¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Insisto: ¿más o menos toros? (actualizado)

Os pregunté hace unos días aquí si queríais que diéramos más información sobre toros (ahora damos poca, adrede) y el resultado fue abrumadoramente contrario. «Basta de torturar animales y llamarlo fiesta», dice un lector. «Sólo pensar en las fotos, me ha dado repelús», agrega otro. «Sería muy triste que publicasen este tipo de noticias». «No me parece una costumbre de un país civilizado». «¿Crónicas de matar animales? Yo votaría por el no».

Algunos, incluso, vais más allá a la hora de razonar vuestro rechazo. «Un periódico del siglo XXI no puede celebrar la tortura de animales en nombre del arte. Sería lo mismo que si celebrara la quema de herejes en nombre de Dios, cuando la Inquisición». «A los que dicen que se debe hacer crónicas de las corridas porque es una tradición típica española les propongo que también rescaten la tradición romana de las luchas de gladiadores a muerte y que suelten a los cristianos delante de 20 leones».

Pero hay quien sí pide este tipo de información, incluso quien apoya que la hagamos con un cierto despliegue de medios. «Una crónica, imprescindible. Y a ser posible, de la altura de las de Joaquín Vidal», escribe un lector, en referencia al legendario cronista taurino de El País, muerto hace unos años.

Aún no tengo una decisión definitiva tomada, y les he preguntado hoy a los lectores de las ediciones impresas. Espero más opiniones.

ACTUALIZADO A LAS 10.55 DEL MIÉRCOLES 10

Gracias por vuestra participación. Veo que en las últimas horas se está disparando, quizás porque colectivos protaurinos y antitaurinos se han movilizado. ¡Pero esto no es una encuesta (no tendría valor científico alguno si la hiciera aquí) sino un foro! No voy a tomar una decisión contando las opiniones a favor y en contra sino sopesando los argumentos. ¡Seguid aportándolos!

486 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    Tiene razón. Es atroz ver a un animal en la plaza????Y no es atroz abrir un periódico y ver imágenes de gente mutilada o muerta????De poner las noticias y ver todo tipo de salvajadas????QUe le den tanta publicidad a la violencia de los adolescentes que graban con el movil y no les cuesta nada reproducir esas imágenes por el morbo…Es muy fácil pedir que no se hable de toros, pero primero habría que eliminar lo que de verdad hiere la sensibilidad y cuando eso desaparezca de periódicos y programas entonces, empezaremos a hablar.¿Os gustaría ver a un familiar muerto en las páginas de un periódico???Seguro que no.

    09 mayo 2006 | 18:51

  2. Dice ser Maimónides

    Cinturones en los autobuses, prohibido el foie en Illinois, nada de fumar incluso en las playas, el acoso sexual puede ser el beso de un niño en una mejilla… Cada vez creemos que somos más sensibles cuando la verdad es que sólo somos más hipócritas. El vano intento por controlarlo la vida no es sino la incapacidad para asumir nuestro trágico destino. Un destino que simboliza la fiesta taurina y por lo cual es tan denostada. Toros sí, buenos festejos también. Y que se dé la información. Nadie obliga al lector a leérsela.

    09 mayo 2006 | 19:03

  3. Dice ser José Manuel

    La imágen de España y toreo se tiene que acabar.Que se sepa fuera de España que estamos EN CONTRA DEL MALTRATO Y TORTURA DE LOS ANIMALES.Gracias por no publicar fotos ni artículos relacionado con los toros.

    09 mayo 2006 | 19:39

  4. Dice ser Rosický

    Con respecto a los últimos comentarios, yo tampoco me fío mucho de los que lloran al ver a un animal maltratado y quedan impasibles ante un ser humano muerto. En ese sentido, si se rechazan las fotos de tauromaquia, rechácense también las de atentados, tiroteos o explosiones con imágenes de muertos, a lo que habría que añadir que 20 minutos suele ser exquisito con el tratamiento de esas imágenes. Pero vamos, que una cosa no quita la otra.

    09 mayo 2006 | 19:54

  5. Dice ser Nitram

    no

    09 mayo 2006 | 20:07

  6. Dice ser Mar Montes

    Yo creo que SI QUE HAY QUE HACER UNA CRÓNICA TAURINA DIARIA DE LA «FIESTA», pero una crónica de DENUNCIA TOTAL de la violación de los derechos de los animales, de la apología de la maldad y de la crueldad de algunas personas ciegas y sordas frente al dolor de un ser vivo, una denuncia diaria que ayude a despertar las conciencias de las personas a valores mas dignos del ser humano como son: la compasión, el respeto a la vida, la protección de los mas débiles, el amor a los animales y la erradicación total y absoluta de actitudes que nos denigran como seres humanos y que constituyen la base para que se sigan cometiendo atrocidades contra animales y contra personas. (Parece de locos que en el siglo XXI sigamos planteando si el torturar a los toros es divertido o arte o como se quiera llamar…que le pregunten al toro…)

    09 mayo 2006 | 20:25

  7. Dice ser ESPERANZA M L

    Como por ahí dicen que no se debe sacrificar a una minoria que si gusta de las deleznables corridas de toros, pues yo digo que si se está preguntando aqui la opinion bien se debe tomar en cuenta a la mayoría que somos:Los que no tenemos complejos de sentirnos superiores a ninguna especie animal, mucho menos para divertirnos con la tortura de un animal que no debe sufrir la patética mediocridad de la que algunos animales racionales gustan.Esa tonta tradición cada vez mas se está perdiendo, y es de las únicas que fomentan la insensibilidad, la violencia etc.POR SUPUESTO QUE NO QUEREMOS MAS CORRIDAS DE TOROS, NINGUN ESPECTACULO CON ANIMALES ES DIGNO DE ADMIRACION.Y A TODAS LAS PERSONAS QUE GUSTAN DE ESA TORTURA, PUES DEBERIAN DE EMPEZAR POR ELLOS MISMOS, ( no con animales inocentes )O SERÁ QUE REALMENTE SOMOS UNA ESPECIE PEQUEÑITA, QUE SOLO GUSTA DE DOMINAR ( cobardemente ) A LAS DEMAS ESPECIES,,, jajajaja,, que vanos y mediocres seguimos siendo.

