¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las caricaturas de Mahoma

Hemos tenido en las últimas horas un largo debate por e-mail entre responsables de las 14 redacciones de 20 minutos. Lo desencadenó un mensaje que yo les envié: «Tengo dudas sobre si hemos de dar o no las polémicas caricaturas de Mahoma. ¿Qué pensáis?», les decía. Y se han sucedido todas estas opiniones:

-Si hay noticia, adelante.

-Por un lado las publicaría porque da mucha rabia que la intolerancia venza a la libertad de expresión, pero por otro lado… Se puede ser igualmente crítico y duro respecto a esta actitud de boicot a la libertad sin publicar las caricaturas.

-Dimos un chiste sobre un Cristo crucificado, ¿por qué no una caricatura de Mahoma? Verlas permitirá al lector entender la información y las reacciones y opinar al respecto.

-Tengo dudas sobre si merece la pena.

-Si son necesarias para ilustrar la información creo que sí.

-Aunque esté de acuerdo con la publicación de cristos, mahomas y demás (hay que reírse de casi todo), es echar leña al fuego.

-No debemos publicarlas. Tal como está la situación, se puede entender como una provocación. Somos un periódico gratuito y tenemos que tener más cuidado con este tipo de asuntos.

-Hay dos buenas razones para publicarlas: el interés informativo y la apuesta por la libertad de expresión. También entiendo el argumento de que somos un periódico gratuito, que no se elige.

-A estas alturas publicarlas se puede entender como que entramos en la polémica posicionándonos a favor de los medios que ya lo han hecho y, por lo tanto, en contra de los postulados musulmanes. Serán fundamentalistas, pero no soy partidario de echar más leña al fuego.

-Apuesto por publicarlas. No hacerlo es someternos a las amenazas del fundamentalismo.

-Darlas ahora ya no tiene ningún sentido. Y creo, además, que bromear (o reproducir bromas) sobre asuntos religiosos resulta ofensivo para mucha gente. Aquella coña de Jesucristo en la cruz provocó una avalancha de protestas de los lectores.

-El respeto a los demás puede ser uno de los límites de la libertad de expresión y está claro que los musulmanes se sienten ofendidos por esas caricaturas.

-Yo las publicaría sin ninguna duda, por el interés informativo y por la apuesta por la libertad de expresión. Creo que debe quedar bien claro ante la opinión pública que los principios de este periódico están enfrente justo de los que inspiran a los extremistas que se han dado por ofendidos y que han generado toda esta polémica injustificada.

-La caricatura aportaría más información, pero el coste de darlas creo que es demasiado alto: quizás a nuestros lectores les parezca una irresponsabilidad, además del coste para nuestra seguridad (e incluso para la de cualquier español que esté en un país musulmán). No la daría.

-¿Es un debate sobre nuestra seguridad o sobre ofender o no? ¿Nos estaríamos planteando todo esto si no se tratase de fundamentalistas islámicos que dan miedo?

-El empleo del sentido común y la prudencia generalmente implica renuncias hasta a las ideas que uno tiene más enraizadas. Yo no la daría.

-¿Miedo? ¿A quién? ¿A los seres humanos? ¿Quién nos lee? Confiemos en la inteligencia de los lectores.

Como puedes ver, las posiciones de los máximos responsables de 20 minutos están muy divididas.

-En todo caso, yo le preguntaría a los lectores -ha añadido alguien…

Y eso hago: ¿qué opinas tú?

132 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Simplemente por solidaridad con los daneses y con el director de France Soir hay que publicar las caricaturas. Me extraña que en 20 minutos os estéis planteando esto.¿Todavía de resaca despúes de la apasionante gala de los Goya?Una caricatura de Mahoma en una caricatura de periódico, jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PendejoElectronico

    AHORA LA CENSURA SE LLAMA: «ME SIENTO OFENDIDO POR…»Si empezamos a eliminar lo que ofende a alguien, nos quedaremos sin noticias que publicar, sin chistes que hacer, porque siempre hay algo que ofende a alguien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser guiller

    Sencillamente hay que volver al dotrina epicurea de 300 años a.c «disfruten la vida sin hacer daño, porque el cielo y el infierno no existen», esa frase me parece tan tranquilizadora, me libera de perjucios. si hay alguien que pueda demostrar lo contrario con el rigor cientifico, lo estaré profundamente aborreciendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ariadna

    Ruego que las publiqueis; en nuestros países hay unas libertades y no podemos permitir que personas ancladas en el pasado nos guien en como debemos de proceder.LIBERTAD por encima de todo!

