¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los delfines de Rajoy

Guerra sorda en el PP de Madrid entre los partidarios de Esperanza Aguirre (la inmensa mayoría) y los de Alberto Ruiz-Gallardón. El último Barómetro del CIS, que dice que Zapatero sube de nuevo en la nota que le ponen los ciudadanos(de 5,01 a 5,39 sobre un total de 10) y Mariano Rajoy baja (de 4,10 a 3,97), ha acelerado más si cabe la carrera por colocarse en el PP nacional como posible sucesor de Rajoy en 2008. Los corredores creen que, si para entonces no se recupera y pierde las elecciones, Rajoy dimitirá para dar paso a un nuevo presidente del partido.

Ya comenté aquí que lo tiene más fácil Gallardón. Por dos razones. Una, técnica: él puede ir en las listas electorales como candidato a diputado sin dejar de ser alcalde, mientras que Aguirre tendrían que dimitir como presidenta regional para poder presentarse al Congreso. Otra, política: Gallardón quiere llevar a Ana Botella como número dos de su lista en 2007 al Ayuntamiento de Madrid para ganarse el apoyo de Aznar a ese hipotético salto a la política nacional en 2008, ya que la mujer del ex presidente se quedaría así de alcaldesa.

A los de Aguirre no les gusta nada esta cábala. Van diciendo en privado que Aznar aún desconfía, «y mucho», de Gallardón mientras que es uña y carne con Esperanza. Y en público le dan recaditos al alcalde. Ignacio González, vicepresidente primero en el Gobierno de Esperanza Aguirre y presidente del Comité Electoral Regional del PP, decía ayer que Gallardón tiene «muchas papeletas» (¿no todas?) para repetir como candidato al Ayuntamiento y que «cuando un candidato se presenta, lo hace con el compromiso firme de llevar adelante la legislatura». Aunque añadía después: «Eso no quita que luego las circunstancias políticas aconsejen algún tipo de cambio».

20 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Lo mejor de 20minutos es el ezcritor. Gracias Arsenio por dejarnos disfrutar de él todos los dias.i love ezcritor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser museo8bits

    Arsenio, simplemente por educación (por no hablar de «nettiquete» y esas cosas), todo mensaje que no tenga un comino que ver con el tema del hilo, debería ser borrado Ipso Facto por SPAM. Importa un pimiento el color político del SPAM, que diga las Verdades del Universo o mienta cual Satán comprando almas. Creo que si montaras una votación sobre el tema, verías que el grueso de los habituales están hartitos de tanto troll, y los ocasionales no comprenden que se pueda cambiar a capricho de unos pocos el tema de la conversación.Sobre el tema del hilo, y les guste o no reconocerlo a los «fans fatales» del PP, con el equipo actual recuperarán la Moncloa cuando las ranas críen pelo. A ver si tenemos un momento de lucidez y pensamos :- El PP pierde las elecciones por una fuga de votos producto de su pésima gestión del atentado.- Una parte de esos votos se va a la abstención (consideran votar al PSOE un error garrafal), otra se va no a «nos ha convencido ZP» sino a «vamos a echar a esta panda ********» (y a poner velas a santa rita por lo que puedan hacer los que vienen)- Si se quiere recuperar esos votos, sólo hay dos caminos : o logras levantar a tu «electorado durmiente» (los que no votan pero se cosideran de derechas) o logras recuperar a los que se fueron.- Con la estrategia de la tensión, no están recuperando un comino de los que se fueron (si te insultan llamándote cobarde, traidor, a******** por los terroristas ¿te vas a sentir inclinado a volver a votarles?), sino generando rechazo en su propia «ala izquierda», con lo que pueden perder votos por ahí que sólo se pueden recuperar por cada vez más a la derecha. Pero es que por la extrema derecha el manantial se seca pronto y se acaba de partido marginal en cuanto alguien reinvente lo del «centro».Ergo, puesto que ver rectificar a los actuales encima daría más munición al contrario, sólo quedarían los candidatos «no quemados». Y hoy por hoy son Espe y Gallardón (¿o alguno secundaría a Rita Barberá de líder?), pues ambos han protagonizado «disensiones» por la boca chica. Con un lavado de cara (campaña mediática) que haga olvidar sus mutuas zancadillas y una vez pasadas las Macro-Obras, se puede vender los «faraónicos logros» a quienes sólo buscan una cara diferente que les suene.Picatrix disculpa, pero tengo amigos con carné PPero que contestan con total tranquilidad que le votan a su partido. A su vez, no andan pidiendo «certificado de cristiano viejo» al resto para hablar, hacer negocios, colaborar en OBJETIVOS COMUNES (te sorprenderías de la de cosas que tenemos todos en común) o irse a tomar unas cañas. Franco lleva en Cuelgamuros camino de 31 añitos, de modo que es ahora una generación nueva la que contesta esas encuestas.OFF-TOPIC : si queréis reiros, os recomiendo vistar el blog de Johnymepeino y mirar con detalle la imagen del hilo «A 2 días del Orgullo Friki»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jéssica

