¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero levita hasta el ojo del huracán

Éste es un caso de aceleración continua, casi de física y mecánica, aplicado a la política. A contertulios de uno y otro signo oigo en las últimas semanas el mismo diagnóstico:

Felipe González tardó siete años en endiosarse y perder la noción de la realidad. Los transcurridos desde su primer éxito electoral en otoño de 1982 hasta el tercero, el de octubre de 1989.

José María Aznar tardó cuatro años: desde su ajustado triunfo electoral de 1996 al más holgado de 2000.

José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado poco más de un año: gana inesperadamente las elecciones de marzo de 2004, se crece después en las europeas de junio, se recrece en el referéndum de la Constitución Europea de febrero de 2005 y comienza a levitar y a alejarse del suelo cuando en junio pasado su partido arrebata al PP y a Fraga el Gobierno de Galicia. Levita tanto que se mete en todos los nubarrones posibles, en todas las tormentas, en el ojo mismo de todos los huracanes. No sólo se mete: algunos huracanes, como el Estatuto de Cataluña, los alienta, los da viento él mismo.

Más dura será la caída, dicen algunos de los suyos y todos los contrarios, que recuerdan cómo acabaron los dos césares anteriores: González y Aznar.

18 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Certero análisis este.En todo caso, no aprenderán nunca. De lo cual me congratulo, pues ello será el catalizador para que este becario que nos han colocado como presidente con sus becarios colegas ministeriales sea botado en las próximas elecciones.Confirma su análisis la bisoñez que yo le otorgo al personaje, a quien, como digo, siempre consideré un becario, con todos mis respetos hacia los becarios, que pueden ser, con la experiencia de que carecen, estupendos gestores siempre y cuando al mencionado rodaje incorporen el talento que les ha de ser propio.Aunque en este caso, salvo la capacidad de deslumbrar y encandilar con humo al personal, poco talento intuyo que posee. Prefiero a un gestor antipático y eficaz a un vendedor de humo. Salvo que la antipatía se convierta en engreimiento, adustez y soberbia, como la que nos regaló y nos delecta nuestro ínclito Aznar, tan feliz de ser odiado por tantos.En cuanto a Rajoy, tampoco considero que el oportunismo le convenga, por más que el gesto le honre, gestos sobran para ser malinterpretados y manipulados al gusto de la armada prisaica. En todo caso habrá de explotar y desarrollar, convenientemente, su gran oratoria parlamentaria en aras de un PP mucho menos talibanizado, arrinconando por su propia inquina y mala leche púlpitos radicales radiofónicos, zaplanismos, aceberianeces y demás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    Soy danesa de abuela( una); cuando pienso que debo largarme para allá, es cuando veo crudo el panorama, y Zapatero pensó por mí hacer las maletas a los seis meses. Soy esponja del ambiente, y necesito paz, ni enfrentamientos, ni locos, ni roturas, ni desproteciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gret

    Y la inseguridad no la tolero, por ello me parecio estupendo que llegara Zapatero, no sé si las tropas se debían retirar o no, pero desde luego que yo las quería de vuelta para estar tranquila.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gret

    Sí, lo malo no es solo el becario de presidente, es las becas de sus colaboradores, ninguna luz. Uno para tener humanidad no se presenta a Presidente…Es vomitable, que habiendo dos niveles de personas en España… la de pocos recursos, y la de recursos, venga su Presiente y diga a los españoles de segundo vagón: » Hay que ser buenossssssssss, ahora vaís a estar más apretados en el tren»; es vomitable porque nunca se les ha invitado a primera, nunca abierto la puerta para recibir sus merecidas subvenciones desde el vagón de lujo. Así que ahora a Zapetero se le dice: » Metase sus bondades en un vagón de tercera» No les costó poco a los españoles que fuera universal la sanidad( hasta hace dos días no)… revisar la historia de los autónomos, parados, mayores de 26 años… para que ahora sea llegar y que unos aupados en un tren que a los de segunda nadie les ayuda a mantener, tengan lo que ellos no han tenido nunca. Es que los que dan lecciones de integración son los de primera clase: » sí, por el reparto de lujos que tu has hecho conmigo»Qué falsa es la gente. Como repito, solo es lo que capto del ambiente y lo que me parece justo, que por mí nadie tendría coche que ser envidiado, ni lujos que ser deseados. Vienen por su opulencia( en la clase media-media, no se fijan los inmigrantes, ni se van de vacaciones) y luego dan lecciones de reparto a la clase media-media. Vomitibo. No sé si con v o b.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser gret

