Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Hay igualdad entre arquitectas y arquitectos?

Hoy, que tenemos por bandera que nuestra sociedad occidental es prácticamente igualitaria (?), leo que Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker 2005, ha solicitado a través de una iniciativa del portal change.org que Denise Scott Brown sea reconocida como coganadora del Premio Pritzker , que le fue concedido a su marido Robert Venturi en 1991.

Desde mi experiencia personal traigo aquí lo que escribí hace algún tiempo:

En los últimos veinte años trabajando en construcción, he podido coincidir en mi trabajo con muchas mujeres, como subordinado, de igual a igual y como responsable de ellas.

Parece que hoy las distancias se reducen, pero me sigue sorprendiendo que en nuestro sector, presumiendo como presume de estar en la vanguardia de muchos de los avances de la sociedad, el papel de la mujer como arquitecta aún esté muy lejos de la igualdad.
Y lo digo por los datos. Es mayoría el número de mujeres en las matriculas universitarias y en las escuelas de arquitectura, pero las mujeres que verdaderamente llegan a ganar premios o a realizar grandes proyectos bajo su firma siguen siendo muy escasas.
la cuota se reduce a mínimos si pienso en las que no lo hacen como parte de una pareja hombre-mujer, sino que titularizan su trabajo en solitario. Apenas puedo recordar algunos nombres y dudo que los que no versados en estas lides sepan mencionar a más de dos de ascendencia no iraní, y casi todas, por cierto, empezaron compartiendo estudio con un hombre.

Y si nos remontamos más allá del siglo XX no seria fácil encontrar algún caso de mujer en solitario que realizase trabajos en arquitectura. Y si lo hizo, no ha trascendido.
Tras toda esta exposición, no me cabe más que pensar que si bien el número de arquitectas debe ser igual o incluso superior al de hombres, los que dirigen y eligen aún son hombres. Y la arquitectura, una vez más, no es sino un reflejo de lo que tenemos alrededor.

Buscando fotos con la etiqueta «obrera de la construcción» me sale esto. Para que veamos que no solo entre los profesionales titulados hay discriminación.

Nota del arquitectador: Cuando me matriculé por primera vez en la Escuela de Arquitectura Técnica, en mi aula eramos noventa y seis hombres y cuatro mujeres. Cuatro años más tarde al salir de allí con aquel trozo de papel las matriculas de primer curso eran mayoritariamente de genero femenino. Y efectivamente en la vida profesional, eso se notó unos años más tarde. Otra cosa es el género que llega a los puestos de representación y control en empresas y estudios, que a día de hoy sigue siendo prioritariamente masculino. Es un hecho.

16 comentarios

  1. Dice ser caquita

    «Y lo digo por los datos. Es mayoría el número de mujeres en las matriculas universitarias»

    Pues a quien yo alabo es precisamente a esos hombres que presionados desde que nacen para que sean «hombres de verdad», no se dejan llevar y deciden seguir estudiando hasta el final, a pesar de ser cada vez menos tanto en los cursos altos de secundaria como en la universidad. BRAVO POR ELLOS.

    05 abril 2013 | 15:52

  2. Dice ser Lola

    Mi hija estudió Ingeniería Técnica, era mayoría de chicos en las clases, pero lo curioso es que estudiando en una Universidad nueva como lo era la de Las Palmas, no había baños para chicas en la parte del laboratorio, las cabezas pensantes que hicieron el edificio olvidaron ese detalle.

    05 abril 2013 | 16:55

  3. Dice ser nonono

    Arquitectas es una palabra que no existe, de la misma forma que no existen los taxistos, las juezas ni los deportistos. Uno de los puntos del neofeministo es el paletismo.

    05 abril 2013 | 18:13

  4. Dice ser juan

    hay igualdad entre perros y gatos ..?………….

    05 abril 2013 | 18:36

  5. Dice ser Felipe

    ¿Y cuántas hay en las minas y en los túneles en construcción?¿Y en alta mar pescando en pequeños pesqueros?

    Ah, ahí no, que se rompen las uñas.

    Muy listas es lo que son las mujeres, quieren igualdad para lo que les interesa, pero el trabajo duro de verdad y peligroso que se lo coman los hombres.

    05 abril 2013 | 18:39

  6. Dice ser Natalia

    Felipe

    Soy ingeniera de minas, sin empleo, ya que me titulé en plena crisis. Orienté mis estudios a la minería de cielo abierto e interior, y te aseguro que no se me caerían los anillos ni me importaría que se me rompieran las uñas por trabajar en una mina o cantera, de hecho, es lo que me hubiera gustado, pero gracias a la crisis, y a mucho machismo por ahí suelto (cuánta oferta para ingenieros de minas reza:»abstenerse sexo femenino»), ahí estamos mis compañeras de clase y yo, comiéndonos los mocos. No hables sin saber.

