¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No os paséis con Rocío Jurado

La muerte de Rocío Jurado ha cambiado hoy la programación de las principales cadenas de televisión y de radio españolas y ha disparado el tráfico en los sitios web de actualidad españoles. A esta hora de la tarde (las 18.15), en 20minutos.es ya hemos hecho más páginas vistas que ayer en las 24 horas del día.

A algunos de nuestros usuarios les ha parecido excesiva la cobertura que le estamos dando a la noticia, e incluso el enfoque de la información. Sergio acaba de dejar en otro post de este blog el siguiente comentario:

«Arsenio, éste es un mensaje de prudencia. Como usuario habitual de 20minutos.es y con todo mi respeto respecto a la muerte de Rocío Jurado, no puedo entender que el titular de portada de la web en este momento haga referencia a la tristeza de «Rociíto» como si ello fuera noticia de gran alcance. No me siento representado con este tipo de noticias con este periódico. Por favor, cuidadlo.

Por supuesto que Rocío Jurado era una persona lo suficientemente conocida como para dedicarle mucha información, porque los usuarios así lo requieren, pero no os convirtáis en periodistas del corazón cutres como los que se han apostado como buitres ante la casa de esta mujer durante días. Si quisiera saber algo de «Rociíto» (es que me duele hasta escribirlo) me iría a la web de Salsa rosa, no a la vuestra. Cuidad un poco los titulares y la información. Eso lo hubiera esperado del Qué¡ o del antiguo Claro, ésa no debe ser vuestra línea.

Gracias por la atención».

¿Qué piensas tú?

66 comentarios

  1. Dice ser Agüero

    Que estoy de acuerdo

    01 junio 2006 | 18:25

  2. Dice ser mateo

    Estoy de acuerdo completamente con lo que dice Sergio.

    01 junio 2006 | 18:26

  3. Dice ser yomixma

    Sergio tiene razón solo en parte. Estar en la puerta durante días porque hay que informar sobre una artista relevante en españa no es ser periodista buitre.(y, arsenio, en cuanto a ‘hemos hecho más páginas vistas’ vaya una construcción lingüística! desde luego, como siga encontrando barbaridades como las de los últimos días voy a dejar de leer este blog, y por ende, 20 minutos quizá también)

    01 junio 2006 | 18:51

  4. Dice ser David

    Pues que hay que dar la noticia y punto. Hay que evitar entrar en los temas de la prensa amarilla-rosa, tratar la información de una forma objetiva, como si se muere un famoso escritor, alguien alejado de la vida publicada. Si hay que hablar de Rociito pues se da su nombre, Rocío Carrasco Mohedano y punto. Se habla de la expectación que ha generado, pero hay que mantener las formas.Si no damos información de toros, tampoco de famoseo. Simplemente se da la noticia de que ha muerto una importante cantante.

    01 junio 2006 | 18:55

  5. Dice ser pericles

    Estoy totalmente de acuerdo con Sergio. Me parece un exceso lo que están haciendo todas las cadenas de televión, realizando cambios en la programación y dando una cobertura desproporcionada a esta noticia.Creo que en 20minutos con una reseña a la noticia hubiera bastado.Saludos.

    01 junio 2006 | 18:58

  6. Dice ser enhiro

    Aunque me pese admitirlo, es una noticia de alcance nacional y, bueno, al menos Rocío Jurado era famosa por méritos propios y no por «acostarse con».Te iba a decir que ya de paso quitaras el horóscopo, pero he mirado en el 20minutos de hoy y no lo encuentro, así que mejor me cayo.

    01 junio 2006 | 19:07

  7. Dice ser cumic

    Puedo entender que déis la noticia, porque es normal, es una cantante de fama mundial (o al menos transatlántica) y se debe dar de forma similar a la de Rocío Dúrcal, por poner un ejemplo.Pero de ahí a entrar en que «Rociíto» haga o deje de hacer, o que hasta el familiar más lejano dé su opinión en vuestro periódico hay un paso.Por favor, no os paséis de páginas con este tema, aunque venda mucho. Yo en la edición impresa le daría (como mucho) una página y un pequeño hueco en la portada (arriba, donde soléis poner las noticias de sociedad). Y en la edición online se podría dar más inforamción, pero no hasta el punto que tenéis ahora, que habéis llenado la mitad de la portada con una persona.