    Pregunto, ¿van a esperar a los resultados de las elecciones del 2008 para dimitir a Rajoy? Si se aproximan las elecciones con unos datos similares a los que has expuesto, ¿no sería más lógico que intentaran dimitirle antes, para presentar a las elecciones un candidato con mejores expectativas electorales, mejor valorado?Si Rajoy no remonta pronto y se estabiliza durante un tiempo prolongado, creo que sería suicida para el PP presentar a un candidato con esos niveles de valoración, frente al actual presidente.

    24 mayo 2006 | 19:45

  4. Dice ser sirlein

    Rajoy es un lider acabado. Maleducado y mentiroso para los que nos acrodamos de su etapa de vicepressidente.minti´con los hilillos y miente en la oposicion. no se como pretende ke le kreamos.El actual presidente del gobierno lo está haciendo adecuadamente, no subir el tono de voz y hacer ver a la ciudadania que los del PP solo son una pandilla de ultras con ansias de poder.un saludo

    24 mayo 2006 | 20:21

  5. Dice ser Johnymepeino

    Sirlein querido, si Arsenio no ha dicho que la gente vaya a votar en 2008 al PP en vez de a tu adorado partido pesoé,como propagandero del psoe «tú-ere-un-torpedo-¿eh?» :DSólo que estos señores tienen que llevar el pan a sus hijos y a este paso su «empresa» va a tener que cerrar, declarar un expediente de regulación o deslocalizarse.Aznar en el gobierno fue tanto «el PP», que ahora el PP no se concibe a sí mismo sin Aznar en el gobierno.Sólo Rajoy ha puesto las elecciones de 2008 como fecha tope: su partido no le dejará estar más allá de las elecciones de 2007. Francamente, me la trae al fresco quien se ponga de líder porque ninguno de esos dos candidatos va a poder conducir al pp a Moncloa en mucho tiempo.Ellos pierden: Felipe aprovechó el exito electoral de Aznar para remozar el psoe de arriba a abajo, estos estan tan autocomplacidos que el mismo ZP (en adelante ZaPlana) afirmó: «El PP ya hizo hace mucho tiempo su renovación». Que es tanto como decir: Hace mil años que no cambiamos.