    03 febrero 2006 | 19:20

  5. Dice ser guimi

    Cuando saltó la noticia yo eché de menos ver las caricaturas, para poder juzgar si eran dignas de montar tanto revuelo o eran una simpleza.Después del tiempo pasado (¿una semana o así?) quién ha querido verlas ya lo ha hecho.Plantearlo ahora no tiene sentido.Me hubiese gustado que las hubieseis dado en su día, pero ahora creo que ya no vale la pena.

    03 febrero 2006 | 19:28

  6. Dice ser Nacho

    Preferiría que no se publicaran aunque sé que algún periódico de los tantos que hay en España lo hará o lo ha hecho ya.Estoy totalmente de acuerdo que no publicarlas es un paso atrás a la hora de defender las libertades más básicas, pero creo que el dolor que esto nos pueda causar va a ser menor que el que pueda sufrir algún que otro español que esté en alguno de los países afectados, a manos de algún Irracional, claro está.

    03 febrero 2006 | 19:33

  7. Dice ser Ina

    Yo las daría en la web de 20 Minutos. Así es opcional verlas y no se ofende a los lectores musulmanes.

    03 febrero 2006 | 20:11

  8. Dice ser Jones, Francisco

    Yo creo que la noticia está en la reacción de los fundamentalistas musulmanes, no en la caricatura en sí. Por tanto, no la publicaría.Cuando dais una noticia sobre un asesinato, comentais los detalles obvios, pero no publicais ninguna foto de la víctima con toda la sangre alrededor (otras revistas sí la publican) ni de sus heridas (esto no es CSI).

    03 febrero 2006 | 20:18

  9. Dice ser imagina

    En mi opinión el publicar ahora las viñetas, no tiene otro sentido que seguir la corriente del momento, y declararse gratuitamente beligerante con el tema.Por el contrario opino que un artículo completo, posicionándose abiertamente en contra de las amenazas integristas, incluso un especial (no sé si es factible tal cosa) con varias opiniones sobre el tema, de los acreditados periodistas de que disponen, sería lo adecuado. Incluso para ilustrarlo una de las viñetas o un dibujo tipo el que ha sacado El Pais.Imagino que su decisión debe estar ya tomada, pero me gusta que pregunte a los lectores y poder darle mi opinión.Saludos

    03 febrero 2006 | 21:01

  10. Dice ser skorpius

    Hay que publicar todo lo que sea noticia. No obstante, las viñetas ya no lo son. Las hemos visto mil veces en mil sitios…

    03 febrero 2006 | 21:41

  11. Dice ser pericles

    Comparto la opinión de imagina. Creo que no merece la pena echar más leña al fuego y que la publicación de dichas viñetas puede tener consecuencias negativas para este diario o para españoles que estén en este momento en algún pais islámico.Pero por otro lado, creo que todos debemos defender la libertad de expresión. Las reacciones provocadas por la publicación de estas viñetas en paises donde el islam es mayoritario creo que han sido desproporcionadas. Creo que hay una serie de elementos que manipulan a los sinceros creyentes musulmanes para ponerlos en contra de occidente. Y cualquier excusa para ellos es buena.Yo también podría decir que me he sentido agredido por las imágenes que he visto en televisión sobre una pancarta de una de estas manifestaciones en las que se ve una imagen del primer ministro danés degollado por un cuchillo y desangrándose. ¿Debería pedir que boicotearamos todo lo que venga de los países musulmanes porque han agredido a un representante de un gobierno democrático que pertenece a la Unión Europea?Creo que sería una reacción infantil. Debemos defender la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos con el ejemplo y no caer en los mismos males que criticamos. La mujer del Cesar no sólo tiene que serlo, tiene que parecerlo.Un saludo.

    03 febrero 2006 | 21:48

  12. Dice ser Mister x

    Pero si Mahoma (a grandes rasgos) era un guerrillero que subió a una montaña, bajó con el cuento de Alá y eliminó a todo el que le contradecía. Por que coño no se le va a poder mostrar como lo que era: un tirano que justificaba la violencia como medio para llegar a su fin.¿Y nos poensamos si publicar un chiste?Occidente si que es un chiste con sus complejos.

