¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Quiosqueros contra diarios gratuitos

En febrero del año 2000, cuando lanzamos en Madrid la primera edición de 20 minutos, algunos quiosqueros nos mandaron a la Policía Municipal (sin éxito) o nos vinieron con amenazas, convencidos de que íbamos a hundir su negocio. Pronto se tranquilizaron. Vieron que durante la semana perdían a algún comprador ocasional y que los fines de semana les aparecía por el quiosco un comprador nuevo, creado por los diarios gratuitos, que no salimos a la calle ni sábados ni domingos.

Lo mismo nos pasó en Barcelona (noviembre de 2000), Sevilla (marzo de 2003), Zaragoza (septiembre de 2003), Valencia (abril de 2004), Alicante (abril de 2004), Málaga (enero de 2005), Granada (marzo de 2005), Murcia (abril de 2005) y Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo (septiembre de 2005). La inmensa mayoría de los quiosqueros de las ciudades donde repartimos el diario ya han comprobado que su problema no son los gratuitos. Pero no todos.

Cabreados porque la ley antitabaco les prohíbe venderlo, los quiosqueros andan estos días manifestándose y protestando por media España. Como no tienen a mano a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, algunos la han tomado con los diarios gratuitos. Esta mañana, un grupo de quiosqueros de Málaga que se manifestaban por la avenida Velázquez se han encontrado con una repartidora de 20 minutos. Han arrollado a la chica, le han quitado de los brazos y del carro un centenar de diarios, los han tirado por el suelo… Aún no hemos llamado a los municipales. Espero que no cunda el mal ejemplo.

20 comentarios

  1. Dice ser Arsenio Escolar

    Lucas: Sí que hemos dado la noticia de Jordi Sevilla. Tanto en la edición digitalhttp://www.20minutos.es/noticia/86366/0/Sevilla/charnego/candidat…como en las ediciones impresas. En la de Barcelona, incluso en portada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser christian

    Precisamente en los quioscos es donde empiezan comprar tabaco los jóvenes.Esos quiosqueros que ahora se quejan y arrollan a gente, son quienes venden los cigarrillos sueltos a quinceañeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser noname

    Dentro de unos años igual todos los periódicos son gratuitos ya que es posible que desaparezcan los periódicos en papel. Llegado ese día, desaparecerán los quiosqueros, de igual forma que desaparecieron los que levantaban las barreras del tren, además improductivo, con todo mi respeto a los quiosqueros, me parece un trabajo penoso.

    31 enero 2006 | 20:52

  4. Dice ser Mister x

    Que os gusta desacreditar.Pués muy mal por los quiosqueros entonces.Es que si un pederasta denuncia que su vecino también lo es, la policía no debe arrestar al segundo por serlo también el primero?Pero, eso que coño tiene que ver con la legítima protesta de hoy.Nada, pero es pecado proterstarle a ZP, POR LO QUE HAY QUE HACERLE EL JUEGO A ESTE SUCIO PERSONAJE COMO SEAMAMPORREROS

    31 enero 2006 | 20:53

  5. Dice ser ynotengoquiosco

    Los quiosqueros tiene razón al quejarse de los gratuitos, porque venden menos. Aunque yo no apruebe que rompan diarios gratuitos.

    31 enero 2006 | 22:17

  6. Dice ser lucas

    porque no sacais la noticia de jordi sevilla

    31 enero 2006 | 23:20

  7. Dice ser Txema

    Hombre, Arsenio, que cafres hay en todos lados pero creo que deberiais enviar a la policia contra esos cafres.Que digan lo que quieran. Ellos son los que vendian cigarrillos sueltos a escolares y lo siguen haciendo a escondidas, salvo honrosas excepciones.Que vendan chuches, que las caries son mas facilmente evitables.

    01 febrero 2006 | 03:33

  8. Dice ser chüpetina

    pues qué señores más maleducados.pero en mi urba también hay gamberros.y qué le vamos a hacer.además, que cuando uno va en grupo se convierte en masa. y, claro, han sido quiosqueros como podían ser saltimbanquis.

    01 febrero 2006 | 09:35

  9. Dice ser el vengador calvo

    Suena gracioso, hay que ver que en este pais se pide justicia cuando uno ve que sus intereses se ven afectados, aunque esos intereses rocen la ilegitimidad e incluso rayen en la ilegalidad.

