¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

70 años del inicio de la Guerra Civil

Interesante encuesta hoy en El País, cuando se cumplen 70 años del inicio de la Guerra Civil.

-El 23,1% de los encuestados no sabe qué pasó el 18 de julio de 1936 en España.

-El 17,5% cree que actualmente existe algún peligro de que pueda repetirse una situación de golpe de Estado similar al de 1936.

-El 54,6% considera que, 70 años después, sigue habiendo dos Españas enfrentadas.

-El 64,5% es partidario de que se investigue todo lo relativo a la Guerra Civil, se descubran las fosas comunes y se rehabilite a todos los afectados.

8 comentarios

  1. Dice ser GuyFawkes

    Lo que esta claro que zETAp ha sido el único culpable de haber resucitado las dos Españas, él y el grupo Prisa son los únicos culpables. El resto del pais queriamos vivir en Paz, queriamos que solucionaran los problemas: La excesiva inmigración, los sueldos-mierda y el tema de la vivienda. Pero no interesa, NO INTERESA. zETAp ha destapado la basura de la guerra civil para entretener y dividir al populacho será recordado como el presidente de la traición y de la división.ZAPATERO!! DIMISION Y A PRISION.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Borja Ventura

    A mí me parece lamentable tanto interés por la «memoria histórica» de unos y otros para quitar atención a lo que pasa hoy en día. Como si no cayera suficiente con lo que hay.Escribí sobre eso en mi blog, por si os interesa.Un saludo, señor Escolar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser farfullón

    Lo que está claro es que un alto porcentaje de los que opinan que todavía existen dos Españas enfrentadas, está formado por un montón de descerebrados. Dentro de poco llegará uno diciendo algo así como: “ la guerra empezó por culpa de los … que eran unos cabrones “ y a partir de ahí empezarán a proliferar los comentarios de estos descerebrados de los que hablo.

    18 julio 2006 | 11:18

  4. Dice ser gret

    . Yo sí se que paso el 18( tengo información de primera mano,jijiji)mi bisabuela castellana era muy activa en política. Existe algún peligro? mi madre desde que era pequeña almacena conservas en una despensa por si acaso… es normal su madre vivió las dos guerras mundiales, su padre era un izquierdista infiltrado en las filas nacionales… su abuelo aviador de la primera, planificador día D… jijijijij, aún los botes de miel etc… ya no lo dice tanto como cuando era pequeña la frase: » por si viene la guerra».Dos Españas enfrentadas pues sí, mis padres se separaron por mentalidades generadas en sus senos familiares diferentes… una izquierdista y un falangista poco tienen en común..Buah, que se invistigue… tendría que ser como la leyenda de la declaración de devolución de créditos americanos por los congresistas… volver a empezar… las tierras expropiadas… casas etc… por mi perfecto.Que el pp vaya a perder votos, no sé con que bola de cristal lo veis… yo no veo nada de eso… si es ser antisistema pasar con una regla el principio de igualdad y no acudir a Diocleciano hasta que no acabe la tirada de cristianos al circo… pues yo soy antisistema, y orgullosa además. Porque uno puede ir a Diocleciano y entregarse a él mismo, pero no entregar a los demás para vivir el bien. Aquí cada uno dispone de si mismo… y yo no soy quién para decir a nadie que renuncie a sus derechos constitucionales de reparación del daño causado( código penal)…No recuerdo yo que ningun cristiano hiciera migas con mandatario de Roma alguno, hasta que dejaron de perseguirles por decreto de autorización de culto… pero claro quién sabe, a lo mejor hubo intermediarios… en todo caso deberá ser el pueblo el que decida… Los cristianos de Roma no se vengaron… pero supongo que pasó tiempo… de todas las maneras, las fes no son impositivas, siempre individuales y voluntarias. Y los colectivos no me gustan nada… NADA DE NADA.

    18 julio 2006 | 13:32

  5. Dice ser gret

    Supongo que el tiempo todo lo cura, porque ya no pasa que mi madre venga con diecisiete botes de miel y otros tanto de melocotón en almibar… teniendo la despensa llena.Zapatero tiene que dar tiempo… va muy rápido para poder asimilar a las víctimas… por mi perfecto, pero las víctimas están vivas y a mi me tiran mucho, muchísimo… no se a los demás… no me parece justo. Vivir en paz los demás a costa suya, son ellos los que deben tener voz, yo siempre estaré de su parte, lo que ellos decidan perfecto, aunque siempre vale más una no futura víctima… pero ¿ a qué precio? hay que saber compensar bien los dos intereses dignos de protección por el derecho y el sistema democrático… no sé, la verdad que andar con coeficientes intelectuales del 90… impide evolucionar al ritmo de los coeficientes del 190… al menos la gente debería ser menos necia y guiarse por los intermediarios con mentes pre-claras… no abultos menguados mendigos de cerebro y mediocres de espíritus( no veo iluminado alguno en política)Se debería hablar mucho más con las víctimas, que digo mucho, algo. Algún intermediario entre ellas y los demás agentes, alguien prestigioso que haga las veces de consejero y mediador… no sé que difícil decirle a una víctima que hay que mediar con ella para que los demás se vuelvan pacíficos… no me gustaría ese papel. QUE INJUSTO.

    18 julio 2006 | 13:50

  6. Dice ser irene

    pues hoy mi madre me contaba que cuando mi abuela era adolescente y acababa de estallar la guerra, en el primer bombardeo en Valencia se construyeron refugios y un dia estaba mi bisabuela haciendo una paella con rata…si, si, con rata de la albufera y pasaban tanta hambre que mi abuela salia cada diez o 15 min del refugio para ir a removerla, no fuera que se quemara…fueron malos tiempos para todos, republicanos y nacionales…como siempre no tan malos para los que mandaban…el problema de la guerra no fue la guerra en si, fue la dictadura impuesta a continuacion de la misma..que obligo a emigrar, torturo, secuestro, fusilo y desprecio a todo aquel que era partidario de una democracia…en mi humilde opinion esos son los que cuentan…las guerras, guerras son y ambos bandos hicieron autenticas atrocidades…pero despues de la guerra el unico bando que las cometio fue el franquista por lo que creo firmemente que se deberia pedir perdon a las victimas y obviamente poder desenterrar de las fosas comunes a todo aquel, independientemente de su ideal, que fue masacrado…saludo y paz..PD: yo tambien creo que españa sigue enfrentada en dos bandos y esto no acabara hasta que habramos las orejassaludos

    18 julio 2006 | 16:47

  7. Dice ser Ottinger

    La gente en la calle no habla de otra cosa que de la memoria histórica, de la negociación con ETA, de las concecuencias del nuevo Estatut catalán, de la ruptura del modelo de Estado y el conseson constitucional… lo que es un hervidero de opiniones expresadas con gran lógica y praxis discursiva, ya sea en el metro, en el autobús o en la cola para comprar el pan….

    18 julio 2006 | 18:03

  8. Dice ser Andaluz

    No entiendo porqué a estas alturas no se zanja el tema como se debió hacer y como se esta haciendo en otros países como Chile o Argentina.Los responsables si todavía estan vivos a juicio, retirada de la simbología fascista que queda (por suerte ya hay pueblos y ciudades «limpios»), rehabilitación de las víctimas, busqueda financiada de fosas comunes y que trasformen el finca de cuelga muros en un museo de los horrores de la dictadura como se hace en Alemania.Saludos republicanos

    24 julio 2006 | 14:22

Los comentarios están cerrados.