    09 mayo 2006 | 20:46

  8. Dice ser Juanfran

    Yo opino que es mejor no dar publicidad a los toros y, espero que se actúe contra la mantanza. Como sabiamente dice una pintada en la plaza de toros de Granada, «Las corridas de toros para las vacas».

    09 mayo 2006 | 21:10

  9. Dice ser Edu

    Por favor, no más promoción de ese lamentable espectáculo. Fiesta nacional? Vergüenza nacional diría yo. Una tradición a la altura de otras tan bonitas como las peleas de perros, decapitar pollos o tirar a la cabra del campanario.

    09 mayo 2006 | 21:13

  10. Dice ser Alberto

    Como algunos de los que argumentan a favor de la información taurina usan argumentos tan aplastantes como «se debe dar al igual que otras informaciones aberrantes sobre fútbol o racismo», yo me voy a postular a favor de dar información taurina, sí, estáis leyenedo bien, pero en el mismo sentido que cuando hay información sobre actos de racismo: Dejando claro lo que ocurre en una plaza de toros: Al igual que se dice que es una barbaridad apalear a una persona por el color de su piel, algún medio de comunicación debe tener la valentía de llamar a las cosas por su nombre y decir que las corridas de toros, lejos de ser arte, cultura o tradición, no son más que una cruel tortura sobre un animal que siente y padece de manera muy similar a los humanos… Por tanto, información taurina SI, pero pedagógica, para que los lectores que lo necesiten dejen de ver en este acto una muestra de arte y vean lo que la mayoría vemos: Un animal desangrado, torturado y amputado para el disfrute de muy poquita gente.En mi opinión, este es un problema de educación y de sensibilidad, sólo eso, los que demandan información taurina deberían reeducarse (o ser reeducados) en una filosofía del respeto al resto de seres vivos… Por eso, insisto, SI a la información taurina, pero sólo con el mismo enfoque que se informa de otras barbaridades como el terrorismo, la pederastia, el racismo….Y a los que dicen que hay que informar porque una minoría no puede verse «despreciada»… sólo decirles que si no se desprecia a esa minoría (los taurinos), se está despreciando al resto, que además de ser mayoría según todas las encuestas, somos, en este tema, los únicos que no tenemos manchadas las manos (ni la cartera) de sangre.Un saludo, y enhorabuena por la propuestas, poco a poco vamos ganando la guerra a la tortura….

    09 mayo 2006 | 21:23

  11. Dice ser lucio anneo

    Insisto, SI, por supuesto. Aunque a los catalanes les haya dado por denostar «la fiesta» , sin duda les falta el valor, el arte, y los toreros; lo encuentren poco catalán y asi de manera generalizada lo manifiesten, como podemos leer. El toreo marca todo lo español, hasta el lenguaje. ¿Alguien está al quite?.

    09 mayo 2006 | 21:31

  12. Dice ser Olga Garzarán

    Estoy totalmente en contra de que un períodico publique comentarios o hable sobre semejante atrocidad, las corridas de toros, vergonzoso y denigrante.Las personas a las que les gusta éste tipo de salvajadas no merecen más aprecio que el desprecio, y me gustaría que desaparecieran de la faz de la tierra, francamente no me voy a andar con tapujos, yo las detesto, detesto a esas personas, por ser mala gente, por su insensibilidad, y por llamar arte y espectáculo a algo que sólo es sangre y más sangre, sadismo puro, los sádicos se encuentran en la plaza de toros a sus anchas. Hagan como Ramoncín señores, digan si señor me gustan los toros, aunque se que el toro sufre, porque me gusta el sadismo, reconozcanlo, y dejense de tonterias. Prefiero la muerte de 100 sádicos antes que la de un sólo toro inocente. España tiene que progresar de verdad, y ustedes los que favorecen a las corridas no contibuyen a ésta evolución, retrasados y energúmenos, lo tienen todo, pura basura.

    09 mayo 2006 | 21:32

  13. Dice ser lucio anneo

    De sombra, sol y muerte, volanderagrana zumbando, el ruedo gira heridopor un clarín de sangre azul torera.Abanicos de aplausos, en bandadas,descienden, giradores, del tendido,la ronda a coronar de los espadas.Se hace añicos el aire, y violento,un mar por media luna gris mandadoprende fuego a un farol que apaga el viento.¡Buen caballito de los toros, vuela,sin más jinete de oro y plata, al pradode tu gloria de azúcar y canela!Cinco picas al monte, y cinco olassus lomos empinados convirtiendoen verbena de sangre y banderolas.Carrusel de claveles y mantillasde luna macarena y sol, bebiendo,de naranja y limón, las banderillas.Blonda negra, partida por dos bandas,de amor injerto en oro la cintura,presidenta del cielo y las barandas,rosa en el palco de la muerte aún viva,libre y por fuera sanguinaria y dura,pero de corza el corazón, cautiva.Brindis, cristiana mora, a ti, volando,cuervo mudo y sin ojos, la monteradel áureo espada que en el sol lidiandoy en la sombra, vendido, de puntillas,da su junco a la media luna fiera,y a la muerte su gracia, de rodillas.Veloz, rayo de plata en campo de oronacido de la arena y suspendido,por un estambre, de la gloria, al toro,mar sangriento de picas coronado,en Dolorosa grana convertido,centrar el ruedo manda, traspasado.Feria de cascabel y percalina,muerta la media luna gladiadora,de limón y naranja, remolinade la muerte, girando, y los toreros,bajo una alegoría voladorade palmas, abanicos y sombreros.RAFAEL ALBERTI. (No era torero, ni sádico)