    Un director de periódico, con las cartas de ciudadanos, puede comprobar de manera palpable, que existe eso en llamar » conciencia colectiva», una inteligencia común fuera de los cuerpos. Pues personas de diferentes zonas y sin conocerse, por épocas y etapas coincidentes, se dan por hablar las mismas cosas, e incluso las mismas frases. Como pensamientos que caen como una lluvia fina en el intelecto. También ha ocurrido con descubrimientos científicos, equipos de investigación han llegado a la misma conclusión sin comunicación y en partes muy diferentes del globo en épocas pasadas.Y eso mismo, sin escribir sobre los años buenos de otros presidentes, me ha dado en pensar a mí tambien hace unas semanas… no hace unos meses ni hace más tiempo( con el desastre que ya era Zapa)… justamente cuando te han escrito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gret

    La inteligencia no es más que la sensibilidad para contectar a ráfagas con el ente común. Una nube llena de cosas, que con los conocimientos dados es posible llegar a otros, solo hay que captar lo que ya dibuja la nube.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser clementina

    Yo soy inteligente, porque cojo al vuelo la nube, jijiji. Porque de base cerebral soy bastante subnormal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser BdS Madrid

    Totalmente de acuerdo con los diagnósticos que recoges y te los sintetizo en uno: con el pan no se juega. Por mucha política y talante que exhiba nuestro presidente, al final serán sus votantes quienes tengan que aprobar su trabajo. Los mismos votantes cuyo poder adquisitivo ha descendido desde que él gobierna, lo cual venía ya pasando con el anterior gobernante, pero de ningún modo se esperaba que sucediera con éste.Todos hemos sabido desde niños que con el pan no se juega, y Zapatero no se ha dado cuenta de que está jugando con el pan de nuestros hijos: cuando no acomete las reformas laborales o fiscales que sus votantes esperaban de él, cuando se retracta de dar a las madres no trabajadoras la paga de cien euros y emula las políticas que ellos mismos criticaron hace muy poco tiempo, cuando le tapa la boca a los comunistas (IU, PCE) para que no hagan ruido en cuanto al impulso de las reformas sociales que nos prometieron…Sólamente falta que el BCE suba los tipos de interés para que muchos de sus votantes se den cuenta de que les han tomado el pelo, cuando a fin de mes su cuenta corriente se quede con -50 euros. Cualquier mini-encuesta pagada con dinero público le diría que para el 75% de los españoles el tema del estatuto catalán es el quinto o sexto en importancia, es decir que nos importa un bledo esa política autonómica a la que dedica el 50% de su trabajo. Pero el está lejos, muy lejos, más que levitando yo diría que «flasheado».Si se cree que lo va a poder arreglar todo con tres Decretos de última hora está muy equivocado: la desgana en la actividad electoral de los votantes de izquierda tarda en consolidarse, pero tarda aún más en contrarrestarse. Debe de tener hasta la próxima cuesta de enero de margen para volver a poner los pies en la tierra.

    28 octubre 2005 | 10:33

  9. Dice ser Yo

    ¿Eo? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Andaba yo buscando a todos los asiduos comentaristas del blog que a la mínima acusan al 20 minutos de ser pro PSOE.Debe ser que se han ido todos de puente…

