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Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Lo que puede costarte una mala certificación energética

Soy siempre partidario de hablar con números, porque los dígitos, por sí mismos no conocen el sarcasmo y la ironía, solo cuando se manipulan torticeramente te enseñan la mentira y a diferencia del lenguaje, no hablan de impresiones personales que tomamos como dogmas de fe, sino de características mensurables.

En este caso, y aprovechando que en estos días se está hablando de los mil y un precios que existen para la certificación energética , que como ya habréis leído es necesaria para la venta o alquiler de una vivienda o local, os traigo un estudio comparativo que han hecho desde la consultora Cr.Co edificación del certificado de una vivienda siguiendo el método simplificado  y aplicando valores por defecto a las características técnicas constructivas de la misma o realizándola con el estudio pormenorizado de sus aislamientos, muros, etc, ambos métodos igual de válidos.

Entre ambos casos la diferencia es de dos letras en la escala, es decir, de aplicar valores por defecto la vivienda tendría una calificación G, la última de la tabla -un paradigma del gasto y el mal aprovechamiento de los recursos- mientras que colocando valores reales de sus componentes constructivos la misma vivienda obtiene una califación E, es decir, estaría en la mitad de la tabla, que es más o menos por donde van a estar las vivienda normales.

¿Cual es la diferencia? No me creo que con el paso del tiempo esta calificación no sirva para nada. Más bien pienso que esta letra que ahora muchos van a ver como un impuesto innecesario, será la que marque en un futuro no muy lejano la necesidad de realizar las reformas necesarias para mejorar la calificación y en consecuencia el consumo, y antes de que pongamos el grito en el cielo, debemos pararnos a pensar, que la energía, la dependencia de otros países, el cambio climático, la deuda y el déficit del país, son cosas que nos influyen a todos.

En consecuencia, cuidado con esos certificados que nos ofrecen a precio de dos cañas y una de bravas. Es posible que en un futuro no muy lejano el que hoy ha querido ahorrar en su certificado, comprenda que tiene que volver a realizarlo, esta vez con un profesional y a un precio más lógico, para no tener que acometer unas obras de mejora, que muy probablemente, ni siquiera necesitase o no fuesen dela misma envergadura. Pan para hoy, hambre para mañana.

Nota del arquitectador: No te dejes llevar por cantos de sirena. Si alguien te vende algo muy barato y aún está ganando dinero es que no te está vendiendo lo que dice. Reflexiona como es posible que el técnico que revisa tu caldera cobre más por ello, que un universitario titulado que ha de venir dos veces a tu vivienda y hacer tres veces más comprobaciones, además de realizar un estudio de varias horas en su despacho y emitir un informe posteriormente con una responsabilidad civil adquirida.

56 comentarios

  1. Dice ser TOLDO

    Hola Miguel,
    tengo una duda, ¿en qué horquilla de precios podemos movernos? ¿Qué es excesivamente barato?
    Nos han llegado presupuestos de todo tipo, y pensamos también que en la situación actual hay gente que por trabajar tira los precios, pero a lo mejor eso no significa que no estemos ante profesionales emisores de certificados válidos, ¿no?
    Te hablo de una ciudad de la periferia de Madrid. (seguramente en Madrid capital los precios sean más altos)

    ¿Algún consejo para elegir certificadores?

    13 junio 2013 | 09:17

  2. Dice ser Cristina

    Hola Miguel:
    Soy propietaria de un piso que tengo alquilado a una pareja desde septiembre de 2009, el año que viene finalizará la prorroga de 5 años del contrato, y si quieren seguir en el piso tendré que hacerles un contrato nuevo. Mi pregunta es la siguiente, ¿a ese nuevo contrato tendré que añadirle la certificación energética del piso?, supongo que al ser yo la propietaria del inmueble tendré este gasto corre por mi cuenta, ¿o se puede compartir al 50% con los inquilinos?
    Gracias por tu atención.

    13 junio 2013 | 10:20

  3. Dice ser Mateu

    Buenos días Toldo,

    Ahora me he visto en la obligación de hacer este certificado y he pedido varios precios. Creo que los buenos certificadores (o sea los arquitectos o ingenieros) van a coger la tarifa que vaya según el m2 de la vivienda.

    Para poner un ejemplo: Si tuvieras una vivienda de 150m2 los precios se estimarían de los 150-200€, para una vivienda de 300m2, estarían entorno los 300-350€.

    Te comento esto porque es la tendencia que he visto que siguen los titulados en base a los presupuestos que me han enviado. Una observación, todos me han pedido que tienen que ver la vivienda in-situ, por lo que desconfía de los que te hagan el certificado sólo sobre papeles o planos.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    13 junio 2013 | 10:21

  4. arquitectacion

    Toldo, los certificadores serán válidos, no me cabe duda. Que el certificado de los más baratos está hecho sobre valores por defecto y sin tener en cuenta las particularidades de la vivienda también.
    En cuanto a precios, yo solo puedo dar los míos, puedes contactarnos en:
    http://www.moreazaragoza.com
    mozar@moreazaragoza.com

    Cristina, según la ley, es preceptivo para poder alquilar o vender desde el 1 de junio de 2013, por lo que entiendo que sí, que debes tenerlo, es obligación del propietario. En cuanto a compartir el coste, si el inquilino lo admite sería un acuerdo entre dos partes de un contrato, si bien la obligación de estar en posesión del certificado es del propietario, no del inquilino, como es lógico.

    Mateu, como bien dices, si el certificador no visita el inmueble, no puede hacer un certificado en ningún caso con las mínimas garantías, por no hablar de la profesionalidad del individuo en cuestión.

