BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Mitos y torres que se caen

Mientras estudiaba, era frecuente que algún famoso arquitecto viniese a la universidad para darnos una conferencia o una clase magistral. En una ocasión, uno de esos afamados compañeros, acudió para hablarnos de sus obras. Yo esperaba aquella charla con verdadero entusiasmo porque unos años antes había estado estudiando como jefe de obra un proyecto suyo, una iglesia que finalmente no llegó a realizarse.

gottfried böhm, pilgrimage church, neviges 1963-1972

Iglesia de la peregrinación en Neviges, Alemania. Arq:Gottfried Böhm. En algunos aspectos parecida a aquella iglesia de la que os hablo. Foto de Seier+Seier

Cuando aquel hombre al que todos a mi alrededor veneraban, empezó a hablar, contó  cómo elegía un material, unas veces vidrio, otras aluminio, otras piedra y decidía que así iba a ser la próxima vivienda que realizase. Así, cuando un cliente entraba por la puerta del estudio para pedir una casa, le encasquetaban la casa de determinado material, ya estuviese en mitad de un páramo de León o en la soleada Mancha. Y de aquel rostro, que asomaba risueño sobre las gafas de marca, salió aquella frase que aún hoy puedo oír :

¨….y cuando le veo entrar por la puerta en mi cabeza resuena una palabra….VIDRIOOO¨.

Tras el jolgorio general del auditorio y la enorme sonrisa de satisfacción de mi ídolo caído, quedó mi desesperanza. Uno pensaba y piensa que la arquitectura no es un juego con el que modelar estatuillas y formas a mayor gloria de su autor, que hay que ponerle cariño a las orientaciones y a los materiales, al confort y la usabilidad de ese lugar donde -nada menos- nuestro cliente pasará probablemente el resto de sus días. Y mientras yo, que había entrado al salón de actos admirándole, me hacía cruces, él caminaba por el estrado de un lado a otro con la sonrisa de suficiencia del que se sabe aupado al éxito entre los aplausos y la aceptación de sus acólitos.

Nota del arquitectador: Todo lo anterior no quita para que me siga atrayendo la arquitectura de este autor, al que no voy a mencionar, aunque os aseguro que he estado tentado, de verdad. Así para no azuzar los malos pensamientos he buscado una ilustración de un autor con el que no tengo ninguna relación, aunque la iglesia de la foto, tiene algunas similitudes formales con aquella que no llegamos a levantar.

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Estoy absolutamente de acuerdo con el post. Muchas veces se antepone el capricho del autor a las necesidades del cliente. Por eso es tan importante que el arquitecto conozca a fondo los gustos y necesidades del que va a construir-reformar su vivienda. Sin empatía no hay resultado satisfactorio, por muy bonito que sea. Enhorabuena!.

    23 Enero 2013 | 09:17

  2. Dice ser Ester

    Estoy de acuerdo, no debemos olvidar que los arquitectos trabajan para personas que pagan mucho dinero para construir su casa ó negocio y su prioridad debe ser su satisfacción, no el hecho de salir en publicaciones.

    23 Enero 2013 | 10:08

  3. Totalmente de acuerdo.
    Ese tipo puede ser un buen escultor, pero no es un arquitecto.
    Utiliza la arquitectura como técnica masturbatoria. Una pena.

    Quedas obligado a decir su nombre. (Se me ocurren dos o tres candidatos, alguno de los cuales tiene prohibidísima la masturbación, y por eso la sustituye y proyecta con la arquitectura).

    23 Enero 2013 | 11:32

  4. Dice ser Jorge Urbano

    Supongo que si la iglesia de parece debe ser porque se “inspiró” en ella ¿Estoy en lo cierto?

    Y surge la pregunta ¿Por qué con la que está cayendo estos personajes nos siguen pasando la mano por la cara a aquellos que consideramos que la Arquitectura es un ejercicio algo más complejo y menos frívolo? Lo digo después de visitar tu página web y comprobar que tu planteamiento es similar al que expresamos en nuestra organización, y haber sufrido recientemente una pasada de mano por la cara muy lacerante…

    23 Enero 2013 | 12:10

  5. Dice ser Luchifer

    No hay más que recordar el aeropuerto de Bilbao que más que para esta ciudad está pensado para una isla del Caribe.

    23 Enero 2013 | 12:38

  6. Dice ser raromalo

    Hay unos edificios en Madrid construídos por Wiel Arets que son más propios para construirlos en el país natal de arquitecto (Holanda) que en Madrid. Demasiado cristal sin persiana en la cara sur del edificio, demasiada luz y calor en los meses de verano…

    23 Enero 2013 | 12:46

  7. Dice ser Miguel Angel

    Tenemos que empezar a contar los ídolos que se mantienen en su pedestal. Ay Señor Señor!

    23 Enero 2013 | 12:54

  8. Dice ser in the flesh

    en los PAU’s de Madrid cuando ves un edificio de esos de firma sabes que tipo de habitantes tiene, mas que integrar los señala con el dedo.

    23 Enero 2013 | 14:02

  9. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    … Dios no hay más que uno (bueno, … según se mire cada uno en su religión),… pero con los Arquitectos, es casí toparse con el … es rogarle, rogarle, … para que al final, salga lo que el quiere, no lo que uno quiere …
    Si simplemente querías una casita … más de uno, te mete lo que otros no han querido (Excluyo a más de un Arquitecto PROFESIONAL, con el que da gusto trabajar, … pero el resto … Dios nos coja confesados, a los que tenemos que trabajar con ellos, o soportar las quejas de sus clientes …)

    23 Enero 2013 | 15:31

Los comentarios están cerrados.