    03 febrero 2006 | 22:14

  13. Dice ser Mister x

    Cuando canal + metió un Cristo en un microondas no vi tanto revuelo entre la progresía.Claro, es que los católicos no ponen bombas.Va ser que para que te respeten, no hay como un buen atentado. Ese es el pensamiento que éstais introduciendo en la sociedad.

    03 febrero 2006 | 22:17

  14. Dice ser Julia A Montero

    .——————-No hay huevos————————–vence lo políticamente correcto———.

    03 febrero 2006 | 22:58

  15. Dice ser fesja

    yo las hubiese publicado el día que pasó, hay que dejar bien claro a los musulmanes extremistas que aquí en europa hay libertad de prensa y de opinión, y que si no les gusta, que no lo lean.pero ahora, quizás lo más adecuado sería poner una viñeta tipo la de El pais, dibujando a mahoma con la frase «No dibujare a Mahoma» Nada de Mahomas con bombas ni cosas parecidas.Pero ponerlo para dejar bien claro que ellos no nos van a decir lo que tenemos que hacer.

    03 febrero 2006 | 23:09

  16. Dice ser Maryam

    Yo creo que todo gira en torno a los valores que tienen unos y otros, como española que soy comprendo perfectamente la «libertad de expresión y de opinión», la defiendo y la practico, pero tiene unos límites y están en el respeto a los demás, sea quien sea y crea lo que crea, podremos opinar que no nos gusta pero la humillación y la burla me parecen gratuitos absolutamente.He leído los comentarios en relación a este tema y me ha sorprendido la falta absoluta de respeto por el Islam y los musulmanes, no hay duda que hay integristas, fanáticos y asesinos terroristas pero estos NO SON musulmanes aunque digan serlo y sólo están provocando en el mundo un odio irracional y sin sentido por todo lo islámico. Pero me sorprende mucho más que casi todos opinais (inclusive algunos responsables de 20minutos) sin fundamento, de oidas o de lo q otros dicen de los musulmanes y del Islam.Y todos estos insultos que he leído a un «morito» le darán igual que no los entiende, pero yo sí los entiendo.Yo soy musulmana, estoy en mi país al que amo y quiero, mi familia, mis amigos y mi vida están aquí, y mi religión no dice nada de lo que creeis, el Profeta (la paz con él) es nuestro ejemplo de vida, pacífica, respetuosa, lo amamos y lo respetamos. Agradeceré mucho que no las publiqueis.Muy agradecida por permitirme ejercer mi libertad de expresión-opinión con completo respeto y educación.Y, ni qué decir tiene, que los excesos deplorables que algunos están cometiendo por este asunto se alejan del verdadero Islam y yo los condeno.Maryam

    03 febrero 2006 | 23:33

  17. Dice ser pericles

    Maryam,precisamente a esos musulmanes integristas, fanáticos y asesinos terroristas son a los que van dedicadas las caricaturas de Mahoma. Al resto, salvo los extremistas que hay en todos los sitios, se os respeta en vuestras creencias. No hay que confundir la crítica a unas personas que utilizan unas creencias muy respetables, que utilizan como excusa para ejercer acciones violentas, con la crítica o el insulto a dichas creencias.Un cordial saludo y vive en paz con tus creencias.

    03 febrero 2006 | 23:52

  18. Dice ser Miguel

    Querido Arsenio.Como noticia, en este momento la publicación de las caricaturas no sería necesaria porque ya es tarde pero, sólo por SOLIDARIDAD con los colegas daneses del «Jyllands Posten», del «Magasinet» noruego y del «Volkskrant» holandés, que están amenazados de muerte por haberlas publicado, YO LAS PUBLICARIA YA MISMO.Hay que echarle coraje y no acobardarse ante las presiones de grupos fanáticos. Hay que demostrar unión y solidaridad como han hecho la mayoría de los diarios europeos. Al director de France Soir le costó el puesto porque el dueño del diario es egipcio y musulman, Le Monde hizo un amago de las caricaturas (la misma que publica El Pais copiada a Le Monde). Por cierto hace 3 días, en la televisión danesa, los directores y redactores jefes de los diarios europeos, afirmaban que publicarían las caricaturas en solidaridad con los daneses. Sólo el representante de El País dijo que no. Vergonzoso y cobarde por su parte.Ya no se trata de publicar o dejar de hacerlo. Ahora ya no hay disculpas que valgan porque ya son muchos los que lo han hecho en Europa. Se trata de demostrar valentía, independecia y no dejar que ningún grupo religioso, nos impongan o nos diga lo que podemos o debemos hacer.De momento, la UE está demostrando una desunión total. Los políticos no tienen pelotas para plantarse y afrontar la Situanción. Están perdiendo el pulso que les está echando el fanatismo islámico. Si la Prensa también cede a las presiones, mañana, el mundo occidental tendrá que vestirse con el turbante y la chilaba porque un grupo de fanáticos lo exige.Se me olvidaba, la representación gráfica del profeta que tanta polémica ha creado y que los musulmanes consideran una blasfemia, ya se ha hecho antes y miles de veces desdde el siglo XVII, en libros y manuscritos pero es ahora cuando se han quejado de ello.Todo esto es una hábil maniobra de Hamas, para después ofrecer apaciguar a sus fieles a cambio de las ayudas económicas de la UE, sin tener que reconocer a Israel. Nadie se da cuenta que las caricaturas fueron publicadas en Septiembre y los altercados y manifestaciones violentas comenzaron en Gaza la semana pasada después de las elecciones y el triunfo de Hamas?. Pues de eso se trata: de una moneda de cambio.Un saludoMiguel

