Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Es tan malo Santiago Calatrava?

Ni dos meses llevo escribiendo aquí y ya se impone un post de Don Santiago. Y mira que llevo huyendo de ello todo este tiempo. Que me nombráis a Don Santiago y parezco el Spanjaard ese, corriendo por encima de las posibilidades de Usain Bolt, por no entrar al trapo. Pero hoy no, hoy ha llegado el día.

No cojo periódico ni me conecto a pagina web que no se regocije ante las desventuras del inefable Don Santiago, hacedor de ciudades de las ciencias y puentero mayor del reino e incluso más allá. Que si te resbalas en sus pasarelas, que si las obras se disparan de precio, que si sus honorarios son desorbitados, que ese corte de pelo no le va nada a esas gafas ….¿metálicas?….¿sin pasta?  ¡¿como se atreve?!

No hay río, autovía, o brecha urbana que se precie en la piel de toro, que no haya sido sobrepasado por la portentosa imaginación -pelín repetitiva, eso sí- de Don Santiago. Aquí te pongo una curva, allá una pila con forma de pene inclinado y como te descuides te cuelgo dos cables que te dejo tiritando. O mejor resbalando, que la tiritera va con la minuta, vive Dios.

Calatrava o el problema de la escala: ¿De verdad era tan grande el hombre como el puente? (Andrea Merola/EFE)

Y es que no ha mucho que el hoy villano, era un autentico héroe y esos mismos medios que hoy glosan sus torpezas, sus lamentables tropezones (uy, otra vez) y las denuncias que le van cayendo, honraban al arquiniero del reino y sus ocurrentes voladizos, sus edificios en forma de ojo y sus enjambres de cables inspirados sin duda en el encaje de bolillos. Y todos tan felices, foto, canapé y a otra cosa. El que no tiene un Calatrava es por que no pide un crédito a una caja de ahorros. Ese fue el «sale más barato comprarlo que pagar un alquiler» de alcaldes y presidentes de CCAA. Ponga un Donsantiago en su vida.

Tengo que decir que a un servidor, ni le parecía antes un Dios, ni ahora me parece un villano:

¿Sus diseños son repetitivos? Sin duda lo son, consecuencia de hacerlos como churros seguramente y de la cantidad de encargos recibidos. Pero también tiene, mal que nos pese a algunos, buenos diseños que, gracias seguramente a legiones de colaboradores anónimos, han llegado a materializarse con éxito y sin ninguna denuncia por mal funcionamiento.

¿Se cae la gente en sus pasarelas? No digo que no, pero son muchos los técnicos que participan en este tipo de obras -el arquitecto no es ninguna deidad egipcia-  y no es menos cierto que después cuando las normativas nos obligan a colocar solados que cumplan una resistencia al deslizamiento determinada, nosotros los arquitectos, que ponemos a caer de un burro a Calatrava, somos los que nos llevamos las manos a la testuz rumiando cuanto nos atan esas malditas leyes hechas por diabólicos leguleyos. ¿Acaso se saltó esas normas Don Santiago? ¿Nadie se dio cuenta?

¿Sus obras se van de precio? Noticia fresca. Ahora se sorprenden tirios y troyanos cuando desde el primer puente, las obras de Don Santiago -y de muchísimos otros- se disparan hasta donde la administración de turno permite, no nos engañemos, como consecuencia de haber dado una cifra al primer concurso absolutamente errónea,  solo para que no distorsionase la anualidad prevista. Ya vendrán otras. Para eso están los modificados, los complementarios, los adicionales y el 10% de liquidación. Con eso se cuenta desde el día cero de cada obra. ¿Sorprendidos? A otro dog con ese bone.