    24 mayo 2006 | 20:59

  6. Dice ser figo

    Reenvía a todos tus contactos:http://www.avt.org/images/stories/AVT/pdf/TRIPTICO_11M.pdfLa Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración elpróximo 10 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, a las 18.00 horas, bajoel lema “Queremos saber la verdad”. A través de esta iniciativa la AVT deseaexpresar su más absoluta exigencia de que se conozca toda la verdad de loacontecido el 11 de marzo de 2004, puesto que son numerosas las dudas y losinterrogantes que cuando han pasado más de dos años de tan triste fecha,todavía se ciernen sobre la investigación del caso. Asimismo, la AVT desea através del presente evento mostrar su más absoluto rechazo a cualquier tipode cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA, coherentemente conel espíritu de nuestro lema “EN MI NOMBRE NO”. Con motivo del actoprogramado, la AVT anuncia que a lo largo de toda la jornada tendrán lugardistintas actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre estostemas. Por lo tanto solicitamos a los ciudadanos su presencia con el fin deque nos acompañen en tan importante evento.¿Por qué la mitad de los imputados por los asesinatos del 11-M trabajabanpara la policía, CNI y guardía civil?———————————————————————————————————————————El 31 de diciembre de 2003, el jefe de la trama mercenaria del 11-M, JamalAhmidan (El Chino), entró en el bar Txikia de Bilbao, se dirigió a donde seencontraba sentado Larbi Raichi y le descerrajó un tiro en la rodilla, poruna deuda de narcotráfico. Este episodio ilustra a la perfección dos hechosdistintos: en primer lugar, que el principal responsable de la colocación delas bombas del 11-M era en realidad un vulgar camello que nada tiene que vercon las redes integristas islámicas. En segundo lugar, que El Chino se movíaa sus anchas por los bajos fondos de Bilbao y San Sebastián, ciudades ambasa las que viajaba con frecuencia (según cinco testigos distintos) parallevar a cabo sus negocios.Cualquiera que conozca el País vasco sabe que nada se mueve en el submundode la droga sin que ETA tenga constancia y sin que ETA lo controle yautorice, especialmente desde que hace ya años la banda terrorista asesinaraa diversos traficantes «díscolos». ¿Quién protegía en el País Vasco lasactividades de El Chino?Un falso debateEn su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el ex-director del CNI, JorgeDezcallar, hizo una afirmación que determinados medios de comunicaciónamplificaron hasta la saciedad: «ETA y Al Qaeda no pueden colaborar, porqueson como el agua y el aceite». Es una afirmación muy contundente, pero vacíade contenido. También la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin eran comoel agua y el aceite, lo que no fue obstáculo para que ocuparan Polonia alalimón. Porque el ser tan distintos no les impedía compartir un mismoplanteamiento estratégico (su desprecio por las democracias liberalesoccidentales) ni determinados intereses tácticos (ampliar su territorio acosta del débil vecino polaco).De la misma manera, es completamente cierto que existen enormes diferenciasideológicas y políticas entre ETA y Al Qaeda, pero eso no les impidecompartir unos mismos planteamientos estratégicos (un antiamericanismo yantiliberalismo feroces) ni compartir coyunturalmente unos mismos enemigos(por ejemplo, la España de Aznar).Las diferencias existentes entre ETA y Al Qaeda no nos dicen nada sobre sihan colaborado o no, y las pruebas demuestran que ETA ha tenido, tiene yseguirá teniendo contactos numerosos, continuados e intensos con el mundoislámico. Los grupos terroristas comparten unos mismos circuitos deaprovisionamiento y eso hace que entren en contacto grupos que, enprincipio, nada tienen que ver entre sí. Existe constancia de operacionescruzadas de venta de explosivos y misiles entre ETA y grupos terroristasislámicos y existe también constancia de la presencia de etarras en camposde entrenamiento de Afganistán durante el régimen de los talibanes.Sin necesidad de remontarnos a