    01 febrero 2006 | 09:41

  10. Dice ser Alejandro

    ¿Pero no se estaban quejando el lunes en Madrid de que sus ingresos más fuertes provenían del tabaco? ¿Ahora son los gratuitos los que les roban el pan?En mi provincia (no llegamos a los 200.000 habitantes) hay más de 500 puntos de venta de prensa. ¿Nadie se ha planteado que no es posible mantener abierta tal cantidad de kioscos?¿cómo es posible que en un radio de 50 metros desde mi portal pueda comprar el periódico en 8 kioscos diferentes?La culpa la tienen los gratuitos.

    01 febrero 2006 | 10:08

  11. Dice ser Goliat

    Pues muy bien, lo único que consiguen estos energúmenos es que la gente que antes asistíamos indiferentes a la bronca nacional por el tabaco ahora pensemos de los quioqueros «Que se jodan!». Llevan años lucrándose de la desgracia de los drogadictos de los cigarrillos y ya era hora que las drogas se quiten de la vía pública. En las farmacias tenían que venderlo.

    01 febrero 2006 | 11:20

  12. Dice ser jlbriones

    La pena es que la chica no tiene culpa de nada, pagan siempre justos por pecadores.www.theblog.es

    01 febrero 2006 | 13:46

  13. Dice ser vito gonzaga

    Algo tendrán que hacer para defender su medio de subsistencia, si te parece se van a quedar de brazos cruzados.

    01 febrero 2006 | 16:36

  14. Dice ser Hal

    Me creo totalmente lo que cuenta A. Escolar, a mi cuando trabajé haciendo encuestas para lanzar un periódico deportivo gratuito casi me agrede un quiosquero, no llego a hacerlo, pero me llamo de «cabrón» para arriba.

    01 febrero 2006 | 18:29

  15. Dice ser sensato

    No estoy de acuerdo con vito gpnzaga. Los quisqueros no tiene derecho a defender su medio de subsistencis agrediendo a otros, rompiendo diarios gratuitos. Y menos de acuerdo estoy con jlbriones, que dice que la chica no tiene culpa de nada y pagan justos por pecadores. ¿Quiere decir que los dueños de los diaros gratuitos son pecadores porque nos regalan un periódico? Yo los veo como lo conmtrario. Si ellos son capaces de regalarnmos un producto por el que otros nos cobran, mira qué bien para el consumidor.

    01 febrero 2006 | 18:59

  16. Dice ser Nividhia

    Yo vivo de los diarios de pago, pero cada vez los leo menos. Tengo la suerte -o la desgracia- de escuchar a los politicos en vivo y en directo, y de lo que cuentan a lo que dicen los diarios va un trecho, sean los que sean.Eso si, la portesta de los quiosqueros me parece patetica, y eso que mi suegro lo es.

    01 febrero 2006 | 19:43

  17. Dice ser KiClam

    HolaSoy quiosquero y fumador.Mi percepción es que el gratuito no afecta a mi negocio, quien compra su periodico de lunes a viernes (incluso sábados) es porque lo tiene incorporado a su rutina diaria, no creo que un gratuito consiga sustituir ese hábito, no por desmerecer la calidad del gratuito sino porque pienso que son formas distintas de hacer prensa, también hay que tener en cuenta que, por lo general, el periodico de esos dias no solo es para la persona que lo compra, es el que lee toda la familia en distintos momentos del día, así que no se trata de un habito personal, forma parte de la rutina de un hogar, lo que sí puede hacer el gratuito es habituar su lectura en aquellos hogares donde no se tenga esa costumbre.Por ilustrar un poco, os comento que no poca gente me compra la prensa con el gratuito bajo el brazo, incluso tengo una clienta que me lo trae cuando viene del centro.Los domingos es lo mismo pero en casi todos los hogares.Respecto al tabaco deciros que se ganaba alrededor de un 7%, a mi personalmente no me daba ni para la mitad de lo que tengo que pagar de seguridad social como autónomo, sí me sirve como reclamo de clientes y ahora lo estoy notando, no se trata de que exija el vender tabaco como un derecho, yo estoy dispuesto a asumir la merma de mi negocio en favor de la salud y la convivencia que se supone sea el espíritu de la ley antitabaco pero resulta que igualmente se seguirá fumando solo que en lugar de comprar el tabaco en el quiosco lo compran en la maquinita del bar de al lado, eso, con perdón, jode, es un sacrificio por nada, de convivencia mejor no hablar, ahora tenemos otras dos Españas: fumadores y no fumadores.Tampoco creais que está ‘chupao’ lo de vender tabaco, hay que mantener la oferta de unas quince marcas, hay que llevarse algun que otro disgusto con niñatos que pretenden comprar tabaco, etc. Tambien noto una pizca de tranquilidad en ese sentido.Por cierto, no asistí a ninguna manifestación, las cosas hay que hacerlas bien y en su momento, para hacerlas mal y tarde mejor que no se hagan, hay que ver lo mal que lo hacemos los quiosqueros para explicarnos, basta mirar los comentarios que se leen por muchos sitios, este incluido, somos en parte responsables por la ignorancia de gente que es capaz de decir disparates tales como:»me parece un trabajo penoso»»Ellos son los que vendian cigarrillos sueltos a escolares y lo siguen haciendo a escondidas»»Llevan años lucrándose de la desgracia de los drogadictos de los cigarrillos»etc.Otra cosa, también a los que pecan de precipitación a la hora de emitir un juicio sobre un colectivo, los que agredieron a esa chica, los que rompieron esos periodicos, no lo hacen por ser quiosqueros, lo hacen porque son unos impresentables y energúmeros, la excepción son ellos, y los hay en todos los oficios y profesiones, generalizar tambien es ser un poco ignorante, yo diría que ignorante con intensión.Saludos