    09 mayo 2006 | 21:41

  14. Dice ser Fernando

    Reitero el comentario colgado en el blog de M.Saco el otro día sobre le mismo tema:»Me permito recomendarte el artículo que a modo de epílogo cierra la versión «humanizada» que A. Baricco hizo de la Ilíada de Homero.El artículo se basa en la idea de que «otra belleza es posible»: analiza el atractivo que determinada plasticidad estética de la guerra la convierte en ‘espectáculo atractivo’ (recordemos la escena de los helicopteros de Apocalipsis Now…). El autor convoca a los intelectuales a buscar otra belleza que pueda sustituir a esa barbarie, pero que ‘enganche’ al público de la misma forma que estas otras atávicas manifestaciones de nuestra bestialidad…Seguro que los periodistas podéis hacer algo por ello… y no me refiero al jimenezlosantismo o al pedrojotismo…»sl2

    09 mayo 2006 | 21:51

  15. Dice ser Ignacio

    Pues yo sinceramente creo que un diario de información general debería informar tambien sobre los toros. Yo entiendo que haya mucha gente a la que no le gusta y que tenga sus razones pero igualmente habrá otros que les gusten y que querrán estar informados. Simplemente los que no quieran esa información deberían respetar a las personas que si que queremos esa información ya que 20minutos, por lo menos desde que yo lo leo, ha tenido en cuenta las opiniones de sus lectores pero tambien ha respetado la libertad de estos y creo que tenemos derecho a estar informado de ello.

    09 mayo 2006 | 21:59

  16. Dice ser El toro

    Hablan de respeto a los que le gustan los toros…y ¿qué hay del respeto al toro? que los toreen a ellos.

    09 mayo 2006 | 22:30

  17. Dice ser anonimo

    Esto empieza a parecerse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Se va repitiendo la consulta hasta que la respuesta sea la «correcta».Una inmensa mayoría de lectores dijo «no» a la tortura. Y supongo que lo mismo sucederá ahora.

    09 mayo 2006 | 22:41

  18. Dice ser Susana

    Por favor! Basta ya de tratar a los animales como si fuesen objetos. SIENTEN DOLOR. El mismo dolor que puede sentir cualquiera de nosotros. Abogo porque este periódico no sólo no apoye una mal llamada fiesta tan cruel y desfasada sino que además siga, mantenga y refuerce la linea del respeto a los animales,a TODOS los animales sin distinción.El respeto a los animales abarca cualquier aspecto relacionado con ello. Yo soy vegetariana desde hace muchos años y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

    09 mayo 2006 | 23:17

  19. Dice ser María Eugenia

    Me parece terrible lo que les hacen a los toros. De una crueldad repugnante. no soporto que además lo emitan por televisión. Mi opininión es clara NO A Los toros y No a la retransmisión de esta tortura.

    09 mayo 2006 | 23:24

  20. Dice ser Carmen García

    ¿Qué espíritu retorcido puede tener el que disfruta con el dolor de un pobre ser que sufre como nosotros? La tortura no es un arte ni una diversión. Es simplemente una vergüenza. A ver hasta cuándo tenemos que aguantar semejante espectáculo en este país. Todos tenemos que demostrar nuestro rechazo para terminar con él.

    09 mayo 2006 | 23:39

  21. Dice ser jose

    No hay arte ni cultura donde hay dolor y tortura.Es la verguenza nacional.

    09 mayo 2006 | 23:45

  22. Dice ser Maria

    Un SIIIII rotundo a que se publiquen cosas sobre toros, a la gente q nos gustan tenemos derechos a ser informados.Gracias

    09 mayo 2006 | 23:46

  23. Dice ser Estefanía

    CLARO QUE SI DEBERIAN DE PUBLICAR NOTICIAS TAURINAS, CADA PERSONA ES LIBRE DE LEER O NO LA NOTICIA QUE SE PUBLIQUE, HAY GENTE QUE NO LE GUSTA EL FUTBOL Y SIN EMBARGO EN TODOS LOS PERIODICOS SE PUBLICAN DICHAS NOTICIAS.HAY QUE APOYAR A LA FIESTA NACIONAL

    09 mayo 2006 | 23:54

  24. Dice ser Maestro Del Toro

    UN SI ROTUNDO A QUE PONGAN NOTICIAS DE TOROS EN EL PERIODICO MINUTOSPOR K NO PONERLO¿? OSEA PODEIS PONER LO QUE OS SALGA A VOSOTROS DE HAY Y NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO A PONER UN SIMPLE ARTICULO DE TOROS ¿?RESPETARNOS COMO NOSOTROS OS RESPETAMOS A VOSOTROS

    09 mayo 2006 | 23:55

  25. Dice ser Javi

    Deberian, no, es NECESARIO que nos tengan informado de NUESTRA FIESTA nacional, por mucho que les pese a alguno es NUESTRA y no dejaremos que nadie nos la quite.Si a la publicacion de articulos taurinos.