    03 febrero 2006 | 23:53

  19. Dice ser judas

    Yo no sólo las publicaría, sino que ya he publicado una en mi blog… y veremos a ver si no la dejo de forma permanente.Si cuando se han publicado viñetas sobre Cristo, la virgen (me parece ridículo que una mujer sea internacionalmente conocida por su condición asexual…) o incluso el triangulito divino, la paloma o vete tú a saber… siempre he defendido la libertad de expresión y de crítica y sátira, ahora en coherencia debo hacer lo mismo.Por tanto, Arsenio: adelante. Da la noticia. La noticia incluye las viñetas.

    04 febrero 2006 | 02:46

  20. Dice ser Parake

    No conviene meterse en la sensibilidad de otras culturas. No es lo mismo que en paises de mayoria cristiana vosotros pobliqueis una caricatura de Cristo, a que, por ejemplo, lo hicieran en Iran.El gobierno de EEUU, la BBC… y muchos otros condenan la publicacion. No podeis juzgar con vuestra escala de valores cultural esa publicacion, ya que vuestros valores no son «universales» sino sesgados culturalmente, al igual que los suyos.Creeis que unos indios de Amazonas se escandalizarian por ver fotos de niños y niñas desnud@s? Pero a que vosotros no se os ocurriria publicarlas? La libertad de expresion no es sinonimo de falta de sensibilidad y respeto, o por las mismas, falta de inteligencia.Yo se que soy libre de gritar lo que quiera, y no por eso lo hago.

    04 febrero 2006 | 03:07

  21. Dice ser Santiago

    Para mí es la misma situación que si alguien (ya no un medio de comunicación, sino cualquier individuo) ofende a otra persona y, después de la réplica del ofendido, repite lo mismo, con lo cual pasaría directamente a ser un insulto. Creo que en cualquier otro caso no habría duda y no se publicarían las viñetas. La sensación que me está dando todo esto son dos cosas:1) Que por ser fundamentalistas los ofendidos se ha creado la idea de que están exagerando y no es para tanto… Me parece que precisamente no hay que cuestionar si es para quejarse o no. Sencillamente hay que observar que se sienten ofendidos, da igual que sea en base a unas creencias, y por tanto hay que aprender del error y no volver a ofenderles con publicar las viñetas de nuevo.2) En relación a ésto último, otros argumentan que está la libertad de expresión… Pues bien, hay muchas libertades que tenemos por ley, y afortunadamente la mayoría coinciden con nuestros valores morales. Pero todas las libertades y derechos que tenemos deben usarse para bien, para llegar al concepto de «justicia», cualquiera que sea. En este caso no me parece justo publicar las dichosas viñetas únicamente porque existe una ley. Las libertades en ocasiones tienen límites que debemos ver, y considero que aquí está el límite de lo ya mencionado, que se ofende a alguien. Cualquiera tiene el derecho y la libertad de publicar las viñetas, pero no la obligación. El hecho de no publicarlas por respeto a una o varias personas no es perder la libertad, al contrario, es respetar el derecho que tienen los demás a no ser ofendidos y su libertad a expresar opiniones sin que estas sean tomadas como objeto de mofa (que parece ser que es el caso).Perdón por haberme extendido tanto…Salud.