    05 abril 2013 | 19:01

  7. Dice ser TCO

    En cuanto al comentario de #nonono solo decirte que según la RAE si existe Arquitecta, el resto de casos expuestos lo desconozco. Un saludo

    05 abril 2013 | 19:48

  8. Dice ser Lola

    Ánimo Natalia, el machismo trasnochado aún se lleva en algunas partes, pero no pierdas tus ilusiones. Te diré una anécdota, cuando mi hija decidió estudiar ingeniería, un compañero suyo de clases le dijo con mucho asombro: ¿Ingeniería? Tienes que estudiar mecánica de fluidos. A lo que mi hija le contestó que eso no era más que una parte de la física. En realidad no sabemos que quiso decir el chico con eso, puede ser que pensaba que una mujer no tiene capacidad suficiente para comprender ciertos fenómenos, el caso es que mi hija aprobó la asignatura y ese chico, que también se matriculó en la facultad, suspendió.
    La capacidad intelectual o la inteligencia no tiene nada que ver con el sexo, aunque hay personas que creen lo contrario.

    05 abril 2013 | 20:18

  9. Dice ser conlo

    Pues pienso igual que por ahí arriba, las mujeres parece que solo quieren paridad para lo que les interesa: ministras, presidentas de multinacionales, alcaldesas… Se olvidan de que tambien debería haber paridad en la agricultura, picando en las minas, poniendo ladrillos, faenando en pesqueros, soldando los puentes, and so on. Habrá excepciones pero eso no es la paridad pretendida por las féminas.

    05 abril 2013 | 20:41

  10. Dice ser nonono

    #TCO La RAE dirá lo que los lobbys femiinistas le hayan recomendado que haga, de la misma forma que ahora muchas palabras no se acentúan o rey Juan Carlos y papa Francisco se escriben con minúsculas, no vaya a ser que algún cacique sudamericano se sienta ofendido.

    El día que tenga prisa busque usted a un taxista que le lleve, hable con un deportista o con el periodista que escribe los artículos de 20minutos, a lo mejor son todos hombres, pero nunca verá usted en la RAE taxisto, periodisto o deportisto. Solo se puede ser paleto si uno es feministo.

    05 abril 2013 | 20:56

  11. Dice ser flack

    «»»»»»»»»»»»¿Hay igualdad entre arquitectas y arquitectos?»»»»»»»»»»»»»»»»»»

    Sin lugar a dudas, la incompetencia técnica no entiende de sexos….

    05 abril 2013 | 22:27

  12. Dice ser VV

    Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Por la foto del autor, debemos tener aproximadamente la misma edad. Corroboro que cuando yo me matriculé había casi la misma proporción de hombres/mujeres. En mi aula el primer día, sólo había una mujer y cuando terminé la carrera éramos mitad y mitad.
    Sin embargo, creo que el artículo es bastante pobre y algo tendencioso, quizá buscando que los lectores entremos en la eterna batalla entre hombres y mujeres.
    El autor admite que profesionalmente eso se notó más tarde, lo que es normal. Se notó cuando esa gran cantidad de mujeres matriculadas después que él acabaron su carrera.
    Como es habitual en cualquier puesto de trabajo, los mandos directivos suelen tener más experiencia y más edad que sus subordinados. Y por la foto del autor, cualquiera que trabaje en el sector entenderá que el autor no está en la media de edad de los directivos de constructoras, por lo que aún menos lo están las compañeras que se matricularon después que nosotros.

    Lo triste es que en la realidad para trabajar en la construcción o en cualquier otro sitio cuente más el efecto «enchufe» que la formación o la experiencia aportada y eso afecta a hombres y mujeres.

    Así que creo que no está muy bien enfocado el artículo. Habría muchos mejores argumentos para defender la igualdad. Pero por favor, defendamos la igualdad entre personas, no entre sexos.

    06 abril 2013 | 08:53

  13. Dice ser Carla

    No es la única profesión, pero las cosas están cambiando sin vuelta atrás.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 abril 2013 | 11:45

  14. Dice ser Aumento de mamas

    Hoy en día no se paga a ningún experto lo que vale, y peor a las mujeres

    06 abril 2013 | 15:33

  15. Dice ser elmiu

    En lo de ingeniería de la edificación discrepo. No hay ingenieros de la edificación, es un titulo inventado por unos para sentiros más. Un ingeniero es aquel que se ha sacado una ingeniería de verdad, y no lo que otros han querido llamar ingeniería. Fdo: un ingeniero industrial

    07 abril 2013 | 14:15

  16. Dice ser VV

    Este mensaje es para «elmiu»: El título de Ingeniero de Edificación no es inventado. Tengo el título firmado por el Ministerio que es igual de válido que el tuyo.

    Aunque para algunos ingenieros industriales envidiosos como tú hayan demandado la reserva del nombre al considerarse los únicos que pueden llamarse ingenieros.

    Yo estudié esa carrera por sus atribuciones, no por su nombre. Lo puedes llamar como te de la gana. En la calle aún nos llaman aparejadores y nos sentimos igual de orgullosos.

    Pero es triste comprobar que algunos profesionales como tú están más pendientes de «reservar» el nombre de ingeniero para su carrera y no comprenden que el nombre de ingeniero viene de «ingenio» y por eso es utilizado por la mayoría de las titulaciones técnicas como Minas, Agrónomos, Caminos y Puertos, Agrícolas, Informáticos, Telecomunicaciones, Obras Públicas, y muchas otras, que merecen ser llamadas ingenerías, como Industriales, pero si a ti te escuece quizá sea porque no andes muy sobrado de ingenio precisamente…

    21 abril 2013 | 11:11

Los comentarios están cerrados.