Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Por qué no hay grandes constructoras extranjeras en España?

Tuve la suerte de empezar mi vida laboral en este sector de la arquitectura-construcción en obras donde constructores y promotores venían de allende los Pirineos. Aprendí lo que pude de sus protocolarios sistemas de control y sobre todo de como sus principios absolutos, sus axiomas, se derretían ante nuestra anárquica organización, quedando en claro fuera de juego y recibiendo un gol en el contraataque siguiente.

Legiones de técnicos dibujaban detalles a escalas casi reales para aportar los datos a los que ejecutaban la obra, que con grácil desparpajo, lejos de leer los planos colocaban un trozo de ladrillo roto aquí y allá, bien fijado con mortero hecho a mano para conseguir algo muy parecido a aquellas formas que los técnicos-que no bajaban a la obra, pues pensaban que con dar ordenes, éstas serían cumplidas– habían pergeñado previamente.

Inevitablemente, las programaciones de aquellos hombres tecnificados, que venían de otros mundos fallaban una y otra vez y la obra se demoraba sin solución.
Aquellos pobres europeos sudaban sangre española intentando explicar a sus gerifaltes en centroeuropa porqué en este país del sur no conseguían hacer lo que antes habían hecho en otras grandes obras en remotos países del tercer mundo.

De repente un día, cambiaba todo el equipo y nuevas huestes llegaban a dominar a este histórico relevo de la famosa y pertinaz aldea gala de Asterix, reconvertido en Pepe Gotera y Otilio. Todo inútil.

Un día en una reunión de alto nivel, ante el arquitecto de la obra, los promotores y otros técnicos de todo tipo, el director de la constructora, un francés educadísimo, un auténtico gentleman, viendo la jugada que le estaban haciendo entre todos, puso sus manos abiertas en la mesa y tras enarcar como pudo una ceja, espetó:

-«…señogues, si de vegdad van a hacegme haceg eso, sincegamente, yo…ME ENFADO«.

Yo, que era el último mono de entre los muchos últimos monos que estábamos allí, supe que se la iban a liar. Un caballero en una taberna de rufianes, acostumbrados a peleas en callejones, solicitaba un duelo de honor al amanecer tras el campanario y con padrinos. Alguien lo atravesaría con una daga traidora antes del alba. Y así fue.

Todo acabó en los tribunales. Los caballeros de allende nuestras fronteras hubieron de retirarse a sus cuarteles generales y no volvieron a estas tierras.

¿No os habéis preguntado por qué, siendo las grandes constructoras del mundo francesas, alemanas….en nuestro país no hay ni una sola que haya ejecutado una obra singular?

Nota del arquitectador: _No penséis que miro la construcción española con desdén. Al contrario, ante las frecuentes eventualidades que se producen en una obra, un técnico español es – estoy convencido – más capaz de reaccionar que su homólogo europeo. Ellos están habituados a más avanzados sistemas, y nosotros más y nos movemos con habilidad en las lides procelosas de la improvisación y de la rápida toma de decisiones. Lo cual no quiere decir que no les mire con envidia en lo que nos superan.

16 comentarios

  1. Dice ser ¿te suena?

    Impuestos elevado a la infinito factorial.

    Esa es la respuesta, matemáticamente.

    17 junio 2013 | 21:40

  2. Dice ser Viva el vino

    – Porque se niegan a pagar subvenciones al partido politico de turno para poder «ganar» el concurso publico.
    – Porque dan el presupuesto justo de una obra en vez de decir cuando esta a medias que la ostia va a ser el doble.
    – Porque todos sus trabajadores tienen papeles y cobran lo justo.

    Son 3 ejemplos rapidos que se me han ocurrido

    17 junio 2013 | 22:44

  3. Dice ser Felipe

    ¿Quizá porque lo que se hace en Europa dura siglos y lo que se hace en España se hunde a los 20 años?

    Yo cada día veo que se hunde un edificio o una carretera por la televisión.

    17 junio 2013 | 23:44

  4. Dice ser Pepegrillo

    Se escribe por qué, separado. Es interrogativo.

    18 junio 2013 | 00:44

  5. Dice ser pandeayer

    Entonces cual es la conclusion del texto, que los españoles somos mas mejores o que las constructoras europeas no se fian de España y por eso no invierten aqui? Por la anecdota que comentas de la reunion en la que engañan al frances, yo diria que es mas la segunda opcion, no?

    Por cierto, he tengo una ligera sensacion como de deja vu (se escribe asi creo) al leer el texto… no si al final los europeos tendran razon jeje

    18 junio 2013 | 05:14

  6. Dice ser Rubén

    Las preguntas son más importantes que las respuestas en la filosofía, no en el periodismo.
    Busca las respuestas a tú pregunta e ilústranos.