    01 junio 2006 | 19:48

  8. Dice ser randolf_carter

    Suscribo lo que la mayoría. Hay que respetar a la persona y familia pero al personaje puede que a todo el mundo no le agrade (supongo que a la mayoría de lectores)Es muy fuerte según he leído que los supermercados esta mañana se han vaciado de marujas, porque se han quedado viendo la noticia en T5 o A3. Es penoso, luego a las manifestaciones por la vivienda no va ni cristo y son estas mismas señoras las que dicen que somos unos vagos y que nos lo «curremos» cuando representan la españa atrasada.Es muy gráfica una foto (publicada por El Mundo) en la que salían Ortega Cano, Almodóvar y Bibiana. España es, en cierta manera, eso, una película del manchego.

    01 junio 2006 | 19:57

  9. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en 20minutos)

    LA MUERTE COMO ESPECTÁCULOAprovechando el interés que suele suscitar la agonía de un personaje famoso, algunos medios, poco escrupulosos con la ética informativa, convierten el angustioso sufrimiento familiar en un despiadado espectáculo de acoso y acecho con cámara y micrófono en mano con profusión de preguntas impertinentes para satisfacción del morbo popular.La muerte es un trance ineluctable que nos lleva a ese reino del misterio infinito del que nadie regresa para desvelarnos su inescrutable secreto. Su antesala, la estancia en la que se decide la etapa final, debería estar reservada para la intimidad de los seres más queridos.En ningún momento y bajo ningún concepto debería ser transgredido ese ámbito en momentos tan críticos como los que se viven en el entorno familiar. Bueno sería considerar la necesidad de respetar el dolor y la angustia por una vida que se extingue en ese ineludible final que es el morir, llevada desde ésta orilla, a un definitivo más allá del horizonte… como una ola.Jordi S. Berenguer(vetado en 20minutos)

    01 junio 2006 | 20:13

  10. Dice ser Yolinda

    Acabo de ver un ratin la primera desde la casa de una amiga, yo no tengo tele ,y nos hemos quedado flipadas, resulta que sale el tio que le esta haciendo la tumba desde chipiona y se ve como le hace el agujero, y que si lo esta haciendo desde hace tres diasYo he sentido verdadero escalofriocreo que informar minuto a minuto como un gran hermano es un poco hacer espectaculo de la muerte de una tia que por otro lado era majisima y no creo que por haber sido cantante o un poco facha , le tengan que hacer esto, es por venganzao por morboque penayo la conoci la entreviste 20 minutos en el 92 y me parecio muy maja, un poco exagerada y sentida pero buena personano se creo que es excesivo lo del sepulturero

    01 junio 2006 | 20:44

  11. Dice ser Chexpir

    Estoy de acuerdo en que es excesivo tanto la cobertura del resto de canales y periódicos como la de éste pero si las visitas aumentan de tal manera es porque hay gente que busca esa cobertura, por otro lado hay gente que también busca cobertura de la feria de San Isidro (no estoy comparando), resumiendo, si la gente quiere información amplia y detallada sobre la muerte de rocío jurado y sus pormenores no veo porque no la vais a dar, pero ocupar la portada de tal manera no lo hace ninguno de los periodicos no gratuitos. Considero que una forma de dar la información en portada sería como abc.es

    01 junio 2006 | 20:56

  12. Dice ser Revellin

    Toda la razón. Bastante informacion se lleva dando en los dias previos de algo de lo que tampoco hay mucha informacion, ha muerto. Todo lo demas lo veo excesivo.