    09 mayo 2006 | 23:56

  26. Dice ser este

    creo oportuno qe se able de toros en un peridico como es este qe diariamente somos muchos los qe le leemos y al igual que yo hay muchos aficionados al mundo del toro que nos encantaria que en este periodico se apoyara la fiesta nacinal

    09 mayo 2006 | 23:57

  27. Dice ser Neaira

    Yo creo que sí se deberia de informar, primero porque es una fiesta nacional, y segundo porque lo queramos o no la tauromaquia está muy afianzada en nuestro país, y esos aficionados tienen todo el derecho del mundo a informarse sobre esos eventos. A quien le hiera la sensibilidad que no lea el artículo, y se acaba con la polémica

    10 mayo 2006 | 01:07

  28. Dice ser Toros sí

    Creo que debeis romper una lanza en favor de una de las más arraigadas tradiciones de España. Es el espectáculo más fascinante del mundo.El más democrático, los trofeos se otorgan de acuerdo al parecer del público.Es ecológico. Sí, ecológico y algunos ecologistas que ven más allá de sus narices así lo han reconocido. Las enormes extensiones que se dedican a criarlos forman ecosistemas que desaparecerían con el fin de la cría del toro de lidia.Los toros, a diferencia de otros muchos animales que son torturados durante toda su existencia, vive 5 años en las dehesas con una libertad casi total.El toreo es un arte, la expresión sublimada de la pasión, la violencia, el valor, el riesgo de la vida.Una buena tarde de toros le hace vivir a uno sensaciones que no se olvidan. El temple, la maestría, la valentía del matador. La bravura y la casta del animal. La riqueza visual y los matices estéticos en una buena corrida hacen vibrar y encienden el ánimo como pocas cosas en esta vida.Además mueve un montón de dinero y da de comer a cantidad de gente.En fin, Escolar, definitivamente sí a los toros en 20 minutos.

    10 mayo 2006 | 01:08

  29. Dice ser Maimónides

    Estimado director, es curioso que todos los fanáticos, salvajes, primitivos, insensibles, crueles e intolerantes asesinos que somos quienes defendemos la fiesta de los toros (y a los toros, por consiguiente, aunque esto no se entienda muy bien por algunos) no hayamos amenazado con dejar de leer su periódico si usted decide finalmente no publicar nada sobre este particular. Con que nos haya preguntado ya nos basta. Insisto, ¿a que es curioso? ¿Por qué será?

    10 mayo 2006 | 01:09

  30. Dice ser Alfonso

    SÍÍÍÍÍ…… Pongan las fotografías de los toros agonizando, con sus ojos sin vida, captando los estertores de la muerte indigna, embarrado con el albero y su sangre… Sí, comenten, por favor, cómo las banderillas desgarraron sus carnes, como el dolor se eterniza en el animal mientras ríen y aplauden los compadres de la muerte en el tendido, comenten detenidamente cómo la espada atravesó sus pulmones, sus arterías… y cómo va cortando y desgarrando internamente órganos mientras el animal camina atravesado por espada como un entremés…, describan magistralmente los borbotones de sangre, los vómitos sangrientos de todo cuanto es roto en su interior y arrojado por la boca que nunca más podrá beber ni comer la hierba fresca…, focalicen y describan la mirada sin luz de los ojos, empañados y ensangrentados los hermosísimos cristales en el que todo ser podía antes verse reflejado… Digan también, por favor, que nos fue mandado ¡ NO MATAR !, pero, como nos matamos los unos a los otros donde podemos y con todos los medios posibles ( compitiendo entre ellos en dolor, sufrimiento,muerte y destrucciones colaterales )por qué no vamos a matar a los animales, aunque sabemos que sienten y sufren como nosotros… Y por favor, que no falte la invitación a los aficionados al circo de la muerte que pueden participar activamente en su fiesta poniéndose en el lugar del toro y dejando ( por amor al arte) que le pongan banderillas y le claven unos simples rejones el rejoneador de turno…, y que el «valiente», vestido tontatemente con colores de circo(y que dicho de paso no tendría el coraje ni el valor de torear a un toro «entero» a campo libre, sin burladeros ni banderilleros ni enfermería…) le clave graciosamente la espada, a entrar magistralmente por las paletillas y salida por el bajo vientre… teniendo el derecho y la gloria a ser inmortalizado en una foto. SÍ, POR FAVOR, PONGAN NOTICIAS ASÍ CADA VEZ QUE MONTEN UNA CORRIDA LOS FOROFOS DEL DOLOR Y DE LA MUERTE… ¡ Y NO OLVIDEN, POR FAVOR, INVITARLOS A » PONERSE EN EL LUGAR DEL TORO » !

    10 mayo 2006 | 01:45

  31. Dice ser cARMEN

    Partiendo desde el respeto a los que nos interesa el arte de cúchares,sólo pediría respeto a los gustos personales de cada individuo.No entiendo ,la polémica,es muy simple,a mi no me interesa el fútbol y no leo noticias sobre el tema.Creo que a el que no le interesen los toros que haga lo propio.Arsenio,apelo a mi derecho a la información sobre todo,ya decidiré lo que leo.