    Gracias a todos por comentar

    13 junio 2013 | 10:42

  5. Dice ser cb3ingenieria

    Nosotros acabamos de empezar a realizar certificados de eficiencia energética. Para más información contacten a través de nuestra web http://www.cb3ingenieria.com o bien por twitter @cb3ingenieria

    13 junio 2013 | 10:52

  6. Dice ser CECSadmin

    Buenos días, me parece muy interesante este articulo pero lo mejor, es que da un ejemplo claro: el resultado de la certificación. Y un motivo, la valoración de un inmueble por su calificación energética, razón de peso en las futuras negociaciones en el mercado inmobiliario.

    El mejor consejo que podemos dar desde cert-ener.es es que no se fíe del precio (ni de los altos ni de los bajos). Seleccione un técnico de confianza, llame lo, hable con él y pregunte le sus dudas. Asegúrese que es un técnico con estudios relacionados con la energía, no todos los ingenieros tienen los conocimientos necesarios pero la ley sí les permite certificar. Son validos arquitectos, ingenieros industriales y sus técnicos relacionados. No son validos ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, etc etc. Y tercero pida a su técnico el carnet de colegiado o algo que asegure que es un técnico habilitado.

    Y para finalizar enviar un mensaje de tranquilidad, no es difícil encontrar técnicos de confianza y siguiendo los consejos anteriores es bastante difícil que nos engañen.

    Saludos desde cert-ener.es

    13 junio 2013 | 10:56

  7. Dice ser Susana

    Apoyo todo lo comentado en tu artículo.
    También me dedico a los certificados energéticos y varias personas me han comentado que es muy caro y eso que en nuestro estudio ahora tenemos una promoción para viviendas de hasta 120 m2 por 120€+iva
    Yo creo que nose paran a pensar en que el técnico tiene que hacer varias visitas a la vivienda, desplazamientos, el estudio técnico. Y como muy bien dices, son profesionales titulados, la mayoria autónomos, con un colegio profesional detrás y un seguro de responsabilidad civil que hay que pagar…
    Para quien esté interesado, dejo mi email: susana.certificaciones@gmail.com
    Un saludo!

    13 junio 2013 | 11:11

  8. Buen ejemplo de comparación entre revisar una caldera, que tiene su precio, y certificar la eficiencia energética de un inmueble, que tiene el suyo.

    13 junio 2013 | 11:23

  9. Dice ser Daniel L.

    Ático-dúplex de 70 m2 aprox: 137 euros con certicalia.
    En dos días te llegan 3 copias al buzón.
    para registrarlo, liazo… hay que descargarse la solicitud en la web de la comunidad y, ante el jaleo de hacerlo telemáticamente, fui al registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (calle Cardenal Marcelo Espínola, 14), con dos copias de la solicitud cumplimentada como buenamente entendía, una copia del certificado y un impreso diciendo que te ha sido imposible hacerlo por internet, que te dan allí mismo.
    en 5 minutos haces mini-cola, te explican, te lo sellan y te dicen que cuando esté la «pegatina» te lo mandarán o te lo harán saber (tarda pocos días aunque parece ser que no lo tienen muy claro todavía). muy amables tod@s.
    el certificado me lo hicieron hace unos 15 días, al registro fui ayer.

    13 junio 2013 | 11:59

  10. Buenos días Cristina,

    Al ser un nuevo contrato será necesario que acredites la calificación energética de tu vivienda si la alquilas durante todo el año.

    Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

    Un saludo

    13 junio 2013 | 12:25

  11. Dice ser Mariví

    Tenemos un piso alquilado desde septiembre pasado. ¿Tenemos que hacer la cerificación ahora o cuando se ponga de nuevo a la venta o alquiler?
    Gracias

    13 junio 2013 | 12:38

  12. Dice ser gilorio

    Más aún os digo: en uno de los portales inmobiliarios de mayor implantación remiten a una empresa, que para una vivienda media cobran 140 euros + iva. El precio al cliente desde luego es bastante correcto, pero el problema es que los que se llevan el dinero no se sabe quienes son, porque sé de buena tinta que al técnico que visita y hace el informe y lo firma y se responsabiliza le están pagando sobre 40 euros cada una. Así que tampoco te fies del precio que te den, porque hay muchas webs que están comerciando con el trabajo y la responsabilidad de muchos profesionales autónomos españoles, que para pagar sus hipotecas se ven obligados a aceptar estas condiciones esclavistas, so pena de quedarse los lunes al sol, y sin ninguna clase de paro ni indemnización ni nada de nada.
    Ya me diréis por 40 euros qué trabajo se puede hacer. …..

    13 junio 2013 | 12:39

  13. Dice ser JuanG

    Así q lo q vienes a decir es q un arquitecto sabe hacer eficiencias energéticas, xq claro como ya no tenéis trabajo construyendo edificios, aora toca meterse en berenjales d los q al menos yo creo q no estáis muy duchos. Ví como me borraste mi mensaje en otro post arquitectador, ya veo q la libertad d expresión no va contigo, y el q no concuerda con tu pensamiento, coges y le borras el mensaje, pues eso no impedirá q yo los siga emitiendo.
    En cuanto al tema, q sabe un arquitecto d energía ? Q temas d energía ha estudiado un arquitecto en su carrera ? 0 patatero. Entonces q hacen arquitectos tratando temas energéticos ? Pues para comer se meten en sitios donde no están especializados, xq un ingeniero es el experto en temas energéticos, pero un arquitecto es como yo enseñando chino, no sé chino, pues lo mismo un arquitecto no sabe d energía.
    Las eficiencias energéticas las debería hacer un ingeniero, el arquitecto es más d la luz, los espacios, las formas. Con la ley d servicios profesionales, si sale adelante, os va a dar un baño d realidad, q los arquitectos necesitan desde hace años.

