¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Todos hablando de blogs

Estuve durante el fin de semana en Sevilla, donde participaba en Evento Blog España, una especie de congreso de bitacoreros. Cuando llegué el sábado por la mañana a una de las salas, en la que se hablaba de blogs y periodismo, me la encontré llena, pero sólo vi un diario impreso: el que yo llevaba. ¿No se informaba el resto? Al contrario, todos leían por Internet en sus portátiles sus diarios favoritos.

El Evento era el tercer aldabonazo en pocos días sobre el mundo de los blogs. El sábado 11 se fallaban en Berlín los premios Bob’s, con 5.500 participantes, muchos españoles. El martes 14 lanzamos desde aquí la segunda edición de los Premios 20 Blogs, y ayer ya superábamos los 1.500 inscritos. ¡Todo el mundo habla de los blogs, del nuevo medio que está democratizando la información, multiplicando la libertad de expresión y rompiendo el flujo unidireccional de la comunicación, del periodista al público, para convertirlo en un flujo múltiple, en una conversación de muchas voces!

Entre los periodistas, os lo confieso, hay quien está aterrado. Tengo colegas que piensan que éste es el final del periodismo, su losa de muerte. Les parece casi aberrante que cualquier ciudadano pueda crearse gratis una bitácora y contar cuanto quiera y llegar a todo tipo de públicos si cuenta cosas interesantes… A mí me parece lo contrario, creo que la tecnología está permitiendo un salto de dimensiones siderales en la historia de la comunicación, y que este salto será al final bueno para todos. Ya no hace falta comprar un diario para leerlo, se puede consultar gratis por Internet como hacían los asistentes al acto de Sevilla. Ya no hace falta ser un potentado para lanzar un medio, han aparecido los blogs y otros medios sociales.

Es una revolución, estamos asistiendo a ella en primera fila. Todo está cambiando, y quien no se adapte a este nuevo hábitat tendrá muy difícil su futuro.

7 comentarios

  1. Dice ser Armstrongfl

    soy profesor, lector y «blogger» y estoy sorprendido y feliz por el mundo de la red y de los blogs. me gusta muchísimo la ecuación de texto breve e imagen. poder coger imágenes de esta telaraña enorme e infinita y poder captar y hacer mías imágenes con una cámara digital. me sorprende la versatilidad de lo digital. y me preocupa sí el intrusismo en el periodismo. yo no soy periodista. yo soy profesor, pero siempre he soñado ser periodista. creo que hay que distinguir entre el periodista real, de carrera y el pseudoperiodista. si yo fuese periodista me dolería ver a no periodistas en mi puesto, así como me molestaría ver a no profesores impartiendo clases. sin embargo, escribir blogs es lo mejor de lo mejor. es escribir un diario literario para uno mismo y para la araña.

    21 noviembre 2006 | 11:07

  2. Dice ser chemychemy

    El blog permite al periodista llegar al público prescindiendo de editor. Un buen columnista ya no necesita La Razón, El Pais, o El Mundo para ser leido. Josep Ramoneda, Santiago Segurola, eZcritor, no necesitais los editores para llegar a vuestros lectores. Esa es la gran novedad, sólo necesitaís un blog, que además es gratis. Ni papel, ni rotativa, ni imprimir, ni distribuir, ni kiosko, nada!.No es que cualquiera se pueda convertir en periodista. Es que el periodista ya no necesita al periódico (incluidos sus servilismos mediáticos y políticos) para ser leido. Además podeís conocer los comentarios de vuestros lectores inmediatamente…mucho mejor que las cartas al director o al defensor del lector.Por cierto que los medios acutales están llenos de «no periodistas» escribiendo artículos y conduciendo programas de radio y televisión.

    21 noviembre 2006 | 11:49

  3. Dice ser robin

    El blog e Internet en general, igualan al grande y al pequeño, al profesional y al aficionado. El hecho de que Internet cada vez se expanda más y más y de que se fomente este nuevo tipo de periodismo anunciado por Varela con el Fin de la era de la prensa y todo eso, puede ser muy beneficioso si se encamina bien. No obstante, si no se sigue una buena estrategia de mercado, lo único que hará será degradar la calidad de la información. En mi opinión, hay que seguir el camino marcado, pero con cabeza.

    21 noviembre 2006 | 13:44

  4. Dice ser juan

    Buen artículo! Bastante completo.Diseño de Paginas Web en MadridDiseño de Paginas Web MadridDiseño Paginas Web en MadridDiseño Paginas Web Madrid

    21 noviembre 2006 | 20:24

  5. Y, además, los blogs a veces se abren porque la prensa no puede ni quiere informar, debido a los intereses de sus dueños.Precisamente por eso abrimos el nuestro.

    21 noviembre 2006 | 21:02

  6. Dice ser la Canalla

    Yo estuve allí. Tu y tu hijo, lo mejor. Bueno, vosotros y el paquete de tortas de Ines Rosales que regalaban, que me hizo mucha gracia.Ah!, además, pareces más joven al natural.Joder!, que pelota me ha salido esto!

    21 noviembre 2006 | 23:46

  7. Dice ser Antonio

    Muy buen artículo, realmente interesante!Diseño WebDiseño de Páginas WebPosicionamiento en Buscadores

    01 junio 2007 | 13:50

Los comentarios están cerrados.