BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

De lo último que puede prescindir un arquitecto en paro…

Jodiendo.

Diciendo como dice una amiga mía, que algo sabe de esto de escribir, que no se empieza un texto con un gerundio, está claro que éste no va a ser el post de mi vida.

Esperando que en algún momento haya noticias de nuestra profesión que me permitan terminar un post decente, con unas fotos chulas, de esas de fachadas etéreas y cielos azules como los de CSI-Teruel, se me pasa la vida y ese día no llega. Siempre hay algo que me distrae de la verdadera arquitectura, generalmente la vida misma.

Viviendo en este mundo en el que vivimos, los más de mis compañeros tienen en sus perfiles de twitter la frase “búsqueda activa de empleo”.

Tuiteando cada dos por tres, estos compañeros, que se han pasado la vida formándose, sin un sillón institucional que les recoja el culo de forma cómoda y duradera, están en contacto con otros compañeros, empresas, organismos y fundaciones para obtener -así lo esperan- el trabajo que les saque de la amarga situación que viven.

Quitándose de gastos superfluos, se han quitado hasta el café y el tabaco. Prescinden del seguro a todo riesgo o venden el coche. No toman cañas, ni compran una camisa nueva. Muchos de ellos, os lo aseguro, no han encendido la calefacción este invierno y han pasado sus tardes de sofá con un abrigo en su propia casa.

Hablando delante de un micrófono, salen las verdades de cada cúal. A Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, arquitecta técnica de profesión, compañera mía, que vive de la política desde el año 1983, si la wikipedia no me engaña, le parece que hay que prescindir de internet, que cuesta dinero, olvidando que en este mundo que ellos, los políticos, han ayudado a crear, muchos aparejadores, arquitectos técnicos, arquitectos, butaneros, fontaneros, carpinteros y otros oficios del reino, precisan estar enganchados a la red para optar a un posible trabajo. Que la última vez que su INEM proporciono un empleo, lo anotaron en un papiro con una pluma de oca y tinta de calamar. Que mientras se tiene la suerte (?) de no ejercer su profesión desde que acabó la carrera, otros menos afortunados, necesitan esa conexión al mundo para seguir pensando que algún día tendrán un trabajo con el que seguir pagando los impuestos que financien su sillón. Compañera.

Jodiendo. Nos están jodiendo.

Va a tener razón mi madre y me he equivocado en la vida

12 comentarios

  1. arquitectacion

    Si hay algo que duela más que la propia situación es el desdén con el que nos tratan los que presumen de que lo van solucionar.

    23 Agosto 2013 | 18:45

  2. Dice ser Maria

    Tienes toda, toda la razón, y los gerundios en este post han quedado muy bien.

    23 Agosto 2013 | 19:14

  3. Dice ser josue

    Muy buena reflexión. Mis respectos. Anque no hace falta ser arquitecto (mi caso) pa verlo.

    23 Agosto 2013 | 20:23

  4. Dice ser Elestel

    Ahí le has dado en el clavo. Y eso que ni siquiera es fácil encomntrar trabajo, como para encima tener que ir a ciegas.

    23 Agosto 2013 | 21:38

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    “Hay gente que pide para comer
    y tiene Twitter, que cuesta dinero”
    Fin de cita de….Teófila Martínez.

    Y hay quienes teniendo para comer
    y un puesto muy bien pagado
    se llevan todo lo que pueden
    y encima hasta los protegen.
    Puede que sean los genes ???
    Fin de la cita… por hoy.

    23 Agosto 2013 | 22:14

  6. Dice ser El bodrio.

    Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: ricos, pobres y mendigos

    Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos.
    Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados.
    La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna.
    El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía.

    Manuel Vicent. 21 OCT 2012

    24 Agosto 2013 | 11:24

  7. Dice ser Isabel guillen

    Asintiendo
    Coincidiendo
    Lamentando
    Hirviendo
    Buscando…

    25 Agosto 2013 | 00:55

  8. Dice ser Carla

    A ver si de una vez por todas nos enteramos a quien votamos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com
    Carla

    25 Agosto 2013 | 16:16

  9. Dice ser Susana

    Yo siempre digo que en este país es una bobada estudiar porque el único sector que no tiene nunca crisis y donde siempre ganas dinero es en todo lo relacionado con sexo: http://xurl.es/enpdw

    25 Agosto 2013 | 18:14

  10. Primero entérate que aunque estemos en el paro tenemos estudios, dignidad y una conexión a Internet para buscar trabajo.

    Quítate tu de los sobresueldos y destínalo a las familias sin recursos.

    25 Agosto 2013 | 21:35

  11. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Si, la coña, por encima de todo, es que la conexiones de los políticos, las pagamos los ciudadanos, con lo que nos chupan de los impuestos, en lugar de desdinarlos a otros fines …
    Que limpieza necesitamos al más puro estilo stalinismos o maoismo …, primero educar …

    26 Agosto 2013 | 07:56

  12. Dice ser Dark Shadow

    Estupendo el post, no se si será el de tu vida pero decir verdades como puños lo hacen magnífico a la par que demoledor. Abre los ojos a la sociedad de un gremio que tenía una posición acomodada y ahora se ha derrumbado el castillo de naipes que era el ladrillo, que arrastró en su caida a todos los que estaban por debajo de los arquitectos, ls aparejadores, los albañiles, los pintores, los fabricantes de puertas, de muebles, los restaurantes, los camareros, los panaderos… Se han propuesto echarnos de España y por lo menos, si es que es consuelo, la gente que tiene mayor formación y habla otros idiomas lo tendrá algo mas facil fuera de esta ruina que han creado los que ahora quieren enseñarnos como gastarnos los dos duros que nos quedan. Pero todos los demás ¿que harán? el futuro no ofrece demasiadas posibilidades a esa gran mayoría. Estamos condenados a ser la China de Europa, la mano de obra barata. Pero no se han dado cuenta que los ricos solo seguiran siendo ricos mientras que existan los pobres…

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    28 Agosto 2013 | 04:19

Los comentarios están cerrados.