    13 junio 2013 | 12:52

  14. Dice ser enercerti.com

    Buenos días

    Nosotros defendemos un trabajo bien hecho, serio y profesional por el que el cliente paga.
    Como se dice al comienzo del artículo, los números hablan por sí solos y claro está que cuanta mayor información conozcamos, tengamos del inmueble mejor será el trabajo y más fiel a la realidad, pero no descuidemos que a no ser que realicemos catas o mediante sondas, es muy dificil conocer la composición real de los cerramientos, y éste tipo de estudios hay que pagarlos.
    Para cualquier tipo de duda, estamos al servicio de todo el mundo en nuestra web.

    Saludos

    13 junio 2013 | 12:59

  15. Dice ser enercerti.com

    Hola

    Los técnicos competentes para realizar las certificaciones energéticas, segun el RD 235/2013, son:

    Arquitectos
    Arquitectos Técnicos
    Ingenieros
    Ingenieros Técnicos

    Saludos

    13 junio 2013 | 13:01

  16. Dice ser jordi lorente

    Muy bueno el Post, tenéis toda la razón en que es imposible realizar un certificado con garantías a esos costes.
    Yo no quería entrar en este campo de trabajo, dentro de la eficiencia energética, pero visto los muchos «piratas» que corren, ofreceré este servicio para defender un sistema de trabajo de calidad y a su justo precio.

    Suerte a todos.

    13 junio 2013 | 13:11

  17. Dice ser Santi

    Pues yo tengo un piso de 60m2, y a mi en Certer, a través de su web, me lo hicieron por 172€+IVA, y me mandaron por mensajero dos copias del certificado y me lo han registrado. Vamos, que yo prefiero pagar un poco más y quitarme de peleas con el funcionario de turno….

    13 junio 2013 | 13:29

  18. Dice ser Yolanda

    Buenas tardes,

    Las tarifas que anteriormente han dado algunas personas son las que se manejan en el mercado, entre 150 y 250 euros. Dependerá, asimismo de los metros cuadrados del local, vivienda o piso a certificar. Los profesionales que pueden hacer este trabajo son Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos. Nosotros somos arquitectos, y que ofrecemos un servicio serio y personalizado. Una certificación es un trabajo que requiere de un estudio minucioso y que requiere de una serie de horas para completarse. Nosotros aconsejamos contratar a profesionales que ofrezcan un servicio profesional, de lo contrario el cliente puede toparse con sorpresas desagradables.

    Respondiendo a Marivi, todo piso, local o vivienda que esté anunciado para alquilar o vender debe tener un Certificado de Eficiencia Energética antes de realizar la operación.

    Nosotros trabajamos en Zaragoza y alrededores . Si tienes dudas o quieres pregunta visita nuestra web: http://eficienciaenergeticazaragoza.es/

    Un saludo a todos

    13 junio 2013 | 15:05

  19. Dice ser Ana

    Hola a todos!!!soy ingeniera y estoy formándome para empezar a trabajr en el campo de la certificación. No sé si alguno de vosotros está en esta situación pero os paso un link de la escuela donde estoy matriculada porque está genial y a muy buen precio. Cuando empecé a buscar cursos flipé con la diferencia de precios! escandaloso… http://www.eeverde.com/nuestros-cursos-eev/cursos-de-ahorro-y-eficiencia-energetica/125-curso-de-certificacion-de-eficiencia-energetica-en-edificios-existentes-ce3-y-ce3x.html

    13 junio 2013 | 15:42

  20. Dice ser Jorge

    Buenas tardes.

    Soy estudiante del ciclo formativo de Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados y también tengo los títutlos de técnico en equipos electrónicos de consumo y técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

    Estoy pendiente de realizar dos cursos de certificación energética en una semana.

    Veo que en el Real Decreto 235/2013 de certificaciones energéticas Capítulo 1 – Artículo 1-3.q , los titulados de formación profesional pueden ejercer labores de ayudante técnico en la realización de certificados energéticos.

    La duda que tengo es si laboralmente se está requiriendo de ayudantes técnicos a la hora de realizar las certificaciones o , por el contrario, las labores de certificación las están realizando plenamente ingenieros y arquitectos.

