¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ya somos 44 millones

Hace casi veinte años hice para una revista un amplísimo reportaje sobre lo que se llamaba entonces el invierno demográfico español: nuestra tasa de natalidad se hundía de modo acelerado (llegó a bajar a 1,16 hijos por mujer, cuando la tasa de reposición para que una sociedad no pierda población a medio plazo es de 2,1 hijos) mientras que la esperanza de vida crecía hasta casi el récord del mundo, sólo superados por Japón.

«Pocos niños y muchos viejos. Nuestra pirámide de población se va a convertir en una pirámide invertida. ¿Quien pagará nuestras pensiones?», acababan diciendo muchos de los expertos con los que hablé: demógrafos, políticos, sociólogos…

Uno de mis entrevistados discrepó del resto: «El problema no es ni el invierno demográfico ni la seguridad de nuestras pensiones. Antes o después tendremos una gran corriente inmigratoria. Nuestro futuro es chocolate, mestizo. El problema será gestionar ese proceso hacia el mestizaje».

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que ya somos 44,1 millones de habitantes, que estamos experimentando el mayor aumento de población de nuestra historia y que todo ello se debe a la inmigración.

Los últimos datos de la Seguridad Social indican que registra récord histórico de afiliados y también récord histórico de inmigrantes afiliados.

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que los españoles ven la inmigración como el segundo problema más grave del país, por detrás del paro y por delante del terrorismo.

12 comentarios

  1. Dice ser Johnymepeino

    Te baste leer «El shock del futuro» de Alvin Tofler escrito hace muuuuchos añospara darte cuenta que esta nave espacial llamada «Planeta Tierra» tiene una sala de mandos. Buen finde a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    ¿Paro, Inmigración y Terrorismo dices?. ¿Porqué Moncloa prohibió preguntar a los ciudadanos su opinión sobre el Estatut de Catalunya?. Te aseguro que Inmigración habría acabado en tercer lugar. Fijo

    19 noviembre 2005 | 20:11

  3. Dice ser imagina

    Si es posible, me gustaría saber quien era el entrevistado que preconizó la enorme corriente inmigratoria que estamos viviendo.Y puestos a pedir, a ver si alguien me puede explicar el porqué se produce tan de repente y en unos momentos en que se estaba viviendo (hace diez, quince años), enormes problemas en la economía nacional, por el aumento del costo de la mano de obra propia en relación a los productos foráneos.Cada vez estoy más paranoico en relación a los “grifos” (del petróleo, de la inmigración,etc.) y de quién los maneja.Saludos

    19 noviembre 2005 | 21:20

  4. Dice ser Hipotecas Montilla

    A ver D. Arsenio,Y si nuestra natalidad era bajisima, ¿no hubiera sido mas facil dar ayudas a las madres trabajaordas, exenciones fiscales, como han hecho otros paises mas desarrollados tipo Japon y no que entrase toda esta basura que jamas se van a integrar?

    20 noviembre 2005 | 13:12

  5. Dice ser vivente

    Si pero no es posible mantener el nivel de vida q tenenmos importando africanos con un ci de 70.el problema no es q sean de color chocolate como decia ese el problema es q estan mas cerca del mono q del hombre.

    20 noviembre 2005 | 15:08

  6. Dice ser vivente

    Si pero no es posible mantener el nivel de vida q tenenmos importando africanos con un ci de 70.el problema no es q sean de color chocolate como decia ese el problema es q estan mas cerca del mono q del hombre.miren lo q han progresado los negros en Usa a versi creen q pueden alcanzar niveles como los blancos.

