¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Benedicto XVI y Zapatero

Cuando en abril de 2005 eligieron Papa a Joseph Ratzinger, titulamos en primera página de 20 minutos en latín con subtítulos en español: «Habemus Papam durum et germanicum (Tenemos Papa duro y alemán)». ¿Nos equivocamos? El cardenal ultraconservador e inmovilista que era Ratzinger parece convertido ahora en un Papa más moderado y ecuménico, menos extremista, en un Pontífice «germanicum sed flexibilis» (alemán pero flexible). En Valencia se ha mostrado así, sus homilías y discursos han sido más centrados y nada broncos, lo que parecía haber decepcionado a algunos sectores fundamentalistas de la Iglesia y del PP, así como a sus terminales mediáticas.

La beligerancia de la jerarquía católica con el Gobierno de Zapatero apenas tiene precedentes en la historia de España. Fuera por la LOE o por la ley de matrimonios homosexuales, los obispos han combatido al Ejecutivo con todos los medios a su alcance, desde notas pastorales a manifestaciones callejeras, desde sus púlpitos, desde sus colegios, desde sus radios… El arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, ha llegado incluso a pedir que no se obedezcan las leyes que a prelados tridentinos como él no les gusten, en un pronunciamiento tan antidemocrático como insensato.

El paso por España de Benedicto XVI, con sus puentes tendidos hacia los socialistas («Sé que a usted le corresponde coordinar nuestras relaciones y ahora sé que estamos en buenas manos», le dijo el sábado a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega), se está interpretando como el inicio de una distensión entre la jerarquía católica y el Ejecutivo. ¿Es realmente así? ¿O estábamos ante una escenificación del poli bueno y el poli malo, y la conclusión de todo esto, como algunos sospechan, es que se hacen las paces y los socialistas renuncian a revisar, como pretendían, el trato de favor que le da el Estado a la Iglesia, a la que le abona ingentes cantidades anuales, le concede exenciones fiscales, le da exclusivas espirituales en cuarteles, hospitales o prisiones…?

7 comentarios

  1. Dice ser a ver si nos informamos antes de hablar

    ciudadano a pie, para tu información, en los presupuestos generales del estado de cada año, hay una partida destinada a los sueldos y remuneraciones del clero perteneciente a la iglesia católica, cual funcionarios.A parte las exenciones fiscales, etc… etc… que se comentaban antes….Con todo lo que se ha invertido en la visita del Santo Padre, ¿cuántos niños no hubiesen muerto de hambre este fin de semana?En fin, más de lo mismo. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RinzeWind

    No le pidas democracia a un secta que tiene una visión distorsionada de la realidad.

    11 julio 2006 | 08:03

  3. Dice ser merce

    Aunque creo que el Vaticano ejerce una doble moral en muchos aspectos, y no estoy para nada de acuerdo en muchas de sus doctrinas, creo que es verdad y quedó patente que el tono que utilizó Benedicto XVI en Valencia fue bastante moderado. Más de uno debería tomar ejemplo de sus formas, en lugar de andar crispando a la sociedad.

    11 julio 2006 | 08:50

  4. Dice ser Catalán

    No entiendo por qué pretende, sr. director, darnos a entender que están ahora más enfrentados al Vaticano los obispos españoles que el propio Gobierno.A ver si dejamos de manipular: porque la beligerancia mostrada, perdone, siempre ha venido por parte del Gobierno, y si no le suena de nada, repase ciertas declaraciones de algunos de sus miembros refiriéndose a la Iglesia Católica.El Papa ha venido a decir y hacer lo que tenía que hacer. Y los obispos en nada contradicen al Papa.Qué manera de querer manipular siempre. Defender a Benedicto para atacar a otro sector de la Iglesia cuando conviene. Pero cuando no, defender a Juan Pablo II para atacar a Benedicto.No hay derecho.

    11 julio 2006 | 09:19

  5. Dice ser ciudadano de a pie

    Me parece muy bien que la Iglesia tenga exenciones fiscales, ayudas y demás cosas, puesto que si el gobierno tuviese que hacer lo que hace la Iglesia con funcionarios, ya veríamos cuánto nos costaría.Lo que pasa es que como todos sabemos que la Iglesia está obligada moralmente a hacer buenas acciones, pues es muy fácil atacarle, puesto que siempre va a tener que seguir haciendo lo que hace.En fin, éste es el gobierno que han elegido ciertos españoles y, como estamos en democracia, nos toca aguantarnos hasta las siguientes elecciones.

    11 julio 2006 | 10:30

  6. Dice ser Delcielo

    Perdón, pero….cuántos niños no morirían de hambre si los políticos que tenemos en Catalunya, los que tienen los sueldos más escandalosamente altos de toda la nación, destinaran parte de ellos a proporcionarles alimentos?Y todo el pastón que gastaron en el Forum?Y la mala gestión de la Sanitat pública, no ha sido una vergüenza que contrasta con la indigencia de esos pobres niños?Y la millonada destinada a campañas de imagen constantemente?Por favor: el Papa vino a Valencia en un encuentro MUNDIAL para defender unos valores que son fundamentales en toda sociedad sana. Y la nuestra está bien necesitada de estos valores que no dañan a nadie.Denunciad a todos esos famosos que derrochan un dinero mal ganado, denunciad a los medios que les dan coba! Denunciad a los responsables de tanto materialismo y hedonismo!Mientras tantos insultan a la Iglesia, ésta no cesa NUNCA en su labor humanitaria POR TODO EL MUNDO. A pesar de todo, la Iglesia no se rinde.

    11 julio 2006 | 16:11

  7. Dice ser a ver si nos informamos antes de hablar

    Ahhhhhhh, perdón me olvidaba de que el Papá vino a salvarnos del maligno (lease homosexuales, promiscuos, inmigrantes molestos y provistos de otras religiones etc…..)Que le den al Papa y a sus seguidores, con mi dinero no kiero financiar la gran mentira de la historia k es la Iglesia, si se kieren reunir me parece bien pero k se autofinancien y no nos den la moserga a otr@s.En cuanto a lo de los políticos estoy totalmente de acuerdo contigo y a todo el sistema capitalista que alimenta la pobreza y el hambre (k ironía) del tercer mundo, pero debes saber que el mayor político que hay en la actualidad o al menos el que mas dinero mueve es el Papá (o no es hacer política decir si se puede usar concon o no?)En fin, repito, más de lo mismo.

    11 julio 2006 | 17:11

Los comentarios están cerrados.