    Gracias

    13 junio 2013 | 15:57

  21. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Buenas tardes.
    Como has dicho, con los números sobre la mesa. En efecto, eso de que haya personajillos que los regalen con un paquete de pipas, es muy cierto. Hay ciertos sectores, como inmobiliarias y tasadoras, que lo han tomado como plataforma lanzadera para vender sus productos y como reclamo, tal y como lo he estado contrastado en mi ciudad y supongo que en el resto será otro tanto de lo mismo.
    Reflexiones varias:
    – Lo que la legislación ha indicado, INICIALMENTE, es que las viviendas a la venta y puestas en alquiler, deberán exponer dicho certificado previamente, bajo la amenaza de sanción.
    1º.- Es evidente, que no importa lo que te salga, importa el papel firmado.
    2º.- Lo tiene que pagar el propietario que alquila o vende.
    3º.- Le interesa inicialmente al que compra o entra de alquilado, como orientación para compararlo con otras, con el resto de premisas o condiciones iguales, para ver donde le saldrá mayor coste con el recibo del gas-electricidad.
    4º.- En el caso de que esté evaluado erróneamente, por lo general por defecto, los resultados del recibo, serán mejores de lo esperado.
    5º.- Sólo en el caso de falsear los datos introducidos, mejorándolos con respecto a la realidad, implicarían una falsedad documental, con la posibilidad de una demanda, con peritaje perfectamente verificable que contraste la realidad, y como se puede cuantificar económicamente la diferencia, será fácilmente enjuiciable, pero en el caso de vivienda, nos estamos encontrando con valores que en función de la diferencia entre los escalones, podrá ser mayor o menor. Por ello, tanto las tasadoras e inmobiliarias lo han sopesado y cuantificado, sacando en conclusión que las posibles demandas no les afectará en gran medida y en tal caso, sólo al pringado de turno que lo haya firmado. (Negocio del siglo, yo te lo ofrezco, que paga otro … tontos no son)
    6º.- Influye mucho si el certificado corresponde a un edificio o a una vivienda dentro de dicho edificio, en función de la orientación, posición dentro del edificio, ubicación, por no decir del sistema constructivo, del tipo de instalaciones de ACS y calefacción, si es centralizada o individual … etc. ya que en unos casos podemos tener un valor medio, que bien puede ajustarse a la vivienda como no tener nada que ver con ella, al tratarse de una excepción dentro del inmueble, como penalizar más una instalación individual que una comunitaria (todo suma y cuenta a la hora de redactar el informe e informar al que lo solicita, pero claro, esto ya lo conoce todo el mundo, de que estaré hablando … si aquí listos un montón, y así luego nos dan)
    7º.- En ocasiones, en función del tipo de inmueble, hasta es aconsejable por no decir que obligatorio (ya que así no lo ha dispuesto la reglamentación correspondiente), que los trabajos estén realizados por un equipo multidisciplinar, formado por un técnico de la rama arquitectónica (por sus conocimientos en los sistemas constructivos y facilitar posibles soluciones o alternativas) y otra de la industrial (por sus conocimientos en el equipamiento de maquinaria e instalaciones varias de la edificación, que no digamos que los técnicos de la rama arquitectónica los desconozcan, pero como se suele decir … «quien mucho abarca, poco aprieta»)
    Por lo comentado por el moderador, si es muy cierto que en función del que lo haga, si es un profesional o un chaiñas, se podrá tener un valor más o menos cercano a la realidad, pero no es menos cierto que milagros no se pueden realizar. Recientemente he estudiado una vivienda, en la que el valor era una «G» como una catedral, pero se trataba de una edificación dentro de un bloque de viviendas, donde estaba carente de las instalaciones normales de ACS o calefacción, carpinterías de madera muy deterioradas, sin aislamiento, con paramentos interior y exterior con rasilla, techos altos (3 m, ya que el volumen también influye en los resultados), con estructura de hormigón armado, formada por vigas descolgadas (puentes térmicos hermosos como soles), situada con terraza en un ático, sin nadie por encima y cubierta de aquella manera … Tras realizarle un pequeño estudio de mejoras, el resultado sólo conseguí mejorarlo en un escalón, pasando a la “F”. Analizándolo, llegamos a varias conclusiones:
    1º.- Influye mucho el sistema considerado de ACS, así como de calefacción a emplear, penalizando más el individual que el comunitario, pero la carencia en estos casos es un condicionante con el que no se puede lidiar, estamos tratando con un propietario dentro de una comunidad de vecinos, donde el reino de Taifas es el orden del día, y hoy por hoy y tal como tiene la gente la forma de pensar, sólo por decretazos se puede hacer algo, pero en una democracia, prima la palabra y no la razón (se diga lo que se diga, y con ello no defiendo la dictadura, todo lo contrario, pero supongo que me darán la razón en lo que he expuesto, si es que han asistido a alguna reunión de vecinos o tratado con alguna de ellas, todos a opinar y querer mandar, eso si, sin gastar un duro)
    2º.- La carpintería cuenta un montón, pero te tienes que ajustar a lo que la comunidad esté dispuesta a autorizarte, por no decir el Ayuntamiento. Pero lo que no puedes es eliminar ventanas o reducirlas (una sala-dormitorio con 3 ventanas de 125×150 cm, para 17 m² de estancia, como ejemplo … una burrada, ¿no?)
    3º.- Puedes aislar interiormente, pero pierdes carga térmica (si es que tenías algo con lo existente de rasillas), lo ideal, hacerlo por fuera, pero claro, es zona comunitaria, o lo hacen todos, o nada …
    Así podría hablar de pequeñas soluciones; pero con el conjunto de las propuestas, el ahorro energético obtenido era de unos 205.000.-€, si lo que digo, 205.000.-€. Donde está el truco, en el tiempo. Dicho ahorro se produce en los 50 años estimados, que tiene la eficiencia de los propuesto, con respecto a lo que hay ahora, pero se refiere conforme a la traducción de que no es lo mismo 205.000.-€ en el año 2013 a 205.000.-€ en el año 2063, que es a lo que se refiere el datos que nos facilitan.
    El dinero varia su coste a lo largo del tiempo, a menos, claro…, y el coste de la energía en contra, aumenta, con lo que el resultado vendría a ser ese, y el ahorro real a fecha de 2013 sería la cantidad de unos ±4.000.-€, para el consumo generado durante esos 50 años por venir, que nos hace poner los pies sobre la tierra y no cegarnos con la otra cifra.
    Como se ha dicho, la segunda fase, que nos ha de venir y que no ha de estar muy lejos, en función de lo que nos estemos acercando al 2020 (fecha clave para la Administración del Estado y AASS), en la que en función de cómo estemos con el consumo energético, nos enfocarán a la obligatoriedad al resto, así como valorar un nuevo impuesto o uno existente, en función de la evaluación que tengamos en las viviendas, primando al que se encuentre mejor con respecto al que esté peor, para que paguen realmente el coste energético el que más consuma por derroche por falta de eficiencia energética que por productividad, si no al tiempo. (Creo que algún ministro ya lo ha dejado medio caer a ver como sonaba …). En el fondo la idea no es mala, para motivar y movilizar el motor de la construcción, el problema, es que eso, no genera un producto exportable al exterior que nos de rendimiento directo, sólo nos resta de la necesidad de importar energía, lo cual no se consigue tan fácilmente que sea visto por parte del ciudadano corriente de la calle y menos que lo entienda, al margen de que no se dispone de las herramientas necesarias, que hagan que los bancos faciliten los correspondientes préstamos para poder acometer dichas obras de forma razonable, y de ahí su implicación indirecta, por medio de las tasadoras (que al final son de ellos, y el que crea lo contrario, que lo exponga), al igual que las inmobiliarias (muchas de las actuales creadas por ellos de forma paralela, y me repito … donde supongo y creo que podríamos todos la mano en el fuego y no nos quemaríamos, en que en las mismas ya se han encargado de poner gente también los políticos de turno, para chupar como Dios Comanda, ¿verdad?)
    Concluyendo y como muy bien ha indicado el moderador, no hay nada como dejarse aconsejar por un buen profesional y con ética (palabra por cierto proscrita hoy en día), que dejarnos llevar por las llamativas gangas ofertadas a bombo y platillo, que sólo solucionará el papeleo momentáneo, pero nada más (que igual es lo que el cliente quiere al final, ustedes dirán).
    En cuanto al coste, todo depende de la documentación con la que se cuente, de los m² construidos y del número de certificaciones similares que se tengan que hacer, pues evidentemente podrás cobrar posiblemente a 60.-€ cuando se trate de un bloque de 48 viviendas, todas iguales (en tamaño y forma, no en orientación evidentemente), hasta 450.-€ por un pazo (vivienda unifamiliar de estilo señorial de unos 450 m²), donde no hay nada igual y tendrás que localizar todo, medirlo y dibujarlo todo para documentarlo (e incluso hasta me quedo corto … jejeje, alguno ya estará diciendo, ese seguro se lo puede permitir con esa casa … son cosas de la vida, la verdad …)
    Un saludo, y perdón por la paliza.