    10 mayo 2006 | 02:01

  32. Dice ser Antitaurino

    CULTURA «Made in SPAIN»En este país, levantar la voz para denunciar comportamientos bárbaros con animales equivale a exponerse a la burla y al desprecio de ciertos individuos pagados de sí mismos que pasean la vanidad de su orgullo patrio, autoproclamándose guardianas de las esencias de la tradición nacional. El desprecio hacia la vida animal, al parecer, forma parte de nuestra idiotasincrasia hispánica, hasta el punto de convertir en «Fiesta Nacional» un espectáculo sangriento basado en la tortura de un animal hasta su muerte en un charco de sangre.¿Qué a usted no le gusta esta hermosa manifestación de nuestras tradiciones seculares? Entonces debe ser usted uno de esos individuos despreciables por su escaso nivel de patriotismo, un espíritu débil y extranjerizado; usted no debe tener las venas lo suficientemente templadas como para apreciar y disfrutar de la contemplación de un toro mareado, apaleado, acorralado y escupiendo sangre a borbotones. Usted, probablemente sea un afeminado, que carece de los aprestos necesarios para regodearse en esta lucha a muerte entre el macho y la bestia.En la corrida de toros, mal que a usted le pese, hay arte. Porque, ¿hay algo más artístico que un hombre decorado con luminarias, vistiendo una especie de calzón brillante ajustado a su erecto miembro viril, exhibiendo poses de dominio sexual, durante un ritual de misa negra que gira en torno al sacrificio y muerte de un toro…? ¿Cómo alguien puede negar el carácter artístico de esta bella orgía de sangre, muerte y sado-masoquismo? ¿No ven, acaso, cómo disfruta el pueblo jadeando cada lance del espectáculo; cómo pide al oficiante de la ceremonia que arrime sus carnes y sus sudores a las castigadas epidermis del animal, hasta fundirse con él en un orgasmo salvaje?Y no se le ocurra, ¿vive Dios!, calificar la de «cruel». Porque crueldad es que usted, insensible antitaurino, pretenda suprimir esta inmensa fuente de placer erótico, este generador intensivo de energía orgonica para esta clase de supermachos que, desde su tierna pubertad, han «llevado el toreo en la sangre». Si su vida erótica se reduce a los momentos de placer que comparte con personas del otro sexo; si es usted uno de esos aburridos incapaces de buscar sensaciones fuertes, al menos deje que los toreros se derritan de gusto matando toros. Y a ver si aprende de ellos, que aseguran que «jamás una mujer les hizo gozar tanto como un toro».Sí señor, ¡esto es la cultura «made in Spain»!. Dejad que allende los Pirineos sigan utilizando el viejo método de yacer cúbito-supino a la hora nocturna del buen holgar. Aquí en España nos lo hacemos a la brava; nuestras poluciones son a las cinco de la tarde, sobre la arena de la plaza, con la muchedumbre aullando, mientras el torero culmina su faena con 5 ó 6 pases de muleta, hasta meterla bien adentro en las entrañas del toro.No os preocupéis si los turistas salen asqueados de la corrida jurando no volver a asistir a pornografías de ese estilo. Son demasiado delicados para comprender la sutileza que encierra la fiesta española por excelencia. No os preocupéis tampoco por el descenso de público, por la críticas ingratas, por el desprestigio intelectual del toreo, por el declinar de la afición. No os inmutéis ante las insanas diatribas de los detractores de la fiesta, la ridícula propaganda de los defensores de los animales, o las venenosas plumas untadas de hiel de periodistas y escritores vendidos al enemigo.Nada de esto logrará acabar con algo tan nuestro como el descuartizamiento de bichos en público espectáculo. España seguirá divirtiéndose apaleando vaquillas, decapitando gallos, acribillando reses con lanzas o dardos, capando becerros, socarrando novillos y, por supuesto, concediendo a los toros bravos el altísimo honor de una muerte gloriosa en el ruedo. Inútiles son los esfuerzos de parlamentarios europeos por conseguir que en nuestro país se apliquen las leyes de protección animal, porque ¿qué gobierno verdaderamente español se atrevería a meter la mano en tradiciones tan arraigadas?Estad tranquilos pues, que nunca faltará quien vele por la pervivencia de nuestra hermosa fiesta taurina, haciendo frente a toda maniobra perpetrada por traidores vendepatrias de virilidad dudosa. A los guardianes del tesoro nacional español les sobra dinero, poder y prebendas; el mundo taurino puede que se tambalee, pero no será fácil hundirlo, pues tiene de su lado importantes fuerzas y poderosas armas que defenderán con tesón la fortaleza.Si los jóvenes abandonan las plazas de toros, lanzarán una campaña de imagen para remozar la corrida bajo prismas postmodernos. Y para que la próxima generación no deje a un lado la sana costumbre de llegar al éxtasis viendo a un animal hecho una piltrafa, fomentarán la presencia en las gradas de chavales (prescindiendo de inconveniencias menores derivadas de ciertas leyes sobre espectáculos cruentos), se asegurarán de que las cámaras de televisión retransmitan en vivo el acto, casualmente en horas de masiva audiencia infantil; y por supuesto, no olvidarán mover los resortes precisos para sufragar con dinero del bolsillo de cada español contribuyente las escuelas de tauromaquia, empeñadas en la noble tarea de enseñar a críos de diez años el arte de matar.Que no se hagan ilusiones, pues ilusione son esos bobalicones antitaurinos. Creen que sus argumentos a favor del toro servirán para lograr la abolición de las corridas. Pero ¿qué puede importar un toro cuando lo que está en juego es algo tan importante como el arte de matar con gracia, el placer de la sangre, la cultura nacional de España, el morbo de una tradición secular…? El toro sólo sirve para morir por tan altas metas; y orgullo de todo español de verdad ha de ser que su fiesta nacional esté siempre en el lugar más alto posible.José Miguel Vipond

