¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nuevo congreso de prensa gratuita

Presido desde hace año y medio la AEEPP, una asociación en la que se agrupan 110 editores medianos y pequeños que publican 395 cabeceras diferentes. Diarios, semanarios, quincenales, mensuales… De información general, especializados… De pago, gratuitos…

En febrero del año pasado organizamos en Valencia el I Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas. Fue un éxito. Descubrimos allí, juntos, que la gratuidad es el futuro de la prensa, que ningún otro subsector del mundo editorial está tan vivo, tan activo, tan dinámico…

Ahora hemos decidido organizar el II Congreso. Será en Benidorm (Alicante), el 29 y 30 de marzo del próximo año. Pretendemos congregar a 500 congresistas. El eslogan de la cita dice: «Gratis. Pásalo».

Puedes encontrar más información aquí.

17 comentarios

  1. Dice ser Rosicky

    No seré yo quien te diga que eres un fascista.>Me parece que no has leído a la columnista Mercedes de la Merced… De derechas de la buena.Poco has investigado, Ciber-Algo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepito pérez

    Pues yo sí he visto en 20 minutos la noticia de los detenidos en Barcelona. Está aquí, justo al lado:http://www.20minutos.es/noticia/71354/0/terra/llure/cope/Me parece, eph, que tú sólo ves lo que te interesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser blvr

    No invitásteis a Pedro J.?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lucía

    Habla de un Congreso de prensa gratuita. Un gran futuro, yo tambien lo creo. Solo un peligro: el servilismo a los poderes gobernantes: O se posicionan claramente en favor de la Libertad de expresión, situándose claramente enfrente de los que desean poner mordazas,cerrar emisoras, organizar peregrinaciones copicidas al Vaticano… o serán ustedes unos «papelillos» mudos y cómplices, con un futuro penoso, que tendrán en su contra a personas como yo, por no mantener un mínimo nivel de dignidad al haberse perdido el respeto a sí mismos. Esto ni es una acusación ni un reproche, es una observación bienintencionada.

    30 noviembre 2005 | 23:49

  5. Dice ser Ciber-Algo

    Este periódico gratuito, 20 Minutos, posee una clara orientación de izquierdas (y conste que yo no soy de derechas en absoluto, sino más bien centrista). Abundan en comentarios ultra-críticos contra la Iglesia, solo tienen que leer el blog del señor Saco. O el de Martinez Soler, empeñado éste en una cruzada a muerte contra el diario El Mundo, que más parece un intento de adoctrinamiento solapado y diario. Por contra, no he descubierto a ningún columnista principal que defienda aun de forma moderada la postura eclesiástica, o las ideologías de derecha. Digo yo que ha de haber alguno disponible que pudiera aportar su «otro modo» de ver las cosas, ¿no?Este 20 minutos suyo, señor Escolar, tiene todo el derecho a posicionarse política y socialmente, pero con plena claridad y decisión. O si no, debe dar paso y participación a las ideologías conservadoras, nos gusten o no nos gusten, pues se define como «El primer diario hecho con los lectores», pero no representa a las múltiples ideologías que se observan en la calle.Un periódico con coste e ideología definida, señor Escolar, es un medio legítimo de comunicación.Pero un periódico gratuito de mensaje velado, no es otra cosa que una octavilla doctrinal, o dicho de otro modo: propaganda.Es todo.Antes que algún progre de medio pelo o un tímido aspirante a becario suyo, como el precario señor I., acuda a estigmatizarme con el signo del fascista, solicito ser leído con atención y objetividad.C&APD>Sean conscientes de su capacidad de influencia.Quidquid delirant reges, plenctuntur agivi

    01 diciembre 2005 | 05:01

  6. Dice ser eph

    Me sumo a lo dicho por Lucía y Ciber-Algo.Le repito algunas noticias que ustedes no han querido dar, es decir, que silencian:1. Un cliente de La Caixa denuncia a Montilla y a Fornesa por «gestión desleal y conspiración fraudulenta»http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266467.htmlPor fín un ciudadano, vista la pasividad de jueces y fiscales, emprende una acción perfectamente legal en defensa de sus intereses, y demanda a la Caja de Ahorros y al Ministro que más polémica están levantando en las últimas semanas. ¿Esto no merece ni siquiera un comentario en su periódico?Bueno, pues ahí va otra:2. Manifiesto del europarlamentario Luis Herrero, junto con Pedro J. Ramírez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Javier Rubio y Cayetana Alvarez de Toledo en defensa de la libertad de prensa:http://www.luisherrero.net/blog/blog_completo.php?id=19¿Se suma usted al manifiesto? Me temo que no, pero no me sorprende.3. Carlos Herrera se adhiere al manifiesto en defensa de la COPEhttp://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266669.htmlCreo que ya no es cuestión de ideología, sino de inmoralidad. De engaño al ciudadano. De mantenerle desinformado y crear para él un mundo virtual del que sólo sabe lo que a Polanco, dueño y señor del PRISOE y aledaños, le convenga.Este panfleto suyo será gratuito, pero de prensa tiene poco.