    13 junio 2013 | 17:06

  22. Dice ser Luis

    Totalmente de acuerdo con el autor de este articulo. Nosotros hacemos certificados en Andalucia y Extremadura basandanos en conseguir la letra que realmente tiene el inmueble siendo necesario tomarse el tiempo conveniente. Nos pueden solicitar presupuesto en http://www.certificafosenergeticoscordoba.es

    13 junio 2013 | 18:43

  23. Dice ser Jorge

    Veo que hay tantos profesionales relacionados con el asunto de las certififcaciones dejando comentarios aquí.

    Alguno de todos puede responderme a la duda que he planteado en mi otro ¿comentario?

    14 junio 2013 | 00:41

  24. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Para Jorge:
    A mi sincero entender, los certificados, los están firmando los que así pueden hacerlo y viene reflejado en la legislación. Que alguno, tenga contratado a otros técnicos para los trabajos de campo y de oficina para cumplimentar la documentación, es posible, pero con lo que se comenta el PVP de algunos certificados, lo dudo mucho, a no ser que los emitan entidades con la posibilidad de tener una gran cartera de viviendas.
    Lo que si es cierto, es que se demandará por parte de los certificadores, que los técnicos responsables del mantenimiento de equipos e instalaciones, faciliten la documentación necesaria para el estudio y documentación de la certificación emitida. Con ello quiero decir, que las empresas al cargo de dichos servicios, o bien se ponen las pilas y documentan su actividad o bien tendrán que contratar a personal cualificado.
    Pero la experiencia vendrá a ser algo parecido con el tema de personal técnico en prevención, donde las propias empresas, optarón por la formación de su propio personal.
    Pero no desesperes, algún día … esperemos que no muy lejano, todos encontraremos trabajo, o trabajo en condiciones de no explotación (UTOPILANDIA).

    14 junio 2013 | 08:32

  25. Dice ser David

    En respuesta a Jorge.
    «La duda que tengo es si laboralmente se está requiriendo de ayudantes técnicos a la hora de realizar las certificaciones o , por el contrario, las labores de certificación las están realizando plenamente ingenieros y arquitectos.»

    Teniendo en cuenta que:
    a) Mercado laboral de la construcción desesperado y con gran cantidad de profesionales disponibles.
    b) Propietarios de inmuebles poco receptivos a pagar por algo a lo que todavía no dan valor y ven como una carga más sin sentido. Esa es la realidad, solo hay que ver los comentarios de los propietarios en foros y noticias.
    Podemos concluir que:
    Como amenaza para ti
    .- Los márgenes con los que van a moverse profesionales y empresas que se dediquen a esto serán muy pequeños. Salarios bajos, o imposibilidad de contratar a nadie.

    Como oportunidad para ti
    .- Aquellos que tengan un volumen suficiente de clientes continuado en el tiempo, es probable que contraten a personas de tu perfil para hacer trabajo de campo, alzamiento de planos, etc.. porque les saldrá más económico que contratar a un arquitecto o ingeniero.
    Suerte!!
    http://www.certificadoenergeticozgz.es

    14 junio 2013 | 09:51

  26. Dice ser Mabel

    Para obtener una buena calificación energética se debe evaluar la eficiencia energética del inmueble, tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de CO2, otorgandogándole una calificación que varia entre la A y la G , para el consumo de energía primaria, y otra para emisiones de CO2. Además de esta información, el certificado deberá incluir recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble. El objetivo es fomentar el ahorro energético y su eficiencia. En lo que nuestra red de certificadores, arquitectos, arquitectos técnicos e Ingenieros les ofrecen en http://www.oncertificacion.net/

    14 junio 2013 | 10:20

  27. Dice ser ACERTIA

    Enhorabuena por el artículo, estamos totalmente de acuerdo en todo lo expuesto.

    Contestando a Jorge, nuestra experiencia es que al menos de momento los técnicos certificadores realizamos las visitas y el posterior estudio y emisión del certificado. Quizá como han dicho empresas con grandes volúmenes de inmuebles, pero esas empresas precisamente son las que han tirado los precios por el suelo por lo que no sé si habrá margen para titulados como tú.

