Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Lo que puede costarte una mala certificación energética

Soy siempre partidario de hablar con números, porque los dígitos, por sí mismos no conocen el sarcasmo y la ironía, solo cuando se manipulan torticeramente te enseñan la mentira y a diferencia del lenguaje, no hablan de impresiones personales que tomamos como dogmas de fe, sino de características mensurables.

En este caso, y aprovechando que en estos días se está hablando de los mil y un precios que existen para la certificación energética , que como ya habréis leído es necesaria para la venta o alquiler de una vivienda o local, os traigo un estudio comparativo que han hecho desde la consultora Cr.Co edificación del certificado de una vivienda siguiendo el método simplificado  y aplicando valores por defecto a las características técnicas constructivas de la misma o realizándola con el estudio pormenorizado de sus aislamientos, muros, etc, ambos métodos igual de válidos.

Entre ambos casos la diferencia es de dos letras en la escala, es decir, de aplicar valores por defecto la vivienda tendría una calificación G, la última de la tabla -un paradigma del gasto y el mal aprovechamiento de los recursos- mientras que colocando valores reales de sus componentes constructivos la misma vivienda obtiene una califación E, es decir, estaría en la mitad de la tabla, que es más o menos por donde van a estar las vivienda normales.

¿Cual es la diferencia? No me creo que con el paso del tiempo esta calificación no sirva para nada. Más bien pienso que esta letra que ahora muchos van a ver como un impuesto innecesario, será la que marque en un futuro no muy lejano la necesidad de realizar las reformas necesarias para mejorar la calificación y en consecuencia el consumo, y antes de que pongamos el grito en el cielo, debemos pararnos a pensar, que la energía, la dependencia de otros países, el cambio climático, la deuda y el déficit del país, son cosas que nos influyen a todos.

En consecuencia, cuidado con esos certificados que nos ofrecen a precio de dos cañas y una de bravas. Es posible que en un futuro no muy lejano el que hoy ha querido ahorrar en su certificado, comprenda que tiene que volver a realizarlo, esta vez con un profesional y a un precio más lógico, para no tener que acometer unas obras de mejora, que muy probablemente, ni siquiera necesitase o no fuesen dela misma envergadura. Pan para hoy, hambre para mañana.

Nota del arquitectador: No te dejes llevar por cantos de sirena. Si alguien te vende algo muy barato y aún está ganando dinero es que no te está vendiendo lo que dice. Reflexiona como es posible que el técnico que revisa tu caldera cobre más por ello, que un universitario titulado que ha de venir dos veces a tu vivienda y hacer tres veces más comprobaciones, además de realizar un estudio de varias horas en su despacho y emitir un informe posteriormente con una responsabilidad civil adquirida.

56 comentarios

  1. Tanto el artículo inicial, como los comentarios que se van generando posteriormente me parecen interesantísimos para aclarar muchos temas. Yo soy arquitecto técnico y estoy haciendo CE junto a un ingeniero industrial, y me parece el equipo perfecto para desarrollar este trabajo, puesto que nos complementamos con nuestros conocimientos. Desde que empezó todo este boom del CE son muchisimas las preguntas que nos formulan al respecto, incluso, muchas las reflexiones que nos surgen al analizar los cálculos de cada CE. En este artículo, se han esbozado muchas ideas y conclusiones que también nos han surgido a nosotros.
    Una felicitación al conjunto de profesionales que estais participando aqui.
    Nosotros hacemos CE en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, teniendo nuestra sede en Yecla.

    Para contactar: http://www.fincalares.webcindario.com.

    22 junio 2013 | 02:18

  2. Hay comonetarios que intentan despretigiar a todo colectivo que no sea Arquitectos. Los técnicos hablilitados son Arq., arq tecn., Ingenieros, Ingenieros Técnicos (Telecomunicaciones, Industriales, Minas, y todas las que cumplen con el requisit que figura en el decreto)

    De todos ellos son los Industriales y los de Telecomunicaciones los que más formación han recibido estos últimos años por parte de sus colegios, por lo tanto los más preparados. En cuanto a los arquitectos, despues de hacer chapuzas en el mundo ladrillo, ahora quieren certificarlas, se darán cuenta que gran porcentaje de las vivivendas que han construido y firmado ellos mismos no cumplen con el CTE.

    Saludos,

    Green Label Solutions

    24 junio 2013 | 13:41

  3. Dice ser Toni Ariza

    Hola, yo soy Arquitecto y estoy desarrolando Certificados energéticos para las provincias de Alicante y Valencia.
    Escribo como respuesta a algunos comentarios de personas que, sencillamente, no saben de qué están hablando.

    ¿Quien es el listo que asegura que los ingenieros de telecomunicaciones son los mejores formados? ¿En serio quien tenga su sano juicio puede pensar que este tipo de técnicos van a hacer mejor el certificado energético que un Arquitecto?

    Aunque a muchos les duela, los Arquitectos, junto con los Arq.técnicos SOMOS LOS MEJOR PREPARADOS por nuestra formación académica y nuestra experiencia en el mundo de la edificación, lo que hay aquí es mucho intrusismo y malos técnicos queriendo coger un pedacito del pastel. ¡Ah! Y respecto al comentario ese de que ahora queremos certificar las chapuzas debo aclarar que las viviendas edificadas desde el CTE no necesitan del certificado porque, sencillamente, YA LO TIENEN INCLUIDO EN EL PROYECTO. Lo que se hace ahora es certificar los inmuebles pre-CTE.

    En cuanto al contenido del artículo, nada que objetar. Espero que poco a poco vaya mejorando la concienciación.

    En fin, si quiere contratar a un buen profesional para tu certificado en Valencia o Alicante ya sabes donde encontrarme http://certificadoenergeticovalenciaalicante.wordpress.com/

    28 junio 2013 | 18:30

  4. Dice ser Toni Ariza

    Otra cosa,… me gustaría ver lo bien que hace un Certificado Energético un «ingeniero de minas»

    Por favor…

    28 junio 2013 | 18:32

  5. Dice ser Josep Capdevila

    Es cierto al menos en Barcelona los precios son tan dispares que uno ya no sabe que pensar, he visto precios desde 150 a 200 euros dependiendo del tamaño de la vivienda, y después «ofertones» de 80 hasta 70 euros con IVA incluido!.

    La verdad que me hace dudar. De entre los que me han parecido más fiables están estos http://certifica.jmparquitectura.com tienen un precio especial en la web y al ser un estudio de arquitectura me dan confianza… probaré a ver que tal, ya os cuento!

    05 julio 2013 | 12:01

  6. Dice ser Peter

    El hecho de conocer el muro de fachada con todos sus componentes, espesores, etc… Suena muy bonito e idílico. Ahora bien, me gustaría saber quien es el guapo que le dice a un cliente que hay que hacer una cata en su vivienda para conocer todos estos parámetros y que, aún así, no van a ser exactos, ya que podemos conocer el material pero no su composición exacta (Existen diferentes densidades dentro de un mismo material por poner un ejemplo).

    También se puede contratar un laboratorio para que los analice y conseguirlos, todo super económico.

    En definitiva, artículo demagogo y populista donde los haya, aunque está bien para generar dudas y miedos a los futuros clientes.

    Saludos

    07 julio 2013 | 22:26

Los comentarios están cerrados.