Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Pensamos en nuestros perros y gatos al diseñar la casa?

Soy, además y por encima de lo que dice en la presentación de este blog, muchas otras cosas y una de ellas es , quiza de las primeras sin duda , un gran amante de los animales, por lo que convivo con dos cánidos y dos felinos. En un piso, ¿quién dijo miedo?
Cada día más, los animales de compañía pasan a formar parte de nuestra vida y por supuesto de nuestro hogar, aunque les obligamos a adaptarse -o eso creemos- a nuestras arquitecturas sin tener en cuenta ninguna de sus necesidades, lo cual nos lleva a algunos errores y problemas de convivencia, pues mientras los perros son capaces de cambiar esas costumbres y necesidades, los felinos se mantendrán en su naturaleza individualista y harán que seamos nosotros los que cambiemos nuestros hábitos.

Casa pensada tambien para gatos de Asahi Kasei

Durante una temporada mi gata tuvo algún que otro problema de comportamiento que se solucionó al consultar a una especialista en etología felina. Ésta, comenzó por pedirme un plano de la casa en el que detallase las costumbres y hábitos de los dos felinos y de los otros miembros de la familia. Mientras lo hacía, comprendí perfectamente cuales eran las necesidades de mi gata y porqué no podía satisfacerlas debidamente. En ésto, también la arquitectura tuvo mucho que ver. Bueno, la arquitectura y que el gato es un mafioso con botines de dos colores que goza con el sufrimiento ajeno y no la permitía la intimidad que las almas puras requerimos en el escusado.
En una de las últimas reformas que he diseñado y dirigido habitan tres gatos y un perro. Todos ellos han impuesto sus condicionantes en la obra. El perro, de raza pequeña y activa, ha condicionado el diseño de la barandilla de la escalera de tal modo que no pudiese caerse por la parte inferior de la misma, haciendo que los cables horizontales que la forman sean más tupidos en la zona baja que en el resto de la misma. Los gatos, gozan de la capacidad de acceder a lugares que el resto no podemos, lo que ayudado por la gran altura de la que se disponía en la casa, ha hecho que tanto los dueños como yo pensáramos en colocarles una red de pasarelas y accesos a las zonas más altas que se conviertan en un verdadero recorrido a ojos de los mininos, lo que Le Corbusier llamó una promenade o paseo desde el que descubrir la vivienda. Aún lo tenemos en mente y ya llegará el momento de que se construya, sin duda.
Esta entrada, que nace justo después de que la compañera bloguera Melisa Tuya, hiciese esta entrada sobre la clásica gatera, es también consecuencia de la gran satisfacción que da pensar en que algunas de las soluciones que uno propone durante el trabajo diario ayudan a la mejor vida de nuestros clientes y sus familias, incluyendo como no puede ser de otra manera, a nuestros amigos peludos, que quiero recordaros en estos días de irresponsables y miserables abandonos, que son uno más de la tribu.

16 comentarios

  1. Dice ser normal

    pues fijate, yo un dia vi algo parecido y pense en hacerle algo a los gatillos que tengo

    todo se andara

    20 julio 2013 | 17:20

  2. Dice ser yo

    Si hombre, ¿y en el cocodrilo tambien pensamos?

    20 julio 2013 | 19:01

  3. Dice ser Mary Popins

    Muy interesante, en nuestra casa ajustamos varias cosas para ellos. Tienen varias zonas para subir, una estantería en la habitación de los ordenadores para poder ver la calle comodamente (la cual cambiamos ya que los dos no podían tumbarse comodos), asi mismo les he tejido alfombras específicas para ellos y se las he puesto en sus sitios favoritos. Incluso cuando compramos el sofa fue con una tela a prueba de arañazos 😀 y nos decantamos por estores en vez de por cortinas. Si tienes interés en una buena convivencia, solo hay que usar un poco el sentido común.

    20 julio 2013 | 19:39

  4. Dice ser rufus

    Pues yo si pienso en mis perros; ellos son parte de la familia y convengamos que hay que tenerlos en cuenta cuándo mudamos o hacemos una casa. Hoy justamente no me gustó demasiado leer que un conocido se mudó de una casa a un piso y regala por eso a su perra de 6 años. Eso me pareció deplorable y me hace verle como una mierda de persona.

    20 julio 2013 | 19:45

  5. Dice ser Lana

    En el caso de los gatos es muy importante que tengas sitios a los que trepar o donde esconderse, eso les encanta.

    De hecho un gato siempre buscara la posición más alta de la casa por instinto, es decir que si se sube al sofá, no se conforma con subirse al asiento, si no a la parte de arriba del respaldo, y ahí mismo se queda observando todo.

    Y como vean una caja abierta, o un recoveco, enseguida se meten dentro.

    20 julio 2013 | 20:06

  6. Dice ser Arquitectador

    Mary Poppins, por todos los dioses, ¿que tela antiarañazos es esa?