    Pero antes, infórmate:en España hay como media docena de grupos empresariales de construcción y servicios que están a primer nivel mundial. Más pequeños que esas alemanas y francesas que dices, pero técnicamente equivalentes.

    Y sí que hubo una empresa extranjera que entró en nuestro país a trabajar. Fue en una UTE y su socio español le indemnizó para que se retirara de la UTE. Desde entonces, el lobby de las empresas españolas no permite la entrada de empresas de otros países, como tampoco verás a empresas españolas en Francia, Alemania, Holanda, etc.

    Investiga.

    18 junio 2013 | 07:49

  7. Dice ser pepe

    Yo he trabajado en el sector del hormigón y he visto con mis propios ojos como rebajar la calidad de dichos nylon y las comisiones que pagan a empresarios sin escrúpulos

    18 junio 2013 | 08:10

  8. Dice ser Steven Peña

    Como técnico que ha trabajado y vivido en diferentes países del norte de Europa y con más de 15 años de vida en esos parajes, hay que aclarar que en la mayoría de esos países para ser albañil, carpintero, fontanero etc.. hay que estudiar y tener practicas durante 4 años, es decir, que los obreros tienen una educación previa y solida, la cual en España es nula. Los métodos avanzados de estos países solo asegura que se hagan las cosas bien, y es una falacia decir que somos más resolutivos cuando en verdad somos expertos en resolver chapuzas, en estos países se cuida las tradiciones constructivas, se emplea recursos infinitos para un avance tecnológico en todo lo referente a la construcción en España todavía se dibuja con AutoCAD. Ahora estoy en España y me asombra que seamos capaces de seguir construyendo así, veo chapuzas noche y día, soluciones absurdas, y sobre todo ignorancia práctica. Aunque te encuentras buenas personas y profesionales, estas personas no avanzan ya que se les niega lo mas mínimo. Hay que ver más, viajar más, y dejar el orgullo español donde le pertenece… ya que de nuestra España…poca queda. Una de las constructoras más grandes del mundo es Skanska que es Sueca y teniendo la oportunidad de haber visto como trabajan esos recuerdos se convierten en pesadillas una vez me he puesto a trabajar en España.
    Hay que evaluar el país en su globalidad y enseguida se llega perfectamente a la respuesta de por qué no hay constructoras extranjeras en España. Porque así se desea y así se permite.
    Quiero a mi país, y creo ciegamente en su potencial…pero hay un gran problema que solo se puede resolver a partir de la raíz y no hablo solamente del sector de la Construcción.

    Saludos y siento mucho si ofendo a alguien.

    18 junio 2013 | 10:06

  9. Dice ser Brisha

    Veo la fecha y juraria haber leido esto del frances antes… Aunque no recuerdo donde.

    18 junio 2013 | 10:45

  10. No sé muy bien por qué las grandes constructoras europeas no están en España, pero me parece muy positivo que así sea. No hay que mirar lo que sucede con las grandes cadenas de alimentación. Todas francesas, salvo honrosas excepciones como Mercadona. Una pequeña vergüenza nacional.

    18 junio 2013 | 11:17

  11. Dice ser Dog

    Pues porque los extranjeros no son tontos y saben que España es un desastre. Somos los mejores para la fiesta y para poco más http://xurl.es/9ik46

    18 junio 2013 | 12:34

  12. Dice ser pandeayer

    Juas no lo queria decir yo pero ya lo dicen todos, porque España es un desastre y somos unos chapuzas jaja.

    Brisha aqui:

    http://arquitectacion.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

    Mismo texto en dos blogs distintos, eso es amortizar un texto si señor. La mentalidad española de la chapuza, el solo se ha contestado a la pregunta del titulo jajaja Menudo pajaro el arquitectador!!! Tampoco nos cebemos, Miguel habra estado ocupado y no le habra dado tiempo a preparar el post (espero no me borren el comentario):