    28 octubre 2005 | 10:54

  10. Dice ser sqater

    Me parece que lo has clavado.Este ZP, no sabe donde se mete, perdón,donde nos mete a todos los españoles, cadavez que abre esa boquita.-Saca a los soldados de Iraq pero mete otros enAfganistan.- Habla de Alianza de Civilizacionescomo si el fuera tan importante o ¿representativo?de la democracia mundial. La idea es buena,pero ¿que fondo tiene?, ¿que implica esoa efectos de la economia?- Felicita a Schroeder y la cagó.- Mucha sonrisa y talante, pero se lleva a lospescadores y a todos por delante.- En cuanto al dichoso ESTATUTO, jod..,el otro dia oí en la radio a un señor decataluña diciendo que el ambiente allí es quela población no piensa exactamente como susdirigentes (lease Rovira y otros)En fin. Espero que le den un buen repasoen el congreso, porque si no se va a caerdel tenderete el maltrecho Maragall,y posiblemente tambien caerá ZPde su nube, eso si, arrastrando a todos en suvoragine.Sigue escribiendo.

    28 octubre 2005 | 13:41

  11. Dice ser Alexis

    Yo pregunto: ¿quieren que una sola persona haga todo? El gobierno es un equipo complejo formado por personas y muchas variables que muchas veces no dependen del propio interesado. Dejen a Zapatero tranquilo que está demostrando lo más valioso que puede tener un político: humanidad. El resto va y viene.

    28 octubre 2005 | 13:44

  12. Dice ser Chema

    El barco socialista, con matrícula CAT, por supuesto, hace agua por todas partes, a Zapatero lo tienen secuestrado los piratas de ERC, atado de pies y manos al palo mayor, dispuestos a todo, a morir matando, el capitán Maragall ha perdido el rumbo en medio del ciclón llamado Estatut, que amenaza con convertirse en huracán de fuerza 5 en la dichosa escala.Rebelión a bordo, Laporta, con dos cojones, se sube al barco con toda la familia barcelonista, en el horizonte se atisba el Real Madrid-Barcelona del día…. ¡¡¡ 19 de Noviembre !!!, asco de vida, un día más y habríamos presenciado la tormenta perfecta, versión española con perdón, ríase usted del Rita y del Wilma.

    28 octubre 2005 | 16:00

  13. Dice ser Jordi S. Berenguer

    Las huelgas y las distintas manifestaciones, por muy respetables que sean los derechos reivindicados por los colectivos afectados, nunca pueden justificar actitudes y métodos más bien propios de bandas mafiosas. No se puede secuestrar la libertad de quienes son ajenos al conflicto impidiendo el ejercicio de sus lícitas actividades, ni usar la violencia con la que algunas bandas, con irresponsable brutalidad, pretende hacernos creer que son un «piquete informativo».Jordi S. BerenguerBARCELONA(Vetado en «20 minutos»)

    28 octubre 2005 | 19:25

  14. Dice ser imagina

    “Levita tanto que se mete en todos los nubarrones posibles, en todas las tormentas, en el ojo mismo de todos los huracanes. No sólo se mete: algunos huracanes, como el Estatuto de Cataluña, los alienta, los da viento él mismo.”De todo lo que arguye como crítica a Zapatero interpreto que del gran pecado que le acusa es de haber “alentado” el Estatuto de Cataluña, no se a que demás nubarrones se refiere.Solo de pensar en las distintas opciones para sustituir a Zapatero (Bono, Ibarra, Rajoy, Acebes, Zaplana, Jiménez los Santos…..) me entra urticaria.En todo caso y por que me ha parecido muy clarificador Les recomiendo que lean la tribuna que publica hoy en El País Vivenç Navarro , enviado por un contertuliano de los magníficos Blogs de este periódico, que nos permite de forma generosa una participación sin trabas.Saludos

    28 octubre 2005 | 20:01

  15. Dice ser Arsenio Escolar

    En mi comentario yo no le acuso de nada a Zapatero, Imagina, me he limitado a recoger para vosotros lo que he oído recientemente a gente con la que hablo, dirigentes del PP y del PSOE. No opino, transmito.

