¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una bomba junto a nuestra imprenta

El atentado de ETA de anoche, por fortuna sin víctimas, ha causado grandes daños materiales en Imcodávila, una de las plantas donde cada noche se imprimen 20 minutos y otros diarios castellanoleoneses. Los despachos que dan a la fachada están destrozados. En el de Aurelio Delgado (cuñado del ex presidente Adolfo Suárez y gerente de la planta), la ventana ha sido arrancada de cuajo y está encima de la mesa. Hay trozos de la furgoneta-bomba dentro del edificio.

Alarmados porque anoche no se pudo imprimir allí uno de los periódicos, el Diario de Ávila, los responsables de impresión, distribución y papel de 20 minutos tuvieron que movilizarse y buscar alternativas por si las máquinas hubieran quedado dañadas y no pudieran imprimirnos esta noche nuestra edición de mañana, lunes.

Hace unos minutos, a las 11 de la mañana, me ha llamado Paco Perea, nuestro jefe de producción, para tranquilizarme. Los primeros responsables de la planta que han entrado en ella (hace apenas dos horas, cuando se lo ha permitido la Policía) han arrancado la rotativa y le aseguran que podrán hacernos el diario.

20 minutos se imprime cada noche en 13 distintas plantas de impresión. Tres en Cataluña, dos en Galicia, otras dos en Andalucía y una en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Aragón, en el País Vasco, en Extremadura y en Castilla y León. Esta última, la que ha sufrido el atentado, es la que más ejemplares nos hace, en torno al 20% de nuestros 1,1 millones de tirada.

Por lo que sé, el atentado de ETA no es contra la prensa, no va contra 20 minutos. Parece que la banda está dando dos recados mafiosos. Uno, a DHL, una empresa de transportes que antes se llamaba La Guipuzcoana, tiene una planta al lado de Imcodávila y pudiera estar siendo extorsionada económicamente. Y otro, al Gobierno de Zapatero, al que ETA le recuerda en pleno proceso de negociación que aún tiene capacidad para atentar… y para matar.

13 comentarios

  1. Dice ser Santi

    Pues me alegro de que no haya que lamentar víctimas y que finalmente mañana no nos quedemos sin leer 20 minutos. Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ander

    Esto te pasa por ser tan condescendiente con eta, tu periodicucho es de los que de manera implicita siempre los ha tratado como unos revolucinarios en busca de libertad, esperemos que no le sigas haciendo de propagandista (incluyendo inconcruencias y contradicciones) a tu amado ZoteP. Y con ETA ni metralleta ni dialogo: POLICIA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eliot Ness

    Muy acertado lo de «mensajes mafiosos»: son sus formas. No, no me refiero sólo a ETA sino a todos los que aun no siendo de esa banda, hace tiempo montaron sus propias empresas familiares de extorsión y prácticas mafiosas.EL resto de la ciudadanía, para que se chinchen, seguiremos leyendo blogs y 20 minutos. Mira y hoy como hace buen tiempo un paseito por el nuevo parque.Feliz domingo no obstante ;)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Josep Albalat

    Vaya y ¿Qué hacemos? ¿Les seguimos rindiendo pleitesía? o ¿Les plantamos cara con la fuerza que nunca debimos perder?Decida España… Pero decida bien.

    25 septiembre 2005 | 11:56

  5. Dice ser Montse

    Menos mal que no hay victimas! mientras no se sienten a dialogar para buscar soluciones, esto por desgracia continuará hoy tocó en Ávila, mañana puede ser en cualquier otro lugar sino se pone remedio.

    25 septiembre 2005 | 13:02

  6. Dice ser Alemania

    Arsenio, si me permites el comentario estilístico, el «…y para matar» queda un tanto amarillista.Creo que estás haciendo una labor estupenda con tu blog, es muy interesante y creo que me he aficionado a él casi sin querer (como si no tuviera suficiente con el de Nacho…). La visión del «insider» en un proyecto tan interesante, variado y cercano es muy atractiva.Y por supuesto, me alegro mucho de que no haya habido victimas. Espero que esto acabe pronto.Un saludo,

    25 septiembre 2005 | 14:54

  7. Dice ser Xeix

    Cuando vi en vuestra web que tirabais el periódico en la empresa del atentado, me dije, ostras… no se´ra pq han sacado edición en Bilbao? Me alegro de que al final podáis imprimir sin problemas el periódico del lunes.Arsenio, entonces en tu opinión cual era el objetivo físico, el político ya lo sabemos todos, dhl¿? se sabe algo? porque ya has visto lo que van diciendo por ahi los políticoshttp://www.20minutos.es/noticia/50492/0/eta/atentado/objetivo/Con todas las cosas que había juntas al rededor de ese polígono… Saludos!

    25 septiembre 2005 | 19:51

  8. Dice ser Miguel

    Arsenio: ¿Dónde se imprime la edición en el País Vasco? Es me ha contado un pajarito por ahí que es en las rotativas del diario Berria, el sucesor de Egunkaria (cerrado por decisión del juez Garzón).

    26 septiembre 2005 | 09:32

  9. Dice ser Arsenio Escolar

    Pues el pajarito te lo ha contado mal, Miguel. La edición de Bilbao de 20 minutos se imprime en Guipúzcoa, en la Sociedad Vascongada de Producciones, una empresa del grupo Vocento (el editor de Correo, Diario Vasco, etc.).

    26 septiembre 2005 | 10:06

  10. Dice ser Aitor

    Aquí algunos oyen campanas y no saben dónde, ¿verdad, Miguel? Se ve que no tienes ni idea de lo que hablas, ya que ni Egunkaria tenía rotativa propia, ni tampoco la tiene Berria. Que eres un enterao. Y no lo cerró Garzón, sino Del Olmo. Ayyy…

    26 septiembre 2005 | 11:33

  11. Dice ser manderley

    Como cambia la vida en menos de un año… aunque no llegue a nada, al menos tener engañada a la banda unos años… esos años que hemos ganado, y quizás la sociedad perdido el miedo para impedir su vuelta. Creo que será así, mientras vaya creyendose ganadora, vamos ganando el partido del tiempo.No será por la negociación porque lo que yo no vote a Zapatero.

    03 julio 2006 | 19:09

  12. Dice ser jose

    Arsenio, aver si va a ser algun taurino, en lugar de ETA?

    04 julio 2006 | 17:17

Los comentarios están cerrados.