Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

La buena arquitectura

Hace unos días, un amigo me preguntaba sobre un edificio de Madrid, que según las crónicas y críticas arquitectónicas estaba dentro de ese capitulo de lo que uno no debe de perderse cuando visita la ciudad. Mi amigo, neófito en arquitectura, pero experto en ciudadanía, no entendía el por qué. Para él era un edificio bastante vulgar.
Coincide que el edificio en sí, fue objeto de un trabajo durante mi época universitaria, por lo que tenía bastante información acumulada en el disco duro que oculta mi cada vez más canoso pelo. Pero confieso que percibí que mis explicaciones sobre las bondades de la obra no daban fruto germinando en él ni un solo atisbo de admiración por el edificio. Y es que a mí tampoco me convencen.
Eso me devolvió  a una reflexión sobre la buena arquitectura, que bajo mi punto de vista es inevitablemente aquella que no precisa explicarse.

Recorrido interior del Museo Guggenheim de NY. Frank Llloyd Wright.



Para mí, hay un edificio, que cuando se ha visitado, no deja lugar a dudas de por que es bueno, y es el museo Guggenheim de NY, y lo es por que:

-Un museo es básicamente un recorrido interior. El edificio interiormente es una espiral ascendente  que permite recorrer el edificio por un itinerario inevitable desde el que en todo momento se ve el resto del recorrido y por ende del edificio. Genial.
-Su recorrido interior, tiene una proyección en la fachada que permite que el ciudadano que pasea intuya perfectamente como es el edificio por dentro.
-Desde el punto de vista de los materiales y la forma, el edificio es un contrapunto a sus vecinos más cercanos, lo que lo convierte en un hito urbano, hecho que debe de suceder en todo museo.

Y todo eso cuando se ve no precisa explicarse.

Nota del arquitectador: Queda claro que tuve que dar tantas explicaciones de las bondades del edificio sobre el que me preguntaba mi amigo, que la conclusión  por mucho que los críticos digan lo contrario, es solo una: No es buena arquitectura.

3 comentarios

  1. Dice ser FJ

    Creo que la buena arquitectura también tiene que ver con la comodidad y facilidad de uso para el que se diseña el edificio, con su estética, con los servicios que presta a sus usuarios, con su relación con el entorno (orientación de las fachadas, naturaleza y edificios colindantes, servicios accesibles próximos, etc.), con la cultura socioeconómica del momento y del lugar, etc.En resumen, con muchas cosas, que no siempre son evaluables objetivamente (por ejemplo, el apartado «estética» o «relación con el entorno»). Muchas cosas y de naturaleza multidisciplinar. No concibo que se pueda evaluar la bondad de un edificio sin tener en cuenta su entorno.

    10 octubre 2012 | 12:37

  2. Dice ser ELMOREA

    Of course, obviamente yo hago una simplificacion para «explicar», como una crítica puede llegar a justificar mediante literatura y circunloquios lo que un ciudadano normal no entiende. Debería haber dicho que el ciudadano debe «entender» esa arquitectura sin grandes rodeos. Esta profesión ha vivido demasiados años pensando que el usuario no tenía el suficiente nivel intelectual o cultural como para entender las obra, lo que ha generado verdaderas aberraciones(no es el caso del ministerio de Sanidad).

    10 octubre 2012 | 12:43

  3. Dice ser FJ

    Ok. :-)El Ministerio de Sanidad simplemente carece de gracia (al menos por fuera). No digo más por si en el futuro me toca trabajar allí (nunca se sabe)…

    10 octubre 2012 | 21:07

Los comentarios están cerrados.