    En cuanto a la hora de elegir un buen certificador nuestro consejo es que preguntes antes de contratarnos y te informes bien de como va a llevar a cabo la certificación.

    Por ejemplo, nosotros utilizamos la opción por defecto únicamente cuando no tenemos forma de poder calcular de otra manera y para dar presupuesto nos parece un poco simplista la opción de valorar según los m2 del inmueble y así se lo transmitimos a nuestros clientes.

    Creemos que la documentación aportada, la geometría del inmueble, la presencia de edificios cercanos para el patrón de sombras…etc son mas importantes que la superficie a la hora de presupuestar nuestros honorarios.

    Para Cristina, aunque ya te lo han aclarado, la obligación de poseer el certificado recae en el propietario del inmueble.

    Francisco Pérez
    http://www.acertia.es

    14 junio 2013 | 10:41

  28. Dice ser DRVPPL_1

    En http://www.certificamelo.com/ ofrecen un servicio muy completo a los propietarios para adquirir el certificado energético, poniendo a su disposición más de 1900 técnicos certificadores de forma rápida y sencilla repartidos por las diferentes provincias de España, con presupuestos ajustados a sus necesidades.

    14 junio 2013 | 11:06

  29. Dice ser Caronte

    No se si un blog de divulgación debe servir como vía publicitaria, al menos sin pagarle el correspondiente canon al propietario del blog (lo digo por chinchar un poquito…).
    Digo lo que siempre en cualquier foro de ingeniería, arquitectura o desarrollo de cualquier tipo de proyectos: tenemos la fea costumbre de ahorrar por la vía del gasto y no por la del valor añadido que supone la calidad, y como decían nuestras madres y padres (muy sabias/os pese a no contar con estudios en muchísimos casos), «lo barato acaba saliendo caro». Hay que preguntar al que conoce, buscar información, etc., y escoger a un certificador de garantías, no al que pone la firmita, se lleva la pasta y santas pascuas. Saldremos ganando porque sabremos en qué situación estamos y cómo podríamos ahorrar a medio y sobre todo largo plazo en energía.

    14 junio 2013 | 13:46

  30. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Caronte. Tienes toda la razón del mundo. Aquí en lugar de aportar una opinión, el que más y el que menos ha aprovechado para hacerse la publicidad gratuita … pero el propio moderador, también lo ha hecho indirecta o directamente, no?

    14 junio 2013 | 13:56

  31. Dice ser Ecoefys

    Por lo menos en nuestro caso, os puedo decir que somos un equipo formado por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, y nuestra formación se ha especializado en los campos de eficiencia energética y sostenibilidad en edificación tanto para edificios residenciales, como para edificios terciarios.

    En Ecoefys tenemos formación y experiencia justificada, lo que proporciona la fiabilidad de estar trabajando con profesionales que desarrollan trabajos muy específicos dentro de la eficiencia energética y la sostenibilidad, para ofrecerle un servicio de la más alta calidad y garantía.

    Como formadores capacitados en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificación, hemos formado a más de 300 técnicos en eficiencia energética, en cursos presenciales y online.

    Somos una empresa capaz de ofrecer cursos de formación de todos los programas reconocidos de calificación energétíca de edificios por el Ministerio de Industría, Energía y Turísmo.

    http://www.ecoefys.com

    14 junio 2013 | 14:09

  32. Dice ser HHG

    Hola. Soy Arquitecto Técnico.
    Creo que debemos cada uno centrarnos en lo nuestro. Para mí sería una locura hacer la CE de una nave industrial, ya que no tengo los conocimientos necesarios, mientras que los Ingenieros o Ingenieros Técnicos se dedican más a este tipo de edificaciones, por lo que lo lógico sería nosotros dedicarnos a vivienda y los Ingenieros a pequeño y gran terciario, por conocimientos…

    14 junio 2013 | 15:02

  33. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    HHG, ojo, una escuela está dentro de pequeño terciario y en teoría no sería de su competencia. Por ello lo que comente anteriormente, hay casos en lo que sería interesante el tema de estar integrados los equipos de forma multidisciplinar.

    14 junio 2013 | 16:11

  34. Dice ser NAsik ST

    Me parece interesante el artículo. Como complemento a éste, en nuestro blog hemos calculado, de manera simple, la determinación del precio/hora de un profesional y por extensión el precio del certificado. Podeis leerlo aquí http://www.nasik.es/blog/certificado-energetico-precios-a-la-baja/

    Saludos.

    14 junio 2013 | 17:03

  35. Dice ser pep

    Pero vamos a ver los arquitectos y aparejadores no han hecho las viviendas,ellos deben saber antes de construir la eficiencia energética del inmueble.perdón que antes no era necesario eso,.Así están nuestras viviendas,así han sido construidas.

    14 junio 2013 | 17:23

  36. Dice ser Jorge

    Gracias por contestar.

    Como era de esperar, veo que la posibilidad desempeñar funciones de ayudante técnico en las labores de certificación. Igualmente realizaré los cursos ya que estoy matriculado en ellos.

    QUIJOTE-BARRANTES, creo que si hay posibilidades de trabajar siempre, todos los estudios en España tienen salida, salida por tierra, mar y aire. 😉

    Saludos a todos.

    14 junio 2013 | 19:09

  37. Dice ser Jorge

    Corrijo:

    Gracias por contestar.

    Como era de esperar, veo que la posibilidad desempeñar funciones de ayudante técnico en las labores de certificación es casi nula. Igualmente realizaré los cursos ya que estoy matriculado en ellos.

    QUIJOTE-BARRANTES, creo que si hay posibilidades de trabajar siempre, todos los estudios en España tienen salida, salida por tierra, mar y aire. 😉

    Saludos a todos.

