Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Si te pasara la ITV el dueño de un taller mecánico…

El hecho cierto es que yo no querría que los inspectores que pasasen la ITV de mi coche, fuesen dueños o amigos de talleres mecánicos. El conflicto de intereses estaría servido y las sospechas de que las incidencias en la inspección serían abundantes estarían más que justificadas.

Durante los últimos años, he realizado -al igual que la mayoría de mis compañeros- decenas de inspecciones técnicas de edificios y hemos tenido que competir con aquellos que ofrecían el resultado del informe a precios ridículos, por debajo incluso de los costes de visado, desplazamientos, seguro de responsabilidad civil o incluso lo ofrecían gratis. Sí, has leído bien, gratis.

mmm… esa cornisa no me gusta nada, amigo….

Obviamente el resultado de estas inspecciones gratuitas era negativo y la ITE venía de la mano de una empresa de reformasque realizaba las obras y que con el caramelo de ahorrarte el informe realizaban reparaciones en fachadas y cubiertas de los edificios. Vas a pasar la ITV y te dicen que tienes el carburador hecho cisco y ellos mismos se ofrecen a arreglartelo. Oye, pero esos manguitos te van a fallar en cualquier momento, y la junta de la trócola no pensarás llevarla así. Tu verás, pero la junta de la culata tiene una pinta horrible y con esa cara de pichón no creo que sepas cambiarla tu solo. Anda alma de cántaro, pasa por recepción que te preparamos la nota, si va a ser un momentito, no te va a doler.

Cuando, muy despacio para que no te desangres, te van sacando el puñal, ya casi no te acuerdas de aquel tipo gris que vino a ofrecerte una ITE por unos euros y que no venía con un señor detrás que se ofrecía a hacerte la obra. El caso es que luego, durante la obra, no lo volviste a ver y por allí no apareció ningún técnico a dirigir los trabajos, solo aquel tipo con un móvil que venía cada dos días a primera hora de la mañana y luego desaparecía. Eso sí, luego te dieron un certificado de idoneidad de las obras firmado por alguien que -en el mejor de los casos- pasó por allí tres minutos después de terminar las obras.

Me duele especialmente este post por una razón. Los técnicos que firman esos dictámenes a la sombra de una empresa constructora son compañeros, son arquitectos, aparejadores y tienen que comer, pero entran en un conflicto de intereses que éticamente no debemos aceptar jamás y ojalá los propietarios lo comprendiesen así, al igual que lo comprenderían si hablásemos de su coche.

Nota del arquitectador: Recomiendo a propietarios que contraten sus obras con el asesoramiento de un técnico independiente que les apoye en su control. Este dinero -se lo demuestro cuando quieran- se lo van a ahorrar en las dos primeras gestiones que haga el compañero al que contraten.

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Totalmente cierto!, yo estoy en esas con la reforma de casa y piensas que te ahorras dos duros en una cosa así y al final te sale mucho más caro, sin contar con que las cosas suelen salir mal cuando no hay un especialista de por medio.

    09 abril 2013 | 11:41

  2. Dice ser carlos alosnco

    salvador raya parece que escribio esto lechen

    09 abril 2013 | 11:46

  3. Dice ser JOSE J HERNANDEZ

    Totalmente cierto. Esto me recuerda que tengo en borradores desde hace tiempo un post comparando las ITV con las ITE y no acabo de sacarlo y lo hice con el ánimo de colaborar con todos aquellos compañeros que intentan luchar con la segunda causa de falta de trabajo para nosotros, la competencia desleal.

    Muy buen artículo. Lo comparto

    Saludos

    09 abril 2013 | 12:13

  4. Dice ser rss noticias

    totalmente de acuerdo

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.373.948 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    09 abril 2013 | 12:57

  5. Dice ser Alejandro R.

    Estoy en desacuerdo, aunque sólo en parte. En Reino Unido, la ITV (MOT) la pasan los propios talleres (si estos están certificados como cualificados por la agencia de tráfico y cuentan con un técnico de MOT) y el sistema funciona infinitas veces mejor.

