Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Decálogo del arquitecto que se presenta a concursos

Son muchas las cosas que se desconocen sobre esta profesión nuestra. Una de ellas es el proceso de presentación a concursos para optar a trabajo.

Si es duro levantarse para acudir a un puesto de trabajo en el que cambias tu tiempo y aptitudes a cambio de unas monedas para sobrevivir, no me atrevo a calificar el hecho de trabajar durante jornadas extenuantes para optar a un encargo, compitiendo con unos centenares de oponent….compañeros y con muchas opciones a no ser siquiera reconocido. Tiempo gratis, trabajo gratis, vida gratis. Sin embargo, nos da la oportunidad de desarrollar un trabajo creativo que en los encargos habituales no siempre es fácil de encajar. Por eso nos seguimos presentando a estas fruslerías que nos da la vida, porque nos divierte y nos hace mantenernos activos.

nicholson copia

Reconocer a este espécimen de nuestra fauna es fácil. Ojos vidriosos, falta de sueño, irascibilidad, palabras entrecortadas, consumo a todas luces excesivo de cualquier cosa que lleve cafeína, tics nerviosos. Lo difícil es para ellos mismos ver en que se están -nos estamos- convirtiendo. Para ellos, -para nosotros- pongo aquí este pequeño decálogo de síntomas que ayuden a reconocer al arquitecto trabajando en el concurso de su vida. Otra vez. Como el anterior, y el otro:

 

1º.-Tienes varias ideas «geniales» al día, que desechas al día siguiente. En una segunda fase te parecerán horribles esta misma tarde.

2º.-Hablas mucho de tus ideas pero sin decir de que se tratan, no te las vayan a copiar. Lloras. Nadie te quiere copiar. Miras por encima de tu hombro por si acaso.

3º.-Miras libros y piensas que todo lo que ves en ellos, era justo lo que se te hubiera ocurrido a ti si no fuera por que estás superocupado mirando libros.

4º.-Miras con recelo a todo aquel arquitecto sospechoso de presentarse a tu mismo concurso.

5º.-Intentas convencer a tus colegas de que hay un concurso estupendo al que presentarse. Por supuesto es otro diferente al que te presentas tú.

6º.-Calculas las probabilidades de que entre doscientos equipos, el tuyo sea el agraciado con el premio. Lloras. Vuelves a calcularlo.

7º.-Te dices a ti mismo que tu trabajo es bueno, casi genial, pero que si tuvieses un poco más de tiempo lo clavarías sin ningún genero de dudas. Lloras.

8º.-Trabajas en equipo por que alguien tiene que desarrollar tus ideas geniales, no vas a hacerlo tú todo.

9º.-Ves una y otra vez Los inmortales. Ya sabes, solo puede quedar uno y tal.

10º.-Haces decálogos sobre arquitectos que se presentan a concursos y hacen decálogos sobre arquitectos… etc, etc.

Si lo reconoces, si tienes alguno cerca, no hagas ruido, vuelve a calentar esa pizza de ayer, rellénale la taza de café y pon más papeles en blanco a su alcance. En cualquier momento puede tener la idea de su vida o sufrir un ataque. Si al menos fuese lo segundo, alguien lo vería.

Nota del arquitectador: Sí, sí, sí, sí. Cumplo todas. Por cierto, son las 2:07 de la mañana, quizá mañana venga esa idea genial, pero ¿y si me acuesto y llega mientras duermo? Decidido, ¡más café!

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y depués del concurso habrá que relajarse y disfrutar un poco antes de que llegue el siguiente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 julio 2013 | 07:21

  2. Dice ser FB

    Carla: Ni hablar. Al presentarse a concursos tienes que llevar a la vez varios proyectos para varios concursos, porque nunca sabes en cual sonará la flauta, es decir, que no hay relax.
    Y si se da la rara circunstancia de que en esos momentos no hay concursos en marcha (últimamente muy frecuente), estás preparando un concurso que te han chivado que se va a convocar próximamente. Por supuesto, cuando se convoca, te das cuenta de que nada de lo que habías preparado sirve.

    No soy arquitecto, pero tengo experiencia en los concursos públicos.

    03 julio 2013 | 09:00

  3. Buenisimo la verdad no me sorprende este articulo sobre él.

    toner
    http://www.konver.com

    03 julio 2013 | 09:40

  4. Dice ser Lector

    Aprovecho que habláis de este tema para dejaros el monumento más bonito que he visto en mi vida: http://xurl.es/bqq4r

    03 julio 2013 | 12:57

  5. Dice ser Norberto Beirak

    Luego ves el fallo del jurado y te preguntas……
    bueno, mejor me callo.

    03 julio 2013 | 15:17

  6. Dice ser D. Lirio

    Luego ves la subida de tasas de colegiación y te preguntas por qué todo el mundo está tan tranquilo y nadie se queja. O ves la foto de los arquitectos por la arquitectura y te preguntas por qué la primera fila son unos iluminados y los demás quedan en la sombra…

    Aprovecho para comentar lo frustrante que es que los concursos no cumplan sus propias bases, véase el concurso de movilidad en 5 puntos de La Coruña, que entregamos el 27 de mayo y que por sus propias bases a los 10 días hábiles debería haber expuesto una lista con los lemas admitidos a concurso. No se sabe nada de este concurso..

    https://licitacion.coruna.es/perfilContratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=122&visualizar=0

    Felicidades por el artículo. Un abrazo

    03 julio 2013 | 17:10

  7. Artículo bueno bueno me encanta

    toner

    04 julio 2013 | 12:48

Los comentarios están cerrados.