No, no creo que Don Santiago – me estoy conteniendo, porque me sale «el Santi», creedme- sea ni lo uno ni lo otro. Sin duda es un tipo que ha sabido vender su labor muy por encima de sus posibilidades. Sin duda algunos olvidaron que hay en España muchos otros arquitectos a los que no dieron la oportunidad de hacer al menos uno de los edificios de toda una Ciudad de las Artes y las Ciencias, muchos ingenieros que no hicieron ni una sola pila de un puente de los muchos que le adjudicaron al héroe  Había que tener un Calatrava a toda costa.
En fin, de los dos Calatravas (los hermanos) ninguno era guapo, pero uno sin duda era menos guapo que el otro. Y ese es el que nos están mostrando ahora: Don Santiago.

 Nota del arquitectador: No. La siguiente parada no es Zaha.

26 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Repetitivo me parece me bondadoso para este hombre. Ha hecho siempre el mismo puente con sutiles variaciones para que nos creamos que es otro.
    Además, conozco a ingenieros que han trabajado en la construcción de alguno de ellos (mi padre, sin ir más lejos) que me comentaban que no se sujetaban ni de broma, había que rehacerlos prácticamente de cero porque este señor diseñaba sin el más mínimo conocimiento de ingeniería.

    06 marzo 2013 | 09:08

  2. Dice ser Hermiti

    Muy buen post
    Modo susurro ON
    A mí me gustan los edificios de Calatrava
    Modo susurro OFF
    Si ha cometido irregularidades que asuma su responsabilidad………………… pero también las autoridades que se lo han permitido

    06 marzo 2013 | 09:10

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    «hay en España muchos otros arquitectos a los que no dieron la oportunidad» Sí señor!! Gran post.

    http://areaestudiantis.com/

    06 marzo 2013 | 09:21

  4. Dice ser Rosa

    En la plaza de Castilla de Madrid quitaron una fuente preciosa para poner un pirindolo feo, que no funciona como debiera y que cuesta un pastón mantener (creo que la instalación la pagó la que entonces era Caja Madrid)
    Pero estoy de acuerdo en que la mayor culpa no la tiene Calatrava, sino el señor alcalde Gallardón que lo permitió.

    06 marzo 2013 | 12:05

  5. Dice ser Angel Atinoso

    Este como es famosillo, nos lo cuentan. Si preguntaran a cualquiera de los que estamos en el mundillo (soy compi) podríamos dar una larga lista de compañeros a los que hemos visto hacer obras a dedo adjudicadas con triquiñuelas presupuestarias o falsos concursos para terminar en el triple (con suerte) de euros. Y eso si el ami-tecto no era de los de poner materiales caros y/o repartir comisiones a diestro y siniestro, y a alguno más.
    Y de los defectos constructivos mejor no hablamos… el lado «bueno» es que vamos a tener mucho trabajo de rehabilitación y bello peritaje judicial… viva la ARQUITECTURA!!

    06 marzo 2013 | 12:07

  6. Dice ser P.incorrecto

    Pues si, inspirarse en las espinas de un pescao, 90 millones, trazar el boceto a mano alzada, 3,99 millones hacer que los cálculos estructurales te los hagan un pelotón de becarios de ingeniería, la voluntad, sacar el coste de los materiales por Internet 7 horitas, calcular coste de mano de obra, mas becarios y mas “voluntad”, total 94 millones del ala por la genialidad ¿Te pidió el Trajes comisión? ¿ Y La Rita?

    06 marzo 2013 | 12:09

  7. Dice ser Juan Antonio

    Otro sinverguenza que ha vivido durante años de la sopa boba y adjudicaciones a dedo. Pero eso se acaba y espero que apechugue con la que se le viene encima.

