BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Eurovegas. Trabajo para arquitectos… ¿de dónde?

Aguanto estoicamente sin lanzarme a escribir un post sobre Calatrava. Y reconocedlo, me estoy portando como un campeón con Zaha. Ni nombrarla oiga. Es mi intención hacer un blog sin entrar a estos trapos, sin crear polémica. Pero claro, me mentáis  Eurovegas en todos los diarios de tirada nacional, en cada telediario. No puedo ni tomar un café sin oír la conversación sobre lo que va a ser -según algunos- la Gomorra del siglo XXI, el palacio del fumeque, la perversión ludópata de los menores. Ese lupanar hecho serpiente que vende manzanas a dos céntimos  “Paco, cóbrame el café que me voy corriendo. Lo mismo lo han abierto ya y me lo pierdo”.

Voy a confesaros que me debato, como de costumbre, entre dos pensamientos encontrados.

Evidentemente me parece mal que se le den a nadie determinadas ventajas sobre el resto de los mortales. No me parece serio que me haya tocado esperar en ocasiones hasta año y medio para poder empezar una obra (ni un día menos, por mis niños) y que este proyecto tenga antes de existir los beneplácitos y las licencias, concesiones y concursos ya concedidos de antemano. Hechos a medida para ellos. Me parece que promotores, técnicos y ciudadanos sufrimos con calma británica la ineficacia de nuestros sistemas administrativos de concesión de licencias, lo cual digámoslo así, nos toca un poco las narices.

Media hora de reloj intentando encontrar los edificios. ¿andéstawally?

He conseguido encontrar a Wally, pero los edificios no los veo. Recreación de Eurovegas.

Por otra parte, y esto me ha costado no pocas discusiones, no me parece que las Vegas, el Marina Bay o Eurovegas sean el hogar en la tierra del mismo Belcebú. No creo que vayamos a encontrar allí nada que no encontremos en cualquier otro lugar del mundo. Y tengo que reconocer que en una comunidad como la nuestra, donde la cifra de los que engrosan las filas del paro, pasa de medio millón de personas, si solo se cumpliesen una décima parte de las cifras de posible empleo que se dan, ya sería como para tenerlo muy en consideración. Así se hace cuando, por ejemplo, una empresa automovilística quiere implantarse en un lugar de nuestra piel de toro, facilitándole suelo, licencias, subvenciones y apoyo institucional para ubicar muchos menos puestos de trabajo. Y me parece bien que así sea.

Sin embargo, veo en las últimas noticias que la propuesta arquitectónica ya está realizada y en contra de mis propios argumentos pienso y temo que los únicos puestos de trabajo que vayan a crearse en el país son los de baja cualificación. Los técnicos, ingenieros, directivos parece, según los indicios que ya apuntan, que van a ser importados de ese primer mundo, materializados desde esas películas en las que los arquitectos son altos, guapos, cachas y tienen un casco blanco impoluto y virginal. Mientras aquí discutíamos si algo de trabajo iba a caer en el país, o si habrá pitillos por doquier, algunos buenos chicos se dejaban los ojos en sus pantallas americanas para ofrecernos esas imágenes con más luces que el traje de Espartaco. Olé.

En fin, me hubiese gustado ver a los grandes arquitectos españoles ofrecer sus propuestas para construir los que van a ser los más altos edificios del país. Quizá sería una buena forma de empezar sin despreciar el enorme potencial que tenemos. Una de las pocas oportunidades de que nuestros buenos chicos con cerebro no tengan que hacer la maleta de madera. O jugársela al blackjack.

Nota del arquitectador: En realidad no es la primera vez que escribo sobre Eurovegas. Sí es que tengo un vicio….

