Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

El tamaño importa: la casa más estrecha del mundo

Este fin de semana mientras un buen amigo me narraba su visita al dentista para reordenarse la piñata y cubrir definitivamente esos espacios que surgen entre las piezas dentales y que no tienen otro sentido que alojar esos «pa luegos» que nos incomodan, pensaba en como la ciudad tiene problemas similares a los de una dentadura. Es preciso ofrecerle un mantenimiento diario, supone una carta de presentación ante los visitantes, el tiempo tiende a moverla y crear espacios inútiles y antiestéticos y pasado un tiempo hay que remozarla o incluso sustituir algunos de sus elementos. Mis queridos amigos, tal vez solo seamos las caries en las muelas de algún gigante, que abre la boca cada doce horas para dejar entrar la luz.

No, no cumple con ninguna norma, pero tiene su gracia

No, no cumple con ninguna norma, pero tiene su gracia

Meditando sobre los espacios que quedan y lo preciso que es hacer algo con ellos he recordado la casa Keret, una vivienda -es más bien un experimento- de apenas 1,2 m de ancho en un espacio residual de la ciudad de Varsovia en la que el arquitecto, un polaco con más valor que El Cordobés, se lanzó a realizar un proyecto imposible y lo hizo realidad.

Verdaderamente no se trata de que la gente viva en un lugar así, aunque desde luego es mejor que el callejón inmundo que debía estar en ese lugar, justo antes de que se ubicara esta construcción cuya estructura, a base de cerchas trianguladas verticales, se montó como veréis en el vídeo en un aparcamiento de los alrededores de la ciudad y se colocó en la brecha urbana que ocupa hoy en día, en una pieza.

 

Nota del arquitectador: La vivienda, cómoda, lo que se dice cómoda no debe de ser. Siempre que en una obra me preguntan cuanto espacio ha de quedar por delante del inodoro, digo la misma broma :»lo suficiente para sentarte y mantener abierto el Wall Street Journal». Mucho me temo que en este caso la vara de medir es el Pronto.

16 comentarios

  1. Dice ser Tomas Lopez

    Pues no sabeis cual es la Iglesia más estrecha?

    Pues fijaros lo estrecha que es esa Iglesia que las ostias las daban de lado

    23 septiembre 2013 | 18:13

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    A mi me intriga saber como podrá ese pobre hombre sentarse en el sofá verde de la derecha ya que hay un enorme agujero de escalera entre la entrada del piso y el sofá y no veo caminos o puentes que lleven hasta él ¿que hará?¿acaso saltará desde la mitad de la escalera de entrada y se agarrará al filo del suelo donde está el sofá verde? parece como un videojuego tipo Tomb Raider o algo asi ¿no? es una caca de la vaca como un piano.

    23 septiembre 2013 | 18:43

  3. Dice ser Vendetta

    Ideal para los especuladores ibéricos, ya puedo imaginar el anuncio:
    Nuevas casas en pleno centro, residencias «El cubil», haga su reserva ahora por solo 100.000 euros.

    23 septiembre 2013 | 18:43

  4. Dice ser sería el retruécano peor

    Ni el Chuck Norrris lo aguanta a lo ancho ya como será al fino
    https://www.youtube.com/watch?v=46CxvJqaGxg&feature=em-hot

    23 septiembre 2013 | 18:58

  5. Dice ser Ruben

    No se si sera lo mas estrecho, pero en San Miguel de Tucuman, existe desde hace mucho tiempo un frente de alrededor 8 m por 1.80 m de fondo, único caso conocido. Se encuentra en calle 24 de Setiembre al 300 a 150 m de la Plaza Independencia.

    23 septiembre 2013 | 19:33

  6. Dice ser Lola

    Después de ver que algunos japoneses duermen en una especie de nicho, ya esto me parece un palacio.
    Cuando la burbuja inmobiliaria se fue al traste, vi en un reportaje a uno que había comprado una especie de trastero vivienda, encima con el techo en pendiente, el pobre hombre ponía la ropa entre las vigas, la «vivienda» le costó alrededor de 160000 euros, hizo que los padres hipotecaran la suya para poder comprarla eso sí estaba «en el centro de Madrid». De verdad que nos volvieron/volvimos locos.

    23 septiembre 2013 | 20:26

  7. Dice ser jose p.

    Hola, en respuesta al comentario realizado a las 18:43. Si te fijas en las ultimas imagenes del video, se ve como «existe una puerta en dicho hueco» que mediante la apertura y cierre, permite el acceso a la vivienda por la escalera, una vez cerrada la puerta… el hueco queda tapado porque la puerta hace la funcion de suelo.

    24 septiembre 2013 | 00:45

  8. Dice ser Agus

    Sicoloco del casting de Foolyou: Minuto 4:06 del vídeo, hay una trampilla en el suelo que se abre hacia arriba, y separa la primera planta del bajo además de permitir el paso a la parte donde está el sofá verde. A mí lo que me intriga es que hay en el bajo, porque podría haber sido la estancia más grande de la casa, y sin embargo está desaprovechado al máximo.

    24 septiembre 2013 | 01:15

  9. Dice ser Agus

    Yo más que preocuparme por si puedo abrir el WSJ o el Pronto, me pondría los pelos de punta tener el «cagadero» justísimo al lado de la cocina, además de que el espacio del retrete es el de la ducha, lo que tiene que ser incomodísimo y una guarrada por el tema de que el agua se escape por todos lados.

    24 septiembre 2013 | 01:22

  10. Dice ser res eciD

    oye sicologo si tanto te intrigaba, haber visto el video y hubieses visto que en ese hueco va la puerta que si esta cerrada hace de suelo

    24 septiembre 2013 | 07:55

  11. Dice ser Sin duda

    Proyectos como este serian viables si españa no estuviera lleno de corruptos y especuladores. Una casa con ese concepto para un joven por un precio o un alquiler real, es decir, algo que se correspondiese con su valor, seria interesante.

    24 septiembre 2013 | 08:21

  12. Dice ser Carla

    Esta casa ya la he visto hace años en los TBOs. Es la Rue trece del percebe.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 septiembre 2013 | 08:36

  13. Dice ser sanyi

    pues no tiene tiempo esta noticia…

    24 septiembre 2013 | 08:49

  14. Dice ser Fernando

    Que chulo!.

    24 septiembre 2013 | 10:18

  15. Dice ser Daniel L.

    en defensa de sicólogo… hay algunos que no podemos ver el vídeo.

    24 septiembre 2013 | 10:21

  16. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Muchas cosas de estas pasan por no poner los responsables de la administración gubernamental, los puntos sobre las «i» y obligar antes de empezar una obra a resolver con los lindantes.
    Como tema artístico, no lo discuto, como práctico, para gustos y como cumplimiento de habitabilidad, está claro que tiene ciertas deficiencias, (que supongo que con una buena ingeniería se cubriría sin problema alguno.
    Desde el punto de vista del coste de la construcción, creo que está algo disparado el precio y que por ese dinero se pueden hacer muchas mas cosas,… pudiendo ser el exceso del coste, como consecuencia de los medios auxiliares empleados para tan poco movimiento.
    Como ejercicio práctico tampoco tiene pérdida, pero, ¿no sería mejor haber ideado un espacio verde para la zona, ya que siempre se critica el ladrillo?

    24 septiembre 2013 | 17:15

Los comentarios están cerrados.