    01 junio 2006 | 21:13

  13. Totalmente de acuerdo con Sergio. No es una noticia de alcance.

    01 junio 2006 | 21:14

  14. Dice ser fesja

    Totalmente de acuerdo con sergio.Dar la noticia y punto. No más de media cara por favor. Lo siento por la pobre mujer, pero no creo que sea una tragedia nacional como para ser la noticia del día. Era una artista buena y ya está. No creo que gracias a ella hayamos vivido mejor o con esta noticia vaya a cambiar nuestra vids.

    01 junio 2006 | 21:30

  15. Dice ser Churumbo

    La única noticia que debe interesar en este caso es el fallecimiento de una persona pública en si mismo. Sin más. Cualquier otra información que no sea el poner en conocimiento este dato es superfluo, nos sobra. No necesitamos saber más.

    01 junio 2006 | 21:41

  16. Dice ser anonimo

    Me temo que mañana la noticia de Rocío Jurado va a abrir la portada de 20 Minutos, y obviamente si es así rechazaré el periódico.Entre la «información que interesa» (habitual en la portada del 20M) y el sensacionalismo hay un paso bien grande pero que no es difícil de dar.Esta noticia podría ir en un taquito de la portada o como imagen de portada, pero que el principal titular de la portada fuera para ella sería una desproporción. Y, está claro, espero que no se dedique más de media o de una página interior al tema.

    01 junio 2006 | 21:44

  17. Dice ser Perdedor.es

    No nos pasemos con Rocio Jurado, pero que tampoco se pasen los medios con nosotros. Ya se estarán frotando las manos algunas editoriales que publicarán las biografias oficiales y no oficiales este verano, y también las discográficas que sacarán la edición de lujo de todos sus éxitos «Rocio la más grande» . Las televisiones locales están comprando los derechos de sus películas ¡No puede haber mejor publicidad que la que se le está dando! €€€€€€€€

    01 junio 2006 | 21:45

  18. Dice ser ártabro

    Si un periodista, con mucho recorrido, tiene que subir a portada una noticia, por él cree que el público la demanda, como después podrá criticar a los programas de tele-basura. ¿Me pregunto yo?

    01 junio 2006 | 21:56

  19. Dice ser Bambo

    Completamente de acuerdo con Sergio: ha sido desproporcionada, a todas luces, la cobertura que le habéis dado a la muerte de esta mujer. Quizás he pecado de ilusa cuando he pensado que durante los días que dure la tortura televisiva, la mejor opción para estar al dia de las noticias, iba a ser la de la prensa digital. Cual ha sido mi sopresa a media mañana, en una de las veces que he entrado en vuestra página principal y he visto que absolutamente todo lo que cabía en mi pantalla, sin hacer scroll, era información sobre la fallecida. Desde el vídeo de la llegada del féretro a la Casa de la Villa a no sé cuántos especiales sobre ella. Increíble, de verdad.Como han dicho ya antes, si yo quisiera ese tipo de información, me iría a la web de telecinco y buscaría la de Salsa Rosa o el Tomaete.Espero que equilibréis la balanza: por mucho que se nos quiera insistir en que era un icono de la cultura popular, lo cierto es que mucha gente no se identifica para nada con ella.

    01 junio 2006 | 22:12

  20. Dice ser admiradora de rocio

    No estoy de acuerdo con vosotros. Rocio era la más grande, la cantante española más importante y se merece ese despliege y mucho más. A mi me defraudara el periodico si mañana da solo un pagina.

    01 junio 2006 | 22:29

  21. Dice ser Venganza

    A mi me parece que es excesivo tanta informacion en todos los medios…Sobresatura!!

    01 junio 2006 | 22:57

  22. Dice ser JaviWoll

    Estoy de acuerdo con Sergio. Además añado que para muchos que hemos nacido en los 70 y después, Rocío Jurado la conocemos sólo por sus apariciones en prensa rosa, no conocemos nada de su faceta artística.