    Allí, la ITV tiene un protocolo cerrado y muy exhaustivo a través del cual se evalúan una serie de puntos del vehículo. Se mira eso única y exclusivamente. Es un test A-B-C, muy similar a lo que se hace aquí en las estaciones de ITV, con la salvedad de que aquí, una ITV vale lo que vale, y allí, cada taller puede fijar el precio que cree conveniente. Si vas a pasar la itv a un sitio, te dice que nones, que tienes un fuelle rajado y una holgura en el rodamiento delantero derecho, no te fías, vas a cualquier otro taller, ( en menos de 14 días) y le dices pasame la itv, te lo miran, y si sin decir tu nada, te dicen lo mismo, será que es verdad. Arreglas eso, te pasan el examen te certifican que está en condiciones y listo. Que te habían engañado en el sitio 1? los demandas, y ganas, eso te lo garantizo.

    Allí se toman el tema muy en serio. Hay libre mercado en cuanto a la inspección técnica, al poder hacerte la itv CUALQUIER TALLER, es difícil que te la claven, de hecho ni lo intentan, si pasa pasa, si no pasa no pasa.

    Donde estuve trabajando pasaba 8 itv al día. son unos 45 minutos por test. Nunca tiré para atrás un coche que estuviese bien.

    Ahora bien, estamos hablando de un país que en cuanto a lo profesional, funciona de una manera muy diferente a España…

    09 abril 2013 | 14:16

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En los talleres de automoviles se hacen toda clase de chanchullos , especialmente en los de marca, y creo que eso deberia estar mas vigilado, que no estan los tiempos para que nos timen continuadamente como a tontos. puedo escribir un libro con las cosas que me han pasado y con las de veces que no he tenido más remedio que denunciar esta prácticas fraudulentas.Aunque también debo añadir que no todos me han intentado estafar , que también los hay muy eficientes y legales.

    Clica sobre mi nombre

    09 abril 2013 | 15:16

  7. Dice ser Sideris

    Espinoso tema.

    Desde la implantación del libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio han ocurrido una serie de hechos, no necesariamente derivados de la misma, que han conducido a la actual situación. Por un lado cada vez es mas abundante la normativa de inspección y control en las edificaciones e instalaciones inherentes a las mismas. Por otro es normal en tiempos de crisis que se desarrollen guerras de precios, y que los clientes busquen el mejor precio ante algo que se considera, en muchos casos, un «impuesto» mas. Máxime cuando se ha rebajado la cualificación del personal técnico al que se habilita para llevar a cabo dichas inspecciones y controles, bien formal o tácitamente, y por lo tanto se ha producido un notable incremento en la oferta de dichos servicios. Paradójicamente, la libre circulación de técnicos que se auspiciaba con las leyes paraguas y ómnibus ha favorecido a este país, que es claramente exportador y no importador de técnicos.

    En el fondo de la cuestión el problema es que tenemos un stock de arquitectos y aparejadores descomunal, originado por la cultura de la construcción en este país y que en la actual coyuntura tienen pocas salidas. Súmesele el desconcierto que causa entre la población la aparición de nuevos títulados como los «Ingenieros de la edificación», con atribuciones aún no bien definidas -se ha puesto muy barato ser «ingeniero» en este país- y añádanse unas gotas de la idiosincracia hispana y ya tenemos un cóctel listo en el que, invirtiendo los papeles del celebre cuadro de Goya, los «hijos» (aparejadores y AT) devoran a su «padre» (arquitectos).

    Dejo para otro momento el afan acaparador de la edificación que han pretendido -y en muchos casos han logrado- los arquitectos. Y lo insólito del caso español en el contexto de la edificación mundial.

    09 abril 2013 | 17:16

  8. Dice ser Raul

    Realizamos este comic de denuncia para explicarlo de manera irónica y simpática esta mala practica. Pon una ITE en tu vida.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=519532994752575&set=a.314510508588159.72392.283953101643900&type=1&theater

    12 abril 2013 | 10:53

  9. Comparto tu opinión al 100% Hay que desconfiar de quien ofrece la ITE gratis o a un precio irrisorio, nadie trabaja por nada y está claro que el beneficio se obtendrá de otra manera.
    Un saludo!

    12 abril 2013 | 15:50

  10. Cierto y triste. Aunque ya hay gente que lo sabe. Cada vez mas.

    12 abril 2013 | 20:15

  11. Dice ser miquel

    pues los jueces y para variar- no piensan igual. Un verdadero desastre.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20130413/54372341895/sentencia-abre-itv-concesionarios.html

    13 abril 2013 | 20:24

Los comentarios están cerrados.