Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

SOUTO DE MOURA, EL PARO Y CRISTIANO RONALDO.

Unir fútbol y arquitectura, debe ser un recurso maravilloso para aumentar el interés del lector, pero pocas veces como hoy me lo van a poner tan fácil.

Y no lo digo por que Cristiano Ronaldo tenga una casa diseñada por Souto. Que podría tenerla pues ya diseño para él esta que aquí veis en 2011.

Explicar la arquitectura debe de ser sencillo, casi innecesario. Y así lo hace Souto de Moura en todos sus proyectos. Arquitectos que dibujan y construyen con el entorno y que no necesitan explicar su obra, por que viéndola se comprenden de inmediato las motivaciones de la misma. Para mí, esa es la buena arquitectura.
Viene al caso por que Souto, el portugués que recibe el premio más prestigioso en arquitectura, el premio Pritzker, reconoce, a diferencia de la mayoría de arquitectos que dice querer a todos sus hijos por igual, que su niña bonita es el estadio municipal de fútbol de Braga.

No es la mejor foto del estadio, pero es la mejor lo explica

El estadio, se enmarca en una depresión del terreno y aprovecha los desniveles para crear los graderíos, no construyendo gradas detrás de las porterías (oportunidad que ningún arquitecto y menos un alcalde desaprovecharía), sino que sacrifica esas dos áreas, que ademas coinciden con las que peor sirven a la visión del espectáculo, para aprovechar la forma del terreno y hacerla coincidir con la de la construcción.

La pared de la cantera se integra y forma parte de la construcción.

Souto, un arquitecto que hoy, sin quejarse en absoluto, describe su situación como carente de trabajo a pesar de haber recibido el nobel de la arquitectura, ha sido siempre un arquitecto centrado en el entorno, integrador y de formas rotundas y sencillas. Eso que llamamos minimalista.
¿Pero que es realmente el minimalismo? ¿Hacer cubos blancos? ¿No colgar cuadros en las paredes? ¿No hacer nada que sirva únicamente a la estética y no a la funcionalidad?
En realidad no.
En realidad tu, que crees no saber de arquitectura, has utilizado más de una vez la frase «menos es más», dicha por Mies Van der Rohe – ya hablaremos de él- inspirador de Souto.
El minimalismo reduce a la esencia aquello que dibuja o construye. No tiene por que tener lineas rectas exclusivamente. Una esfera puede ser el símbolo de lo minimalista. Sencillo, que no simple.

La arquitectura, que tiende a llenarse de calificativos rimbombantes y que se reviste de petulancia a menudo, puede perfectamente, y Souto lo demuestra, convertirse en una trabajada sencillez de la que se entiende de inmediato que cumple sus fines. Sin alardes. Si eso no es la buena arquitectura, que venga Imhotep y lo vea.

Los comentarios están cerrados.