    03 febrero 2006 | 01:51

  18. Dice ser Oscar de Zaragoza

    Soy unos de esos malvados quiosqueros que tanto odiáis.Soy extranjero llegué a este país con 48 años los cuáles con ellos, de nada sirven mis dos títulos superiores, atiendo a mis clientes con seriedad y honradez. Lucho como cualquier autónomo por sobrevivir a las adversidades diarias que nos provocan nuestros proveedores, encima las leyes de 1mposición del tabaco(de carácter comunista), los bajos margenes de ganancia Un ejemplo lo que yo gano por cargar una tarjeta BUS es el 1.5% en que lugar de España Uds han visto tales márgenes de ganancia?Y si fuera poco, tengo que con gran decepción leer estos arrogantes comentarios por el comportamiento inadecuado de unos colegas. Porque no reparten cerveza gratis o galletas en las esquinas no, tiene que ser el periódico vale, el que coge el periódico gratis, nunca lo hubiera comprado, ese nunca hubiera sido nuestro cliente. Y lo del tabaco SRs. diéramos gracias al Sr. si lo mas malo que se llevan a la boca los chavales de hoy es un Ducado Rubios o un LM, el resto Uds lo conocen perfectamente.No cread de esto otra viñeta de Mahoma, bastante con esta politica de destrucción Nacional, (estatut) para que ahora sigamonos ofendiendo los unos a los otros . Gracias

    10 febrero 2006 | 21:51

  19. Dice ser cxvb

    Vendo maquina de tabaco Jofemar Argos 15 con 7 meses a mitad de su PVP.Esta impecable, muy bien cuidada.Capacidad para 500 cajetillas aproximadamente, sistema antivandalismo, sistema antiliquidos, contabilidad de ventas, dinero en hucha, dinero en tubos, etc.La vendo por retirada debida a ley antitabaco.Urge venderla, por eso es tan barata.juanpaz_@lycos.es665673792963280180

    14 febrero 2006 | 19:03

  20. Dice ser ya en tu kiosco

    Hola soy un kiosquero yo sé que muchos de los que hablan mal de nosotros no son clientes habituales de los kioscos de prensa es mas da la impresión que la mayoría sean empleados de los periódicos gratuitos si no, no se entiende por que dicen esas cosas de un colectivo de trabajadores que están oprimidos por las editoriales, mangoneados por las distribuidoras, machacados por los ayuntamientos, y ahora pisoteados por un gobierno que presume de social,¿Es que nadie sabe que los kioscos suelen estar regentados por personas con problemas de adaptación social? Y que una gran mayoría suelen ser discapacitados o familias con dificultades de integración en el mundo laboral,Por supuesto que la mayoría de las personas que escriben aquí contra los kiosqueros no lo saben y es por que ellos nunca han sido clientes habituales de un kiosco gracias a dios la mayoría de las personas identifican a su kiosquero como una persona digna y reconocen sobradamente el sacrificio que nosotros como personas tenemos que hacer para sobre vivir.Sé que ustedes están haciendo una campaña de desprestigio contra nosotros para ganar mercado y aprovechan la ley del tabaco para intentar hundirnos pero yo les pediría que tuvieran paciencia el nuestro es un sector en declive y con este gobierno no tardaremos en dejarles a ustedes el camino libre, es mas quizá terminemos trabajando como ustedes repartiendo prensa gratuita total para lo que ganamos.

    25 febrero 2006 | 01:47

Los comentarios están cerrados.