    10 mayo 2006 | 02:02

  33. Dice ser Irreverente

    La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica. Se dice que los buenos aficionados no ven la sangre durante la lidia: no la ven porque están muyacostumbrados. Del mismo modo no huelen a mierda los que viven normalmente entre ella. En esta feria de San Isidro sé van a ofrecer bandejas de pastelillos de Embassy en el desolladero. También en los palcos algunos intelectuales rizarán el meñique al coger con delicadeza un canapé de caviar mientras abajo el picador realiza un burdo estofado en el morrillo del toro. Ahora se ha puesto de moda comer gollerías en medio del ir y venir de las estocadas, como se hace en las cacerías alrededor de un montónde ciervos asesinados. La sensibilidad humana forma un solo árbol y a su vez la crueldad, que es también indivisible, nace siempre de una misma semilla. Si alguien concibe que una camisería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de, violencia. Pero por muchos mantazos que el torero instruya sobre el lomo acribillado del toro o por muy pronto que los areneros cubran los excrementos mezclados con plasma en mitad de la plaza, a pleno sol, nadie podrá negar que esta fiesta nacional se asienta sobre un callo muy duro que el espectador ha desarrollado en su sensibilidad después de confundir esta salvajada en una costumbre. Admito que el toreo sea unarte si a cambio se me concede que el canibalismo es gastronomía. Hablando de comida: sigue siendo un profundo misterio que i un intelectual español tome en elpalco un pastel de nata mientras el toro degollado vomita y el intelectual no lo haga.

    10 mayo 2006 | 02:04

  34. Dice ser Toros sí, pero no torturados

    Por favor, que nadie insulte a nuestra inteligencia con eso de que «si a alguien no le gusta que no lo lea», porque por esa regla de tres, que nadie proteste porque violan a su hija, con tal de que él no esté presente….Y que nadie compare tampoco la información taurina con la de fútbol u otros espectáculos, porque que yo sepa en ningún partido de fútbol, los jugadores son acribillados a pelotazos hasta que sangran por la boca y acaban desollados en el césped, y ni mucho menos los jugadores vencedores salen a hombros del estadio con las orejas y los miembros viriles de los derrotados recién amputadas y chorreantes de sangre…No, por favor, vosotros quizá os creéis vuestras mentiras, pero no hagáis más demagogia, «vuestra» fiesta no se puede comparar a otros espectáculos, y «vuestra» libertad para hacer sufrir a un toro no es la misma que la de leer un libro o disfrutar de un espectáculo deportivo en el que el objetivo no es, ni mucho menos, acabar con la vida de nada ni de nadie…

    10 mayo 2006 | 02:09

  35. Dice ser carolina rodriguez

    !!!!!LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA¡¡¡¡¡ME PARECE EL COLMO DEL MALTRATO A LOS ANIMALES SON HIJUEPUTAS DEJEN EL MALTRATO A LOS ANIMALESGRACIAS PERUOS BONITASMAURICIO ESTAS RE RICO ESTAS RE BUENOLLAMAME MAS SEGUIDITO UN BESITO

    10 mayo 2006 | 02:21

  36. Dice ser Algernon

    SR. Escolar: Deberiá demostrar una mayor amplitud de miras. ¿Porqué sólo pregunta por el interés que puedan suscitar las crónicas taurinas? ¿Porqué no, ya puesto, nos pregunta si queremos que la sección sea más amplia incluyendo además crónicas sobre jornadas de caza (incluyendo las de la casa real y las de los escopeteros del PP) y, en un alarde de modernidad, nos inicia en el noble «arte» de las peleas de perros (que al paso que van también acabarán convirtiéndose en una tradición y podrán ser legalizadas)?Es fácil intuir que todos aquellos lectores aficionados a los toros lo serán, por simpatía, a las otras actividades que he mencionado.Antaño los españoles compartían su afición por los toros con su gusto por las carreras de galgos. Sin embargo, ¿cuantos canódromos quedan actualmente en España? ¿Será porque los españolitos sensibles consideraron que las carreras de galgos eran más crueles y denigrantes que las corridas de toros? ¿O será que la tauromaquia mueve tantísimo dinero que hay demasiada gente interesada en que el negocio continúe, al igual que ocurre con la caza?Le ruego que no me malinterprete: no seré yo quien le pida que no publique noticias sobre toros. Ud. tiene la libertad de publicarlas, y yo la libertad de no leerlas (igual que con las crónicas de cotilleo que a veces se dignan a ofrecernos). La misma libertad que le permitió no publicar (a pesar de que eran la noticia del momento)las ya olvidadas caricaturas de mahoma.Me considero un amante de los toros, que no del toreo. A escasos minutos de mi domicilio tengo la suerte de poder ver toros bravos sueltos (que no libres).Ojalá pudiera decir lo mismo del lince ibérico…Verlos así sí que es un espectáculo digno de admiración. Pero verlos morir en la plaza me parece un espectáculo repugnante. Pero nunca tan repugnante como el otro espectáculo que se puede ver en las gradas de esas mismas plazas a partir de las cinco de la tarde, con permiso de la autoridad y cuando el tiempo no lo impide.

