¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cuttlas, tres días a la semana

El Cuttlas de hoy es magnífico, una joya. Ingenioso, sorprendente, muy rico pese a la aparente simplicidad gráfica.

«A ver si no nos fallas algunos días, que no aparecen tus viñetas y ya no empezamos bien el día», dice Johana en los comentarios a la viñeta en 20minutos.es. No, no falla Calpurnio. Simplemente es que ahora sólo publicamos las viñetas de Cuttlas en nuestra edición impresa tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. El propio autor, Calpurnio, me pidió hace unos meses reducir el número de entregas. «De otro modo, sólo podría dedicarme a vosotros». Calpurnio hace muchas otras cosas, además de cómics. Ilustra, es guionista y director de dibujos animados…

Durante este tiempo en 20 minutos, Calpurnio y su Cuttlas han logrado una nutrida legión de fans y dos o tres detractores furibundos, que casi cada día me piden por correo electrónico que quite este cómic de nuestras páginas. Lo hacen con tanta contundencia, con tal conocimiento del personaje, que he pensado que son más devotos de Cuttlas que los más entregados fans.

16 comentarios

  1. Dice ser col

    habrá que respetar su decisión!menos mal que por lo menos calpur ha pensado en nosotros y no ha quitado las viñetas todos los dias… :-)inglés!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mk

    ¿y no se pueden poner refritos los dias non?Así, los fans Cuttleros que se han incorporado mas tarde podrían tener aún mas motivos para serlo, y recordar nunca es malo…Se avisa, publicada el día tal, y fuera, el día es mucho menos cuesta arriba cuando se empieza con el buen rollo de Cut.Wedinsaludetes a todos,Mk.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sir

    Que no desaparezca, Arsenio. Cuttlas es para 20 minutos como Raúl para el Madrid, como las portadas manipuladas para La Razón, como Clara de noche para El Jueves… Es un símbolo.

    22 febrero 2006 | 19:58

  4. Dice ser Telcarion

    ¿En serio? Porfa, publica los correos de Jorge Ballonga, porfaaaaa… si es que son reales, claro.

    22 febrero 2006 | 20:43

  5. Dice ser F.J.

    Arsenio, la viñeta de Cuttlas muchas veces era un refrito de la que publicaba hace más de 10 años en el Pequeño País.¿Para cuándo las viñetas del desternillador? ¿O las de Nieto?

    22 febrero 2006 | 21:05

  6. Dice ser F.J.

    Para cuándo en 20minutos.es, quería decir, por supuesto (perdón por el lapsus).

    22 febrero 2006 | 21:06

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    Las del Desternillador, pronto, F.J. Las de Nieto no podemos, no nos las ha cedido el autor para ese uso.

    22 febrero 2006 | 21:28

  8. Dice ser voyeur

    las historietas son geniales. yo conocí la literatura por medio de las historietas. el corto maltés fue una de mis primeras lecturas.aquí en argentina hay un «nuevo» historietista muy talentoso que trabaja en el diario la nación y que tiene como seudónimo «liniers».te recomiendo muchísimo sus tiras. sale a diario en la nación y para que te sea más fácil ubicarlo podés entrar a http://autoliniers.blogspot.com. es un blog que abrió un fan para redireccionar cada historieta que hace liniers en el diario la nación.me rajo.saludos.nos leemos.

    22 febrero 2006 | 22:01

  9. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por la pista, voyeur.

    22 febrero 2006 | 22:41

  10. Dice ser Mig

    Cuttlas es brutal, Arsenio. La tira de Calpurnio es lo primero que buscao :)

    22 febrero 2006 | 23:36

  11. Dice ser Un vaquero para otro

    Pos yo quiero una buena tira de Cuttlas al estilo «Brokeback Mountain».

    23 febrero 2006 | 04:14

  12. Dice ser Gonzalo

    No se cuanto tiempo llevo leyendo a Cuttlas, me parece genial, incluso cuando empece a chatear me ponia como nick Cuttlas….creo que todos deberiamos tener un poco de Cuttlas dentro…

    23 febrero 2006 | 09:11

  13. Dice ser Valadrem

    Las mañanas no son lo mismo sin Cuttlas.Pero menos mal que la parcial cancelación es por acuerdo con el autor, y no por enchufes de 380 V de Ballonga & cía.Un saludo.¡Viva Cuttlas!

    23 febrero 2006 | 15:58

  14. Dice ser Mamba negra

    Vaya, yo protestando porque no habia Cuttlas todos los dias y resulta q lo ha pedido Calpurnio… Bueno, me conformare.Gracias Calpurnio por haber creado un personaje en el q todos nos sentimos reflejados muchas veces,q nos enseña tantas cosas al mismo tiempo y q nos hace reir muchisimo. Gracias 20 minutos por publicarlo! yo tb es lo primero q busco en el periodico (todo hay q decirlo) aunque despues me leo el periodico entero,eh?Nada mejor q empezar el dia leyendo Cuttlas. Q viva Cuttlas! y q dure mucho tiempo!Saludos a todos :)

    23 febrero 2006 | 17:06

  15. Dice ser Versvs

    Aupa Cutt!!Yo era fan antes de comenzar a verlo en 20minutos hace ya más de un año. Ahora soy, como tú dices, devoto de él…Y si para mantener el nivel y para que las historias sean buenas es necesario que se horneen más y salgan crujientes cada dos días, así sea.

    24 febrero 2006 | 10:41

  16. Dice ser zapatillas

    Joer, ya lo he digerido, es buenisimooooooooooo el cuttlas, al principio me ha parecido sagaz, rápido tierno y muy creativo; luego según iba pasando sus viñetas, me he partido directamente…Me encanta, es ingenieso…( creo que se parece a mí :P, jaja)Hoy overbooking de mis post( pero es que toy leyendo por la red, y vivo sola, como cuttlas y su auténtica familia, y aún no me ha dado por hablar a mis electrodomésticos, antes me compraré un gato, para morir de algo interesante y noticiable)

    01 marzo 2006 | 03:04

Los comentarios están cerrados.