    28 octubre 2005 | 20:17

  16. Dice ser Montanelli

    Yo creo que el artículo es acertado. Simpatizo mucho más con el PSOE que con el PP, aunque nunca he votado a ninguno de los dos.Pero creo como sugiere Arsenio que está siendo una legislatura fallida. Da la impresión de que está un poco descentrado el Gobierno (no solo Zapatero) y funcionan un poco a bandazos, dejandose llevar por los acontecimientos. Hacen falta más políticas sociales, más previsión y afrontar problemas esenciales (inmigración, precio de la vivienda, precariedad laboral…) dejando para los ratos libres cuestiones como el Estatut o el mapa televisivo. Creo. Un saludo.PD: BdS lo has clavado con «la desgana en la actividad electoral de los votantes de izquierda tarda en consolidarse, pero tarda aún más en contrarrestarse. »

    29 octubre 2005 | 11:30

  17. Dice ser Donfran

    Zapatero tiene mucha jeta. Espero que no caiga por la economía, si no por traicionar a los españoles con el 11M. Me da igual que esto no se atenga al tema, pero esto ya no hay quien lo pare….Para que lo vayáis difundiendo, y asumiendo…Agentes leales a los jefes del antiguo GAL, trataron de dominar e inflirtar a una partida de aspirantes a islamistas para que realizaran un atentado «islamista» en el que explotara una bomba y dos que no lo hicieran, aunque crearían la misma alarma social y la misma agitacioón para protestar contra Aznar por su participación el la Guerra de Irak. Al mismo tiempo o, tras los atentados, que no salieron según lo previsto, diseñaron o aprovecharon unas cortinas de humo para atribuir el atentado a varios cabezas de turco (moros y trama de Asturias)…Pero se les fue de las manos, porque la ETA, debido a diversas conexiones, se enteraron del tinglado y magnificaron los atentados, poniendo potentes cargas de explosivo plástico en los tres vagones finales de cada uno de los trenes, y varios coches bomba en las estaciones…Supongo que también les falló el terrorista suicida (engañado,claro ) del que hablaba la cadena Ser y Zapatero y que quizás dejó la única mochila que debía estallar, al oir segundos antes las explosiones del final de su tren. (Si hubiera habido un pringado-suicida, el efecto mediático hubiese sido ya la leche. Menos mal…).Sin embargo, los organizadores siguieron con el plan: Decimos que todas las bombas son Goma2-Eco, todas las explosiones se deben a mochilas bomba, y todo es culpa de los moros. Ah! Y también debemos de eliminar todo rastro en las investigaciones que conduzcan a ETA. Y como al final se han colado en la fiesta vamos a tener que meter algunas pruebas falsas de refuerzo ( el «relleno» de la Kangoo de Vallecas). Ah! Y como los Tedax han explotado las dos mochilas señuelo que conducen al Locutorio, hay que hacer una nueva mochila bomba, y colarla como sea entre los bultos…El plan les salió bien. En cuanto dijo Aceves:- Creemos que ha sido ETA- ya había caído en la trampa saducea del 11M. A partir de ahí, empezaron a desfilar las «pruebas islámicas» falsas (v.g, la cinta coránica) y ya estaba hecho: Ha sido Alqaeda por la Guerra de Irak – El Gobierno miente- No nos merecemos un Gobierno que nos mienta…Y así subió al poder ZAPATERO, con la espada de Damocles de la ETA, amenazando con destapar el tema si no les dan lo que piden…Y Rubalcaba es el principal encargado de lidiar con semejante morlaco…Y Vera no sé qué sabe, pero el tío está en la calle por la cara.La cuestión de todo esto es….¿Cuándo se enterará la gente de esto?¿Debe conocer la gente que han muerto personas por intereses políticos? ¿ O deben seguir ignorando el tema?

    12 septiembre 2006 | 16:13

  18. Dice ser gret

    Sí, pero Aznar tardó en hacer las cosas mal 6 años, no 4… Gonzalez en vagear 7 años, sí.Los primeros años fueron muy buenos: aborto, quitar el pluriempleo, entrar en Europa, negociar los fondos extructurales muy bien, etc etc…Zapatero ha empezado a joer a los seis meses. No soporto de nadie que me cause inseguridad, y este tío me lo dio a los seis meses.González era un estadista, y Zapatero un imbécil.

    22 septiembre 2006 | 11:59

Los comentarios están cerrados.