    10 mayo 2006 | 02:34

  37. Dice ser Mauricio Alaguna

    Hola, soy hermano de carolina, quien escribió una respuesta más arriba (https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/05/09/insisto-…)Los dos somos médicos veterinarios, yo vivo en Colombia, país donde aún se sigue esta «tradición», desgraciadamente es muy arraigada en las clases dominantes de este país (políticos sobre todo) y extrañamente en las clases menos favorecidas (poblaciones pobres), pero cada vez somos más los jóvenes que nos damos cuenta de la clase de barbarie que supone esto. Espero llegar al día en el que las plazas de toros sean, sino demolidas, utilizxadas para arte real, como conciertos, obras de teatro, etc. Y eso se empieza quitandole el poder de persuación que tienen los taurinos al utilizar SUS medios (radio, tv, internet, prensa).Espero NO leer nunca sobre tauromaquia en su journal.GraciasMauricio AlagunaMédico veterinarioBogotáColombiaSur América

    10 mayo 2006 | 03:04

  38. Dice ser Dorothy Jordan

    Como Escocesa, quiero comentar que cuando hablo con mis paisanos, tengo que defender a mis nuevos ‘paisanos’ los Españoles con respeto al maltrato de los animales. En mi pais sufren los animales tambien. Pero cuando se trata de la tortura y muerte de los toros en las ‘fiestas’ en España. no se como responder. Por lo menos veo que no soy la unica que seria en la misma situacion. Basta ya con la tortura de qualquier animal vivo!

    10 mayo 2006 | 08:41

  39. Dice ser Eva

    Ni hablar de toros!!!!!!!!!!!!! un NO ROTUNDO, lo demás, ya ha quedado suficientemente claro en opiniones anteriores de mis compañeros animalistas.

    10 mayo 2006 | 09:16

  40. Dice ser César D.

    6 MENTIRAS COMO EXCUSA:1- EL TORO DE LIDIA ES UNA ESPECIE APARTE QUE SOBREVIVE GRACIAS A LAS CORRIDAS DE TOROS.El toro de lidia pertenece a la misma especie y subespecie que el resto de los toros, bueyes y vacas: BOS PRIMIGENIOUS TAURUS2- LA FIESTA ES UN ARTE:Torturar a un animal asustado de forma cruel hasta su muerte no puede considerarse ningún arte. Festejar el dolor, el sufrimiento, la tortura y la explotación de los toros es en todo caso un acto degradante para nuestra especie.3- LOS TOROS NO SUFREN:El toro tiene un sistema límbico muy parecido al nuestro y segrega los mismos neurotransmisores cuando se le causa dolor.4- EL TORERO Y EL TORO SE ENFRENTAN EN UN DUELO JUSTO:El toro es un tranquilo rumiante más proclive a la huida que a la defensa. Antes de la faena, para provocarle y debilitarle, se le somete a una abominable serie de torturas: golpes en los riñones y testículos, doblearpón de la divisa, la garrocha del picador y las punzantes banderillas. Sólo después de esta carnicería, el torero, en un alarde de «valentía», se enfrenta al animal asustado y ya gravemente herido.5- LA MAYORIA DE LA GENTE ESTA A FAVOR DE LA FIESTA.El 69% de la población española (Encuesta de Gallup 2002) está en contra de las corridas de toros o no se muestra en absoluto interesada por la fiesta.6- LA FIESTA GENERA DINERO.El sector taurino está en crisis, la lidia no es un negocio rentable y sólo sobrevive apoyada por las astronómicas subvenciones directas e indirectas de las comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso de la Unión Europea.Entre todos podemos acabar con la tortura en los ruedos.SE HUMANO, PONTE EN SU PIEL.TODOS LOS ANIMALES MERECEMOS DERECHOS.HAY MENTIRAS CON LAS QUE NADIE DEBERIA LIDIAR.¡Fiesta mortal! A tu inventor primeromaldiga el cielo con su mano eternaMala, con toro manso; buena, fiero que mata,Hiere, pisa y desgobierna.La fiesta es ver morir bárbaro y fieroContra la condición humana y tierna,Los que no os hacen mal, ni mal os quieren.¡Bárbaros españoles, inhumanos!Más crueles que idólatras y escitas,Que entre la religión de los cristianos,Leyes fieras tenéis con sangre escritas.¡Volved los ojos, si lo son de humanos,con lágrimas y voces infinitas,a questa imagen de dolor y miedodel mísero don Diego de Toledo.Lope de Vega»Una cornada en el corazón mata al caballo, una estocada en la misma víscera derriba al toro, que a su vez, en derrote desesperado y vengador, abre al lidiador el pericardio. Puestos que todos poseen un corazón y un sistema nervioso complicado ¿concederemos alma a los tres o a uno sólo? Y si nos decidimos por la última disyuntiva ¿se la otorgaremos al caballo inocente, al toro feroz o al hombre rudo que en vez de cultivar la tierra, tiene por oficio destruir los animales que ayudan a labrarla? ¿Quién es menos bruto de los tres y el más digno de la inmortalidad del espíritu?» Ramón y Cajal

    10 mayo 2006 | 09:21

  41. Dice ser César D.

    S.O.S. LINCE IBERICO SE EXTINGUEqueremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos , ya que el lince iberico está en peligro de extinción.por ello proponemos a las autoridades que se celebren corridas de linces, con sus banderillas, su estocada, todo, para contribuir a que los linces sean rentables y por ello interese mantenerlos como especieya tenemos el apoyo de los taurinos, que se preocupan por la extinción de especies animales.nos falta el apoyo del resto de la sociedadpor favor, hagámoslo por el lince, animal fiero y con estampa donde los haya !!