    01 junio 2006 | 23:05

  23. Dice ser Sarasate

    Competir en prensa no debe ser tan sencillo como les puede parecer a algunos. Y si no compites, te vas.Saludos,

    01 junio 2006 | 23:58

  24. Dice ser Electronica

    Supongo que las portadas y los grandes titulares deben variar a diario según la importancia de las noticias que suceden en el momento. Ahora, la Jurado fue un personaje de la farándula y de la canción española, interesante para mucha gente. Se pone la información pertinente y punto; no es para llenar páginas y páginas.

    02 junio 2006 | 01:13

  25. Dice ser Francisco

    Es cierto que llevamos una temporada en la que el periodismo de verdad, y bajo esta calificación también se debe de incluir el buen periodismo del mundo del corazón, se está mezclando en exceso con el sensacionalismo cutre y chabacano. El tratamiento que está recibiendo la muerte de Rocío Jurado, es resultado de esta mezcla. Evidentemente es innegable que era un personaje público de cierta relevancia. Sin embargo, que en la prensa y en la televisión, se haya convertido en una de las noticias más transcendentales de la actualidad del país, me parece excesivo. Ha llegado la situación a un punto en el que, si mañana preguntáramos a cualquiera por la calle cual ha sido la noticia más importante que recuerda, seguramente nos diría que la enfermedad y muerte de Rocío Jurado. Muy pocos serían los que reconocerían que se está llevando a cabo el debate sobre el estado de la nación, por poner un ejemplo. Espero y confío que poco a poco todo vuelva a su cauce, y ya que en televisión es imposible, al menos nos sigan quedando los periódicos para informarnos de algo más que de quien se acuesta con quien.Un saludo

    02 junio 2006 | 01:18

  26. Dice ser damiano

    si alguien todavía no se ha enterado, se ha muerto Rocio Jurado.¿y que?todos los días se mueren mogollones de «currantes» con sueldos de mierda, jubilados con 380 euros mensuales, etc. etc. (y nadie de ellos, que yo sepa, vive en la Moraleja, ni tiene dinero para curarse en Houston, ni aviones prestados, ni fincas, ni mercedes 500, ni chachas, ni chóferes, ni enfermeras particulares, ni un puto duro para pagarse (ni siquiera) medicamentos, ………).todos los días mueren en Irak, justiciados, cientos de mujeres y niños.todos los días mueren de hambre cientos de miles de niños en el mundo.todos los días se perpetran matanzas en montones de lugares en el mundo.y todos los días ……..nos olvidamos de ellos.todos los días quiero leer en la prensa, ver en la tele, oír en la radio, lo que pasa en España y en el mundo;me parece desproporcionado, poco ético, insultante y fuera de lugar, este circo mediático montado!¡BASTA YA!

    02 junio 2006 | 07:16

  27. Dice ser Ros

    Muy de acuerdo, Damiano.Una oración por el alma de Rocío y seis mil oraciones por los muertos en Indonesia.Ros

    02 junio 2006 | 08:50

  28. Dice ser Nitram

    coincido con Sergio aunque yo por ejemplo ayer y hoy estoy evitando ver la tele o entrar en webs de medios generalistas. Ya me he enterado de la noticia de la muerte de una cantante, ójala cuando muere un obrero tuviese la misma cobertura.

    02 junio 2006 | 09:15

  29. Dice ser Carlos Cali

    Pues llamarle Rociíto es lo normal. De haberla llamado Rocío induciría a confusión. Y la pobre se quedará en eso en rociíto, no ha hecho más meritos por mucho que ha trabajado para la Campos como periodista…¿Qué pasa que la información adquiere una patina más seria y respetable y lo podeis leer sin cargo de conciencia si hubiese puesto Rocío Carrasco Mohedano, una línea de titular? No seais vergonzantes, lo habeis leido todos, y La hija de Rocío siempre será Rociíto. Y si como dice Arsenio, tiene tantas páginas vistas, es porque hay gente que pide estas cosas. Es como si en Francia se hubiera muerto la Denueve o en Estados Unidos Jane Fonda. Y por favor, Arsenio ya te has cargado los toros,no prohibas el corazón.