    14 junio 2013 | 19:11

  38. Dice ser Hispaenergetica

    Lo barato sale caro. Existen multas por un certificado energético mal gestionado y realizado.
    Los certificados van a ser revisados y a la larga quien no lo tenga en condiciones perfectas puede ser sancionado. Además si no se hace preciso el inmueble puede tener menos valor a la hora de venderlo o alquilarlo.Y en un futuro pueden obligar a realizar reformas innecesarias porque la certificación energética esté mal calculada.
    Se puede ser económico u ofrecer descuentos, ofertas y demás pero dentro de un precio razonable ya que se trata de ser especialistas titulados como son los arquitectos para poder ofrecer una calidad mediante un trabajo muy cuidadoso y eficiente.

    14 junio 2013 | 23:33

  39. Dice ser Hispaenergetica

    Lo barato sale caro. existen multas por un certificado energético mal gestionado y realizado.
    Los certificados van a ser revisados y a la larga quien no lo tenga en condiciones perfectas puede ser sancionado. además si no se hace preciso el inmueble puede tener menos valor a la hora de venderlo o alquilarlo. Y en un futuro pueden exigir hacer reformas innecesarias en el inmueble en el que hayan calculado mal el certificado energético.
    Se puede ser económico u ofrecer descuentos, ofertas y demás pero dentro de un precio razonable ya que se trata de ser especialistas titulados como son los arquitectos para poder ofrecer una calidad mediante un trabajo muy cuidadoso y eficiente.

    14 junio 2013 | 23:35

  40. Dice ser Azken

    Los arquitectos pensaban que la certificación energética les iba a devolver a esos tiempos de la burbuja en los que se levantaban todos los meses miles de euros. Sin embargo, en España muchos ingenieros pueden realizar el certificado energético y ser visado por sus colegios por lo que el chollo se les ha acabado sin ni siquiera haber empezado. Querían que fuese exclusivo de arquitectos para así imponer sus precios y librarse de la competencia.
    Conozco arquitectos que cobran un mínimo de 600 euros cuando en internet te encuentras certificadores que te hacen el trabajo (incluido tasas) desde 100 euros.
    Yo, lo tengo claro. Ante un certificado obligatorio…busco la opción más barata. Como es un documemto que me vale para 10 años no voy a caer en la novatada de pagar la novedad. Si algún día necesito una certificación energética más específica quizás pague algo más y cuando los precios se hayan estabilizado. Pero por ahora, no voy a pagar los caprichos y la lujosa vida de muchos arquitectos venidos a menos.

    15 junio 2013 | 17:52

  41. Dice ser CertienergetiC

    El precio no tiene porque estar reñido con la calidad.

    En http://www.Certienergetic.com ofrecemos un precio económico, y aunque comparado con el «menda» que viene y te revisa la caldera es menor….

    …si lo comparamos con la «basura de super-empresas» que ofrecen una mierda de beca por 300€/8horas-mes son cotizar, pues preferimos trabajar para nosotros y ganarnos la vida a un precio justo.

    Hacemos el certificado energético lo mejor que sabemos, y teniendo en cuenta de las limitaciones de hacer catas en la pared.

    15 junio 2013 | 18:40

  42. Dice ser Ex-arq

    En relación a la calificación energetica, señalar su escasa incidencia práctica para conseguir mejoras en la eficiencia energetica de los edificios.
    Para empezar el debate del precio parece lo que es-una exageración técnica cara mas al hilo de las «exigencias» CTE-calcular muros de carga de ladrillo por elementos finitos por ejemplo-
    Hasta ahora parecía que lo mas eficaz era la Inspección ITE que trataba de mejorar el mantenimiento de los edificios y donde los informes bien redactados oscilaban sobre 300 -400 euros para todo un edificio de unas 20 viviendas (400/20=20€/vda). Algunos informes ITE donde existían patologías de cimentación, grietas , problemas en el saneamiento llegaban a los 1500 euros (1500/20=75€/vda), donde era necesario una mayor dedicación, repetidas visitas al edificio con levantamiento de planos en CAD, colocación de testigos, calicatas y/o estudios geotécnicos, inspecciones de saneamiento etc.. y el desarrollo de un informe completo fundamentado, señalando las obras a realizar.
    Lo mas importante es que al hilo de las ITE se han reparado multitud de edificios de los años 50-70, donde últimamente se han realizado mejoras energeticas forrando los antiguos muros de carga sin aislar mediante un sistema de tipo Coteterm, por el exterior del edificio, por cierto solución inviable en los edificios de fachadas protegidas de los cascos anteriores a 1950. Hasta aquí la eficacia probada de las actuaciones profesionales en materia de rehabilitación.
    Nos «llega» ahora una «Directiva energética» nacida en Alemania con temperaturas invernales de 10 a 20 grados bajo cero con la pretensión de ser necesaria en nuestros climas mediterráneos ligada a un procedimiento de calificación CTE que precisa distintas clases de software para «meter» datos exigiendo un levantamiento CAD tridimensional muy válido -y caro- pero muy cuestionable en relación a los parámetros de resistencia térmica adjudicados a los elementos constructivos sin ningún tipo de ensayo científico, tomando valores extraidos de tablas con lo que el certificado solo certifica un levantamiento de planos CAD y un cálculo basado en parámetros tabulados.
    Una vez mas cualquier alusión a pruebas de servicio, unido a las muy correctas apreciacions de quijote-barrantes, nos sitúan ante una realidad obvia, la certificación energética es cara, de escasa incidencia , de realidad cuestionble, y …las posibles mejoras energéticas son obvias para la mayoría de usarios, dobles ventanas y similares.
    La situación creada debería reconducirse dentro de una actuación integral recogida dentro de un documento general del edificio – en el PEM – las instalaciones energéticas representan un escaso % del presupuesto total.