12 comentarios

  1. Dice ser Segismundo

    Quiero saber de donde va a salir la energía eléctrica e hídrica para semejante CAPULLADA. En Alcorcón NO LLUEVE y en verano se funden literalmente los plomos por los aires acondicionados. ¿Vamos a volver a construir pantanos? ¿Una central nuclear? ¿Quién va a pagar todo esto? ¿Bárcenas? ¿Urdangarín? ¿El del mechón?… ¿Quien va a poner el dinero? ¿Bankia?… ¿la CAM? ¿Quién? ¿Quién se va a llevar los cuartos? ¿Quién ha puesto las condiciones?. ¡¡¡QUE ASCO DE ESPAÑISTÓN!!! CHINPON

    11 Febrero 2013 | 12:56

  2. Dice ser Dani

    En realidad esos renders son un concepto de lo que quieren, pero todavia estan lejos de ser los proyectos definitivos. Me consta que estan trabajando con estudios de arquitectura españoles. Entre otras cosas se sabe que esas maquetas son conceptuales porque los arboles que utiliza para el “jardin botanico” de Eurovegas son un simple corta-pega del jardin vertical de singapur (que ni tan siquiera partenece a Las Vegas Sands).

    11 Febrero 2013 | 12:58

  3. Dice ser Nabotrón

    Ahí las únicas que van a pillar trabajo son las putas. ¡¡Ni más ni menos!

    11 Febrero 2013 | 13:45

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Otro trozo de España , uno delos más llanos que vamos a vender a los americanos por un plato de lentejas. Creo que ese es otro mal negocio ., para España ,pero posiblemente para alguno muy bueno.

    http://www.antoniolarrosa.com

    11 Febrero 2013 | 14:21

  5. Dice ser ROGER MALONE

    PREPARADOS LISTOS YAAAAAAA…… LOS CAMELLOS AQUI SE CONVERTIRAN EN DROMEDARIOS, VICIO PARA TODOSSSSSSSSS QUE LOS YANKIS INVITAN……..

    11 Febrero 2013 | 14:45

  6. Dice ser Flowers

    Aquí a las únicas que van dar trabajo son a las putas que además cobran en negro, así que ya que van a hacer unas leyes a medida, que empiecen también por regular la prostitución para que las putas paguen impuestos y coticen a la seguridad social como todo hijo de vecino.

    11 Febrero 2013 | 15:00

  7. En otras épocas quizá podríamos haber prescindido de algo así, ahora no. Lo necesitamos y por ello debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se lleve a cabo. Y en cuanto al trabajo, aun ni queriendo darnos un solo puesto, no les va a quedar otra opción. Y con los arquitectos más de lo mismo, a lo mejor lo más lujoso y resonado ni se toca por españoles, pero a la larga, habrá otros muchos proyectos que no les quedará más remedio que adjudicarlos a gente española.
    Por mi, Eurovegas SÍ y un sí muy grande

    11 Febrero 2013 | 15:22

  8. Dice ser Bernardino.

    Tan solo espero que como pasa en las Vegas, se preparé un ley para que ningún madrileño pueda jugar en EuroVegas…..

    11 Febrero 2013 | 15:39

  9. Dice ser Sin duda

    Pues entonces se están cumpliendo las previsiones: pagaremos la inversión y las infraestructuras. A cambio tendremos mas impuestos para pagar la deuda y trabajo basura.

    11 Febrero 2013 | 15:54

  10. Dice ser Carla

    Pero esto de los casinos es un negocio y no queda hueco ni para sentimentalismos, ni para florituras.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 Febrero 2013 | 17:37

  11. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    12 Febrero 2013 | 08:56

  12. Dice ser Óscar

    No entiendo tanto rechazo a esta inversión, cuando se supone que es la mayor en Europa en su historia. Nos pasa lo de siempre, construimos aeropuertos que no tienen aviones y luego cuando viene un proyecto de futuro no lo que queremos. Creo que España no esta capacitada para acoger este tipo de inversión mejor será que se la lleven a otro país europeo.
    Esta claro que el proyecto ya viene ejecutado del exterior, pero no cabe duda que se crearán multitud de edificios en el extra radio del recinto, naves, viviendas, oficinas, etc… Y eso lo harán arquitectos españoles (esperemos).
    El sector de la construcción lleva muerto varios años y estas inversiones a muchos que están desesperados por encontrar un trabajo aunque sea un peón que puede llevar de más cuatro años sin trabajo, no se le puede volver la cara. Además esta claro que la inversión pública tardará en llegar a este país y de algo tiene que vivir los profesionales de la construcción en este país.

    12 Febrero 2013 | 18:33

Los comentarios están cerrados.