Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Sobre gustos y colores hay mucho escrito, pero hay que leerlo

En la vida de todo arquitecto hay un momento en el que unos amigos le encargan una reforma. Es un momento difícil. La posibilidad de que la amistad se vea dañada flota siempre sobre la mente de uno, pero esos amigos no lo ven, ellos ven su casa reformada, tus render a todo color y las posteriores reuniones en el precioso salón de doble altura mientras cuentan lo bien que fue todo durante la obra.

Durante el proceso, llega inevitablemente el momento en el que recibes su llamada:

My Friend: -Hemos estado mirado pinturas.

Arquitectador: Escalofrío.

MF: Hay un tono de la marca Cobardines que se llama Aire fresco del norte de la isla Tortuga, según sales a la derecha, que nos gusta mucho como quedaría arriba.

Tú crees que tu silencio es lo suficientemente elocuente, pero no.

MF: Estoy pensando en que aquí no hay techo separado para pintar de blanco y el resto en el otro color, y en la zona abuhardillada es todo lo mismo, techo y pared….

A: Cuidado amigo, te estás perdiendo…… -crees haber pronunciado con un hilo de voz, aunque de tu boca no ha salido ningún sonido.

MF: En fin que hemos estado estudiando tendencias en color.

Aquí tu oyes claramente la música de psicosis y desearías estar en la ducha y sentir el frío acero clavándose una y otra vez en tus libros de teoría del color.

MF: Para ver que se pone ahora en los sitios guay.

Todo está perdido….tanto esfuerzo….

MF: Se lleva el rollo zen, relax, paz.

A:…ay..

MF: Paredes limpias, claras, luminosas.

A: Se lleva…¿se lleva ?….¿SE LLLEVAAAA?- consigues decir.

MF: Paredes limpias, claras, luminosas. Así es Miguel. Todo es tendencia. Hasta los inodoros. Tú crees que te gusta una cosa, pero es porque te la meten hasta que te acostumbras.

A: A mi sí que me la estás metiendo- esto tampoco se ha oído, pero es que tampoco querías pronunciarlo.

A: De verdad las paredes no van a ser blancas?-sollozas como una nenaza.

MF: Yo el blanco nuclear lo veo como a medio terminar,….blanco blanco es como no sé, muy color escayola…. -ahora es cuando va a decirlo-…si al menos fuese un blanco roto.

Ya está. Lo ha dicho. El puto blanco roto. ¿Qué demontres será eso del blanco roto?. En la vida hay que tener el valor para ser coherente, si quieres un blando, ¿porque romperlo? ¿no tenemos testiculina suficiente para pintar de blanco? Claro que no, yo había visto su salón, ese salmón caguetilla, las señales estaban ahí ¿Cómo no me di cuenta?

A: Trucaré las fotos con Photoshop.

MF: Eso me parece bien, ves? Ya vamos poniéndonos de acuerdo, además, estoy seguro de que la mayoría de la gente no sabría distinguirlo del blanco- una luz al final del túnel. O un cachondo moviendo una linterna, aún no lo sé.

A: Entonces ¿es blanco?.

MF: Para ti sí, quedarán bien tus fotos -ah, bandido, estás torturándome por puro placer.

A: La capacidad destructiva de las «tendencias»…-comienzas.-

MF: No te engañes, tu estás rodeado.

A:Esta conversación ….¿la puedo convertir en un post?.

MF: Por supuesto, aunque ya sé que será terriblemente tergiversada.

A: Pero mucho más divertida. Sólo os pido que cumpláis con vuestra palabra y yo no note que no es blanco, el blanco no se lleva nunca y se lleva siempre y los detalles son los que dan la personalidad, ladrillo, cerchas, puerta baño…..

MF: Ya te digo que tu verás blanco.

A: Ok, lo grabo.

MF: Entonces del color de la planta de abajo no hablamos. Infartas.

A: Di. Venga….¿malva? ¿celeste?…..oh, cielos….¿verde?.

MF: Verde menta. Clarito.

A: Llama al 112.

MF: Tipo pijama de hospital o así.

A: No me encuentro bien. Lo veo todo negro. O peor: verde.

MF: Y el techo en Rosita claro, para contrastar, ¿qué te parece?-Hijosdeputa, asesinos de arquitectos.

MF: Bueno, ahora cualquier cosa que te diga te parecerá mejor, ¿verdad?, la realidad es que abajo no lo tenemos claro, pero habíamos valorado otro «blanco» parecido a la madera de abajo…..¿te has muerto?, me he pasado, lo sabía, lo del verde-hospital, ha sido cruel.

A:…¿blanco parecido a madera?-consigues soltar- ¿se parecen el feo de los Calatrava y Brad Pitt?.

MF:  ¿Un aire ya tienen, no?.

Me rindo.