    01 diciembre 2005 | 15:40

  7. Dice ser D'artagnan

    Me hacen gracia los que entran criticando la posible parcialidad de «20 minutos» y se informan en «libertad digital», el pasquín de Federico Jimenez Losantos.Antes de empezar la crítica a «20 minutos» teneis mucho que limpiar en «Libertad digital»… ¿ó acaso como ese es un «periódico» dirigido por FJL tiene derecho a ponerse a la derecha de la derecha y renunciar a ser imparcial sin que nadie le critique?Por cierto, Sr. Escolar, lease la columna de Pedro Barthe y haga algo con él, por favor… la calidad de su periódico baja muchos enteros con él…

    01 diciembre 2005 | 17:14

  8. Dice ser imagina

    En mi opinión su periódico, tiene lo que hay que tener, dado los medios con que cuentan en comparación con los grandes monstruos del periodismo nacional.Pienso que habría que felicitarles por esta página web, que considero modélica y mucho más abierta a la opinión del lector, que sus homólogas de la competencia.En todo caso y aprovechándome de esa apertura, en relación a la pregunta del anterior post, me gustaría, sumarme a la opinión de “sinceramente”, cuando dice:“Mucho más dañina es la publicidad del TÉ CHINO ADELGAZANTE o del DR. MILAGROSO DE LAS DIETAS que SALE EN PLAN ENTREVISTA o incluso, ya puestos, las TIAS EN BOLAS PARA TU MÓVIL…etc…etcSea sincero y si de verdad le preocupa el tema, haga algo al respecto… Pero inducir a dietas milagrosas, de 10 kilos en 7 días,me parece mucho más grave que verle las tetas -excesivamente tiesas, ¿no? – a Silvia Fominaya”Sr. Escolar, por curiosidad, ¿se puede saber que ha decidido, sobre la publicidad de Interviú?Saludos

    01 diciembre 2005 | 19:26

  9. Dice ser scape95

    Es que es así: ¿quién va a querer pagar por algo que ya tiene gratis?Felicidades por ’20minutos’.Salu2!!

    01 diciembre 2005 | 20:52

  10. Dice ser Arsenio Escolar

    Imagina:Acabo de contestar a tu pregunta en el hilo del post sobre Interviú.

    01 diciembre 2005 | 21:34

  11. Dice ser eph

    Me sumo a lo dicho por Ciber-Algo. Creo que a usted le deben gustar las entrevistas-masaje a los políticos progres que le puedan otorgar prebendas, del tipo que estamos acostumbrados a escuchar en la SER (sí, de vez en cuando, hago el sacrificio), ya que las voces críticas que aparecen en su propio foro las ignora completamente. De la misma manera que ignora las noticias que, aunque importantes, no le gustan. Vamos, que es un ejemplo de independencia y de esfuerzo en la defensa de la libertad de prensa, si es la competencia la que resulta atacada, como es el caso.Bueno, pues le recuerdo otra noticia de hoy mismo, que estoy seguro que conoce, pero persiste en ocultar en su panfleto:»Detenidos dos menores con un litro y medio de gasolina junto a la COPE de Barcelona»La Guardia Urbana ha detenido en la madrugada de este viernes a dos personas, previsiblemente próximas a las Juventudes de Esquerra Rupublicana, que acababan de pintar en la fachada de la sede de la Cope en Barcelona «Terra Lliure volverá» y «Nazis y fascistas».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266758.html

    02 diciembre 2005 | 10:28

  12. Dice ser Ciber-Algo

    He aquí la prueba de lo que estamos hablando: el señor Escolar, como de costumbre, acude raudo a dar respuesta a sus becarios, mientras que por lo que respecta a lo que el resto opinamos:PASA OlÍMPICAMENTENi se molesta en hacer el mínimo comentario, a pesar de lo que nos hayamos molestado nosotros en responder a su intervención. Se le ve el plumero, señor Escolar. ¿Es éste su diario «hecho por los lectores y recortado por su criterio»? No sé qué me jode más, si un fascista autoritario o un falso demócrata pluralista. Con estos gestos de desprecio, no hace más que abonarle el terreno a sus rivales políticos, hambrientos de actitudes como la suya.C&APD>Sr. o Sra. Rosicky: es verdad eso que reseña pero, ¿no ha oído aquello de la excepción que confirma la regla? No hace falta que le dé detalles, porque Eph lo ha hecho magistralmente. Un saludo, Ciber.