    04 febrero 2006 | 04:36

  22. Dice ser johnylosiento

    Es necesaria la publicacion de las caricaturas,aunque todo el mundo las ha visto ya.Es imprescindible el apoyo a Dinamarca y no hacer como los ingleses y Usa que ahora les ha dado por lo politicamente correcto y se han puesto a templar gaitas.Desgraciadamente,gran parte del mundo musulman nada en la mas absoluta ignorancia y pobreza y sus lideres estan buscando el enemigo exterior.Es su problema ; más nos jode a nosotros los pepinos que pusieron el 11_M ,con sus 200 victimas que a ellos las caricaturas de Mahoma.NO TE JODE.BASTA YA DE TEMPLAR GAITAS Y QUE SE METAN SUS AMENAZAS A OCCIDENTE POR SALVA SEA LA PARTE.

    04 febrero 2006 | 04:39

  23. Dice ser el vengador calvo

    ¡¡¡No hay cojones de publicarlo!!!Vamos hombre, que el pésimo sentido del humor de un rebaño de fanáticos no nos corte a los cachondos la libertad de expresión.¿No se suele decir que todos somos iguales?, ¿dónde está la igualdad?, yo no veo nada más que miedo.

    04 febrero 2006 | 10:15

  24. Dice ser Alpino

    Arsenio. ¿No crees que 20 minutos debería haber tomado partido mucho antes?. DE cualquier forma, nunca es tarde.Opino, que aunque las viñetas ya no sean noticia en si mismas, se deberían publicar por numerosos motivos y entre ellos los siguientes: Por solidaridad con los medios de comunicación y los ciudadanos que están siendo amenazados por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Por la importancia que tiene el enviar un mensaje claro a los fanáticos de cualquier tipo. Hoy se indignan y nos amenazan por unos dibujos, mañana será por criticar la lapidación como castigo por adulterio, y así poco a poco, conseguirán meter el miedo en nuestras mentes e instaurar la tirania de la religión como en la edad media.Si a la publicación, y a ser posible con artículo muy claro en defensa del derecho a expresarnos en libertad.

    04 febrero 2006 | 10:24

  25. Dice ser Michael

    Tenéis la libertad de hacerlo, toda ella, pero la libertad no significa realizar todo aquello que queremos, a mi la reacción de los fieles al Islam me parece desmedida, pero hay que reconoce que la caricatura ofende a su fe. Se sucedieron las protestas cuando publicasteis el cristo (vale que no tanto como en este caso).Teneis libertad para ofender, la pregunta es ¿Sois lo suficientemente responsables como para no hacerlo?Salud!

    04 febrero 2006 | 11:21

  26. Dice ser Miguel

    A mi me gustaría que se publicaran, que la gente fuera abierta de miras y pudiera verlas cómo una expresión de una persona que no comparte el punto de vista de un musulmán.Pero por otro lado entiendo que haya gente que se ofenda con este tipo de acciones. Es el respeto a esas personas por lo que no habría que publicarlas.Aún así, las reacciones del pueblo musulman han sido desproporcionadas. Una cosa ofenderse y otra el fanatismo…A mi me gustaría verlas publicadas, pero ahora mismo por respeto al pueblo musulmán no lo haría.

    04 febrero 2006 | 11:27

  27. Dice ser Lalaith

    Yo opino que no se deben publicar las caricaturas, nadie debería haberlas publicado ya que son una ofensa para el colectivo musulmán. Nosotros tenemos libertad de expresión pero ellos tienen derecho a ser respetados. Creo que no está bien humillar y despreciar a unas personas sólo porque tengamos la libertad y el derecho de hacerlo. Quiero añadir que me parece normal que los musulmanes se sientan ofendidos aunque su reacción es desmesuradamente exagerada, ¿cómo pueden amenazar con atentados por que unos periódicos hayan publicado unas caricaturas? Los que piensan así deberían estar en alguna institución porque deben ser retrasados mentales. su inteligencia tiene que ser a la fuerza muy inferior a lo normal.

    04 febrero 2006 | 12:14

  28. Dice ser KiClam

    Mucho más interesante sería caricaturizar la reacción de los fanáticos y la hipocrecía de sus gobiernos, otra cosa ya está dicha.

    04 febrero 2006 | 12:34

  29. Dice ser irichc

    «¿qué opinas tú?»Opino que estáis vergonzosamente acojonados;que, donde ya no hay respeto y consideración, sólo queda el miedo del hideputa;que éste es el ecumenismo ateo: reirse de todo y exigir que te estimen y no te tomen en serio, porque eres imbécil;que, si vosotros sois libres para escupir en su Mahoma, ellos son libres para cagarse en vuestra libertad;que la tolerancia empieza por uno mismo;que, si no tenéis argumentos para ofender, tampoco tenéis excusa para no disculparos.