    02 junio 2006 | 09:17

  30. Dice ser Carmen

    Menos mal que en la cuatro,no hay tanto bombardeo.Los periodistas sois la leche,atizais a programas como el tomate y luego ,como el loco de la colina,odiais los programas telebasura pero sentais al Cayetano o a cualquiera sin el´minimo rubor,claro los periodista «intelectualoides» si pueden.Descanse en paz la Jurado,que ya no vendía discos,pero alimentaba a la prensa y esperar a ver desfilar a sus allegados por los programas de pago.Y luego queremos desterrar la imagen de la España de pandereta,si hasta Arsenio y Urbaneja le dedican su tiempo va a ser que está señora nos aportó mucho al pais y yo soy una ímbecil.

    02 junio 2006 | 09:56

  31. Dice ser pregunton

    En el periodico os habeis cascado más páginas que cuando se murio el Papa. Menos mal que no todo son cotilleos y hablais de sus discos y de porqué es importante en la música española, porque otros solo han hecho información del corazón, de sus amores y de los de su hija. ¿Por qué no hacéis tantas páginas con informaziópn seria, cuando hay un debate en el congrso como esta semana o cuando la tregua de Eta?

    02 junio 2006 | 10:26

  32. Dice ser Estrella

    Yo también estoy de acuerdo con Sergio. Me da pena Rocío Jurado como persona que era, pero no entiendo este despliegue informativo por alguien que sólo se dedicó a cantar.

    02 junio 2006 | 10:34

  33. Dice ser Guimi

    Pues no voy a variar lo que aporta la mayoría.Informar sí. Hacer especiales (galerías de fotos, su biografía…) también.Pero poner como primera noticia de portada si un pariente ha soltado una lágrima más o menos, pues no me parece serio.Hay otras noticias más importantes.SaludosGüimihttp://guimi.net

    02 junio 2006 | 11:15

  34. Dice ser eres miron?

    Que morbosa es la gente.

    02 junio 2006 | 11:16

  35. Dice ser Jam

    No entiendo este despliegue. Ayer aluciné con la cobertura que le dieron todos los telediarios, similar a la de la muerte del Papa. Se dejaron llevar como borregos por el histerismo de los medios «rosa» y me parece imperdonable.

    02 junio 2006 | 11:34

  36. Dice ser voyeur

    la verdad que el título no es de lo mejor e invita a la crítica.saludos.

    02 junio 2006 | 12:39

  37. Dice ser Elliot

    Yo comparto el comentario de Sergio asi como la mayoria de los comentarios que se han realizado en este post.De entrada estaria de acuerdo en que, por la talla artista que ha tenido Rocio Jurado, merezca tener un sitio destacado en la edicion de esta web, pero creo que la noticia era era, su triste muerte, y punto. Todo lo demás sobra. Creo que ahcer morbo con el dolor de una familia no es correcto. OJO! apreciado Arsenio, no es una critica a vuestro diario, es un critica que hago a los medios de comunicacion en general, especialmente audiovisuales.Un saludo cordial

    02 junio 2006 | 12:49

  38. Dice ser Goliat

    Yo opino que no has hecho ni puñetero caso. A las pruebas me remito, disponibles a las 13:46:52 del 02/06/06. Si lo que quieres son prospecciones de audiencia con intenciones comerciales, conmigo no cuentes; para eso tendrías que haber especificado tus verdaderos motivos para decidirte a no dar de forma convencional la información taurina.

    02 junio 2006 | 13:49

  39. Dice ser Pekita

    ¿Pero se puede saber qué ha aportado Rocio Jurado al mundo? Aparte de musica… Me pone de mala ostia encender la tv y ver que los informativos comienzan con la imagen de Rocio Jurado siendo venerada en una capilla como si fuera el mismo Papa.A ver cuanto tiempo tardan en pasearse sus «amigos» (previo pago) por los programas del corazon hablando de ella.