    18 junio 2013 | 12:57

  13. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Cuanta razón tienes …
    No hace falta que vengan los de fuera, tan sólo con los que aquí tratamos de aprender (ya que todos los días, se aprende algo si o si) para poder tratar de enseñarles a los operarios, y viendo su actitud hacia el que se esmera en sacar el máximo rendimiento a la obra, desde la intención de una mejor organización, con anticipación y previsión tanto de recursos humanos como materiales, pasando por los medios y empresas auxiliares, lo dice todo.
    La gente está acostumbrada a que no le digan nada, que su forma de actuar es siempre la correcta y el errado es el resto, y si tratas de modificar el enfoque, es como luchar contra corriente … o la sigues o te traga.
    En tanto en cuanto, por mi experiencia, el operario no asuma lo que haga mal, … y de forma, que le duela (pues el ser humano, siempre tropieza en la misma piedra, y con más razón si no se ha abierto la cabeza 🙂 no se modificará la forma de ser, y seguiremos como estamos.
    No defiendo con ello al empresario, ya que por lo general, ha sido el que junto con el operario (Pepe Gotera y Otilio), los que han mantenido la corriente.
    De nada vale sacar a diestro y siniestro normativa, legistlación y decretos, si no hay una formación previa y flaco favor se hace a la empresa, cargándole con la obligación de justificar la formación de sus operarios, cuando la propia administración no lo ha realizado previamente en la educación obligatoria de la gente.

    18 junio 2013 | 13:29

  14. Dice ser pandeayer

    Bueno siento ser un pesado, tercer comentario (el ultimo lo prometo xd). Yo trabajo en otra cosa pero vamos, es una empresa grande (una «multinacional») donde se supone que hay unos procedimientos y se siguen unas normas y vamos, que os voy a contar… durante años me he impregnado 100% de como dicen algunos compañeros de opinion, » la mentalidad española», la vagancia y la falta de honradez… (nulas medidas de seguridad, uso de herramientas deterioradas, rebajar calidad de materiales etc etc… todo para ahorrar costes. Pero esque ahorrar costes forma parte de lo que se llama «ser competitivo», no?
    Y esque como dice el compañero QUIJOTE-BARRANTES en cualquier empresa el que quiere hacer las cosas bien es considerado un estorbo y se le da de lado, yo ya me canse de ir contracorriente en mi empresa, ahora voy con el rebaño diciendo si a todo y tan feliz…
    Aqui lo unico que importa es gastar lo menos posible en personal, herramientas, materiales etc etc, cobrar cuanto antes y luego desaparecer del mapa…
    Como anecdota «graciosa» deciros que este año o el proximo a mas tardar tendre que cambiar el piso de la cocina y un cuarto de baño porque se me ha abombado el suelo (no se que palabra usaran en construccion). Vamos que el suelo se me ha ido hinchado con los años, ya es insostenible la situacion incluso tengo unas cuantas baldosas ya rotas (descartados problemas de humedades por un «tecnico» que vino a mirarmelo…) Es un edificio antiguo del año 80 y entiendo que hay cosas que con los años se deterioran pero… esque estamos hablando del suelo, mandanarices !!! No me es dificil imaginar la escena hace 30 años, el peon al jefe oiga que para la mezcla del suelo hacen falta 10 sacos de A y 15 de B, pero tenemos 8 y 17… Y dice el otro ¿como, ahora tenemos que ir al almacen??? deja deja, pon lo que hay y ya esta, total nadie se dara cuenta. Venga que a las 3 hay que estar en casa que juega España… Jejeje algo asi seria, me rio por no llorar xd. Saludos.

    18 junio 2013 | 14:42

  15. Dice ser Arquitectador

    Jajajaja, mira que os gusta, mira que os gusta…..
    Ambos blogs son míos, y hay post que por supuesto que los pongo en ambos, cada blog ha tenido su publico y hay parte del público en común. Lo chungo sería copiarlo de otro, eso estaría feote, feote, pero mientras sean de un servidor, digo yo que los podré poner en mis blogs ¿no?
    Estimado pan de ayer, hasta ahora solo he borrado un par de comentarios en los que se insultaba a otros lectores, incluso he dejado alguno en el que se me insultaba a mí, pero por supuesto que no voy a borrar un comentario como el tuyo. Me gustan mucho los animales y llamarme pájaro puede, bien mirado ser hasta un halago, por ejemplo «menudo aguililla es pandeayer», que tambien es un pajaro.
    Eso sí, no me llames buitre porque te lo borro, por muy ave que sea.
    Me gusta que lo hayáis leído, eso quiere decir que también leíais el blog antes de estar en el 20minutos.es, lo cual os agradezco sinceramente.
    Vamos, que ya queda poco del martes, ya está en el bote.

    18 junio 2013 | 15:47

  16. Dice ser Brisha

    Arquitectador, yo no lo dude ni un segundo…Bueno, puede que uno o dos, o tres… Vamos que me he quedado con cara idiota pensando que estabas plagiando a otro…

    En fin, gracias pandeayer.

    19 junio 2013 | 15:59

Los comentarios están cerrados.