del anonimato y la participación en la Red -que per se es plural y tolerante- de personas que aprovechan el anonimato para dar rienda suelta a sus vísceras, inquinas, odios y que, por lo general, faltan al respeto de las personas, de las instituciones y de la sociedad misma.

    16 enero 2007 | 16:02

  10. Dice ser David

    Pienso que la mejor salida a ésa situación es algo como Barrapunto.com, Meneame.com, Digg.comEstablecer un sistema de votaciones, ése es el modelo actual, la propia comunidad vota y valora los que realmente aportan contenido y los que no.Esa mi opinión.

    16 enero 2007 | 23:46

  11. Dice ser LIA10

    Los que entramos en estos blogs lo hacemos esperando expresarnos con livbertad. Ningun tipo de censura se justifica.Mi experiencia ha sido muy buena en «20 minutos» cxon excepción del sr. Hernán Zin, quien borra sistemáticamente todos los comentarios que no comparten su línea de pensamiento., Es mas el blog parece el de un griupode seguidores de u un gurú (el sr. Zin) que lo adulan constantemnete y le agradecen «por ser como es».Aprovecho esta oportunidad para denunciarlo públicamente.

    17 enero 2007 | 01:57

  12. Dice ser LIA10

    Los que entramos en estos blogs lo hacemos esperando expresarnos con livbertad. Ningun tipo de censura se justifica.Mi experiencia ha sido muy buena en «20 minutos» cxon excepción del sr. Hernán Zin, quien borra sistemáticamente todos los comentarios que no comparten su línea de pensamiento., Es mas el blog parece el de un griupode seguidores de u un gurú (el sr. Zin) que lo adulan constantemnete y le agradecen «por ser como es».Aprovecho esta oportunidad para denunciarlo públicamente.

    17 enero 2007 | 01:57

  13. Dice ser M.

    Arsenio,Me encanta 20Minutos tal y como es actualmente, con su diversidad de noticias y la rapidez en que se revisan.Muchos de los comentarios en los foros son muy groseros, pero yo me limito a leer solamente los que me parecen y me gustan. No cambies el formato.Saludos desde Inglaterra.Marisol Alonso

    17 enero 2007 | 20:08

  14. Dice ser armstrongfl

    Se han dado cuenta de que 20 minutos tiene la curiosa coincidencia de ser un periódico con partipación máxima y libre y el hecho de que la red interactiva se denomina Web 2.0?

    18 enero 2007 | 15:57

  15. Dice ser armstrongfl

    Web 2.0 , web 20 minutos, w.b 2.O ms

    18 enero 2007 | 15:58

  16. Dice ser libre

    Si quereis saber lo k es censura,entrad en la web del B.O.E = El PaisComo en una palabra, vayan las letrs ZP,lo censuran, no vayan a molestar a su amofascistoides

    25 enero 2007 | 10:55

  17. Dice ser four two

    yo se quien fue los apuñaladores de alcorcon si lo quereis que os lo diga os lo digop son los four two que estaban en la costa polvoranca en alcorcon y le pegaron a un dominicano pequeño y los dominacanos le apuñalaron a si si s no son los latin king

    31 enero 2007 | 17:05

  18. Dice ser four two

    si quereis mas informacion me lo decis yo os digo donde paran y donde estan o seaadios

    31 enero 2007 | 17:07

  19. Dice ser Miguel

    Sr. Director: Ante todo coherencia y no falso dualismo. Por qué define como insultos solo a las palabras soeces y de mal gusto, ofensivas, y no a comentarios de columnistas que «ofenden» y más, a la inteligencia? Por qué se autoproclama defensor del purimo y permite lo subliminal? Es más ofensivo ofender y maltratar con la mentira y la demagogia barata sobre todo cuando proviene de personajes públicos como mercedes de la merced que parece que, por se concejala de Madrid y tertuliana en la SER tiene patente de corso para mentir y llenar sus recuadros semanales con afirmaciones tendenciosas y carentes de verdad. A las pruebas me remito en el comentario de hoy, viernes, cuando habla de neutralizar a la oposición. Y no es que no sea una opinión legítima, alla ella con su opinión que no se cre ni ella, sino que se le permita argumentar falazmente sin opción a re´plica inmediata. No consigo su correo para contestarle. pero Ud, director, si elimina comentarios injuriosos, éste de Mercedes tambien lo es, porque ofende a algo más sagrado, a la inteligencia. Le parece poco?Miguel

    09 febrero 2007 | 13:50

  20. Dice ser josué

    será irene y su puta madre…

    10 febrero 2007 | 12:40

  21. Dice ser E.R..A.S

    VAYAN ALA BERGA

    25 febrero 2007 | 02:55

  22. Dice ser R. Mendoza

    Mira Arsenio amigo deja el foro tal y como esta hoy porque asi como yo hay muchos que se divierten leyendo sandeces tambien encontramos comentarios muy lucidos e inteligentes.Aca habemos de todo,nuestro pais da para todos.Quiza sere un poco barriobajero pero me entretiene tambien las idioteces de algunos foristas.Dejalo asi y aunque me borres mis comentarios de vez en cuando siempre os deseo bien.

    02 marzo 2007 | 12:21

  23. Dice ser dani

    los italianos son unos hijos de puta , valencia a los cuartos de final!!! la vamos a ganar !!!

    07 marzo 2007 | 19:48

  24. Dice ser Hasta las narices de aguantar

    Sois unos sin vergüenzas porque no dejáis que halla libertad de expresión, con la cantidad de cosas que hay para quejarse y cuando alguien puede meter algo de ruido le censurais, porque aúnque opineis lo mismo no tenéis lo que hay que tener para atreveros a revolveros contra está cesura en la que estamos sumidos. Sois unos cobardes. NO EXISTE LEY PARA EL JUSTO Y HONRADO, PERO SI PARA LOS SINVERGÜENZAS DEL GOBIERNO Y LADRONES.

    29 mayo 2007 | 22:12

  25. Dice ser lore

    Hola yo tengo 14 años y no se lo que pensareis pero yo pienso que españa se va a la mierda gracias este gobierno de incompetentes y mucha gente de mi edad tambien lo piensa lo mismo por eso muchos pensamos que dentro de poco va haber una guerra y va a ser bastante fuerte ya que ay muchos senofogos y muchos racistas aparte algunos del os que vienen de fuera tampoco ponen mucho de su parte para solucionar problemas entre los españoles y ellos. Tambien se estan formando muchos grupos para poder «ganar» a los grupos de los extranjeros como los Latin king etc.. y se estan juntando muchos españoles racistas(que para aquel que no lo sepa ser racista no es ser facha que ay muchos de mi edad que lo confunden.)para poder defenderse frente a los grupos extranjeros todo esto no hubiera pasado si el presindente del gobierno se preocupara mas por todo esto que por los problemas de fuera y tambien si en vez de insultarse de un politico a otro se preocupara por los españoles y no por cuatro gilipoyeces que solo le interesan a el para llenarse los bolsillos

    23 agosto 2007 | 17:33

  26. Dice ser MP

    Hay que censurar la promoción del maltrato animal o sea cualquier comentario favorable a la tortura de toros,lo mismo que se censurarán los comentarios que inciten al maltrato a la mujer, por ejemplo

    04 octubre 2007 | 13:55

  27. Dice ser el del punto

    me remito al titulo del artículo

    21 octubre 2007 | 23:48

  28. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:17

Los comentarios están cerrados.