Nota del arquitectador: Lejos de la broma y el chascarrillo, os diré que al contrario de lo que se suele decir, sobre colores y sobre gustos, sí que hay mucho escrito, pero claro, hay que leerlo.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de tu amigo, blanco, blanco, que rollo, no?. Con la cantidad de matices que hay, que si un punto tirando a gris, o hasta a azul (blanco sal marina creo que se llamaba).
    En cualquier caso, lo del color es tan personal que igual se escapa ya a la función del arquitecto, no?, aunque entiendo que le gustaría ver «su obra» como él mismo la había imaginado.

    Seguro que lo de las paredes verdes con techo rosa era exclusivamente una provocación, no?. 😀

    Seguro también que una buena amistad no se rompe por unas rencillas propias del proceso.

    10 junio 2013 | 12:08

  2. Dice ser Fernando

    Ah!, y he de decir que no has tergiversado nada de nuestra conversación! ;)))

    10 junio 2013 | 12:10

  3. Dice ser veva

    jajajajajaja muy bueno y me he sentido muy identificada!! Acabo de terminar una reforma y el final ha sido agónico…

    «Todo blanco es muy de hospital, muy frío y me niego. Ya te he permitido mucho blanco en las carpinterías y yo mi casa la quiero cálida, así que con las paredes no voy a ceder, quiero tonos tipo vainilla, garbanzo,… no sé, busca algo así y hazme muestras…»

    He hecho las muestras de color con lagrimones y muda perdida… Al final en la casa van a convivir los colores harina tostada y almendra. No es broma, existen y los tiene una conocida marca de pinturas, por si tu cliente quiere ver más tonos de «blanco roto» o «blanco cálido» 🙂

    10 junio 2013 | 13:55

  4. Dice ser Hermiti

    Jajajajajajajajajaja muy bueno!!!!!!!!

    Creo que los arquitectos tenéis que empezar a asumir el derecho del cliente a equivocarse y a que viva feliz en el error. Al fin y al cabo es él quien va a vivir ahí, y si le gusta el blanco roto pues blanco roto joer…

    Si no estás muy orgulloso de cómo ha quedado la obra con no incluirla en el currículum de «obras singulares» arreglado.

    10 junio 2013 | 14:29

  5. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    Que razón tienes … cuando se me presentan con el tema de colores, he optado por decir que soy daltónico … con lo que me vale todo y punto. A gusto del cliente … si dice negro, pues negro, … si dice blanco, pues blanco … etc.
    Por más que trates de orientar, siempre vendrá el listo de turno a desdecir todo lo hablado, y el pintor, la verdad, también tiene que comer, si tiene que dar un par de manos para modificar el color, pues que las de y las cobre.

    10 junio 2013 | 15:25

  6. Dice ser Fernando

    Pero no me negaréis que un cuadro no luce nada de nada sobre una pared blanca!, un fondo con un toque realza muchísimo el cuadro!.

    10 junio 2013 | 15:35

  7. Dice ser Lola

    Mi hija pretendió una vez que pintáramos su habitación ¡de negro! tuvo que conformarse con un tono lila y listo.
    Tengo que darle unas manos de pintura a la vivienda, ahora están los techos blancos y las paredes vainilla, estoy casi tentada de ponerlo todo en blanco pero aún no me he decidido.

    10 junio 2013 | 19:24

  8. Dice ser monumento maravilla

    Esto sí es un monumento y mucho color de vida.
    https://www.youtube.com/watch?v=LoEGTPBD-AY&feature=player_embedded#!

    10 junio 2013 | 19:57

  9. Dice ser RGB

    Primero se pinta como el arquitecto lo ha diseñado y se sacan las fotos para que quede constancia y se pueda publicar. Después, que el cliente lo ponga a su gusto y lo disfrute.

    10 junio 2013 | 20:03

  10. Dice ser Lavinia

    Fernando, (si es que ése es tu verdadero nombre, y si es cierto que eres el del verde menta, que a saber…). ¿Por qué discutes con un arquitecto? Mientras el techo no se derrumbe sobre tu cabeza, dile a todo que sí. Eso sí, no contrates colores internos. Tú hablas con los amables obreros, que te hagan precio, y aquí paz y después gloria. ¿Que el arquitectador es tu amigo, y viene a los dos meses a ver… porque estaba en el barrio, la obra? La culpa, de tu pareja. El color, el que quieres. La discusión, reducida al mínimo. La amistad, preservada. Las anécdotas, infinitas.

    11 junio 2013 | 16:52

  11. Dice ser Figothori

    Short document will show the indeniable details of omega and also how it may impact on owners. デジカメ Standard principles of the omega that you will take pleasure from commencing today. デジカメ 富士フィルム Our camera Firm Dialog : So, who likes absolutely nothing profits?!? pentax Different questions about omega replied to and consequently why you have to start reading every single word of this guide. ニコン デジカメ The key reasons why nobody is covering omega and consequently exactly what one ought to engage in right now. デジタルカメラ The Actual Tips On How To Develop omega And Ways One Might Become a member of The camera Top dogs

    29 junio 2013 | 10:53

Los comentarios están cerrados.