¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Messenger, correo electrónico, chats


«La importancia del Messenger durante los últimos cinco años, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, no queda debidamente reflejada en los cuestionarios y estudios oficiales sobre la juventud y las TIC. (…) En algunos casos, y a pesar de ser una de las herramientas estrellas en la red durante los últimos cinco años, las preguntas destinadas al estudio de programas de mensajería instantánea se omiten o aparecen sin desglosar».

«A mayor edad, mayor influencia del correo electrónico, que suele estar más desprestigiado entre los más jóvenes por su falta de interactividad y tiempos asincrónicos».

«La falta de opinión acerca de los chats es la principal valoración de este tipo de espacios comnunicacionales. (…) Esta indeferencia encuentra complemento en la segunda valoración más frecuente: ‘nos aborrega a todos, deberíamos dejar de utilizarlo'»

Visto en Jóvenes y cultura messenger. Ángel J. Gordo López, coordinador.

10 comentarios

  1. Dice ser carles

    Perdonad lo del corta y pega y la repetitividad en mis mensajes, pero no hay casi nadie que apoye nuestra iniciativa, ni siquiera El Mundo se hace eco.Evidentemente el PSOE no va a ayudarnos…pero es q el PP tb pasa de nosotros.Si la introspección en el 11-M hubiera dependido exclusivamente de la actividad de oposición del PP, ahora mismo no sabriamos NADA de NADA…ni siquiera nos hubieran informado de q todos los imputados trabajaban para la policía como confidentes.Recordemos las palabas de Gallardón «hay que pasar página».¿Acaso alguien de vosotros ha oido algo de la convocatoria excepto en este blog y quizás un poco en el de Luis Del Pino?Recuerdo la convocatoria del 11 de Agosto. En nuestra localidad enviamos la información a todos los medios y a todos los partidos políticos, incluido el PP. ¿Sabeis cuántas personas acudieron? Pues vinieron 4, y no eran del PP…¡¡fijaos q uno era de la CNT!!Pero es q en la CNT hay gente decente que, obviamente, ve cosas muy raras en el 11-M.CONVOCATORIA 11 DE CADA MEShttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    07 septiembre 2006 | 09:40

  2. Dice ser lepetitmusee

    Ese estudipo lo ha realizado el instituto de la juventud (INJUVE), en colaboración con la fundación contra la drogadicción. Todas las publicaciones y estudios del INJUVE se pueden descargar gratuitamente desde su web: http://www.injuve.mtas.es/injuve/portal.portal.actionTiene estudios y publicaciones muy interesantes. Hay muchos organismos que realizan estudios sobre la juventud y sus problemas, algunos de ellos hechos o promovidos por los propios jóvenes, como el que realiza el Consejo de la Juventud de España a través del OBJOVI (Observatorio Joven de la Vivienda): http://www.cje.org/C14/C6/OBJOVI/default.aspxTanto debatir de jóvenes (para mal y bien, pero casi siempre sobre los mismos temas: botellón, gamberradas…) Es hora de que se refleje el trabajo diario de los movimientos juveniles, tanto asociados como no. Y como ejemplo, no tienes que mirar muy lejos Arsenio, el jefe de redacción de la edición de Valladolid, JSC, perteneció al Consejo de la Juventud de Valladolid, donde empezó a dar sus pinitos de periodista encargándose de le edición de la hoja informativa para asociaciones del medio rural «La Gavilla».

    07 septiembre 2006 | 11:50

  3. Dice ser Sarasate

    Existe una sorprendente miopía, especialmente entre las clases políticas, a la hora de valorar la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida diaria.Tampoco las previsiones empresariales suelen ser muy certeras. La diferencia es que unos no ven de cerca mientras que los otros no ven de lejos. La debacle de miles de compañías “.com” se debió en gran parte a esos fallos de cálculo de la capacidad de asimilación masiva de las novedades tecnológicas.En cuanto a los dirigentes, se puede decir que no dan ni una, o no quieren darla, las novedades tecnológicas se implantan de manera imparable por obra y gracia de de la sociedad misma, muchas veces incluso a pesar de los gobiernos. Quizá así debe ser.El correo electrónico está más que consolidado tanto a nivel empresarial como individual, sin embargo la utilización de chats, foros, Messenger y similares no parece considerarse más que como un pasatiempo de críos y poco más. Serán los jóvenes de ahora, empresarios y dirigentes mañana, los que sepan sacarles partido a otros niveles: educativo, comercial, administrativo…, y sin duda estas herramientas y otras que surjan en el futuro formarán parte básica de la cultura global de nuestro tiempo.Saludos.

    07 septiembre 2006 | 11:57

  4. Dice ser Jones, Francisco

    Lo de «tiempos asincrónicos» me ha llamado la atención.Un palabro más.

    07 septiembre 2006 | 14:15

  5. Dice ser voyeur

    el chat es extraño. a la vez que nos comunicamos mucho más, la forma hace que esa comunicación no nos involucre del todo.

    07 septiembre 2006 | 17:05

  6. Dice ser Mariano Velasco

    A propósito de las entrevistas emitidas y publicadas sobre Natascha Kampusch y la sorprendente madurez mostrada por la joven austriaca, hacía ayer una reflexión en mi blog sobre éste y otros temas referidos a los hábitos y a la educación de los adolescentes. Por si os interesa, está en: http://estilografic.blogspot.com/2006/09/la-adolescente-natascha….

    08 septiembre 2006 | 11:45

  7. Dice ser Eva Marcos

    Perdona que escriba esto aquí, pero no se muy bien donde dirigirme a ti para decirte esto.Leo en la página web de hoy «El Barça pagará por el patrocinio de Unicef». Entro en la noticia y no veo en ninguna parte información sobre ese supuesto pago. Leo, eso sí, lo siguiente: «Los primeros beneficiarios del acuerdo serán los niños y niñas afectados por el VIH-Sida en Suazilandia, por lo que el FC Barcelona aportará 1,5 millones de euros al año en los próximo cinco años con el fin de apoyar estos programas».¿Es esto pagar por un patrocinio? Yo creo que es encomiable que un equipo de fútbol dedique parte de su dinero a este tipo de acciones y en el titular parece que el Barça compra algo cuando la información dice algo muy diferente. Parece que el antibarcelonismo, supongo, de quien escribe el titular es más importante que la realidad. ¿Te parece bien ese titular?

    08 septiembre 2006 | 13:12

  8. Dice ser Enric

    Me podría explicar algún avezado lector qué son los «tiempos asincrónicos» ? Esta expresión me ha dejado perturbado…

    09 septiembre 2006 | 20:31

  9. Dice ser ANY

    ¿QUE PASA, ARSENIO, QUE EL HECHO DE QUE AYER NOS MANIFESTARAMOS MAS DE 500 PERSONAS EN CONTRA DEL TORO DE LA VEGA, EN TORDESILLAS, NO ES NOTICIA PARA TI? ¿NO SE SUPONE QUE ESTABAS EN CONTRA DE LOS TOROS?, Y AUNQUE ESTUVIERAS A FAVOR, ¿NO LA CONSIDERAS IMPORTANTE PARA LOS LECTORES, O QUE?¡QUE DECEPCION ARSENIO, QUE DECEPCION!

    11 septiembre 2006 | 09:36

Los comentarios están cerrados.