    02 junio 2006 | 13:57

  40. Dice ser Lucía

    Totalmente de acuerdo con Sergio.Respecto a la cobertura general que se le está dando… Cuando hay algo en televisión que no me gusta apago el televisor. Cuando veo una noticia que no me atrae, no la leo. Creo que volvemos al debate de siempre. Si no hubiera audiencia, no habría espectáculo. Si no os gusta lo que hay, simplemente, ignoradlo (en serio, se puede). Hay buenos libros, buen cine, hace buen tiempo.

    02 junio 2006 | 14:04

  41. Dice ser saturado

    Seguro que han pasado cosas más importantes en el mundo. ¿La muerte de Rocío Jurado es noticia?, Síiiiii. Pero una noticia, no la noticia más importante del día, ni de la semana. Se debería de informar, darle una cierta relevancia y una buena cobertura, punto. Lo que están haciendo las cadenas de televisión me parece excesivo, conexiones en directo que oucpan casi todo el informativo…antes, después y durante…en fin, totalmente desmesurado. Y suscribo cada una de las palabras de otros comentarios, el 20 minutos podría haber informado de forma suficiente y dejar las monografías para otro tipo de prensa especializada. Hay que calibrar.

    02 junio 2006 | 14:16

  42. Dice ser Bolívar

    Populacheo barato!Me revuelve las tripas!

    02 junio 2006 | 15:00

  43. Dice ser Blanca

    Estoy totalmente de acuerdo, me ha parecido excesivo el cuadernillo ¿Es Rocío Jurado de interés nacional? Pues no, al igual que los toros, una página hubiera sido más que suficiente. Ya que ha hecho que 20.000 personas fueran a verla (las mismas que caben en una plaza de toros????) Por lo tanto, critico la excesiva cobertura, tanto de su periódico como el resto de medios, yo simplemente me lo salto, vi el primer reportaje y se acabó, estos días no encienco la tele, porque vamos….. me parece tremendo, luego nos quejamos de que se le dio demasiada cobertura a la muerte del Papa.

    02 junio 2006 | 15:30

  44. Dice ser cadenero

    ¡¡vivan las «caenas»!!

    02 junio 2006 | 16:21

  45. Dice ser totalmente de acuerdo

    Estoy de acuerdo con lo que ha planteado Sergio. Cuando se informa en exceso de una noticia de este tipo, deja de tener interés informativo.

    02 junio 2006 | 17:03

  46. Dice ser sirlein

    Totalmente de acuerdo con Sergio.Por la sencilla razón de que es un periodico de gente sobre todo joven a la que no le importa en cuantia este culebron.La gente mayor y cotilla ya se ve ana rosa kintana y demás tonterias.Pero este periodico es distinto, no como el Que por ejemplo como dicen.

    02 junio 2006 | 17:08

  47. Dice ser "deacuerdoconsergiofaltaríamás"

    Bueno, pues nada, que todos están de acuerdo con Sergio. ¡Coño de Sergio, se nota que ha mobilizado a toda la familia!

    02 junio 2006 | 18:45

  48. Dice ser "deacuerdoconsergiofaltaríamás"

    Por cierto… ¿de qué se trataba? Bueno, que más da. Totalmente de acuerdo con Sergio (¿quién es Sergio?)por mí que no quede. ¿dónde hay que ir a cobrar?

    02 junio 2006 | 18:48

  49. Dice ser antonio

    Completamente de acuerdo , Sergio… Es alucinante este desbordamiento mediático y sobre todo el oportunismo informativo , se comercia con situaciones que realmente deberían ser respetadas de otra manera . Pero ya sabemos que en España vende mucho el morbo si sobre todo va unido a dolor,enfermedad, muerte , escándalo , en fin patético.La Quintana va a tener que aceptar que el culebrón rosa escapa de sus dominios para pasar a otros territorios hasta ahora respetados.(p.d. Sergio for president)

    02 junio 2006 | 20:12

  50. Dice ser "deacuerdoconsergiofaltaríamás"

    Sergio for God…

    02 junio 2006 | 20:55

Los comentarios están cerrados.