    04 febrero 2006 | 12:35

  30. Dice ser Julia A Montero

    .Ay Lalaith ! No serás por casualidad MUSULMANA ?Si te quitases o te dejasen quitar el CHADOR que nubla más allá de tu vista tu razón y entedimiento, verías la realidad de un modo más justo.La LIBERTAD no consiste , por supuesto, en pisotear los derechos de los demás. Pero los derechos de «Los Demás» acaban donde empiezan «Los Nuestros».Esos derechos «nuestros», y entre ellos el de libertad de expresión, son los que conforman los pilares básicos de nuestra democracia y nuestra civilizacion Occidental.Nosotros no observamos el Ramadán, algo que no osaría hacer ningún Musulmán que se precie y temeroso de Alá. Pero al no observarlo yo, Cristiano, estoy transgrediendo su Ley que es a la sazón Teocrática.Debo también en este caso plegarme a sus costumbres, o ignorar indisciplinadamente a su sumo profeta, Mahoma ?Y sí así lo hiciese, y vive Dios , el Cristiano, que lo hago, que castigo me espera por Infiel?La tolerancia entre culturas antitéticas, es requisito básico para una convivencia «multicultural» o una pretendida y utópica Alianza de Civilizaciones.Pero esa tolerancia ha de repartirse 50-50.Publicación y Difusión de las caricaturas, Sí. Por apoyo como dijo un internauta, a los colegas de profesión despedidos de sus periódicos por ejercer un principio básico del periodismo democrático. La libertad de Expresión. Por muy incompatible que este Principio sea, con una Cultura anclada en la Teocracia más Recalcitrante y Retrógada desde los tiempos de la Santa Inquisición..

    04 febrero 2006 | 12:50

  31. Dice ser PendejoElectronico

    SI HAY QUE PUBLICARLASPara demostrar que en España, prima la libertad de expresión.Para demostrar que apoyaís la libertad de expresión.

    04 febrero 2006 | 13:05

  32. Dice ser XXX

    Si no te atreves publicarlas esas doce viñetas por falta de espacio. Basta con que publicases esta :http://www.drawmohammed.com/displayimage-lastup-0-2.htmlY después contrates un buen servicio de vigilancia porque como las gastan estos amigos de Bin Laden, ya se sabe.

    04 febrero 2006 | 13:22

  33. Dice ser Angelina

    Creo que ante todo, hay que ser consecuentes con la situación mundial. Es decir, yo comparto vuestro concepto de libertad de expresión pero no creo que vuestra posición deba convertirse en una especie de culto a dicho concepto. Sería equiparable al fanatismo islámico. Por otro lado, considero que debe evirtarse que una simple viñeta desate una posible guerra. Los musulmanes son personas que están cegadas por su religión, no ven más allá de sus creencias. Se supone que los occidentales hemos superado ya esa etapa. ¿Por qué no intentar sencillamente buscar la paz? En este caso, el fin justificaría los medios. ¿O es que nuestro orgullo y falta de humanidad son tan extremos como los de los musulmanes? La verdad es que no entiendo por qué a las personas nos cuesta tanto ser más humildes que los demás. Quizá por eso el mundo está como está, porque nadie es capaz de razonar y bajar la guardia a tiempo. Creo que, en pos de evitar más incidentes, dichas viñetas no deberían publicarse. No perderéis absolutamente nada y sí colaboraréis, en cierta medida, a calmar los ánimos de los pueblos musulmanes.

    04 febrero 2006 | 14:06

  34. Dice ser Alvy Singer

    El tema es complicado. Por un lado no está mal que los responsables de la caricatura lanzen disculpas contra «los posibles ofendidos» a los fanáticos musulmanes.Pero tampoco está bien que intenten presionarnos y condicionar nuestra libertad a costa de su religión. Y menos con reacciones violentas, cuando un simple dibujo, parece que sea el desencadenante de ataques violentos.Lo que está claro es que Irán (la república de ayatolás fanáticos) no ve mas allá de sus creencias y hay que plantearse hasta que punto vamos a sacrificar nuestra libertad, y hasta que puntos ellos van a intentar ser mas aperturistas y tolerantes. Y tampoco hay que obviar la diplomacia.Pero el tema no deja de ser complejo de forma, simple de fondo. Otra vez la intolerancia, pregonera de violencia.¡Un saludo!