    20 noviembre 2005 | 15:09

  7. Dice ser O'Berta

    Respuesta a Imagina: precisamente la entrada de trabajadores inmigrantes en España -como en cualquier otro país- permite el mantenimiento, o incluso reducción en algunos sectores, de los salarios. Los inmigrantres toman los puestos de trabajo que los nacionales ya no quieren porque ‘pagan demasiado poco’, y evitan la escalada de precios en ese tipo de trabajos en los que había poca oferta (por ejemplo, todos los relacionados con la construcción)A Hipotecas Montilla y Vivente ni me molesto en contestarlos. La bazofia que sale por su boca solo es digna de auténticos cafres aterrorizados por el cambio. Teniendo en cuenta su nivel intelectual, probablemente tengan motivo para estar asustados. Cualquier inmigrante que llega a nuestras fronteras es infinitamente más abierto y audaz que ellos. Lo que me parece increíble es que se permita este tipo de lenguaje y de ‘opiniones’ en un blog como éste.

    20 noviembre 2005 | 17:15

  8. Dice ser Hipotecas Montilla, CORRUPSOE

    Me descojono de ti O’Berta!Y tu hablas de audacia y no haces mas que repetir el pensamiento retro-progre, te habras preguntado por que el Africa negra nunca desarrolló la escritura, ni la astronomia-astrologia, ni la arquitectura ni ningun tipo de concoimiento que implicase la abstraccion.Pero si hasta el mismiso Arzuaga, lejos de ser un radical de extrema-derecha, argumenta qe la salidad de publos de Africa hacia Europa implicaba un mayor desarrollo mental por la dificultad en las condiciones de vida en Europa.En fin, siempre me descojono del pensamiento politicamente correcto,

    20 noviembre 2005 | 18:09

  9. Dice ser CartDestr

    Tampoco la españa ‘blanca’ desarrolló tales menesteres. La escritura fué cosa de los arabes, la astronomia cosa de los persas (coño, los irakies por aquí), los griegos… la astrologia cosa de gilipollas, y el ponerla al nivel de las otras ciencias demuestra que tu eres un gran ignorante, la arquitectura tampoco fué cosa de la españa ‘blanca’… Asi que no vengamos con gilipolleces racistas.

    21 noviembre 2005 | 09:22

  10. Dice ser O'Berta

    Hay que ver qué audaz es la ignorancia. La escritura se inventó en Mesopotamia y en Egipto, donde eran africanos y casi negros (algunos de ellos, totalmente). Poco después, en China, llegaban también a las mayores sofisticaciones de la caligrafía. Ni un solo blanco en muchos siglos.

    21 noviembre 2005 | 17:03

  11. Dice ser Hipotecas Montilla, Prestamos Carod

    Hombre chiflada, tu por aquí!!Como que la escritura es cosa de negros o casi.Pueblos escandinavos tenian un alfabeto independiente del de los pueblos mediterraneos. las runas.En cuanto a los fenicios, no existe ninguna duda de que eran un pueblo indoeuropeo y no semita, al igual que los hititas mesopotamicos.Por supuesto que la escritura no fue obra de un unico pueblo, «colaboraron» muchos pero decir que el Africa negra es la madre de la escritura solo provoca el descojone.Dime algun yacimiento del africa negra con nscripciones. Solo uno.Pues eso pirada.

    21 noviembre 2005 | 22:57

  12. Dice ser Emigrante en USA

    Cuantos premios nobeles ha producido Espana? Un pais que se ha desarrollado en los ultimos 20 anos en gran parte gracias al dinero de la Union Europea, para dar lecciones estamos… Cuantas universidades de elite tiene? Cuantos institutos de I+D de nivel mundial hay? Cuanto gasta en investigacion y cuanto en corridas de toros y en futbol?En cuanto a negros, vivo en EEUU y esto esta lleno de negros muchisimo mas educados, cultos e inteligentes que gente como «viventes» o «Hipotecas…». Gente con doctorados, MBAs, creadores de empresas, politicos… Conoceis a Condolezza Rice (criada en el Deep South), por poner un ejemplo? Y a Colin Powell (emigrante Jamaicano)? Por no nombrar a actores, deportistas, que entonces no acabamos.Os recomiendo viajar un poco mas si quereis entender mejor el mundo y el ser humano…

    21 noviembre 2005 | 23:45

Los comentarios están cerrados.