    10 mayo 2006 | 09:25

  42. Dice ser Montse Díez

    TORTURA GRATUITA NO GRACIASEstamos tan acostumbrados a ver sangre en los diarios que esto sería una más, pero teniendo en cuenta que se trata del enriquecimiento de cuatro pelagatos a base de ASESINAR animales en medio de una plaza para que una panda de sanguinarios disfrute viendo el sufrimiento y muerte de un pobre animal INDEFENSO (siempre muere y son varias decenas de personas contra él)con la excusa de que es un arte, no creo que sea adecuado que NINGÚN medio de comunicación haga un seguimiento, a no ser que sea para DENUNCIAR tales prácticas.La crónica estandar podría ser otro asesinato multiple en la Plaza…. (poner el nombre que se quiera).Además me parece patético que la «ciudad antitaurina» permita la publicidad en las calles de los asesinatos, en espacios públicos donde los niños (que siguen entrando a estos mataderos) puedan verlos, cuando generalmente muestran imágenes de los pobres animales muertos o moribundos con el chulo de turno delante.Por tanto, NO gracias.

    10 mayo 2006 | 09:28

  43. Dice ser Vanessa

    La simple apertura de un debate respecto a si debe publicarse o no información sobre el maltrato flagrante, consentido, aplaudido y animado de un animal sin ninguna posibilidad de defenderse del estruendo de una grada absurda, para posteriormente matarlo, con un poco de suerte a la primera -si no, pobre, qué agonía le espera-…..me demuestra que no hemos «crecido» nada. En lugar de avanzar, seguimos retrocediendo.He oído de todo para justificar las corridas de toros «..es la fiesta nacional….»» es un arte…» «si quitan los toros se extinguiría el toro de lidia…».Enterémonos de una vez: NO ES ARTE, ES UN ASESINATO PRECEDIDO DE TORTURAS.NO MÁS INFORMACIÓN, NI LA MÁS MÍNIMA.

    10 mayo 2006 | 09:35

  44. Dice ser África Lorenzo Redondo

    No estoy en absoluto de acuerdo en que pongan crónica taurina en su diario. Es un maltrato a los animales. Por supuesto, no deberían poner tampoco en televisión corridas de toros y menos en horario infantil.

    10 mayo 2006 | 09:36

  45. Dice ser hArdJoB

    Desde ya, en mi opinion, no deberían publicarse cronicas de tauromaquia.Me parece muy retrogrado el hecho de que aún la gente disfrute torturando a animales.Pero bueno, supongo que habrá que decir que si la mayoría de la gente aficionada a la tauromaquia no conoce el ocultismo al cual se someten las barbaridades y torturas por las que pasa el toro, tal vez si lo comprobaran – y tal vez si supieran escuchar cuando alguien lo dice – cambiaria bastante su opinion.Un compañero decía, más arriba, que las corridas de toros están al mismo nivel que las peleas de gladiadores, quema de herejes, etc. Totalmente de acuerdo.En resumen, esto solo es una humilde opinion más. Si tienen la posibilidad de hablar sobre la tauromaquia, les postulo una idea:Hagan una cronica personificando al toro, una cronica reflejando lo que esta sintiendo en una tarde de toros, la tarde de su muerte. Probablemente no llegará ni a la milésima parte de lo que pueda estar sufriendo un toro, pero al menos la crónica será mas sustancial, mas solidaria, mas RACIONAL.

    10 mayo 2006 | 09:39

  46. Dice ser Leonardo

    ¡¡¡¡Arriba España¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva España¡¡¡¡¡Pero una ESPAÑA libre de tortura y violencia gratuita.Un ESPAÑOL

    10 mayo 2006 | 09:40

  47. Dice ser Marta

    Crónicas taurinas?? Escribir sobre ello como un arte es una atrocidad.Como quieren que se endurezcan las leyes sobre el maltrato a los animales cuando en España tienen una fiesta nacional que consiste en maltratar en público un animal?Gandi dijo «se sabe la cultura de una persona por la forma en que trata a los animales»Estos fanáticos del maltrato no pueden plantearse la opción de torear al animal sin clavarle nada??? Simplemente torearle para que la gente que paga por ver esa atrocidad, pueda vitorear «ole ole y ole»Es vergonzoso que se permitan las corridas pero más vergonzoso es que se escriba sobre ello fomentando el maltrato a los animales.

    10 mayo 2006 | 09:57

  48. Dice ser maika

    No y mil veces NOOOOOOOOOO, ya tenemos bastante con lo que ofrecen , Creo que la mayoria preferimos saber las cosas bonitas de los animales, que han sido adoptados, o que una especie protegida ya no está en vias de extinción, me gusta 20 minutos por eso NO publiqueis sufrimiento, y tortura .Ya tenemos bastante de desgracias en las noticias habituales.

    10 mayo 2006 | 10:20

  49. Dice ser hArdJoB

    Desde ya, en mi opinion, no deberían publicarse cronicas de tauromaquia.Me parece muy retrogrado el hecho de que aún la gente disfrute torturando a animales.Pero bueno, supongo que habrá que decir que si la mayoría de la gente aficionada a la tauromaquia no conoce el ocultismo al cual se someten las barbaridades y torturas por las que pasa el toro, tal vez si lo comprobaran – y tal vez si supieran escuchar cuando alguien lo dice – cambiaria bastante su opinion.Un compañero decía, más arriba, que las corridas de toros están al mismo nivel que las peleas de gladiadores, quema de herejes, etc. Totalmente de acuerdo.En resumen, esto solo es una humilde opinion más. Si tienen la posibilidad de hablar sobre la tauromaquia, les postulo una idea:Hagan una cronica personificando al toro, una cronica reflejando lo que esta sintiendo en una tarde de toros, la tarde de su muerte.Probablemente no llegará ni a la milésima parte de lo que pueda estar sufriendo un toro, pero al menos la crónica será mas sustancial, mas solidaria, mas RACIONAL.

    10 mayo 2006 | 10:25

Los comentarios están cerrados.