    04 febrero 2006 | 14:29

  35. Dice ser Angelina

    Ah! Y también creo que no debería primar la libertad de expresión, sino el RESPETO. Nos cuesta mucho ponernos en los zapatos de los demás, quizá por falta de práctica. No nos damos cuenta que hay miles de millones de personas en el mundo que no han vivido nuestra vida, es decir, no han recibido nuestra misma educación, no han tenido nuestras misma experiencias… En resumen, NO PIENSAN COMO NOSOTROS. Intentemos pensar como piensan ellos. Seguramente no nos gustaría que se ofendiera lo que más queremos y respetamos. Se que muchos pensáis: ¿Por qué no hacen ellos lo mismo? Porque eso es lo que nos diferencia, que nosotros somos capaces de RAZONAR y de dejar a un lado la venda en los ojos que ellos tienen y que les impone el fanatismo. Lo digo porque supongo que, tanto para vosotros como para mi, lo más importante es que haya tranquilidad. Alguien tiene que empezar a poner paz y orden en este mundo. Creo que no es algo degradante que ese «alguien» fueramos nosotros.

    04 febrero 2006 | 14:29

  36. Dice ser Hal

    Hola Arsenio, resumiendo publícalas. Ahora la explicación:Considero que no publicarlas atenta contra el derecho de información, la reproducción de esas caricaturas no implica que este diario apoye su contenido, y esto si que deberíaias ponerlo bien claro, en mayúsculas y negrita. Lo único que se trata aquí es que después de los acontecimientos la gente tiene que saber cuales eran esas caricaturas que han levantado la ira sobre los «occidentales», aunque ya todo el mundo las ha visto. Yo creo que ya hemos pasado la época en la que se quemaban herejes, y si se molestan, a mi tb me molesta la forma en la que tratan a las mujeres en los países islámicos.Ten encuenta, que estas protestas no durarán mucho, ya se cansarán. Lo que no puede ser es hacer caso a los dogmas de una religión. Si no se publican ahora las caricaturas, sería exactamente como si las farmacias dejan de vender preservativos, en los colegios se explica el Génesis en vez de el Big Bang, y todo porque es blasfemia. No hemos tardado 100 años(bueno en España ha sido mucho más rápido) para quitar a la Iglesía del control del Estado y la moral para que ahora vengan otros religiosos y digan lo que se puede o no se puede hacer. Convendrás que la linea de este periódico es de carácter digamos izquierdista, igual que no os someteis a la Iglesia tampoco lo tendríais que hacer a la religión musulmana. Sabéis que recivireis el apoyo de la izquierda por su ateísmo y de la derecha, por su repulsa (aunque lo nieguen) al mundo musulman, quien se va a quejar entonces, los musulmanes que viven aquí? No lo creo la mayoría son moderados, y si acaso no pasarán de notas de prensa.

    04 febrero 2006 | 16:20

  37. Dice ser Hal

    Hola otra vez.He pensado que lo que mejor puedes hacer, es montar una encuesta online como las que ponéis todos los días. Participará mas gente y así sabrás mejor que es lo que opinan los lectores.

    04 febrero 2006 | 16:27

  38. Dice ser Salvika

    Publicadlas, por favor.

    04 febrero 2006 | 16:37

  39. Dice ser Lalaith

    Julia A Montero: si hubieses leido con un poco de atención lo que he escrito te habrías dado cuaenta de que, aunque no lo digo claramente, está implícito en el texto que yo no soy musulmana. Si lo fuera no me referiría al colectivo musulmán en 3ª persona de plural sino en 1ª. Reitero que en mi opinión no está bien ofender a una persona, o a millosnes, sólo porque tengamos la libertad y el derecho de hacerlo. Yo, como persona que, para que te quede bien clarito, no pertenece a ninguna religión (creo que no hace falta que te lo ponga en mayúsculas como haces tú, yo eligo ser más respetuosa), tengo unos valores, y me ofendería si alguien se burlara de ellos. Evidentemente, por si hace falta decirlo, no se me ocurriría amenazar a nadie de muerte sólo porque me haya ofendido.Por otra parte, y esto también lo he leido en algún otro comentario, no entiendo por qué montan la que han montado ahora, cuando las caricaturas vieron la luz por primera vez en septiembre. Además, el primer periódico que las publicó, tras ver que habían ofendido a los musulmanes, pidió disculpas. Creo que con eso debería haberse zanjado el tema.No publiquen las caricaturas.