los tiempos en que los etarras vivían y seentrenaban en lugares como Argelia, el antiamericanismo esencial queprofesan es el que movió al entorno de ETA a enviar cinco grupos debrigadistas batasunos a Irak en vísperas de la invasión americana. Contamos,asimismo, con numerosas cartas intercambiadas por presos etarras eislamistas, llenas de consideraciones sobre el mejor modo de atacar algobierno español. Agua y aceite, sí, pero con unos mismos intereses. Esposible que sus dioses sean distintos, pero comparten idénticos demonios. Unejemplo de esa «permeabilidad ideológica» debida a la existencia de unenemigo común lo constituye Yusuf Galán, que de interventor de HerriBatasuna pasó a militar en las redes terroristas islámicas vinculadas a latrama española del 11-S.Pero, de todos modos, todo este debate es un debate falso, porque nada tieneque ver con el 11-M. El que ETA y Al Qaeda hayan colaborado alguna vez esirrelevante para conocer quién organizó la masacre de Madrid. No sabemos siETA contrató a los mercenarios que colocaron las mochilas-bomba, pero de loque sí estamos seguros (como se ha puesto de manifiesto en capítulosanteriores) es de que no los contrató Al Qaeda.Así pues, centrémonos en la pregunta fundamental: ¿tuvo ETA algúnconocimiento o participación en los atentados del 11-M?La sombra de ETAEn su comparecencia ante la Comisión 11-M, Rodríguez Zapatero aseguróvehementemente que todas las investigaciones realizadas apuntaban a que laresponsabilidad del 11-M correspondía en exclusiva a terroristas islámicos.Esta afirmación es, a la vez, falsa e incompleta. Es falsa porque ya hemosvisto que la ejecución material de los atentados correspondió a mercenarios,no a integristas, y porque en el sumario sí hay indicios numerosos queapuntan a conexiones con el mundo de ETA. Y es incompleta porque RodríguezZapatero hubiera debido añadir que ni a las fuerzas de seguridad ni alministerio fiscal se les ha dejado tirar de esos hilos que apuntan a labanda ETA, quizá porque el ovillo que hay al otro extremo resulta demasiadoincómodo.Para empezar, ya el mismo día 12 de marzo de 2004 dos testigos distintosafirmaron haber visto a la etarra Josune Oña en Madrid. El día 13, otrotestigo afirmaba haber presenciado una reunión en un bar a mediados defebrero entre el etarra Asier Eceiza y una persona de origen árabe bienconocida como traficante dentro del barrio. Suponemos que la Policíadescartó estos testimonios por considerarlos poco sólidos, pero resultasorprendente, por ejemplo, que no conste en el sumario si se han enseñado aeste último testigo las fotos de los traficantes de origen árabe implicadosen la trama.El sumario pone también de manifiesto que varios de los principalesimplicados habían residido o residían en el País Vasco: Basel Gayoun, uno delos miembros del núcleo duro de la C/ Virgen del Coro, residió en SanSebastián y Oyarzun; Jamal Ahmidan El Chino, en San Sebastián; Adnan Waki,otro de los miembros del núcleo duro, residía en Irún, donde compartía pisocon tres argelinos que vivían de algún tipo de subvención del gobiernovasco.Los seguimientos telefónicos también arrojan datos interesantes. El Chinorealizó un viaje relámpago a Pamplona inmediatamente después del 11-M. Lapista de uno de los terroristas huidos tras los atentados (Daoud Ouhnane) sepierde el 12 de marzo en Corella (Navarra). Los hermanos Chergui viajan aOlaberría (Guipúzcoa) poco después del estallido del piso de Leganés.Asimismo, la intervención del teléfono de Lofti Sbai (uno de los miembrosdel grupo de El Chino) permitió interceptar diversas conversaciones con unmisterioso personaje español que se hace llamar José y que en un momentodeterminado le comenta a Lofti que tiene que ir a Navarra y el País Vasco»por tema político».Todos estos datos no significan por sí mismos nada de nada; pero cuando loscompletamos con la información de que los hampones mercenarios del 11-M sesentían tan cómodos en Bilbao y San Sebastián como para entrar en un bar ypegarle un tiro en la pierna a un presunto deudor, esa