    20 julio 2013 | 21:05

  7. Dice ser Fer

    Es el post más bonito que has escrito!. Compartimos espacio y vida con nuestros animales y debemos adaptarnos unos a otros así como nuestras estancias

    20 julio 2013 | 23:52

  8. Dice ser Pilar

    Me encanta este post y me encanta que haya personas tan humanas que tengan en cuenta algo que nos dá tanto y que está cada día más presente en nuestras vidas como son los animales. Al que se hace llamar «YO», creo que te has equivocado de post.

    Saludos a todos los amantes de los animales

    21 julio 2013 | 00:04

  9. Dice ser kresnyck

    Si el gato molesta lo mejor es llevarlo a un restaurante chino

    21 julio 2013 | 00:41

  10. Dice ser swin

    si señor, genial la idea de ponerle una pasarela por encima de la mesa de comer para que caigan sus pelso sobre nuestros platos de sopa y otras particulas microscopicas de arena meada de ssu patitas cada vez que va a su letrina

    viva la higiene de lso amagntes de lso animales que se creen que un animal prefiere vivr encerrado en un piso con comida garantizada a vivr libre en al calle sin la seguridad de comer todos los dias

    cuanto año ha hecho disneyf

    21 julio 2013 | 02:06

  11. Dice ser Ezequiel

    @swin Cuando convives con animales, eso que comentas (pelos, partículas microscópicas, bacterias, etc…) son cosas que has de asumir que van a estar, que flotan en el ambiente y que son inevitables (pero controlables con su debidas medidas higiénicas).
    Y tanto los gatos como los perros son especies domésticadas, es decir, adaptadas a la vida doméstica. No prefieren vivir en la calle ni en libertad porque no están preparados para ello, a pesar de que puedan sobrevivir dada su gran capacidad de adaptación. En caso contrario serían animales silvestres, como el dingo o el gato montés, que no pueden vivir en cautividad.

    Y sí, Disney ha hecho mucho daño. Pero por representar una imagen humanizada de los animales.

    Sobre el post: me parece una perspectiva obligada para todos aquellos que convivimos con mascotas. Su bienestar es nuestra responsabilidad, y por ello han de estar muy presentes en todas nuestras tomas de decisiones. Incluidas las que conciernen a nuestro hogar (y suyo también).

    Un saludo y respeto para todos.

    21 julio 2013 | 02:54

  12. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Desde luego, cuando a día de hoy no se ha conseguido que la totalidad de la gente se mentalice realmente con los problemas de accesibilidad, de las personas dependientes (o que quieran tener las suficientes comodidades con las que poder valerse un poco más por si mismas), como podemos pretender tan si quiera pensar en que asuman las necesidades de sus mascotas?.
    Ese es el gran problema.
    CORRESPONSABILIDAD

    21 julio 2013 | 10:44

  13. Dice ser Sonia

    Enhorabuena por el artículo. Los que amamos a los animales y, especialmente, a los perros, gatos y pájaros creo que debemos adaptar la vivienda a ellos. Miren este homenaje que un dueño hace a su perro ( me parece muy hermoso ): http://xurl.es/z79lq

    21 julio 2013 | 11:19

  14. Dice ser Fernando

    Swin, parece que alguien te obliga a tener animales en casa o a ir a casas donde vivan animales.
    Es evidente que tu no eres la persona adecuada para compartir tu vida con un perro o gato. Dejamos a los demás que convivamos con ellos y les tratemos lo mejor que sabemos.

    21 julio 2013 | 14:05

  15. Dice ser David

    Swin, cada vez que tiras de la cadena creas un remolino que puede llegar a los dos metros de alto con todos tus detritus ahí, bien volatilizados, te recomiendo que siempre bajes la tapa antes y una mascarilla, cada vez que exhalas airé de tus pulmones, escamas de tus moquillos pasan a la atmósfera de tu impoluto hogar, cada vez que te limpias tras hacer aguas mayores, produces aerosoles en salvese la parte, esto asumiendo que eres de esas personas puras que no se tiran un pedo porque eso no existe. Tienes toda la razón dejemos a los gatos y perros de perreras abandonados a su suerte, seguro que están felices de morir de hambre, de sufrir parásitos, de contraer enfermedades, de pasar frío en invierno, y con suerte d encontrarse a un desalmado que piense que los animales sin objeto de diversión y que si me apetece quemarlos, patearlos, apalearlos, ahorcarlos… Gracias por abrirme los ojos, ahora mismo tiro todas mis películas de Disney y lanzo por el balcón a mis gatos y perros.

    21 julio 2013 | 14:22

  16. Dice ser vivan

    Ya me gustaría dseñarme una casa para mi y, de paso, una para mi gato, pero el caso es que vivo en un piso (de lo que doy gracias) y mi gato tendrá que adaptarse al espacio que hay. Le hemos construido un «árbol» y comprado una cesta en alto para que pueda mirar por la ventana. Por lo demás, ya lleva 8 años con nosotros así que ya va sabiendo dónde puede y dónde no puede subirse.

    Eso sí, debe ser uno de los pocos animales que en vacaciones se va a un sitio mejor, porque mis suegros viven en una casa de 3 plantas con jardín, cosa que es como un parque temático para él.

    No se si estos dos hogares compensarán el no poder construir una casa específica para él…

    22 julio 2013 | 10:59

Los comentarios están cerrados.