¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PSOE-PP, ¡viva el consenso!

El curso político termina como empezó: crispado. Con los dos principales partidos en bronca permanente, con todos los puentes rotos, y el PP en continua acción de acoso y derribo al Gobierno. En otoño era por los matrimonios homosexuales, el Estatuto de Cataluña, la nueva ley de Educación, la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el traslado del archivo de Salamanca… Ahora es por el diálogo con ETA.

Cuando la banda terrorista anunció en marzo su alto el fuego, pareció por un momento que el partido de Mariano Rajoy iba a actuar con sentido de Estado y a optar, si no por apoyar al Gobierno, al menos por no atacarlo. El espejismo duró poco: sólo lo que tardó Rajoy en perder el debate sobre el estado de la nación y lo que tardaron el PSOE y el Gabinete de Zapatero en cometer algunos errores de estrategia, por excesiva prisa (el anuncio a bombo y platillo de que los socialistas vascos se reunirían con Batasuna sin que ésta condenara antes la violencia) o por demasiada prepotencia (la comunicación del presidente del Gobierno de que comenzaba el diálogo con ETA hecha en el Congreso ante los periodistas y no ante los diputados).

El resultado por el momento es el conocido: el Ejecutivo corre muchos riesgos al negociar con ETA sin el apoyo del principal partido de la oposición, que logró en las últimas elecciones el 37,6% de los votos, y el PP toma una peligrosa deriva, a veces cercana a las formaciones antisistema, deriva que, según todas las encuestas, le va a costar muchísimos votos.

P.D. ¿Todos los puentes rotos?, dije antes. Rectifico: en algunas cosas sí se ponen de acuerdo los dos grandes partidos. El pasado martes las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron por unanimidad crear un fondo de unos 18 millones de euros (con dinero nuestro, claro, de los contribuyentes) por el que diputados y senadores se garantizan pensiones máximas cuando dejen su escaño y otras ayudas económicas. ¿Quién dijo crispación? ¡Viva el consenso!

4 comentarios

  1. Dice ser Un solcuion quiero

    Que les paguen algo por año trabajado y punto y pelotas. Como un funcionario más. Ley para esto, YA!

    18 julio 2006 | 09:11

  2. Dice ser pesao

    solo faltaria que no hubiera consenso en autoinflarse los salarios…

    18 julio 2006 | 09:11

  3. Dice ser Rob.

    Estas son las cosas que más asco me dan de la clase política. Si hay que apretarse el cinturón… nos lo deberemos apretar todos.Creo recordar, que un presidente sudamericano bastante comentado últimamente (Evo Morales), que no es muy santo de mi devoción (todo sea dicho de paso), acordó reducir los sueldos de su gobierno a la mitad nada más llegar al poder. Ya se que seguramente luego lo recuperará mediante dietas o trucos similares, pero de momento, dió imagen de que los políticos en ese país tenian una cierta ética en cuanto a sus remuneraciones.Que lamentable es leer esto cuando hace dos días aprobaron el aumento de años necesarios de cotización para optar a una pensión de jubilación.

    18 julio 2006 | 09:20

  4. Dice ser no semos europeos?

    Pues le apunto otro ámbito de consenso entre el PP y el PSOE: tratarnos a los ciudadanos como escoria en cuanto a las prestaciones sanitarias. Ya que en ese diario nadie se ocupa de la Res Sanitaria, le encomiendo a Ud.:¿Sabe que en Holanda, Noruega, Gran Bretaña, Grecia, Francia, Irlanda, Italia y Alemania, se ha asumido por el Estado vacunar a sus niños frente a la Meningitis ENI, mediante la vacuna Prevenar?¿Sabe que en España esta prestación sanitaria no existe, y somos los propios padres quienes hemos de desembolsar el coste de estas vacunas que los pediatras nos recomiendan sin paños calientes?¿Sabe que hablamos de más de 300 euros por cada niño, que ni el PP ni el PSOE han considerado que nos merezcamos los españoles para la salud de nuestros hijos, a diferencia de nuestros vecinos europeos? ¿Sabe que ya «semos europeos»?

    24 julio 2006 | 10:47

Los comentarios están cerrados.