    06 marzo 2013 | 12:20

  8. No solo es malo y caro. Además tiene la virtud de llevarse todo el dinero a Suiza. Si yo que soy Arquitecto superior me hubiese permitido las licencias y gruesos errores que hace Calatrava ya me habrían dado de baja del Colegio de Arquitectos de Barcelona, estaría en la lista negra de los seguros y probablemente quebrado. Un protegido de los políticos y su gran herramienta ha sido el marketing. Como Bofill. Pero pareciera que la estrella se les está apagando. http://www.arquiterapiaa.blogspot.com

    06 marzo 2013 | 12:26

  9. Dice ser pepito

    Como diseñador no tengo nada que decir. Como arquitecto sencillamente penoso, rayando lo estafador, ya que como tal deberia saber presupuestar y diseñar las soluciones necesarias para sus creaciones. Me parece una estafa que todas sus obras duplique practicamente lo presupuestado y deberia ser juzgado por ello.

    06 marzo 2013 | 12:41

  10. El problema no es siempre del arquitecto, casi siempre el problema viene de que ha sido contratado por corruPPtos que lo que querían era precisamente la obra más cara, que era de la que podían sacar mayores comisiones.

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 marzo 2013 | 12:42

  11. Dice ser Miguel Angel

    Es un chorizo con enchufe, la mayoría de las obras que hizo en los últimos tiempos son un desastre y todas consentidas. Su despacho envía más sobres que correos

    06 marzo 2013 | 12:45

  12. Dice ser JM

    Bueno, recordarte que se «olvidó» de poner salida de emergencia en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes de Valencia y que luego lo facturó aparte por un pastón indecente. En desafortunadas declaraciones dijo que «nadie le pidió la salida de emergencia».
    En el primer otoño del palacio de la ópera, este se inundó en las primeras lluvias torrenciales, tan típicas de Valencia. No había previsto ningún sistema para evacuar las lluvias torrenciales, porque «nadie le había informado de la posibilidad de este tipo de lluvias en la zona» siendo Valenciano y residiendo en pleno centro de Valencia…
    Ejemplos como estos hay muchos:, escenarios que no funcionan, no cumplir con el criterio de funcionalidad de los edificios, deterioro acelerado de sus construcciones, costes desorbitados de mantenimiento, superar por más del 200% el presupuesto inicial, etc…
    Como dibujante es espectacular, pero su arrogancia, endiosamiento y la soberbia que tiene encima son para encerrarlo. Y con él a todos los responsables de administraciones públicas que se lo han permitido

    06 marzo 2013 | 12:49

  13. Dice ser Alberto

    Hombre, es que no es de recibo cobrar una millonada de euros por un auditorio, y que al primer uso haya que cerrarlo y gastarse un pastizal por que no hay espacio suficiente entre las filas de asientos. Y no ha sido una vez, sino al menos dos. Y lo de puentes que no pueden usar porque resbalan tampoco es nuevo. Si no sabe hacer construcciones que funcionen que se dedique a otra cosa.

    06 marzo 2013 | 12:53

  14. Dice ser El Duque empalmado

    Malo no, malísimo…

    06 marzo 2013 | 13:19

  15. Dice ser flack

    Hace decadas que dejó de ser arquitecto o ingeniero para pasar a ser negociante corrupto………

    06 marzo 2013 | 13:34

  16. Dice ser Jan

    Una cosa es el diseño de una vivienda y otra muy distinta su construcción. Esta segunda es más una actividad ingenieril que arquitectónica. ¿Concen ustedes una vivienda que este correctamente INSONORIZAda, aislada TÉRMICAMENTE, aislada contra las vibracines al paso de los vehículos pesados? ¿Saben ustedes por dónde van las conducciones de agua y electricidad que impidan destrozar la casa para reparar las averías? En rogor esta labor le corresponede a loa Arquitectos y a los Aparejadores pero… Y lo que es peor, el órgano administrativo encargado de otorgad las licencias, pasa de esto. ¿Le han etregado un plano de la casa cuando la compraron?