extraña»predilección» que muestran los implicados en la trama por el País Vascoadquiere una nueva dimensión. Y esa dimensión se agranda cuando constatamosotro inquietante punto de unión: Moutaz Almallah (presunto líder del núcleoduro del 11-M) fue compañero de piso del batasuno Yusuf Galán.Es posible que se trate de meras casualidades, pero sería cuando menosinteresante saber quién «protegía» las actividades delictivas de El Chino enaquella zona y qué información sobre el 11-M pudieron compartir Yusuf Galány Moutaz Almallah, o sus círculos de allegados.El extraño viajeDiversos medios de comunicación se han hecho eco de otras «casualidades» quenadie ha querido investigar:- Las palabras captadas a Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort pocassemanas antes de los atentados: «Se van a enterar los españoles de lo quesomos capaces». ¿Se refería al 11 de marzo? Curiosamente, al informador quecaptó aquella conversación parece habérselo tragado la tierra, de acuerdocon nuestras noticias.- Los papeles distribuidos en el casco viejo de San Sebastián el día 10 demarzo de 2004 en los que el entorno de ETA instaba a boicotear a Renfedurante la campaña electoral. ¿Un aviso a los miembros de su entorno paraque no tomaran trenes hasta el 14 de marzo?- La aparición en la celda de Abdelkrim Beresmail (el lugarteniente deAllekema Lamari con el que departía Fernando Huarte) de los teléfonos deHenri Parot y Harriet Iragui, dos sanguinarios etarras, y de la fórmula dela cloratita, el explosivo utilizado por ETA habitualmente.- El robo de un coche por parte de ETA en el callejón de Emilio SuárezTrashorras, coche con el que atentaría en Santander utilizando un explosivode tipo dinamita cuya marca no ha podido ser determinada ¿Era quizá Goma-2ECO?Con respecto a este último punto, Rodríguez Zapatero atribuyó todo elepisodio a la mera casualidad. Esa explicación podría quizá valer (¡aunquees mucha casualidad, caramba!) si los etarras hubieran robado un cochecualquiera. Pero los etarras que robaron aquel coche ya traían lasmatrículas preparadas para doblarlo, lo que implica necesariamente quebuscaban un coche de una marca y modelo determinados. Que encontraran aquelpreciso modelo de coche en aquel preciso callejón ya excede la simplecasualidad para convertirse en una coincidencia asombrosa.Pero la «casualidad» más inquietante de toda esta historia es la que afectaa la simultaneidad temporal de las dos caravanas de la muerte. Para elactual gobierno, el que la caravana etarra interceptada en Cañaveras salieracon menos de 24 horas de diferencia con respecto a la que bajaba de Asturiasy el que ambas caravanas siguieran rutas paralelas obedece, asimismo, a lacasualidad.Sin embargo, hay muchas cosas que no cuadran en aquel transporte desdeAsturias. Por poner sólo un ejemplo (aunque tendremos oportunidad de hablarmás de ese viaje en los próximos capítulos), aquel fin de semana del 28 defebrero de 2004 cayeron en la mitad norte de la península unasimpresionantes nevadas, que atraparon a miles de conductores en Burgos yobligaron al gobierno vasco a cerrar las carreteras de la comunidad autónomaa la circulación de vehículos pesados. ¿Por qué los marroquíes renunciaron abajar desde Avilés a Madrid por autopista y se dirigen en su lugar desdeAvilés hacia Torrelavega por la costa, bajando luego a Madrid por la N-I? Esdecir, ¿por qué eligieron un camino mucho más largo, adentrándose en eltemporal y arriesgándose a que se les quedara atrapado en la nieve un cochecargado de explosivos? Nadie hace eso sin una poderosa razón. ¿Era lacaravana de ETA un mero señuelo, destinado a que pasara la otra? ¿Pretendíandirigirse a Bilbao y se vieron forzados a torcer hacia Madrid por eltemporal? ¿Torcieron hacia Madrid porque alguien les avisó de que la otracaravana había sido interceptada? Descartar de un plumazo todos esosinterrogantes atribuyéndolo todo a la mera casualidad es inaceptable, amenos que uno quiera cerrar a toda costa el paso a cualquier investigaciónque pueda conducir a ETA.