    17 junio 2013 | 10:29

  43. Dice ser Mabel

    Para obtener una buena calificación energética se debe evaluar la eficiencia energética del inmueble, tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de CO2, otorgandogándole una calificación que varia entre la A y la G , para el consumo de energía primaria, y otra para emisiones de CO2. Además de esta información, el certificado deberá incluir recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble. El objetivo es fomentar el ahorro energético y su eficiencia. Es lo que nuestra red de certificadores, arquitectos, arquitectos técnicos e Ingenieros les ofrecen en http://www.oncertificacion.net/

    17 junio 2013 | 10:33

  44. Dice ser ecoloJeta

    Los técnicos competentes para realizar las certificaciones energéticas, segun el RD 235/2013, son:
    Arquitectos
    Arquitectos Técnicos
    Ingenieros
    Ingenieros Técnicos

    Nota.- Por ahí he leido algun comentario que «inventa complejidades tecnicas» que no existen para atribuirse competencias para esta»chorrada» cuando basta con saber donde estan las libreria de materiales y elementos, identificarlos en obra y saber de instalaciones lo más básico…todo lo demás es afinar por tu cuenta y riesgo….
    No me extrañaría para nada que ampliasen en un futuro esta certificación a grados superiores de fp…..

    17 junio 2013 | 12:00

  45. Dice ser BERETEK

    Hola,

    Nosotros ya hemos realizado varios certificados de viviendas y de un pabellón para uso de oficinas, en caso de estar interesados vayan a http://www.beretek.es , infórmense sobre el tema y llámenos al teléfono indicado en la web.

    Un saludo

    17 junio 2013 | 13:55

  46. Dice ser José Manuel

    A mi parecer, se está fomentando aportar información veraz al (inquilino/comprador) consumidor final, ¿quién no quiere saber cuánta energía consume su vivienda?

    En GCE estamos a su entera disposición.
    Saludos

    http://www.certificadoenergeticoalicante.es

    17 junio 2013 | 18:58

  47. Dice ser Ana

    Está claro que la certificación energética es como un trozo de carne que se tira a los leones. En este caso los leones somos los ingenieros y arquitectos por supuesto. Es vergonzoso ver como los «profesionales» tiran los precios por la situación del mercado, es alarmante la situación de un colectivo que está masificado, con trabajos precarios, nada valorados y, a mi criterio, muy poco formados pero con el ego por las nubes.

    Aquí seamos realistas, si la certificación no fuese obligatoria no la haría nadie. Es vergonzoso ver que muchos «profesionales» con la «disculpa» de su situación precaria, tiran los precios, y no es ni uno ni dos, son cientos… ¡¡¡Es vergonzoso ver que prácticamente el 100% de los comentarios aquí expuestos son de técnicos certificadores!!!

    El problema radica en que antes había muy pocos ingenieros/arquitectos y muy cualificados, ahora sobran, todo el mundo quería ser ingeniero/arquitecto, para vivir mejor, por estatus, por el motivo que sea… Y claro, esta masificación lo que ha conseguido es un degradación progresiva de la profesión, tanto a nivel profesional como a nivel educativo.

    En fin, no queda otra que seguir peleando, seguir luchando, pero es muy triste que miles de profesionales se tiren de cabeza a por un trozo de carne, que encima está podrida. Y me río yo de frases como «No me creo que con el paso del tiempo esta calificación no sirva para nada, será la que marque en un futuro no muy lejano la necesidad de realizar las reformas necesarias para mejorar la calificación y en consecuencia el consumo». Se lo digo yo alto y claro: Esta Certificación no valdrá para nada, será un papel más, como lo son las certificaciones energéticas de las viviendas construidas bajo el CTE, ¿alguien la ha consultado en la compra de un edificio desde 2007? Hagan apuestas de la respuestas.

    Por unos profesionales con dignidad.

    Un saludo.

    18 junio 2013 | 08:59

  48. Dice ser Esteban Conde

    Aquí habla mucho listillo. Al que dice que los arquitectos no saben hacer calificaciones energéticas le pondría yo a calcular puentes térmicos con un programa como el Therm. A ver como le va. Esto es como todo. Para hacerlo bien hay que conocer el tema, y no son únicamente los títulos los que te hacen conocerlo. Si supierais los ingenieros que me he encontrado por el mundo….
    Los arquitectos que se procupan solo del espacio, la luz u otras zarandajas metafísicas son los menos. La mayoría lidia con las cosas reales y anda justo de sueldo, más ahora que antes.
    Hacer un certificado bien hecho cuesta muchas horas y el mercado no está para valorar lo que realmente vale. Mi consejo es que busquéis un profesional serio, me da igual la titulación, pero que conozca las instalaciones y también la forma de construir un edificio. Y, una vez elegido, negociad el precio, apretando sin ahogar.

    18 junio 2013 | 13:10

  49. Dice ser maikel

    OTRO TIMO……………La certificacion esta es otra tomadura de pelo….un nuebo impuesto sacadinero para dar trabajo a el gremio de de tecnicos construcion arquitectos en paro….al que me quiera alquilar el piso le digo…si me obligas a solicitar el certificado …..lo pagas tu o a la puta calle cuanto antes te vas….no te renuebo el contrato o no te lo alquilo…asi de claro

    19 junio 2013 | 11:20

  50. Dice ser maikel

    Que listos estos de la certificacion…………. con un cursillito de 50 horas que vale 200€…..que incluso se puede cursar a distancia….pretenden…..calzar a la poblacion un papel que no va a servir para nada….por 300—400€ que se hace mediante un programa informatico ya echo con solo rellenar las casillas en 10 minutos…………….si esto no es un robo que venga dios y lo diga……………….otra cuadrilla de chorizos a la vista

    19 junio 2013 | 12:24

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