    06 marzo 2013 | 13:36

  17. Dice ser juan

    es uno de los mejores del mundo,su problema es que se rodea de politicos y claro donde hay un politico hay subida de presupuesto.en mallorca de matas,cobro un millon de euros por una maqueta de un proyecto de teatro de la opera,sabia perfectamente que nunca se haria y que detras de esto estaba la rapiña.pero nunca dijo nada

    06 marzo 2013 | 13:56

  18. Dice ser Lalagunero

    Yo no sé si es bueno, malo o regular, pero si sé que de las dos obras que tiene en Tenerife – el Palacio de congresos y exposiciones y el Auditorio- el primero aún tiene goteras y costó que el equipo técnico del Cabildo se negara, en su día, a recibir la obra, por lo que fué sacado de las instalaciones del Cabildo, donde estaban y «deportados» a la antigua Casa Cuna, donde fueron prácticamente aislados. En el caso del Auditorio es muy bonito por fuera, pero el hall es abierto y siempre, siempre tiene corrientes de aire y los espacios entre la filas de butacas son ínfimos, casi no se puede pasar; eso sí, como todas la obras de Calatrava costó muchísimo más dinero que lo presupuestado.

    06 marzo 2013 | 13:59

  19. Dice ser edefakiel

    Pues a mí me parece un artista. Sin entrar a valorar lo demás. Muchas de las construcciones que hace me parecen estéticamente sublimes. Y más que repetitivo veo su sello de artista. No sé… Visualmente hace cosas que son una pasada, aunque luego no sirvan… Lo veo mucho más artista que arquitecto.

    06 marzo 2013 | 14:00

  20. Dice ser Lalagunero

    Edefakiel, estoy de acuerdo con usted, es más artista que arquitecto, pero sus «artistadas» en Tenerife las pagamos con dinero público. ¿Cuánto repartió en comisiones?

    06 marzo 2013 | 14:02

  21. Dice ser juan

    No se si sera malo o no. pero al parecer con la ayuda de nuestros inestimables politicos, se las ha llevado bien puestas. Ahhh ahora que recuerdo. si es malo, se llevo su empresa a cotizar a suiza despues de el monton de millones que les han dado las administraciones de este penoso pais.

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    06 marzo 2013 | 14:38

  22. Dice ser ángel

    Este «sujeto», que no se le puede ni llamar arquitecto, diseño el auditorio de Santa Cruz de Tenerife, y presupuesto por 4500 millones de ptas…
    pero como su proyecto no estaba bien, y hubieron que hacer cambios por todos lados, para que eso se mantuviera en pié, el presupuesto finalmente alcanzo los 18.500 millones de pesetas…..

    Es que a alguien le cabe semejante burrada en la cabeza????

    un LADRÓN que ni hace bien su trabajo, es lo que es……..

    06 marzo 2013 | 15:09

  23. Dice ser Akin

    Fernando, que Calatrava es ingeniero XDDD arquitecto+ing civil es lo que ha hecho. Así que lo de que no tiene conocimiento…

    06 marzo 2013 | 15:18

  24. Dice ser moe

    En Dublín tiene dos, uno que no llama la atención y otro que es ya un símbolo en la ciudad, eso sí idéntico a tantos otros que tiene. Lo que pasa es que aquí queda mejor pues tiene forma de harpa, no sé si por casualidad o no … Eso sí, tributar tributa en Suiza que es demasiado para nosotros.

    06 marzo 2013 | 16:22

  25. Creo que se le reclama más por su situación personal y no por su interés arquitectónico.

    07 marzo 2013 | 14:04

  26. Dice ser manuel

    El día que ví el puente
    sentí aguda punzada,
    un dolor bajo el vientre,
    una pena en el alma,
    y una rabia impotente.
    Sabía destrozado
    de Venecia un ambiente
    que yo siempre había amado.
    Confieso amargamente
    que no entiendo a la gente.
    Quizá es que soy raro,
    cuando vuelva a la isla
    pondré un ramo de flores
    y miraré a otro lado.

    07 marzo 2013 | 14:46

Los comentarios están cerrados.