    24 mayo 2006 | 21:50

  7. Dice ser Maimónides

    Me copio:Como todo el mundo sabe, Islero, el toro que mató a Manolete, era de la mesa de Batasuna.

    25 mayo 2006 | 05:25

  8. Dice ser ramon

    Se hacen ya insoportables los extensos comentarios de figo y guronial, siempre sobre el 11S y sin relación alguna con el tema del post.Creo que deberiais eliminar estos comentarios totalmente fuera de lugar.

    25 mayo 2006 | 10:13

  9. Dice ser ramon

    11-M perdon

    25 mayo 2006 | 10:14

  10. Dice ser Michaeel

    Arsenio,Gallardón tiene un problema que no comentas y es que el sector ¿democristiano? del Partido y el electorado de ese mismo signo le odia profundamente. Estos señores probablemente fueran capaces de hacer lo mismo que se hizo con Borrell en el caso que se perfilara como candidato.

    25 mayo 2006 | 10:43

  11. Dice ser Jana

    Y si no es eliminarlos, poned un tope de lineas o caracteres(que dé para explayarse pero que no admita cosas como lo de Figo) porque si no se hace insifrible, ademas de como ha dicho ramon, no tienen nada que ver con el tema…Por otro lado, En el ultimo parrafo se ve que quien manda en el pp es Aznar. La verdad no creo que les ayude en las urnas, saber que el capo es el del bigote…

    25 mayo 2006 | 11:20

  12. Dice ser Mugu

    Sobre lo de Figo, con lo clara que teneis algunos «la verdad» no se para que os haceis preguntas….o quizás os haceis respuestas…. en fin a lo que ibaArsenio!!!!»»»ha acelerado»»»al menos de esto no tendrá culpa la Logse, no???

    25 mayo 2006 | 12:01

  13. Dice ser CardinalXiminez

    Lo de «nosotros ya hemos hecho nuestra propia renovación», don Johnny, me recuerda a Erich Honecker cuándo dijo «nosotros ya hicimos nuestra propia perestroika»…La pregunta es: ¿de dónde vendrán los que le quiten la silla a Rajoy? De los federicos…o de los moderados?

    25 mayo 2006 | 16:01

  14. Dice ser daniwar

    Yo sinceramente no puedo ver a un tipo como Rajoy que se le sale el alma de decir tantas cosas para intentar atraer a gente, esta metiendo a todos los ciudadanos en un ambiente de tension, para que de alguna manera culpemos al estado por ello… y no puede ser.

    25 mayo 2006 | 16:18

  15. Dice ser RVF

    Parafraseando a figo, «por el mar corren las liebres por el monte las sardinas, tralalá, por el moooonte las sardiiiiinas»

    25 mayo 2006 | 16:23

  16. Dice ser RVF

    Como son estos Esperanzos, no se aburren nunca de con-fabular

    25 mayo 2006 | 16:24

  17. Dice ser ppe leches

    ¿¿Para cuando un manifestacion para apoyar la negociacion y el proceso de paz??¡¡¡SI EN NOMBRE!!!¡¡¡PAZ AHORA!!!

    25 mayo 2006 | 18:57

  18. Dice ser Picatrix

    Cuanta palabrería y nigún argumento, como siempre. ¿Será por la LOGSE?. Estos PSOEadictos, hay que ver lo bien que dominan el no decir nada. Pura vacuidad. Ya os gustaría que fuera Gallardoncete, ¿eh?. Que qunielas más absurdas.Lo que digan las encuestas del PP vale nada. Poca gente en este pais contesta que vota abiertamente a la derecha, tontínes.Ala, a seguir haciendo cabalas.

    26 mayo 2006 | 03:52

  19. Dice ser esteve

    mientras no vuelva aznarín…

    29 mayo 2006 | 12:26

  20. Dice ser M.MIGUEL BLANC

    TANTAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA DEL 11 DE MARZO .SOLO TENEIS QUE PREGUNTAR A ANGELITO ACEBESMINISTRO DEL INTERIOR Y JEFE DE TODOS LOS POLICIASPARAQ UE OS CUENTE LO QUE PASO

    05 julio 2006 | 13:41

Los comentarios están cerrados.