    04 febrero 2006 | 16:56

  40. Dice ser Telcarion

    Lo que tienes que publicar son las viñetas de Fe de Ratas de J.M. Nieto y el Desternillador en la web.

    04 febrero 2006 | 17:03

  41. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    VOTO A FAVOR DE PUBLICARLAS.

    04 febrero 2006 | 17:52

  42. Dice ser putosmusulmanes

    Hay que ponerlas. Por otro lado si no las poneis y veo que mas adelante poneis otras de cualquier otra religion ire a por vosotros.

    04 febrero 2006 | 18:01

  43. Dice ser pedro

    La chispa, en este caso las viñetas, es lo de menos cuando alguien quiere enfadarse encontrará siempre algun motivo, a mi me dá que están demasiado organizados, quiza por alguien que vende petroleo y quiere venderlo caro, quiza Bin Laden, como dice Bush tenga al final algo que ver.Los occidentales somos demasiado ingenuos.

    04 febrero 2006 | 18:58

  44. Dice ser Kirk

    Deberíais publicarlas.Porque es la información mínima para saber qué ha ocurrido y por solidaridad y valentía.Sería importantísimo que las publicáseis.

    04 febrero 2006 | 19:02

  45. Dice ser no a fanaticos

    si,tenemos que publicar,no para hacer daño a musulmanes sino,mostrar a fanaticos que vayan a la mierda

    04 febrero 2006 | 19:05

  46. Dice ser Carlos Martinez

    Creo que hay que respetar al máximo a Mahoma, Cristo, Dios, Alá, Buda y etc. Porque hay gente detrás que merece un respeto a sus creencias…Pero a los fanáticos e inegristas de cualquiera de ellos que los degradan ni aguan ni respeto ni ná.Y a la prensa que se hace eco de estas jilipolleces, que se hagan eco de cosas importantes que afectan a gente normal.

    04 febrero 2006 | 19:14

  47. Dice ser MeM3000

    Yo las publicaría pero no permitiría que ningún lector pudiese encontrarse con ellas sin quererlo, me explico, en internet dejaría el enlace a las imágenes con un texto de advertencia: «estas imágenes pueden dañar su sensibilidad religiosa»De este modo los musulmanes se sentirían comprendidos y respetados y los demás no veríamos vulnerado nuestro derecho a estar informados.En prensa se puede hacer algo parecido: advertir en la portada de que en la página x se encuentran unas imágenes que pueden herir sensibilidades religiosas.Por otro lado, creo que debíais haberlas publicado ya, y no comparto eso de que ya no están de actualidad, sólo hay que echarle un ojo a la noticia que tenéis en portada ahora mismo, con el tema de las embajadas quemadas en Siria.Lo que no podemos es vivir en la ignorancia, y dejar que «no se sabe muy bien quién» decida de qué se habla y cómo y de qué no.

    04 febrero 2006 | 19:21

  48. Dice ser Josep Albalat

    No sería bueno hacerlo. Hay que tener en cuenta que no son personas normales, son fanáticos dispuestos a morir matando por algo que no existe más que en sus enfermizas mentes.Si sirve de algo mi opinión, X favor, que no se publiquen ni en éste ni en ningún diario del país.

    04 febrero 2006 | 19:21

  49. Con esto usted mismo lo dice todo: «Apuesto por publicarlas. No hacerlo es someternos a las amenazas del fundamentalismo»

    04 febrero 2006 | 19:47

  50. Dice ser luis p

    Aquí hay muchos que no tienen ni puta idea de lo que es el islam ni el estilo de vida que profesa. Para que lo entendáis, esa burla a mahoma en forma de caricatura a un islamita puro le puede sentar peor que la muerte de la madre. Hay que ponerse en la piel de estos que se sienten ofendidos para entender el cariz que está tomando el asunto.Publicar las caricaturas después de saberse como se está tomando el asunto en el mundo musulmán no es libertad de expresión, es recochineo (más que nada además porque no sirve para nada, es información inútil y superflua), si nos amparamos en la libertad de expresión para hacer este tipo de cosas, para llamar la atención, mañana entro en EL Prado con un aerosol y hago una pintada quejándome de que mi jefe no me sube el sueldo. Total la libertad de expresión me ampara.

    04 febrero 2006 | 20:19

Los comentarios están cerrados.