BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Conoces la teoría de las tres arquitecturas?

Despues de un intenso careo entre mis allegados, exceptuando aquellos que comparten profesión conmigo, he llegado a una conclusión que, casi sin darme cuenta, ha derivado en una nueva, veraniega e innovadora clasificación de las arquitecturas. Olvidaos de estilos, de órdenes, de tendencias y de autores. Las arquitecturas conocidas hasta la fecha son tres. Y no hay más.

Amosanda,¡ ¿vas a comparar con esos cubos sin ventanas?!

Amosanda,¡ ¿vas a comparar con esos cubos sin ventanas?!

1.-La arquitectura de los arquitectos: Es moderna, de líneas puras o curvas imposibles, esconde las ventanas en cubos o las desordena en cajas , huye de la simetría y luce por sí sola lo mismo en Tel-aviv que en Santa María del Majano, sorprende por no estar vista con anterioridad y por no volver a ser vista jamás, no tiene patrones y no busca ser repetida. Museos, ayuntamientos y centros culturales.  La gente que conozco no la entiende y eso empieza a tocarle las narices. Cuando les pregunto por ella enarcan las cejas respetuosamente al principio y cuando les muestro cierta sintonía con su escepticismo apócrifo, se sueltan y recitan una cantinela de epítetos malsonantes sobre edificio y arquitecto que rápidamente deriva en lo que todos sabemos: antes sí que se hacían cosas bonitas.

2.-La arquitectura de antes, que sí que era bonita: Aquí cabe prácticamente todo lo que tenga más de un siglo. Desde los romanos hasta Gaudí, la arquitectura era un lecho de arte, un reducto vacacional de las musas, un balneario donde el talento tomaba las aguas y dejaba los posos de su maravilla hecho edificio. Además da igual que hablemos de castillos, palacios o casas de labranza, antes se construía mejor. Lo que se dice la polla con cebolla (1).

3.-El montón de estiércol que hacéis los arquitectos de ahora: Ésto, según he podido deducir con cierta dificultad porque mis entrevistados estaban echando ya espumarajos y algunos incluso tenían temblores, son las viviendas de los barrios periféricos que sufren -más que viven- todos ellos. Es un cajón de sastre en el que han caído todos los aprovechamientos, edificabilidades y normas urbanísticas. Es el pecado original que nos va a perseguir durante decenios.

Con este panorama en mente, he decidido que ésto no puede resolverse en un único post. Tengo que defenderme -como arquitecto- y tengo que explicar esta verdad absoluta -como ciudadano- y no creo que pueda hacerse en unas líneas, aunque no puedo por menos que intentarlo. Tendrás que estar atento a esta pantalla en el futuro próximo. En cualquier caso, sufrido lector, vete aprendiendo esta clasificación de la arquitectura y grabándotela a fuego que en breve hago examen sorpresa. El que avisa, es avisador.

(1) Nota del arquitectador: Que sepáis que la gallina nueva, medianamente crecida, que no pone huevos o que hace poco tiempo que ha empezado a ponerlos, guisada con cebolla es una de las sencillas delicatessen que hasta Chicote pondera, no vayáis a pensar malamente.

5 comentarios

  1. Dice ser Fred

    Lo único que puede explicarlo es que los arquitectos no viven ni trabajan ni visitan aquello que diseñan y además tampoco les importa si sirve o no, o que carecen del sentido común que Dios les dio hasta a los repollos. Es la única forma de entender los bunkers, las columnas en medio de los pasillos, las puertas de baño que solo se pueden abrir a la mitad porque tropiezan con el lavabo, el mal aprovechamiento del espacio que no tiene ni sentido estético ni lógico… Es que hasta los antiguos constructores y no digo los egipcios, ni los mayas, sino el albañil del pueblo, tenían en cuenta por donde salía el sol y por donde se ponía, los vientos dominantes, los desniveles, la solidez del suelo, las sombras de los otros edificios, hasta si se posaban los pájaros en ese terreno o si había hormigueros Ahora que ya he echado todos los espumarajos… ¡¡¡gracias por este post y los que vengan!!! 😉 jajaja También lo puede explicar el constructor diciendo: “quiero edificio nuevo para esta tarde.”

    18 Julio 2013 | 02:02

  2. Dice ser DFC

    Yo no entiendo mucho de arquitectura, pero si puedo deciros que este es el monumento más bonito que yo he visto hace tiempo: http://xurl.es/h2jx8

    18 Julio 2013 | 10:11

  3. Dice ser Víctor Moreno

    Jajaja, muy buena entrada, deacuerdo contigo, pero vas listo si piensas que voy a cambiar las clasificaciones arquitectónicas que a fuego grabé en mi memoria para aprobar mis asignaturas, xDDDD, aunque reconozco que esta nueva calificación es más funcional xP. Sobre el último grupo, habría que decir en tu próximo post que siempre hay casas y casas, no podemos engrlobar a todas ellas en el mismo grupo.
    A ver con qué nos sorprendes. Saludos!

    18 Julio 2013 | 12:05

  4. Dice ser Arturo

    Gracias por el artículo, con el que coincido plenamente.
    Oye, DFC, ¿por qué no te vas a tomar algo y dejas de hacer el imbecil a todas horas y en todos los sitios?

    18 Julio 2013 | 13:26

  5. Dice ser Uno que pasa

    Bueno la LSP proximamente ampliara esta clasificación

    19 Julio 2013 | 02:17

Los comentarios están cerrados.