    02 diciembre 2005 | 12:48

  13. Dice ser eph

    Gracias, pepito pérez, estaba tan escondida que si no es por tu vínculo, nunca la habría encontrado. A ver si cunde el ejemplo y dan también la noticia de las más de 100.000 firmas recogidas en apoyo de la carta que el europarlamentario Luis Herrero va a presentar en el Parlamento Europeo, en defensa de la libertad de prensa en Cataluña.Ya puestos, a ver si me dices en qué rincón, si existe, está la de la denuncia que un empresario de Madrid, cliente de la Caixa, ha interpuesto contra la Caixa y Montilla.Desgraciadamente, pepito, no veo sólo lo que me interesa, pero desde el caso Fanlo, estoy observando lo que dice este panfleto. Es que no me gusta que se señalen blancos a los terroristas, manías que tiene uno.

    02 diciembre 2005 | 14:12

  14. Dice ser Oscar

    Parece mentira que aún haya gente que se crea a esa colección de «demócratas» y «luchadores por la libertad». En los dos bandos hay gentuza de la peor calaña, tipo LosSantos o Carod-Rovira. Gente que vive de la polémica y del ataque a los demás. La verguenza máxima es cuando se llama libertad de expresión a las descalificaciones e insultos. Dudo mucho que la colección de fachas Peperos y Coperos se hayan leido el Estatut, entre otras cosas porque su cultura no les alcanza ni para hablar bien su propio idioma (el castellano) En tanto a los nacionalistas de escaparate, a ver si empiezan a preocuparse por arreglar su casa en vez de alargar la mano a los asesinos de ETA, seguirle el juego a los integristas árabes, etc. Que una cosa es ser solidario y la otra es ser imbécil.

    13 enero 2006 | 19:43

  15. Dice ser gret

    Como escribía en el blog de enriquedans: » Nunca sabremos lo que acontecera, pero sí que lo hara siempre en un modo no esperado» a raíz de sus muchos comentarios suyos sobre que el futuro sera en multimedia, el papel se sustituira por la pantalla; y el periodismo acabará por el cambio de soporte de información a los bloges, donde anónimos ciudadanos contarán mejor sus acontecimientos.Puede que tenga razón en parte( también dedica un artículo a la desaparición de la prensa gratuita, cuando los anunciantes la abandonen, por su cambio a los blogs, por el cambio de tipo de anuncios a patrocinados por google, o similar); pero creo que falta mucho para esta situación( y para mi nada deseable que acabe el papel) y no veo indicio alguno en los hábitos y preferencias sociales que tenemos actuales, vaya a ocurrir.Pero quizás nos ciegue nuestros gustos personales… y no sea nada objetiva, y todo sea como los agüeros pronostican( espero que no, al menos sobre mis gustos, yo soy la mejor agüera o agurera)

    18 enero 2006 | 16:05

  16. Dice ser concha

    SR. ESCOLAR HACE UN TIEMPO HABLE CON SU SECRETARIA PARA HACERLES SABER QUE HAY UNA EMISORA DE RADIO (RADIO INTERCONTINENTAL ONDA MEDIA) QUE TODAS LAS MAÑANAS ENTRE LAS 7´55 Y 8 HORAS HACEN REFERENCIA A CARTAS QUE LES MANDAN, SE SUPONE QUE SUS OYENTES, CUANDO EN REALIDAD NO SON MAS QUE CARTAS DE LAS QUE ESE DIA APARECEM EN LA SECCION DE CARTAS AL DIRECTOR DEL MEDIO QUE VD. DIRIGE, PERO SIN HACER ESA REFERENCIA. ESPERO QUE SE TOME UN POCO DE INTERES EN ESTO QUE LE ESTOY COMENTANDO. ES MUY FACIL HACER DE REFRITOS UN PROGRAMA DE RADIO CON CUATRO GATOS, PERO POR LO MENOS QUE SEAN MAS LEGALES

    15 noviembre 2006 | 18:26

Los comentarios están cerrados.