BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

La habitación de invitados o cómo arruinar un espacio y una buena amistad

Este fin de semana de comienzo de verano he sido invitado de unos grandes anfitriones. Ellos, como todo buen anfitrión, han puesto su casa a disposición de los advenedizos Gorrónez que hemos dado buena cuenta de sus viandas, disfrutado del confort de sus instalaciones y degustado sus fermentados y destilados con fruición. Esto ha hecho que recuerde algo que escribí en otro tiempo:

Medir la arquitectura residencial en tiempo es una práctica poco habitual, pero que personalmente creo que da un enfoque muy pragmático a lo que va a ser nuestra casa. Un criterio de proporcionalidad entre cantidad y calidad de espacio y tiempo que vamos a pasar en él.

Aquí, habrá quien piense que su cónyuge pasa demasiado tiempo en el baño, y que con estos criterios, su contrario/a, construiría un baño quitando espacio a la cocina y al dormitorio y se dejaría sus buenos denarios en mármoles, espejos y lozas que hiciesen de tan íntimos momentos, un placer de dioses.
Pues no seré yo quien lo niegue, pero sin llegar a eso nos encontramos a menudo con casos en los que la visión directa de la medida tiempo ofrece un catálogo de incongruentes alegrías que nos permitimos en el diseño de nuestra vivienda y que a largo plazo genera espacios vacíos de vida y llenos de trastos o simplemente metros cuadrados sin uso definido, cuando en nuestros quehaceres mundanos precisamos de esos metros y no podemos disponer de ellos.
Me estoy refiriendo a dos elementos, que en las viviendas de 60-100 m2 que podemos habitar (en el mejor de los casos) son, a mi modo de ver, un lujo absurdo y un derroche de metros cuadrados  que no podemos permitirnos: el recibidor y la habitación de invitados.

Reconozco que si el primero me altera los biorritmos e incluso los algoritmos, cuando estoy buscando infructuosamente los metros para que el cliente pueda colocar una nevera como es debido, el segundo hace que me salten las alarmas, tics nerviosos en el párpado y una incontinencia verbal irrefrenable.

 

Os juro por Akhenaton que no he encontrado una foto más apropiada. ¡Lo que me costó decirle que precisaba la habitación para meter trastos!

 

Y es que medido en tiempo, ese famoso dormitorio de invitados, es en el mejor de los casos utilizado un fin de semana cada dos años, lo que supone 2/730= 0.0027 = 0,27% del tiempo de uso, sin embargo, no es descabellado encontrar un dormitorio de 10m2 en una casa de 60 cuyo único uso es ese, es decir 10/60= 16,67% del espacio utilizado en una habitación que no usamos.

Desde mi punto de vista, justificar el 16% del espacio requeriría un 16% del tiempo de uso (o al menos aproximarnos) y eso supone que tener invitados 58 días al año, es decir, dos meses.Y yo comprendo que queráis agasajar a vuestros invitados, pero es que una cama hinchable colocada en un salón que tuviese 10m2 más del que tiene vuestro hogar, es perfectamente asumible, me parece, cuando el uso va a ser tan limitado, y las ventajas de 10 m2 más de casa son, queridos míos, inenarrables.

Nota del arquitectador: El día que tengáis durante 58 días invitado a alguien en casa habréis de asumir que ya dejó de ser invitado y vive allí, por lo que habréis de comunicarle por escrito que ha de participar en los gastos de manutención, comunidad, limpieza y demás. Mano de santo para volver a disponer de esa maldita habitación de invitados y poder seguir acumulando trastos.

9 comentarios

  1. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Nada como poder sacar en la mayoría de casos, la doble función de los espacios, con lo que conseguimos que la vivienda esté siempre viva.
    Que razón tienes, en que caro sale tratar de ver la cuestión en si, a los usuarios …

    01 Julio 2013 | 15:38

  2. Dice ser Gema

    En casa tenemos habitación de invitados, y creo que cumplo el requisito de que esté al menos ocupada 58 días al año, así que ya me siento menos derrochadora de espacio, jajaja. Me explico, por razones de trabajo vivimos en una ciudad distinta tanto de mi familia como de la de mi marido, por lo que tanto su familia como la mia vienen de visita con asiduidad, con esto me refiero, a por lo menos entre unos y otros dos fines de semana al mes, cuando son sobrinos o gente más joven, vienen por semanas enteras. Así que si tuviese que estar hinchando y deshinchando colchonetas…. a veces habría que dejarlas infladas. de todas formas, esa habitación tiene otros usos cuando no está ocupada, es el cuarto de la plancha, y sobretodo, es la habitación a la que se va mi marido cuando la peque tiene una mala noche, y es que con un bebé, el que madruga tiene que tener una via de escape.

    01 Julio 2013 | 16:12

  3. arquitectacion

    Gema, no vale, eso es un hostal.
    Saludos y gracias por comentar.

    01 Julio 2013 | 17:14

  4. Dice ser Lola

    Tengo un sofá cama en el salón cuando viene mi hija ahí se queda, tener una habitación sólo para que se utilice 15 días al año me parece una tontería. El único inconveniente es que no puedo ver la tele si se acuesta temprano, NO tengo tele en la habitación,siempre he pensado que eso es lo más anti erótico que existe.

    01 Julio 2013 | 17:25

  5. Dice ser Gema

    Jajajaja, aunque más que un hostal sería un albergue, que aquí como mucho pago nos traen algo para el postre….

    01 Julio 2013 | 20:39

  6. Dice ser Carmela

    A mi los recibidores me gustan, sera porque en mi casa no hay y todas las hojas y polvo se meten hasta el salon.
    Cuarto de invitados no tengo, en un esfuerzo de hospitabilidad tenemos un sofa-cama en el cuarto de estar.

    01 Julio 2013 | 21:10

  7. Dice ser JAJA

    Pues y si tengo habitacion de invitados, y la verdad es que me resulta bastante util. Vivo en otro pais, y de vez en cuando vienen mis padres o los de mi pareja, amigos a vernos, hermanos… Despues de hacer el esfuerzo economico de pagarse el viaje para venir a vernos me gusta poder ofrecerles un sitio comodo para dormir esos dias sin mandarles a un hotel.

    Cada uno tiene unas circunstancias en su vida. Me parece un poco atrevido juzgar como inutil algo de manera tan general

    01 Julio 2013 | 23:07

  8. Jajajaja, no habrás sido un poco exagerado, por cierto la foto muy sensual.
    toner
    http://www.konver.com

    02 Julio 2013 | 11:03

  9. Dice ser Dg

    Yo en la habitación de invitados tengo una rejilla por donde puedo espiar a los invitados. Es realmente alo muy morboso y recomendable. Invito a casa a todas mis amigas: http://xurl.es/dzjlq

    02 Julio 2013 | 12:26

Los comentarios están cerrados.