¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Demasiado fútbol en la portada

Como nuestros lectores de las ediciones impresas ya saben, los lunes solemos dar en la primera página de 20 minutos un generoso espacio a los deportes. Muy a menudo, incluso la foto grande, pero evito siempre que puedo que la imagen sea de fútbol, porque a las jornadas de Liga de todos los fines de semana se le añaden los muchos días de entre semana de Champions (con tres equipos de nuestras ciudades disputándola hasta ahora: Barcelona, Real Madrid y Betis, más el Villarreal), de UEFA (con otros dos: Sevilla y Espanyol, más el Osasuna hasta hace poco), de Copa del Rey… ¡Demasiado empacho futbolístico, que a la mitad de nuestro público (sobre todo, a las mujeres) interesa poco!

Todos los domingos escudriñamos a primera hora de la tarde las competiciones deportivas del día para tratar de hallar una foto noticiosa que nos salve la portada y que no sea del consabido fútbol. Hoy teníamos puestas nuestras esperanzas en algunos choques de baloncesto, en los Campeonatos de Europa de Cross, en los Campeonatos de Europa de Natación en Piscina Corta…

El baloncesto tiene un problema: las mejores fotos de este deporte suelen ser verticales, poco compatibles con la estructura de nuestra portada, que tiene un elemento distribuidor vertical, el sumario de la izquierda (del mismo ancho que la cabecera), que pide a gritos como imagen grande una foto horizontal o cuadrada.

En el cross, esperábamos que Juan Carlos de la Ossa, subcampeón los dos últimos años, fuera campeón esta vez, pero ha llegado corto de forma por una lesión en noviembre. Otro español, el polémico Alberto García (ha estado dos años suspendido por un positivo por dopaje), ha corrido francamente bien, pero al final sólo ha logrado ser segundo.

La natación es ahora muy fotogénica. El desarrollo tecnológico permite a las cámaras tomar hasta el mínimo detalle: la respiración del nadador, el desplazamiento del agua, las tomas subacuáticas, el ballet de la salida… Pero ¡por Dios! docenas de pruebas y ni una triste medalla para nuestros representantes. Me recuerda aquello que según el maestro Julián García Candau pasó en los Juegos de Montreal de 1976, cuando un directivo de la delegación española envió un telegrama a Madrid que decía: «Nadadores españoles bien. Ninguno ahogado».

Así que, resignación: foto de fútbol en once de nuestras catorce portadas impresas de mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Enhiro, lo que quiere decir es que en esas ciudades, Barcelona, Madrid y Sevilla (esta última «hasta ahora»), sale la edición impresa de «20minutos», pero en Villareal no se publica.Un saludoAngel

    12 diciembre 2005 | 11:06

  2. Dice ser ena

    Al menos se agradece la buena intención porque yo ya me he acostumbrado a no hacer ni caso a la foto de portada que es como fija, de hecho a mí me da la sensación de que debe ser siempre la misma foto. Ni que decir tiene que el fútbol no me gusta absolutamente nada, es más lo considero una especie de maldición bíblica.Así que no os rompáis la cabeza, es lo mismo, los que no gustamos del fútbol no nos damos ni cuenta de la foto de portada, yo empiezo a leer el periódico por los titulares pqueños.

    12 diciembre 2005 | 11:48

  3. Dice ser popopo

    Su comentario está acorde con la política actual del PSOE, desprecia a la mitad de sus lectores y se afana en contentar a parte de la otra mitad.Con esos planteamientos le auguro un mal futuro a su periódico, al igual que al PSOE.

    12 diciembre 2005 | 11:51

  4. Dice ser enhiro

    Una puntualización, los equipos que siguen en la Champions son Barcelona, Real Madrid y Villarreal, el Betis ha sido eliminado y pasa a jugar la UEFA.

    12 diciembre 2005 | 12:07

  5. Dice ser Nividhia

    Me ha gustado mucho eso del desarrollo tecnico de las camaras. Ahora resulta que los fotografos no hacemos nada.La respiracion del nador y las tomas subacuaticas se pueden hacer desde hace decadas… no nos quites meritos.

    12 diciembre 2005 | 12:43

  6. Dice ser elverdaderojorge

    Lo tuyo es enfermizo, popopo. ¿Qué tiene que ver el PSOE con los deportes en 20 minutos? Yo no leo en el post que Escolar diga que desprecia a la mitad de sus lectores…

    12 diciembre 2005 | 13:11

  7. Dice ser popopo

    Para verdaderojorgeVete a un oculista porque lo dice en «negrita»:»Demasiado empacho futbolístico que a la mitad de nuestros lectores (sobre todo, a las mujeres) interesa poco».El comentario, además de machista, es poco inteligente pues las cifras de audiencia en los partidos comparadas con las de otros programas son apabullantes.El señor Escolar es responsable directo de la portada como director del periódico y el hecho de tener que contentar a la mitad de España futbolera ante la imposibilidad de poder ofrecer nada más interesante a la otra media y que además siga la línea editorial, es decir pro-PSOE, le hace expresar este lamento en forma de artículo.El Mundo sí que ha encontrado algo más interesante que el fútbol, pero eso jamás lo leeras aquí.

    12 diciembre 2005 | 13:39

  8. Dice ser vito gonzaga

    ¿Y no os animaríais a darle un empujoncito al fútbol femenino o al fútbol sala?

    12 diciembre 2005 | 17:55

  9. Dice ser carmen

    creo que las mujeres vamos al grano(contenidos)más que a la Imagen.Por éso ni me entero cuando poneis tanta portada futbolera o afines.No obstante,me estomaga tanto ¿deporte?(tanto negocio con el deporte diría yo)Añado que ha perdido lo bueno que pueda tener cuando se somete a barbaridades competitivas,sin ver las consecuencias de dar lo que sea a los miembros del equipo(sobretodo ciclistas)con tal de ganar¡Qué lamentable Sociedad,que pierde continuamente el sentido último de cualquier cosa para convertirlo en negocio¡. Aunque es para prensa,no puedo menos de comentar lo que pasa los domingos,festivos y demás días señalados con las múltiples voces(Radio)que se limitan a «1 solo mundo»: el futbol y/o cualquier otro «deporte».Yo escucho radio porque me permite hacer otras cosas(las mujeres somos muy prácticas)mientras que la Tele te encandila y te fija al sillón,pero los festivos, es imposible por lo dicho.Las páginas de los períodicos dedicadas a este asunto,las tiro directamente para que,además,no carguen demasiado mi espalda.En fin,cada l.con su tema…como dice Serrat

    12 diciembre 2005 | 19:09

  10. Dice ser carmen

    me adhiero al comentario del «verdaderojorge»para añadir que lo del popopo es además de enfermizo,ceguera total,falta del mínimo rigor análitico para querer casar la velocidad con el tocino ¡tendrá que ver!…. Popopo…ponte-lo(las gafas de ver con un poco de mirada propia en lugar de repetir porqúe sí,porque lo dice el Capo-lider,cualquier bobada,sin pies ni cabeza,que es lo que les pasa a quienes ven con tanto desenfoque.

    12 diciembre 2005 | 19:15

  11. Dice ser scape95

    popopo, para no gustarte el diario ni su director… paras mucho por aquí y por el resto de blogs de ’20minutos’ ¿no? ¿Masoquismo? ;)

    12 diciembre 2005 | 22:05

Los comentarios están cerrados.