Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Por qué no tener una huerta en la ciudad?

En los últimos años, la tendencia a fomentar los huertos urbanos en terrazas, parterres, azoteas y cubiertas ha ido en aumento exponencialmente.

Al principio, se trataba de una forma de reaprovechamiento del espacio, luego se convirtió en una redefinición de los usos habituales de estos espacios y finalmente puede que acabe por convertirse en una necesidad, viendo la deriva que está tomando nuestro mundo.

Hace unos meses escuchaba en un debate a un conocido periodista:

-Pero tú, ¿como quieres vivir?-le preguntaban

-..pues yo, como vivo, pero pudiendo- contestó.

Quizá la manera de poder continuar comiendo tomates y lechugas – o al menos comerlos y que sepan a algo- sea cultivarlos uno mismo aunque sea a pequeña escala. En todo caso, está claro que la huerta urbana es una tendencia y las diferentes formas de adaptación de cubiertas o de elementos arquitectónicos que los alberguen va a ser uno de los retos que se plantean a corto o medio plazo a los que rehabiliten edificios o zonas públicas urbanas.

Esto es una huerta urbana, y es para comer, no para fumar. Eso que tu tienes es otra cosa, amigo.

Hoy os traigo, para los que vivais en Madrid o alrededores, un taller gratuito -sí, sí, recompón ese gesto de asombro, aún quedan cosas gratuitas- realizado en el antiguo Matadero de Madrid, sobre la construcción de espacios móviles de madera con agrodomésticos, . Está dirigido a profesionales de la construcción y tambien a todos los ciudadanos interesados en la agricultura urbana, que me consta que cada vez sois más.

Desde luego, no creo que la solución a nuestros males esté en hacernos nuestras huertas en lo alto del edificio, pero desde luego es infinitamente mejor que tenerlos inutilizados y ociosos. Tal vez sea el momento de cuidar esas pequeñas cosas. Desde la arquitectura también.

Os dejo un video rapidito sobre el asunto, un trabajo de investigación realizado por el equipo de pezestudio.org

TRAILER AGRONAUTAS from Agronautas on Vimeo.

Nota del arquitectador: Hay que predicar con el ejemplo, aquí os dejo fotico de mi cosecha del año pasado, me quedé a dos tomates del latifundio.

El cosechón

El cosechón

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Hermiti

    Si Malthus hubiera conocido esto no hubiera escrito su «Ensayo sobre el principio de la población» ni sus apocalípticas predicciones………. jejejejeje

    11 abril 2013 | 14:18

  2. Dice ser vanessa

    Uys! Ojalá pudiera mandarte un fotito de mis tomateras que he plantado en la terraza de casa. Me voy a comer unos tomates este año…. 🙂

    11 abril 2013 | 14:20

  3. Dice ser manuel

    Es una idea excelente: Las azoteas son un sitio excepcionalmente bueno donde los vecinos pueden cultivar tomates, berenjenas, pimientos, alguna mata de guindillas, cebolletas, ajos, puerros, habas, rábanos, acelgas, lechugas, coles, etc…, en general cosas que salgan «hacia afuera» (deberían evitarse las patatas, zanahorias, etc), etc, sin atiborrarlos de nitrato de potasio (lo mejor es evitar los fertilizantes químicos) y luego, bien lavados, disfrutarlos. En un bloque de mediano tamaño siempre ha de haber algún vecino a quien guste cultivar, dedicarle horas al huerto…. Con un riego mínimo, por goteo, sería suficiente.

    11 abril 2013 | 15:22

  4. Dice ser Rafa

    Podemos cultivar todos en nuestra propia casa, balcones, azoteas, porches quien lo tenga, terrazas.. bien en macetas, o bien en mesas de cultivo como las de http://facebook.com/mesas.cultivo es indiferente como lo hagas, pero probadlo, vereis que diferencia… desde que tenemos una mesa de cultivo, para acompañar als comidas muchos días hay ensalada, una ensalada que mis niñas disfrutan de comer ya que es «su lechuga» y «sus verduras» que han aprendido a cuidar y mimar, lo recomiendo a todos, sobretodo a la gente con niños, que aprendan que las verduras NO VIENEN del super.

    11 abril 2013 | 15:30

  5. Dice ser rss noticias

    «como vivo, pero pudiendo» je je je :))
    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real .1.395.504 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    11 abril 2013 | 17:35

  6. Dice ser aceleste

    Se copiaron de la idea de Chávez. El los bautizó huertos verticales….

    11 abril 2013 | 19:11

  7. Dice ser david

    En Sevilla hay unos huertos fantásticos en el Parque de Miraflores. Son unos huertos urbanos que llevan desde finales de los años 80 y que han servido de modelo e inspiración para el resto de huertos de España. Además tienen huertos escolares y visitas para grupos, allí nunca se para!. La última vez que estuve estaban rehabilitando un molino de aceite del s. XVIII y unos pozos-norias impresionantes! y todo hecho por los vecinos y vecinas!!!

    12 abril 2013 | 00:42

  8. Dice ser Lola

    Yo también sembré mis tomatitos cherry, la cosecha no pasó de la media docena, pero estaban !buenísimos! este año aún no me he puesto en ello, pero lo intentaré nuevamente.

    13 abril 2013 | 14:54

Los comentarios están cerrados.