BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Cómo vivir en un contenedor de mercancías

contenedores¿Vivirías en un contenedor marítimo?

No es una idea nueva. Desde los años 90 son abundantes los ejemplos en todo el mundo de construcción con contenedores marítimos. Después de todo, la idea de modular y estandarizar la producción de viviendas o soluciones residenciales es antigua. El contenedor además, por sus características de diseño y apilabilidad (no lo busqueis en el diccionario de la  RAE, no existe), ofrece la enorme ventaja de poder unirlos entre sí para proporcionar soluciones de una, dos, tres o más habitaciones además de simplificar y estandarizar huecos, accesos y poder adaptarse con relativa facilidad a solares sin demasiadas complicaciones geométricas.

Personalmente me parece un trabajo maravilloso el poder dedicarse a la planificación de una vivienda mediante estos módulos, que tantas veces vemos en los puertos secos de las ciudades o simplemente abandonados en vetustas naves, o peor aún coleccionando micras de óxido y corrosión junto a puertos marítimos que antaño fueron más prósperos.

Cuando menciono este asunto y proclamo las posibles virtudes de este sistema, me lo suelen rebatir aludiendo al presunto aspecto industrial y poligonero del contenedor: “No queremos ciudades de casas repetitivas y aburridas fachadas”, me dicen. Yo siempre hago lo mismo, me levanto, miro por la ventana y oriento el dedillo acusador al exterior, hacia la fachada de enfrente, con sus ventanas perfectamente ordenadas y su ladrillo rojo Toledo de medio pie: “¿me lo decís en serio”.

Resulta que el contenedor, no solo puede tratarse por dentro para dotarle del aislamiento térmico necesario, sino que también podemos jugar con la disposición de los módulos  su alineación a fachada y por supuesto su color o acabado final. Claro que no es el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura, y no termina de solventar los males de nuestra arquitectura actual, pero desde luego y dado que la mayor parte de la mano de obra se realiza en taller, -por lo que a falta de cimentación, uniones y sellados, prácticamente todo puede hacerse de manera industrializada- resulta que los costes de mano de obra pueden reducirse y sobre todo conocer de antemano, ese gran caballo de batalla que tenemos los que trabajamos con presupuestos y esa incertidumbre que hace que los propietarios no vuelvan a dormir, desde que firman el contrato de obra más de dos horas seguidas sin despertarse gritando, bañados en fríos sudores.

Como ejemplo de lo que se puede hacer con estos elementos os cuelgo un vídeo de una curiosa actuación. No llevo un céntimo de comisión, lo juro. Estos tipos son holandeses y me lo pagarían en queso Gouda que me sienta fatal.

 

14 comentarios

  1. Dice ser FJ

    ¿Cómo se cimienta un bloque de estos? Siempre había pensado que lo de las escaleras sería un problema, pero después de ver el vídeo me queda claro cómo va. Supongo que se prescinde de ascensor y que no se podrán apilar en grandes alturas. Parece una corrala, en cierto sentido.

    Muchas gracias por el artículo.

    Un saludo.

    15 Febrero 2013 | 14:52

  2. Dice ser pet

    A mi me parece buena idea, vivienda temporal, para gente joven, estudiantes… cada epoca de la vida tiene sus cosas, lo que no se yo es como va a resultar esto al cabo de los años.

    Saludos

    15 Febrero 2013 | 15:15

  3. Dice ser Rafa

    Hombre a mi me parece un poco claustrofobico… pero para gustos colores xD

    https://www.youtube.com/watch?v=b57qt6eCPxQ

    15 Febrero 2013 | 15:19

  4. Dice ser pet

    ole

    No conocía esa parte de la ciudad… interesante!

    15 Febrero 2013 | 15:23

  5. Dice ser David

    No los había visto nunca tan bien montados, la verdad es que pueden ofrecer muchas ventajas, que la casa se te queda pequeña, pues te compras el módulo de al lado y listo. Por cierto y por cuanto sale uno de estos módulos?

    15 Febrero 2013 | 15:33

  6. Es un tema muy interesante y tiene muchas posibilidades. El contenedor en sí sólo sirve para ahorrarse construir la estructura de la casa (excepto la cimentación), pero luego debe adecuarse para que sea habitable. Cuando acaba el proceso funciona igual que cualquier otra vivienda. Además se pueden unir varios contenedores para ampliar, Rafa, no tiene por qué ser un espacio pequeño. Tenemos una entrada en nuestro blog, por si alguien tiene interés en saber más: http://emearq.blogspot.com.es/2012/03/una-casa-en-un-contenedor.html
    Un saludo!

    15 Febrero 2013 | 16:28

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Volvemos al neolitico , medio desnudos y viviendo en cuevas.

    Clica sobremi nombre

    15 Febrero 2013 | 17:05

  8. Dice ser Wikisabios

    es una buena forma de subsistencia y además bastante económica http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/proteinas-para-aumentar-la-masa-muscular.html

    15 Febrero 2013 | 18:10

  9. Dice ser Rodrigo CY

    Joer….tenemos ejemplo españoles coño: http://www.contenedomus.com

    15 Febrero 2013 | 19:22

  10. Dice ser Ronon

    Que bien, mi sueño de niño siempre fue poder vivir en un contenedor mientras me saco la carrera de pagafantas, además así puedo meter a mis padres y a mis abuelos cuando los desaucien y vivir ahí todos juntos en familia, ya no podré decir que no tengo un techo donde dormir!

    Y una mierda! es que se creen que somos cucarachas o qué? No es lo que yo entiendo por una vivienda digna, y encima habrá que pagar… Algo así debería ser sólo para indigentes y por supuesto GRATIS, para así cumplir con ese apartado de la constitución en el que dice que todo español tiene derecho a una vivienda.

    Al final terminaremos viviendo en las cloacas que hay bajo las mansiones de los ricos, como ya nos vale todo…

    16 Febrero 2013 | 01:49

  11. Si te dejan vivir gratis mejor que vivir bajo un puente. Estamos en una situación donde la gente vive en la calle y tener cuatro paredes, o similar, ya se convierte en vivienda. Al menos esperemos que no desahucien de los contenedores-vivienda también.

    16 Febrero 2013 | 10:45

  12. Dice ser MendaLerenda23

    Bien, alabando el contenedor como vivienda, y q t parece las cuevas como vivienda ? y debajo d un puente ? ya q supongo q también se pueden aislar térmicamente d alguna manera. Y ya puestos, pues desechemos los coches, y vayamos todos en bicicleta, pues lo q se trata es d volver a formas primitivas.
    X cierto, tú eres el arquitecto q polemizaba sobre la lsp ? Así q los arquitectos contrataban a ingenieros para los cálculos estructurales, sin embargo el arquitecto era el único q podía firmar el proyecto, y les daba 4 duros a los ingenieros, y él se llevaba todo el dinero sólo x firmar ? Cómo se puede defender eso ? Los arquitectos en españa teníais un chiringuito montado, y os lo van a desmontar. En ningún lugar d europa, los arquitectos tienen competencias exclusivas, xq sobre todo en europa son ingenieros civiles, no existe la arquitectura gremial y restringida como la española. Sí a la lsp, y sí a q los ingenieros puedan firmar lo q llevan siglos haciendo, q son edificios docentes y demás usos.

    16 Febrero 2013 | 11:14

Los comentarios están cerrados.